Uno de cada cuatro enfermos de cáncer está en situación económica muy vulnerable

VII foro contra el cáncer

El 27,7 % de los diagnosticados por cáncer en 2017 entre la población activa en España -mayores de 15 años y menores de 65- se encuentra en situación de exclusión social y sin protección.

“El impacto económico del cáncer en las familias en España”

 

Maria José mantenía a su familia de tres miembros cobrando 700 euros al mes netos como teleoperadora. Cuando es diagnosticada de cáncer y cae de baja, su salario se reduce al 75% y además tiene que hacer frente a varios gastos de la enfermedad. A su familia le quedan 375 euros al mes para sobrevivir.

 
Cada año se diagnostican en España más de 228.000 nuevos casos de cáncer, de los cuales más de la mitad se curan.
 
Sin embargo, esta enfermedad y su tratamiento colocan en una situación económica muy difícil todos los años a más de 25.000 familias, según el informe “El impacto económico del cáncer en las familias de España” de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).
 
Este VIDEO muestra las cifras de una realidad que en muchos casos permanece oculta.

 



 

La situación de los autónomos, desempleados y trabajadores con bajo nivel de ingresos con cáncer

 
El estudio analiza la situación que se produce cuando el paciente con cáncer pertenece a uno de estos tres colectivos: autónomos, personas desempleadas y personas con bajo nivel de ingresos y su situación de baja se prolonga en el tiempo.
 

  • Más de 11.000 trabajadores autónomos sufren esta enfermedad cada año , de los cuales, más del 80% cotiza por la base mínima. En estos casos, la prestación por incapacidad temporal también es la mínima, alrededor de 670 euros al mes, que se quedan en 395 euros si le descontamos la cuota que tienen que seguir pagando como autónomos. Esto sin contar los gastos en medicamentos y tratamientos derivados de la enfermedad, que puede suponer hasta 300 euros según el caso. Además, cuando el autónomo cae enfermo, la propia continuidad de su negocio está en peligro.
  • Respecto a los trabajadores desempleados, cada año se diagnostican 9.832 casos de cáncer entre personas en paro, de las cuales, 5.232 no percibe ningún tipo de prestación económica, por lo que probablemente no perciben ningún ingreso, teniendo que hacer frente, además, a gastos del tratamiento médico.
  • En cuanto a los trabajadores que tan solo cobran el salario mínimo interprofesional y que se ven afectados por la enfermedad (unos 3.744 cada año según la AECC), al reducirse sus ingresos un 25% con la incapacidad temporal quedan en una situación próxima a la exclusión social.

     

    ¿Qué se puede hacer para evitar estas situaciones?

     
    Ante esta situación, la AECC ha solicitado la creación de un Plan de Protección Integral a las Familias con Cáncer, con medidas concretas para paliar esta situación de vulnerabilidad, a las que se sumarán las planteadas por otros colectivos durante el VII Foro Contra el Cáncer.
     
    La AECC está incrementando la atención social a los pacientes y familias para potenciar un modelo de trabajo que les ayude a conseguir recursos y fortaleza para afrontar la enfermedad. Durante el año 2017 se atendieron alrededor de 13.607 personas. Entre los servicios que ofrece la asociación se encuentra la intervención social y familiar, orientación laboral, alojamiento, material, ayudas, etc. que puede suponer una gran ayuda para quienes se encuentran en esta situación.

     

    Más información
     
    Vídeo de la AECC: El impacto económico del cáncer en las familias en España.

     



     

     

  • El impacto económico del cáncer en las familias en España” pdf (informe ejecutivo)
  • ‘La AECC pide al Estado un Plan de Protección Integral para las Familias con Cáncer’
  • Asociación Española contra el Cáncer
  • “Las cifras del cáncer en España” (pdf). Sociedad Española de Oncología Médica. 
  •  


     

     
     

    Un artículo de Oscar de las Heras

    Coordinador de Loentiendo.com y redactor en la sección de Derecho laboral

    | Sobre el autor

    Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales

    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes, no es una página oficial. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

     

Aquí puedes dejar tu comentario

* Al enviarlo aceptas las condiciones de uso y privacidad (+info).

Este es un foro de comentarios generales y orientación básica. Las consultas particulares requieren contratar el asesoramiento profesional de un abogado o graduado social.