La campaña de navidad generará más de 400.000 contratos ¿cómo acceder a estas ofertas de empleo?


 

 

Las previsiones de contratación durante esta campaña de navidad 2018-2019 superan las previsiones de los años anteriores.  Más de 400.000 contratos, fundamentalmente en comercio, hostelería y logística.

Recomendaciones para acceder a estas ofertas de empleo

 

Previsión récord de contrataciones en Navidad: más de 400.000 contratos

 
Las previsiones de la compañía Randstad, especialista en gestión de recursos humanos, estiman que en la campaña de navidad 2018-2019 se firmarán más de 406.000 contratos, la mejor cifra de la historia, superando en un 8,3 % los datos del año anterior.

 
Los sectores que demandan más trabajadores son los relacionados con el comercio, turismo, la hostelería, atención al cliente y la logística.
 
La modalidad de contrato temporal será la más utilizada por las empresas, bien a través de contratación directa, o bien recurriendo a Empresas de Trabajo Temporal (ETT)  El periodo de contratación ha comenzado en noviembre, sobre todo en las empresas de logística y comercio electrónico, que cada vez adelantan más sus ventas y en breve les seguirán las relacionadas con hostelería, ocio y turismo.

 

Recomendaciones para acceder a estos contratos de temporada

 

  • Envía rápidamente tu curriculum. Hay empresas que necesitan cubrir determinados puestos de trabajo de forma rápida, por ejemplo, porque reciben contratos de clientes no previstos. Por ello es recomendable enviar el curriculum a través de formato electrónico, para que los departamentos de recursos humanos puedan contactar a la mayor brevedad con el trabajador.  Hay varias formas de hacerlo:  enviando el currículum a través de una ETT,  dejando la oferta de empleo en las propias páginas web de las empresas (sección “trabaja con nosotros”) o en las ofertas de trabajo temporal de los portales de empleo públicos y privados.
  • Adapta y personaliza tu curriculum a lo que las empresas buscan en este momento.  Ofrece a las empresas las habilidades que están buscando para estas fechas del año y házselo saber en el propio curriculum, o en la carta de presentación:  plena disponibilidad para empezar a trabajar cuanto antes, buen trato con el cliente, buen manejo de herramientas informáticas, flexibilidad para trabajar días festivos, experiencia en puestos similares (si la tienes), capacidad de trabajo en equipo, conocimiento de idiomas, etc.
  • Asegúrate de estar localizable con varias formas de contacto.  La mayor parte de las empresas que necesitan contratar a alguien rápidamente es posible que no vuelvan a llamarte  una segunda vez si en la primera no logran contactar contigo.  Son puestos de trabajo que no requieren una gran especialización y para los que siempre hay candidatos disponibles.  Por eso es importante facilitar siempre un teléfono móvil de contacto (con el contestador activado si no respondes la llamada y posibilidad de envío de mensaje por whatsapp) y una dirección de email en los que puedas responder rápidamente.
  • Si vas a acudir a una entrevista de trabajo, analiza antes quién es la empresa y en qué medida puedes aportar valor con tu contratación.  Hoy en día es posible obtener mucha información de las empresas y llevar bien preparada la entrevista.
  • Presta atención para no ser víctima de una falsa oferta de empleo.  Es cierto que durante navidades hay mucha contratación, pero también aumentan las estafas con contratos laborales fraudulentos.  Si tomas algunas precauciones podrás detectarlas.
  • Conoce y exige tus derechos laborales.  Los trabajadores que prestan sus servicios a través de una ETT tienen los mismos derechos  que los que lo hacen de forma directa en la empresa.  Tienes derecho a recibir desde el primer momento copia de tu contrato de trabajo y alta inmediata en la Seguridad Social.  Cuando finalice el contrato temporal tienes que recibir tu finiquito y la indemnización por fin de contrato. 
  • Exige la retribución legal.  Conoce tu convenio colectivo y el salario mínimo interprofesional vigente, para que la empresa te abone correctamente tus horas de trabajo, tanto complementarias (si tienes un contrato a tiempo parcial y las aceptas), como las posibles horas extraordinarias que haya que realizar, algo muy habitual en la campaña de navidad.
  • La campaña de trabajos temporales de navidad pueden ser una oportunidad para seguir trabajando en esas empresas.  Es cierto que la mayor parte de los contratos navideños terminan en enero, una vez concluida la temporada, una parte de esos empleados, los que mejor se han adaptado al puesto de trabajo, pueden ser contratados de forma indefinida por las empresas. Esto se hace transformando su contrato temporal en indefinido, o bien incluyendo al trabajador en su base de datos de candidatos con experiencia para llamarlos en próximas convocatorias.

 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando aquí

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Deja un comentario

*El código de invitación es necesario para que el comentario se publique y reciba respuestas. Si no lo tiene, puede obtenerlo rellenando esta encuesta.

He leído y ACEPTO las normas de uso de comentarios y la política de privacidad (+info) *

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com. (+información completa).