fbpx

El subsidio para empleadas de hogar afectadas por la crisis





Podrán solicitar esta ayuda las empleadas y empleados de hogar que a causa de la crisis sanitaria del coronavirus hayan dejado de prestar servicios total o parcialmente, en uno o varios domicilios en los que antes trabajaban.

Subsidio especial de empleadas de hogar

Actualizado: 28/05/2020

El BOE del 4 de mayo publica el procedimiento para solicitar este subsidio. Esta es la versión abreviada, que después ampliamos. Los enlaces a los textos legales y dudas frecuentes están al final del artículo.

  • ¿Quién puede solicitarlo?. Las personas dadas de alta como empleadas de hogar antes del estado de alarma (14 marzo) y que posteriormente hayan perdido su empleo o lo hayan visto reducido en uno o varios hogares.
  • Documentación necesaria: Modelo de solicitud. Declaración responsable de los empleadores si han tenido que reducirle o suspender las horas o días trabajados. Y si han perdido definitivamente el empleo, la carta de despido, desistimiento o baja en Seguridad Social. (Ver abajo apartado de documentación)
  • La duración de esta ayuda irá desde desde la fecha en que el empleador le dio de baja o le redujo o suspendió la jornada de trabajo, hasta un mes después del fin del estado de alarma.
  • Plazo de presentación: Desde el 5 de mayo y hasta 1 mes después del fin del estado de alarma.
  • Dónde presentarlo: En Registros oficiales de la Administración (registros físicos en ayuntamientos y organismos oficiales y registro general por internet. También se puede presentar en las Oficinas de Correos.

Requisitos y cuantía económica de la nueva ayuda para empleadas de hogar



Información ministerio de Trabajo

El Gobierno ha aprobado una ayuda extraordinaria para las empleadas de hogar que se han visto afectadas por la crisis del covid19. El subsidio tiene estas características:

  • La ayuda equivaldrá al 70% de su base reguladora (la base en bruto que cobra en nómina la empleada) hasta un máximo equivalente al Salario Mínimo Interprofesional (máximo 950 euros al mes), en caso de que la pérdida de actividad sea total.
  • Si la empleada ha reducido parcialmente su jornada, percibirá la parte proporcional de la ayuda correspondiente a la reducción.
  • Podrán solicitarla las trabajadoras y trabajadores dados de alta como empleadas de hogar antes de la entrada en vigor del estado de alarma que hayan dejado de prestar servicios en uno o varios domicilios, total o parcialmente, para reducir el riesgo de transmisión a causa de la crisis sanitaria del Covid-19. También las que hayan sido objeto de despido o desistimiento de contrato durante la crisis sanitaria.
  • Esta ayuda no alcanza a las personas que estaban trabajando en negro (sin contrato), que si carecen de ingresos y cotizaciones tendrán que solicitar ayudas a través de las rentas de inserción autonómicas o mediante el nuevo Ingreso Mínimo Vital (IMV)
  • Será necesario justificar la pérdida total o parcial de la actividad con una declaración responsable firmada de la persona empleadora, o bien si las hay, la carta de despido, la comunicación de desestimiento o la baja en el Sistema Especial de Empleadas de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social.
  • El nuevo subsidio para empleadas de hogar es compatible con otros ingresos que pudieran tener por cuenta propia o ajena, siempre que no superen, en conjunto, el SMI (950 euros al mes en 14 pagas). Sin embargo, será incompatible con el subsidio por incapacidad temporal (IT, baja por enfermedad) o con el cobro del Permiso Retribuido Recuperable.

¿A cuántas empleadas de hogar beneficiará?

Los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social cifraban el número de empleados de hogar en 394.151, un 96% de ellos mujeres. Sin embargo, un gran número de personas trabajan en este sector en la economía sumergida y quedarían fuera de estas ayudas, ya que uno de los requisitos es el alta en Seguridad Social





¿Cómo se puede solicitar en la práctica esta ayuda?

Esta ayuda se puede solicitar desde el 5 de mayo.  El trámite depende de si la trabajadora tiene identificación segura o no:

  • A) Si la trabajadora tiene DNI electrónico, certificado digital o usuario cl@ve puede presentar la solicitud y adjuntar la declaración responsable del empleador (tantas declaraciones responsables como empleados tenga).  Se enviará online desde el Registro Electrónico General de la Administración General del Estado o teóricamente, desde la propia web del SEPE, aunque en varias pruebas que hemos hecho nosotros no ha sido posible.
  • B) Si NO dispone de DNI electrónico, certificado digital o usuario cl@ve deberá:  descargar aquí tanto el formulario de la solicitud como el formulario de la declaración responsable del empleador (ver abajo apartado de documentación).  La persona trabajadora podrá descargar e imprimir la solicitud y presentarla en cualquier oficina de asistencia en materia de registros y también las oficinas de correos dirigiéndola a la siguiente dirección: Unidad Subsidio Empleadas Hogar. Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal. Calle Condesa de Venadito Nº 9, 28027 Madrid.


    Si lo va a enviar a través de la oficina de Correos, recuerde que debe llevar el sobre abierto y fotocopia de los documentos originales que va a poner dentro del sobre, para que en Correos le sellen las copias (que se las quedará usted como resguardo), cierren el sobre y desde la oficina de Correos lo envíen a la dirección del SEPE. Este servicio de Correos tiene coste.
  • Los impresos necesarios, tanto el de solicitud del subsidio, como la declaración que tienen que firmar los empleadores, los tiene disponibles para descargarlos en formato pdf en esta página oficial del SEPE. 





Documentación que hay que aportar para pedir el subsidio de empleadas de hogar

  • El formulario de solicitud. Se trata de un documento en pdf que se puede descargar e imprimir, para rellenar con letras mayúsculas muy claras y en boligrafo negro o azul, o también se puede rellenar online, con una aplicación como el Acrobat Reader, que tienen prácticamente todos los ordenadores. El formulario puede descargarlo aquí (pdf) y también las instrucciones (pdf).
  • La Declaración Responsable de su empleador o empleadora. Este documento es necesario si aún conserva su relación laboral con el empleador y no le han dado de baja en Seguridad Social, sino que únicamente se ha visto afectada de forma temporal, suspendida total o parcialmente reducida su jornada de trabajo. Si hay varios empleadores, tiene que aportar la declaración de cada uno de ellos y si sigue trabajando con normalidad en unos pero no en otros, también debe aportar la declaración de aquellos con los que sigue trabajando normalmente, para poder calcular las horas de trabajo que mantiene sin cambio. El documento tiene que descargarlo e imprimirlo para que se lo firme su empleador a mano. Puede descargarlo desde este enlace: solicitud del empleador (pdf) y estas son las instrucciones (pdf).
  • Fotocopia del documento (DNI, NIE, TIE o pasaporte) que acredite la identidad de la persona trabajadora y de todos los empleadores.
  • Carta de despido, comunicación del desistimiento de la persona empleadora o documentación acreditativa de la baja en el Sistema Especial para Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social. Esta documentación hay que aportarla en el caso de que ya no vaya a trabajar más con el mismo empleador, ya que le ha dado de baja.

Si la solicitud la presenta online, deberá adjuntar todos estos documentos en formato pdf. Si la presenta presencialmente en un Registro o en Correos (como hemos explicado antes) deberá llevar los documentos impresos y con una fotocopia para que se la sellen.

¿Cuál es la protección que en condiciones normales tienen las empleadas de hogar?

Las empleadas de hogar están integradas en el Régimen General, pero en un sistema especial en el que no cotizan por desempleo y por lo tanto, no pueden recibir ninguna prestación por el paro cuando cesan en el trabajo.

Si entonces no se cotiza por desempleo, ¿para qué sirven las cuotas de seguridad social que pagan las empleadas de hogar?

Con las cotizaciones que se pagan en este sistema se tiene cubierta la asistencia sanitaria por enfermedad, accidente y maternidad. Hay derecho a la prestación por maternidad, paternidad, etc y también se cotiza para la pensión de jubilación. Sin embargo, el tiempo que se cotiza como empleado de hogar no se tiene en cuenta para poder recibir prestaciones y subsidios por desempleo.

La nueva ayuda que acaba de aprobar el gobierno trata de cubrirla situación de desprotección que en este momento está afectando a miles de trabajadoras del hogar afectadas por la crisis del coronavirus.

Regulación legal del subsidio para empleadas de hogar

Resolución de 30 de abril de 2020, del Servicio Público de Empleo Estatal, disponible en este enlace (pdf)



Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?

Reload Reload document
| Open Open in new tab

Descargar en pdf [150.26 KB]




Más información: Servicio Público de Empleo Estatal (sepe.es)




Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

306 comentarios en “El subsidio para empleadas de hogar afectadas por la crisis”

  1. Una pregunta mi esposo ha cotizado 2 años por el régimen general como administrativo, tuvo que renunciar y desde noviembre no encuentra trabajo, le han ofrecido un trabajo temporal de 10 días como empleado del hogar para cuidar a un dado de alta del hospital. ¿Después de este contrato podría cobrar el paro por los dos años anteriores? Gracias

    Responder
    • Buenas tardes. En estos casos de baja voluntaria (+info), el SEPE analiza las circunstancias de cada una de las solicitudes, pero cuando el contrato posterior a la baja es de tan pocos días y en el régimen de empleados de hogar, me temo que lo más probable es que le denieguen la solicitud. En el enlace que anterior explicamos todo esto con más detalle. Un saludo

      Responder
  2. En la web del Ministerio de trabajo leí que hay dos opciones aceptadas en cuanto a contratación, el contrato verbal y el contrato escrito. Y que hay derechos en ambos casos para las trabajadoras. Ahora no dicen nada del finiquito si te echan. Yo me leí las clausulas del lo mínimo si no quieren que trabajes ahí. Conmigo no se cumplió nada. Yo estaba de contrato verbal, con dos semanas de prueba y luego vendría el contrato + alta SS, pero justo a dos días de cumplir 4 semanas ( donde la ley pide ya ahí, un contrato escrito). Me avisa un martes que no sabe si seguiré ya que tienen q poner a la nena en el colegio, al día siguiente 7 de nov era feriado y no trabaja y el jueves al volver me dice que era mi ultimo día. Es decir ni dieron los 7 días de preaviso, ni nada escrito. Aparte luego la escuche llamando a otra persona diciéndole que empezaba al día siguiente a trabajar en casa.

    En pocas palabras me mintieron con absurdos, no dieron el preaviso y hoy en dia más de un mes aún me deben parte del suelo. Yo ganada 800 + la ss que la pagarían ellos aparte. y trabajaba un total de casi 50 horas semanas, algo que no pagaban extra. Al final también me hacían ir a casa del suegro dos tardes y los venres en la tarde a limpiar las oficinas de la empresa. Se que es una barbaridad lo que cuento, pero a veces la necesidad de trabajo y ganar dinero, gana y uno aguanta y trabaja.

    Ahora pese yo tengo todos los mensajes guardados y fotos de su puño y letra de horarios y cosas que hacer , mas una llamada, por lo cual tengo datos vinculantes de que trabajaba para ellos. Como y que debo hacer para exigir lo que me debe y saber aparte si puedo exigir un finiquito. Aparte que un mes ha pasado y esta gente pasa de mi. Y tengo derecho a cobrar lo que trabaje

    Gracias
    Saludos

    Responder
    • Por supuesto que tiene derecho a que le paguen lo que le deben. El hecho de que el contrato fuera verbal ya es incorrecto, pero aunque lo fuera, el trabajador siempre tiene derecho al finiquito (+info), donde se le liquidan las cantidades pendientes por los días trabajados y no cobrados, la parte proporcional de pagas extraordinarias y las vacaciones no disfrutadas. Y si ya superó el periodo de prueba y el empresario decide extinguir el contrato, tiene derecho a la indemnización (+info).

       
      Para reclamar estas cantidades, tiene un plazo de un año y se hace presentando lo que se llama una “papeleta de conciliación”. Lo explicamos en este artículo: qué hacer si el empresario no me paga (+info), que es igual de válido en el caso de los empleados de hogar. Un saludo

      Responder
  3. Pues creo muy injusta que las cuidadoras no tengan derecho al paro cuando ellas trabajan 24 por 24 solo descansan 36 horas en la semana y muy pocas reciben el descanso de 2 horas que tienen derecho. creo que debian de revisar esta ley y reformarla por que cuidan personas dependientes y muchas veces son personas con alzaimer y solo el cuidador y los familiares saben lo que es y al desgaste físico y emocional de las cuidadoras.

    Responder
  4. Hola, tengo 53 años, estoy cobrando actualmente el subsidio por desempleo de 430,27 euros y en agosto se agotará dicho subsidio definitivamente ya que he agotado todas las prórrogas del mismo , he recibido una propuesta de trabajo como asistente del hogar atendiendo a un discapacitado tanto de asistencia en casa como de “chófer” cuando necesite trasladarse a cualquier sitio, con este empleo no tendré derecho a paro y además dejaré de cobrar los dos meses de subsidio que me quedan, mi duda es si ese subsidio que queda se pierde o si aún me quedarían esos dos meses “congelados” si en el futuro perdiese este empleo, el mayor problema es que sólo me quedan dos años para cumplir 55 años y creo que si aún me queda subsidio una vez cumplidos estos 55 ya nunca lo perdería hasta alcanzar la edad de jubilación, sé que con un contrato “normal” de trabajo se solucionaría pero sólo he tenido dos ofertas y ambas de empleada de hogar. Gracias.

    Responder
  5. Buenos días
    Mi Pregunta es a ver si hay otro tipo de contrato en el cual paguemos a Hacienda lo que corresponda y coticemos para el paro.
    A la espera de su respuesta.
    Muchas gracias, un saludo.

    Responder
    • No, no hay otras opciones en el Régimen de Empleados de Hogar que coticen para el paro. Otra cosa es trabajar, por ejemplo, para alguna empresa que facilita a sus clientes trabajadores a domicilio para las tareas del hogar, que las hay. Lógicamente cobran una comisión de lo que paga el cliente, pero la trabajadora tiene un contrato laboral por cuenta ajena con la empresa y haciendo el mismo trabajo, si cotiza para el paro. Hay algunas personas que eligen esta opción, pero encarece el coste del servicio. Un saludo

      Responder
  6. Hola, estoy embarazada y e estado cotizando como empleada del hogar los últimos 6 años, ahora estoy de baja desde febrero 2018, mi pregunta es puedo solicitar alguna ayuda en la seguridad social o en la INEN

    Responder
    • Buenas tardes María. En el INEM (SEPE), no hay ayudas por desempleo si no tiene cotizaciones anteriores, y en el régimen de empleados de hogar no se cotiza al paro. Las cotizaciones sirven para asistencia médica, farmacéutica, jubilación, incapacidades, etc, pero no cubren el desempleo. Para ver si tiene derecho a otras ayudas, tendría que darnos más información. Cuando dice que “está de baja”, ¿se refiere a que ahora no trabaja o a que está de baja médica?. Otro dato interesante sería saber su edad, para ver si puede optar a las ayudas para mayores de 45 años y saber también si en el pasado ha cotizado algo en el régimen general. Un saludo

      Responder
  7. Hola.
    Mi madre, que es una persona de 90 años y dependiente por problemas de movilidad, ha tenido contratada en regimen de interna a una empleada de nacionalidad rumana que se ocupaba de su cuidado y de algunas tareas de la casa. La relación entre ellas se ha ido estropeando, algo entendible pues cuidar de una persona dependiente de esa edad es siempre sacrificado y estresante. En vista de ellos decidimos que lo mejor era realizar un desestimiento del contrato porque la situación era algo tensa entre ellas.
    Se lo comunicamos con 10 días de antelación y le pagamos en ese mismo momento la indemnización de 12 días trabajados que le correspondían por el año que llevaba con mi madre, quedando a la espera de que llegara la finalización del contrato para entregarle el finiquito. En ese momento la empleada nos comunicó que estaba en lista de espera por una operación que iban a realizarle. Hasta ese momento no nos había dicho nada del tema y nos explicó que se trataba de una intervención casi ambulatoria con una hospitalización máxima de un par de días y que estaba preocupada por si ahora se iba a quedar sin cobertura sanitaria al dejar de cotizar.
    No queremos que sufra ningún perjuicio por esto y nos gustaría saber si la extinción del contrato de trabajo perjudicará de alguna forma su derecho a la cobertura sanitaria que tenía hasta ahora (hemos estado pagando sus cotizaciones a la seguridad social regularmente durante el año que ha estado trabajando con mi madre). También les agradeceríamos que nos informaran de si necesita realizar algún trámite para no verse privada de su derecho a poder ser operada tal y como tenía previsto.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    Responder
  8. Hola, mi pregunta es la siguiente, tengo cotizados unos 338 días, ahora me han despedido y voy a estar trabajando de empleada de hogar , anteriormente he trabajado en una empresa con un contrato normal. Quisiera saber si una vez finalice mi contrato de empleada de hogar, que en principio será de uno o dos meses…podría solicitar el paro?

    Responder
  9. Hola mi nombre es Arantxa he trabajado unos años en regimen general en autonomos y ahora como empleada de hogar con un contrato de 8 horas y 1200 de salario mensual y tengo 51 años .Mi pregunta es que jubilacion aproximadamente me quedaria en caso de trabajar hasta los 65 en regimen de empleada de hogar.Gracias

    Responder
  10. Trabajo hace 25 años de empleada de hogar indefinido con todos los beneficios, que me corresponde de liquidación si me despiden y que puedo hacer pa a obtener la jubilación

    Responder
  11. Buen día.
    Mi amiga trabaja como empleada de hogar por horas. Puede ser contratada por su hermana por 8 horas semanales, para cuidar de sus niñas y darse de alta en la seguridad social?. No viven en la misma casa.

    Responder
    • Buenos días. La ley no impide que un familiar le contrate en el régimen de empleados de hogar, que no solo incluye tareas domésticas, sino también cuidado de mayores y niños. Eso si, deberá cumplir las obligaciones de alta en seguridad social ( por parte de la empleadora o usted, en función de las horas de trabajo) y que el trabajo y el pago sean efectivos, reales. Un saludo

      Responder
  12. Buenas tardes.
    Estoy trabajando desde hace un mes en una empresa de publicidad como limpiadora, pero no estoy en ninguna empresa de limpieza, es la misma empresa de publicidad quien me tiene contratada. Estoy sustituyendo a la chica que limpia que se reincorpora en Diciembre. Para esa fecha tendria mas o menos los 6 meses de alta en la seguridad social, soy madre soltera. ¿ Tendria derecho a percibir la ayuda familiar (subsidio creo que se llama) con esta forma de contrato?
    Una compañera me ha dicho que cree que no, y la verdad estoy preocupada, llevaba ya 3 años sin trabajar y esperaba despues poder tener esa ayuda.
    Muchas gracias

    Responder
    • Todo depende del tipo de contrato que tenga, pero si quien le ha contratado es una empresa, no puede ser un contrato de empleada de hogar doméstico, que está reservado a domicilios familiares, sino que tendrá un contrato laboral y estos si que cotizan por desempleo. Si tiene alguna duda consulte a la empresa si su contrato es laboral o pida un informe de vida laboral para verlo (+info). Un saludo

      Responder
  13. Buenas tardes
    He tenido empleada de hogar y he realizado un desistimiento de su labor. Ha trabajado 4.5 años en mi casa y anteriormente estaba trabajando en una residencia de ancianos
    Me pide un certificado de empresa para apuntarse a inem. Tengo que hacerlo ?

    Responder
  14. No entiendo que yo cuidadana española y trabajando 10 horas todos los dias con contrato después no tenga derecho a paro!! Que es esto? Que lo regulen pero ya !! Queremos paro por los años de cotización y trabajo…esque me parece indignante y super frustrante!! Gracias.

    Responder
  15. Hola, mi tio esta contratado cuidando a una persona mayor (empleado de hogar), cuando acabase su contrato tendría derecho a alguna ayuda? El tiene 58 años y tiene 12 años cotizados (trabajó en la construcción).

    Responder
    • Hola, dependerá de cuando haya tenido esas cotizaciones en la construcción. Si fueron hace menos de 6 años es posible que las pueda utilizar para pedir el paro (+ info) o el mini paro (+ info), si no las ha utilizado antes y si se queda ahora sin el empleo.

      Responder
  16. Hola buenas
    Me gustaria saber si los empleados de hogar hay que hacer la declaracion de la renta?

    Y tambien quiero saber si tengo derecho de cobrar paro es que ahora pone en mi cotizacion es Estandard no como antes ponia Empleado de Hogar.. Es que ya tengo la nacionalidad española.

    Y nunca me ha llegado el borrador para la declaracion de la rnta…

    Gracias

    Responder
    • Hola, dependerá de sus circunstancias, puede ver el artículo sobre tengo que hacer la declaración de la renta (+ info). Dependerá de los ingresos, el número de pagadores…Y lamentablemente los empleados de hogar no cotizan por desempleo, aunque estén dentro del régimen general, por estar en un sistema especial en el que no cotizan por desempleo. Por lo que dependerá de si tiene cotizaciones por cuenta ajena, que no sea como empleado de hogar, en los últimos 6 años.

      Responder
  17. Hola se puede pedir ayuda para hijo a cargo menor de 3 años si trabajo como empleada del hogar ?

    Responder
    • Hola, puede ver las ayudas para madres (+ info) que se pueden pedir, pudiendo ver cuales de todas puede pedir dependiendo de sus circunstancias exactas. En el artículo puede ver como se pide la ayuda por hijos a cargo de 3 años.

      Responder
  18. Hola.
    Hace 4 años que trabajo como empleada doméstica y en setiembre de este año me despedirán, debido a que la señora que cuido ingresará en una residencia. Como se que no tengo derecho a paro, quisiera saber si tengo derecho algún tipo de subsidio por desempleo? Como la ayuda o algo similar.

    Responder
  19. Hola, acabo de terminar de cobrar mi primera RAI y he me van a contratar como empleada de hogar. Debo seguir sellando el paro? si me despiden a lo largo de estos meses, podría cobrar la segunda RAI cuando corresponda? Muchas gracias.

    Responder
    • Hola, si la van a contratar, estará dada de alta en la Seguridad Social y entonces ya no será demandante de empleo y no tendrá que seguir sellando el paro. Si es despedida, para poder pedir la segunda RAI tendrá que volver a darse de alta como demandante de empleo y estar en esta situación 12 meses.

      Responder
  20. buenas tardes, estoy cobrando el paro y me han ofrecido un contrato como empleada del hogar temporal y a tiempo parcial, me han informado que puedo compatibilizarlo para seguir cobrando un porcentaje del paro. Me podrías suministrar mas información? cuanto es este porcentaje? Muchas gracias!!

    Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |