fbpx

EPA del primer trimestre: 285.600 empleos perdidos en el arranque de la crisis

Comparte la información

La Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre muestra los primeros efectos en el empleo del Covid-19, en un mercado laboral completamente alterado.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo de 2020.

Fue precisamente en ese último mes de marzo cuando se declaró el estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus, que ha provocado una situación desconocida en las cifras de empleo y que aún no refleja la verdadera magnitud de la crisis.

Según los datos de la EPA (que no incluyen como empleos perdidos a los afectados por ERTE, que se consideran como ocupados), las cifras con las que se cierra el primer trimestre son estas:

La ocupación ha bajado en 285.600 personas en el primer trimestre y queda en 19.681.300 ocupados.
La tasa de paro se sitúa en el 14,41%.  El número total de parados alcanza los 3.313.000.

Evolución de ocupados en el primer trimestre de cada año

Este trimestre la EPA no refleja correctamente el incremento real del desempleo

 



El Instituto Nacional de Estadística incluye en el informe una nota advirtiendo de que los datos de esta EPA pueden no ser representativos de algunas de las magnitudes, por la situación absolutamente excepcional en la que se han recogido los datos:

“Impacto en este trimestre de la definición de paro

En la actual situación de alarma, en la que se ha producido el cese de muchas actividades y el confinamiento de la población, es posible que muchos trabajadores que hayan perdido su empleo no puedan utilizar ningún método de búsqueda por estar cerradas las empresas que podrían contratarles o imposibilitados de ejercer su actividad como autónomos o que no puedan incorporarse a un hipotético trabajo por tener que permanecer en casa cuidando de las personas dependientes de la familia (niños, ancianos, personas con discapacidad, etc.).

El incumplimiento de alguna de estas dos condiciones de la definición de paro -búsqueda de empleo y disponibilidad para trabajar- determina que la persona no se clasifique como parada en la EPA sino como inactiva, lo que puede contribuir al incremento de la categoría de inactivos en este trimestre. Pone de manifiesto la borrosa frontera entre el paro y la inactividad en las definiciones de la OIT y Eurostat aplicadas en la EPA.”

 

Fuente:  Informe Trimestral de la Encuesta de Población Activa (EPA)

 

Comparte la información



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 1 de 0

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |