El micro emprendimiento no generará suficiente empleo

La Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) analizan la competitividad de las empresas españolas de reciente creación y su contribución a la generación de empleo.

 

El microemprendimiento no es suficiente para generar todo el empleo que se necesita

 
Las empresas españolas son más pequeñas, menos productivas y generan menos empleo que las europeas.
 
Así lo pone de manifiesto el cuarto informe de la serie “Esenciales” ¹, publicado por la Fundación BBVA y el Ivie, con dos conclusiones destacadas:

  • En España,  el 40,5% del empleo depende de microempresas (empresas de menos de 10 trabajadores), mientras que países como Alemania tan solo supone el 19.2%,  y la media europea es del 29.2%.  La evolución del empleo en nuestro país está ligada a la salud de empresas muy pequeñas.
  •  

  • Las microempresas españolas son un 29% menos productivas que las europeas. Por su tamaño tan reducido, tienen más dificultades para incorporar capital humano, tecnológico, desarrollar procesos innovadores, aprovechar economías de escala o internacionalizar su actividad.   Las empresas más grandes son, por término general, más competitivas.

 

En España se están creando nuevas empresas a un ritmo similar al resto de Europa, pero son muy pequeñas y la mayor parte de ellas nacen como proyectos de emprendimiento sin asalariados, de los que el 61% no sobrevive más de cinco años y apenas contribuye a la creación de empleo.

 
Durante la crisis se ha producido un aumento del número empresarios autónomos y el autoempleo, como respuesta a las dificultades que tienen muchos desempleados para encontrar un puesto de trabajo.  Esto complica aún más los problemas de productividad del tejido empresarial español y no contribuye a la creación de empleo, al tratarse de actividades de escaso contenido tecnológico y bajo valor añadido.

 

Es necesario un nuevo modelo productivo más competitivo

 
En “Crecimiento y Competitividad” ²,  la Fundación BBVA-Ivie señala que la transformación productiva que España necesita pasa por conseguir que sobreviva un mayor número de las empresas de nueva creación y esto se puede lograr mejorando su productividad y haciéndolas más competitivas. Para ello se proponen una serie de medidas:

  • Eliminar las regulaciones que dificultan la competencia y el crecimiento de las empresas, simplificando y unificando las distintas regulaciones administrativas de las Comunidades Autónomas.
  • Mejorar la formación continua de empresarios y autónomos, ya que la baja cualificación actual es un riesgo para la supervivencia y continuidad de las nuevas empresas.
  • Potenciar el papel dinamizador de las grandes empresas, de modo que transfieran a las pymes  sus mejores prácticas.
  • Atraer inversión extranjera en sectores de medio y alto contenido tecnológico que aceleren el cambio del tejido productivo.
  • Mejorar la financiación a los proyectos más innovadores, que al presentar un riesgo mayor, precisan de fuentes alternativas de recursos, como el capital riesgo, el crowdfunding o los segundos mercados.
  • Incentivar la reestructuración de empresas viables, aunque financieramente vulnerables.
  • Mejorar el acceso a los mercados financieros.
  • Apoyo selectivo a la I+D+i, ya que España necesita más actividad de investigación, desarrollo tecnológico e innovación si quiere aproximarse a las economías más avanzadas, basadas en el conocimiento.

Este estudio de Fundación BBVA-Invie viene a sumarse a otras voces que alertan del riesgo de considerar al emprendimiento como la panacea que resolverá el problema del desempleo.
 
Documentación citada:

 

Si te ha parecido útil, comparte este artículo

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |

Salir de la versión móvil