En 2017 únicamente se aprobaron 1.710 ayudas del “paro de autónomos”


 

 

La prestación por cese de actividad de los autónomos no cumple sus objetivos.  En 2017 tan solo se presentaron 3.965 solicitudes, de las que aproximadamente la mitad fueron denegadas.
 
¿Por qué es tan complicado obtener esta ayuda para la que cotizan casi medio millón de autónomos?

La protección para los autónomos en caso de pérdida del trabajo

 
Una de las más importantes quejas de los trabajadores autónomos tiene que ver con su desprotección en caso de pérdida de la actividad o negocio.  Como consecuencia de la crisis, muchos de ellos se han visto obligados a cerrar, quedando absolutamente desprotegidos a pesar de acumular décadas de cotización en muchos casos.

   
 

Las cifras hablan por si solas.  Según datos del Ministerio de Empleo, en 2017 y en toda España, poco más de 1.700 autónomos han podido recibir una ayuda económica por cese de actividad, el llamado “paro de los autónomos”. Sin embargo, el colectivo de autónomos supera los 3.200.000 y solamente en un mes como enero de 2018, se produjeron más de 79.000 bajas.

 

¿Por qué no funciona la prestación por cese de actividad?

 
La prestación por cese de actividad de los autónomos  surgió con el objetivo de dotar a los autónomos de una ayuda económica en caso de que perdieran su trabajo o negocio, es decir, de que quedasen “en paro”.

Para ello se creó una prestación, ahora regulada en la Ley General de la Seguridad Social (LGSS), que proporciona una ayuda económica del 70% de la base de cotización del autónomo, si este se ve obligado a dejar de trabajar. La duración de la prestación varía entre los dos y los doce meses, en función del total de años que el autónomo haya cotizado.

Sin embargo, los requisitos para solicitarla son muy difíciles de cumplir.  En primer lugar, cotizar por cese de actividad no es obligatorio, de modo que el autónomo que quiere tener cubierta la posibilidad de recibir una ayuda si se queda sin trabajo, debe pagar de forma voluntaria todos los meses una cuota adicional, que viene a ser un 2,20 % de su base de cotización.

Luego, suponiendo que efectivamente el autónomo haya decidido pagar esa cuota, debe haberlo hecho al menos durante 12 meses previos ininterrumpidos al cese de su actividad y no tener deudas con la Seguridad Social. 

Finalmente, si ya ha logrado acumular este tiempo de cotización, debe poder demostrar documentalmente que el cese de su actividad se encuentra dentro de los motivos justificados que contempla la ley. Y este es el gran escollo al que se enfrentan muchos autónomos: no poder acreditar el cese de actividad.

 

¿Cómo se debe justificar el cese de actividad?
 
El autónomo puede alegar que existen motivos económicos, técnicos, productivos u organizativos que hacen imposible continuar su actividad profesional, pero debe acreditar lo siguiente:


 

 
 
  • Si el autónomo tiene un establecimiento abierto al público se exigirá el cierre del mismo durante la percepción del subsidio o bien su transmisión a terceros.
  • Si alega pérdidas, éstas deben ser durante una año completo y superiores al 10 por ciento de los ingresos obtenidos en el mismo periodo anterior .
  • Si existen ejecuciones judiciales o administrativas de cobro de deudas, el importe debe ser al menos el 30 por ciento de los ingresos del ejercicio económico inmediatamente anterior.

También se contemplan otras situaciones, como:

  • La declaración judicial de concurso que impida continuar con la actividad
  • Causas de fuerza mayor, determinante del cese temporal o definitivo de la actividad económica o profesional.
  • Por pérdida de la licencia administrativa, siempre que la misma constituya un requisito para el ejercicio de la actividad económica o profesional y no venga motivada por la comisión de infracciones penales.
  • La violencia de género determinante del cese temporal o definitivo de la actividad en el caso de trabajadoras autónomas.

 
Una de las mayores dificultades a que se enfrentan los autónomos es la de poder demostrar contablemente el volumen de pérdidas continuadas durante un año superior al 10%, ya que pocos autónomos pueden aguantar durante un año sin tomar antes la decisión de cerrar, para reducir los gastos.    Otros, cometen el error de solicitar la baja censal y en cotizaciones antes de solicitar la prestación y por ese motivo les es denegada.
 
Todas estas complicaciones y el resto de requisitos de la prestación hace que muchos autónomos desistan de pagar la cotización por cese de actividad, aunque también es cierto que un porcentaje muy elevado de los autónomos desconocen incluso su existencia.
 
Según denuncian las asociaciones de autónomos, como UPTA, la prestación por cese de actividad de los autónomos, además de no ser una solución para nadie, es un buen negocio para la Seguridad Social: únicamente el 15 % de lo recaudado por cuotas se destina al pago de prestaciones. Según los datos del Ministerio de Empleo (diciembre de 2017), 488.733 autónomos pagan mensualmente la cotización por cese de actividad.

 

Otros artículos relacionados
 
Guía para solicitar la prestación por cese de actividad de los autónomos (+info)
¿A qué otras ayudas pueden acceder los autónomos que pierden el trabajo? (+info)

 

Estadísticas 2017 de las solicitudes de prestación por cese de actividad de los autónomos
 
Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el número de prestaciones por cese de actividad de autónomos aprobadas en 2017 no superaron las 2.000 en toda España.  Aproximadamente, la mitad de las solicitudes fueron denegadas.   Este es el desglose por provincias y por causa de reconocimiento.

 

Estadísticas 2017 prestación por cese de actividad de los autónomos

 

Un artículo de Oscar de las Heras

Oscar de las HerasCoordinador de Loentiendo.com en el área de Derecho laboral



Comunicar un error en la información

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Suscribete ahora a nuestro boletin de novedades

Hay publicados 8 comentarios sobre “En 2017 únicamente se aprobaron 1.710 ayudas del “paro de autónomos”” (baja al final de la página para dejar el tuyo)

  1. Estoy dada de alta en autónomos trabajando para mi marido. En julio me doy de baja. Al no ser una baja por cese de negocio, simplemente que el negocio no da para los dos, tendría derecho a paro ?

    • Buenas tardes Marisa. ¿Está pagando usted mensualmente la cotización por cese de actividad?, es decir, el suplemento del llamado “paro…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 146770)

  2. Hola.

    Recientemente me he dado de alta en el RETA por primera vez, con lo que me beneficiaría de la “tarifa plana”. Al inscribirme marqué la cobertura del cese de actividad, pero me he dado cuenta de que no me compensa. ¿Si me doy de baja y un mes después vuelvo a darme de alta puedo “librarme” de esta cotización? ¿Qué hay que hacer en las nuevas altas para no perder la tarifa plana?

    ¡Gracias!

    • Buenas tardaes. Si de da de baja y luego de alta en autónomos, pierde la tarifa. Uno de los requisitos…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 144911)

  3. ESTOY JUBILADO , SOY ESPAÑOL Y DEBERÍA RECIBIR MI PENSIÓN DE ACUERDO AL CONVENIO ESPAÑA-VENEZUELA , ESTO NO SE ESTÁ CUMPLIENDO POR PARTE DE VENEZUELA Y MI PREGUNTA ES , SI EL ESTADO ESPAÑOL CONTEMPLA UNA AYUDA EN ESTE CASO Y CUALES SON LOS TRÁMITES ? . GRACIAS ANTICIPADAS POR SU ATENCIÓN Y ESPERANDO SU EMAIL …… ATENTAMENTE …… MIGUEL

    • Hola Miguel. No conozco ninguna opción que pueda suplir el incumplimiento de otro Estado en materia de pensiones, pero desde…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 144123)

  4. Un dato muy importante que tendríamos que conocer es que porcentaje estaba pagando la cuota correspondiente por el cese de actividad, posiblemente sea un porcentaje pequeño, luego el cuento cambia, si no pagas no tienes derecho a solicitarlo.

    Gracias por el artículo.

    Saludos

    • 488.733 autónomos pagan la cuota por cese de actividad, según datos del Ministerio a fecha 31 de diciembre de 2017.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 144069)

Deja un comentario

He leído y ACEPTO las normas de uso de comentarios y la política de privacidad (+info) *

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com. (+información completa).