El 45 % de los trabajadores reconoce que su empleo no está relacionado con sus estudios | Empleo | Loentiendo

El 45 % de los trabajadores reconoce que su empleo no está relacionado con sus estudios

Además, la mitad asegura que su puesto de trabajo está por debajo de su formación. “Estar desempleado” es la principal razón por la que se acepta hoy en día un determinado puesto de trabajo.

 
El Informe Infoempleo  y Adecco sobre Oferta y demanda de empleo en España¹ analiza la situación laboral del mercado de trabajo.
 
El 44,9 % de los encuestados declaró estar desarrollando un trabajo que nada tiene que ver con sus estudios y también la mitad de los trabajadores asegura que su puesto de trabajo está por debajo de su formación y cualificación.
 
Sobre los motivos por los desempeñan su trabajo actual, la mayoría (62,4 %) hizo referencia a la necesidad que tuvo de aceptarlo para salir la situación de desempleo.  El 20,6 % lo escogió por las facilidades de horario o jornada de trabajo. El 18,9 % por las oportunidades de desarrollo profesional que se le ofrecen, mientras que el 16,2 % vio en la cercanía de la empresa a su domicilio una razón suficiente.
 
La oferta salarial solo fue determinante para el 16,2 % y una mayor estabilidad, para el 14,3 %.
 
Motivos de elección del actual puesto de trabajo


 
Los razones que llevarían a estos trabajadores a cambiar de empleo tienen que ver en un 59,8 % con una mejora salarial, pero también en un 49,6 % con tener mejores oportunidades para su desarrollo profesional.
 
Una mejor conciliación entre la vida profesional y personal sería relevante para el 45,1 %.
 


 

 
Más del 50 % de los trabajadores  afirma que trabaja horas de más.  
 
Las horas extra son una práctica más habitual de lo deseable y además, el 40 % de quienes las realizan no reciben ningún tipo de compensación por parte de la empresa, ni con pago en nómina ni con compensación por descansos equivalentes.
 
Sobre el estado de motivación en su trabajo actual, el 53 % si está motivado, por un 45 % que no.   La principal causa de falta de motivación es considerar que “no se valora mi trabajo” (59,9 %), incluso por encima del salario insuficiente (53,3 %).
 
Razones para la falta de motivación en el trabajo


 

¹ Fuente:  Informe Infoempleo  y Adecco sobre Oferta y demanda de empleo en España (nota de prensa pdf)
 

Compártelo