295.000 parados menos en el segundo trimestre de 2015

Datos EPA segundo trimestre 2015
 

 

 

La Encuesta de Población Activa (EPA) revela que en el último año el paro  ha disminuido en 473.900 personas, 295.000 en el segundo trimestre.

La tasa de paro se sitúa todavía en un preocupante 22,37%.  En el último año se han creado más de 500.000 puestos de trabajo.

Los datos de la EPA publicados  (pdf) por el Instituto Nacional de Estadística (INE)

   
 

El desempleo disminuye este trimestre en 295.600 personas, situándose el número total de parados en 5.149.000. En términos relativos, el descenso del desempleo en este trimestre es del 5,43%. Los hogares que tienen a todos sus miembros activos en paro descienden este trimestre en 136.100, hasta un total de 1.657.500.

La población activa experimenta un aumento de 116.100 personas en el segundo trimestre de 2015 y se sitúa en 23.015.500 trabajadores. El número de activos españoles crece en 124.400, mientras que el de extranjeros baja en 8.200.

El número de ocupados se incrementa en 411.800 personas en el segundo trimestre de 2015 respecto al primero (un 2,36%) y se sitúa en 17.866.500.  El empleo ha crecido en 513.500 personas en los 12 últimos meses, 486.700 personas en el sector privado y en 26.800 en el público.

A la hora de valorar los datos de la EPA, el presidente del gobierno ha declarado  que “son los mejores datos de empleo de la serie histórica”. Ha añadido también que “nunca en la historia económica española se había creado tanto empleo durante un trimestre”. Por eso, “hoy ya podemos decir que hay más afiliados a la Seguridad Social que en diciembre del año 2011, que hay menos personas en el paro y que hay más personas ocupadas”. A pesar de todo, el jefe del Ejecutivo ha dicho que “ir por el buen camino no significa que podamos permitirnos aflojar”, puesto que aún hay muchos españoles y muchas familias pasándolo mal, algo a lo que el Gobierno “ni es ajeno ni permanece impasible”.
 
Los principales sindicatos (UGT y CCOO) advierten que la recuperación se está logrando a costa de un empleo más precario y con mayor temporalidad.
 
Más información:

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales

 

 

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes, no es una página oficial. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 



Hay 6 comentarios en “295.000 parados menos en el segundo trimestre de 2015

 

¿Quieres dejar un comentario?

* Recuerda que esta es una página independiente que no tiene ningún tipo de relación con la Administración. Al enviar el comentario aceptas las condiciones de uso y privacidad (+info).

  1. Hola, actualmente mi marido esta cobrando un subsidio para mayores de 55 años, yo también estoy parada y no tengo ningún subsidio, tenemos una casa en el pueblo que queremos vender, y nuestra duda es:
    Si vendemos la casa, el importe de la venta se consideraría como renta? y podria perder mi marido el subsidio ?, y en caso de perderlo seria temporalmente o de forma indefinida?
    Muchas gracias.

    • Buenos días, sí, la venta de una casa no habitual se considera > renta (+ info) y se tiene en cuenta a la hora de ver si se supera el límite de rentas. Y afectará al subsidio como…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 91754)

  2. hola mi llamo kamal mi pregunta es estoy casado sin hijos y quiero solicitar ayuda familiar pero no tengo mi libro de familia aquí me sirve la acta de matrimonio gracias.

    • Buenos días, normalmente se exige el libro de familia, pero tendrá que confirmar en su oficina de empleo si le servirá ese documento, ya que será su oficina la que tiene que aceptar o no dicho documento.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 91484)

  3. Buenos dias
    Queria saber si estoy inscrita en el inem pero no cobro ninguna prestacion.Cuando de a luz que sera en un par de semanas tengo q darme de baja o algo alli o en el medico?o no es necesario?

    • Buenos días, tendrá que indicarlo en su oficina de empleo, para que su demanda de empleo se > suspenda (+ info), y no la llamen para entrevistas, cursos…mientras se está recuperando del parto.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 80734)