Los empresarios rechazan la reducción de la jornada laboral

Comparte este artículo

El acuerdo de reducir la jornada a 37,5 horas pactado por PSOE y SUMAR encuentra fuerte oposición por parte de las organizaciones empresariales CEOE, CEPYME y ATA. 

Los empresarios rechazan la reducción de jornada acordada por PSOE y SUMAR

Actualizado: 25/10/2023

La medida se ha tomado de forma unilateral, sin diálogo social

A través de un comunicado, CEOE, CEPYME y ATA han expresado su rechazo a la decisión de reducir la jornada a 37,5 horas semanales contemplada en el acuerdo programático de PSOE y SUMAR para la formación de un nuevo Gobierno. Actualmente, la jornada laboral en España es, en promedio, de 40 horas a la semana.

Los empresarios argumentan que estas medidas tendrán un “impacto negativo” en la actividad de las empresas, especialmente en las pymes y autónomos, y por tanto, en el crecimiento de la economía y la creación de empleo en España.

Las organizaciones empresariales consideran “sorprendente” que el acuerdo se adentre en cuestiones propias del diálogo social sin consultar a los interlocutores sociales.

Según ellas, la regulación de la jornada debe tratarse “sector por sector y empresa a empresa”, analizando en cada caso “si hay margen de productividad suficiente y las necesidades organizativas del empleador”. Para las patronales, el diálogo social es un elemento crucial en la toma de decisiones relacionadas con el empleo y la economía. Argumentan que cualquier cambio en la jornada laboral debe ser el resultado de un consenso entre los diferentes actores sociales.

Las organizaciones empresariales han reclamado “respeto” a los pactos sociales alcanzados durante la pasada legislatura en el diálogo social:  desde la reforma laboral hasta el V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva. Consideran que lo contrario sería un “atropello al papel constitucional de los agentes sociales”.

Comunicado
Pulsa imagen para ampliarla

Implicaciones Económicas de la reducción de jornada

Las patronales advierten que una imposición legal en la reducción de la jornada laboral supondría un aumento de costes para las empresas. Esto se sumaría a los mayores costes de producción, de financiación y de otro tipo que ya venían sufriendo.

Uno de los argumentos más fuertes contra la reducción de la jornada laboral es su posible impacto negativo en la productividad, que perjudicaría la competitividad de nuestras empresas.

Aumento de Costes Laborales

Uno de los argumentos más fuertes presentados por las organizaciones empresariales es que una reducción de la jornada laboral llevaría a un aumento en los costes laborales. Para mantener los niveles actuales de producción, las empresas tendrían que contratar más personal, lo que aumentaría los costes.

Flexibilidad y Adaptabilidad

Las organizaciones empresariales argumentan que una jornada laboral más corta reduciría la flexibilidad y la adaptabilidad de las empresas. Esto es especialmente relevante para las pequeñas y medianas empresas (pymes), que a menudo dependen de la flexibilidad para adaptarse a las condiciones del mercado.

Impacto en Sectores Específicos

Algunos sectores, como el turismo y la hostelería, tienen horarios de trabajo que no se adaptan fácilmente a una jornada laboral más corta. Las organizaciones empresariales argumentan que una reducción de la jornada laboral tendría un impacto desproporcionado en estos sectores.

El Debate Internacional

Es importante señalar que el debate sobre la reducción de la jornada laboral no es exclusivo de España. Países como Alemania y Suecia han experimentado con jornadas laborales más cortas, con resultados mixtos en términos de productividad.

Referencia documental:  Comunicado de CEOE, CEPYME y ATA

Artículo relacionado:

Acuerdo de gobierno de coalición entre PSOE y SUMAR para la investidura de Pedro Sánchez

Este artículo se publica simplificado, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tiene valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, puede solicitarlo a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |

Salir de la versión móvil