El subsidio para empleadas de hogar afectadas por la crisis

Compártelo

Podrán solicitar esta ayuda las empleadas y empleados de hogar que a causa de la crisis sanitaria del coronavirus hayan dejado de prestar servicios total o parcialmente, en uno o varios domicilios en los que antes trabajaban.

Subsidio especial de empleadas de hogar

Actualizado: 28/05/2020

El BOE del 4 de mayo publica el procedimiento para solicitar este subsidio. Esta es la versión abreviada, que después ampliamos. Los enlaces a los textos legales y dudas frecuentes están al final del artículo.

  • ¿Quién puede solicitarlo?. Las personas dadas de alta como empleadas de hogar antes del estado de alarma (14 marzo) y que posteriormente hayan perdido su empleo o lo hayan visto reducido en uno o varios hogares.
  • Documentación necesaria: Modelo de solicitud. Declaración responsable de los empleadores si han tenido que reducirle o suspender las horas o días trabajados. Y si han perdido definitivamente el empleo, la carta de despido, desistimiento o baja en Seguridad Social. (Ver abajo apartado de documentación)
  • La duración de esta ayuda irá desde desde la fecha en que el empleador le dio de baja o le redujo o suspendió la jornada de trabajo, hasta un mes después del fin del estado de alarma.
  • Plazo de presentación: Desde el 5 de mayo y hasta 1 mes después del fin del estado de alarma.
  • Dónde presentarlo: En Registros oficiales de la Administración (registros físicos en ayuntamientos y organismos oficiales y registro general por internet. También se puede presentar en las Oficinas de Correos.

Requisitos y cuantía económica de la nueva ayuda para empleadas de hogar

Información ministerio de Trabajo

El Gobierno ha aprobado una ayuda extraordinaria para las empleadas de hogar que se han visto afectadas por la crisis del covid19. El subsidio tiene estas características:

  • La ayuda equivaldrá al 70% de su base reguladora (la base en bruto que cobra en nómina la empleada) hasta un máximo equivalente al Salario Mínimo Interprofesional (máximo 950 euros al mes), en caso de que la pérdida de actividad sea total.
  • Si la empleada ha reducido parcialmente su jornada, percibirá la parte proporcional de la ayuda correspondiente a la reducción.
  • Podrán solicitarla las trabajadoras y trabajadores dados de alta como empleadas de hogar antes de la entrada en vigor del estado de alarma que hayan dejado de prestar servicios en uno o varios domicilios, total o parcialmente, para reducir el riesgo de transmisión a causa de la crisis sanitaria del Covid-19. También las que hayan sido objeto de despido o desistimiento de contrato durante la crisis sanitaria.
  • Esta ayuda no alcanza a las personas que estaban trabajando en negro (sin contrato), que si carecen de ingresos y cotizaciones tendrán que solicitar ayudas a través de las rentas de inserción autonómicas o mediante el nuevo Ingreso Mínimo Vital (IMV)
  • Será necesario justificar la pérdida total o parcial de la actividad con una declaración responsable firmada de la persona empleadora, o bien si las hay, la carta de despido, la comunicación de desestimiento o la baja en el Sistema Especial de Empleadas de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social.
  • El nuevo subsidio para empleadas de hogar es compatible con otros ingresos que pudieran tener por cuenta propia o ajena, siempre que no superen, en conjunto, el SMI (950 euros al mes en 14 pagas). Sin embargo, será incompatible con el subsidio por incapacidad temporal (IT, baja por enfermedad) o con el cobro del Permiso Retribuido Recuperable.

¿A cuántas empleadas de hogar beneficiará?

Los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social cifraban el número de empleados de hogar en 394.151, un 96% de ellos mujeres. Sin embargo, un gran número de personas trabajan en este sector en la economía sumergida y quedarían fuera de estas ayudas, ya que uno de los requisitos es el alta en Seguridad Social

¿Cómo se puede solicitar en la práctica esta ayuda?

Esta ayuda se puede solicitar desde el 5 de mayo.  El trámite depende de si la trabajadora tiene identificación segura o no:



 

 

  • A) Si la trabajadora tiene DNI electrónico, certificado digital o usuario cl@ve puede presentar la solicitud y adjuntar la declaración responsable del empleador (tantas declaraciones responsables como empleados tenga).  Se enviará online desde el Registro Electrónico General de la Administración General del Estado o teóricamente, desde la propia web del SEPE, aunque en varias pruebas que hemos hecho nosotros no ha sido posible.
  • B) Si NO dispone de DNI electrónico, certificado digital o usuario cl@ve deberá:  descargar aquí tanto el formulario de la solicitud como el formulario de la declaración responsable del empleador (ver abajo apartado de documentación).  La persona trabajadora podrá descargar e imprimir la solicitud y presentarla en cualquier oficina de asistencia en materia de registros y también las oficinas de correos dirigiéndola a la siguiente dirección: Unidad Subsidio Empleadas Hogar. Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal. Calle Condesa de Venadito Nº 9, 28027 Madrid.

    Si lo va a enviar a través de la oficina de Correos, recuerde que debe llevar el sobre abierto y fotocopia de los documentos originales que va a poner dentro del sobre, para que en Correos le sellen las copias (que se las quedará usted como resguardo), cierren el sobre y desde la oficina de Correos lo envíen a la dirección del SEPE. Este servicio de Correos tiene coste.

  • Los impresos necesarios, tanto el de solicitud del subsidio, como la declaración que tienen que firmar los empleadores, los tiene disponibles para descargarlos en formato pdf en esta página oficial del SEPE. 

Documentación que hay que aportar para pedir el subsidio de empleadas de hogar

  • El formulario de solicitud. Se trata de un documento en pdf que se puede descargar e imprimir, para rellenar con letras mayúsculas muy claras y en boligrafo negro o azul, o también se puede rellenar online, con una aplicación como el Acrobat Reader, que tienen prácticamente todos los ordenadores. El formulario puede descargarlo aquí (pdf) y también las instrucciones (pdf).
  • La Declaración Responsable de su empleador o empleadora. Este documento es necesario si aún conserva su relación laboral con el empleador y no le han dado de baja en Seguridad Social, sino que únicamente se ha visto afectada de forma temporal, suspendida total o parcialmente reducida su jornada de trabajo. Si hay varios empleadores, tiene que aportar la declaración de cada uno de ellos y si sigue trabajando con normalidad en unos pero no en otros, también debe aportar la declaración de aquellos con los que sigue trabajando normalmente, para poder calcular las horas de trabajo que mantiene sin cambio. El documento tiene que descargarlo e imprimirlo para que se lo firme su empleador a mano. Puede descargarlo desde este enlace: solicitud del empleador (pdf) y estas son las instrucciones (pdf).
  • Fotocopia del documento (DNI, NIE, TIE o pasaporte) que acredite la identidad de la persona trabajadora y de todos los empleadores.
  • Carta de despido, comunicación del desistimiento de la persona empleadora o documentación acreditativa de la baja en el Sistema Especial para Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social. Esta documentación hay que aportarla en el caso de que ya no vaya a trabajar más con el mismo empleador, ya que le ha dado de baja.

Si la solicitud la presenta online, deberá adjuntar todos estos documentos en formato pdf. Si la presenta presencialmente en un Registro o en Correos (como hemos explicado antes) deberá llevar los documentos impresos y con una fotocopia para que se la sellen.

¿Cuál es la protección que en condiciones normales tienen las empleadas de hogar?

Las empleadas de hogar están integradas en el Régimen General, pero en un sistema especial en el que no cotizan por desempleo y por lo tanto, no pueden recibir ninguna prestación por el paro cuando cesan en el trabajo.

Si entonces no se cotiza por desempleo, ¿para qué sirven las cuotas de seguridad social que pagan las empleadas de hogar?

Con las cotizaciones que se pagan en este sistema se tiene cubierta la asistencia sanitaria por enfermedad, accidente y maternidad. Hay derecho a la prestación por maternidad, paternidad, etc y también se cotiza para la pensión de jubilación. Sin embargo, el tiempo que se cotiza como empleado de hogar no se tiene en cuenta para poder recibir prestaciones y subsidios por desempleo.

La nueva ayuda que acaba de aprobar el gobierno trata de cubrirla situación de desprotección que en este momento está afectando a miles de trabajadoras del hogar afectadas por la crisis del coronavirus.

Regulación legal del subsidio para empleadas de hogar

Resolución de 30 de abril de 2020, del Servicio Público de Empleo Estatal, disponible en este enlace (pdf)

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar en pdf [150.26 KB]

Más información: Servicio Público de Empleo Estatal (sepe.es)

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

306 comentarios en «El subsidio para empleadas de hogar afectadas por la crisis»

  1. Hola! Trabajo ha siete años como empleada d hogar y cotizando durante este tiempo, yo tengo q dejar el trabajo pues mi voy cambiar d ciudad. Pregunto ha vosotros que es lo que tengo que recebir cuando me vaya. Gracias.

    Responder
    • Como puede leer en el artículo “el paro en las empleadas de hogar” (+info), cuando se produce un cese en el trabajo, los trabajadores que están en el Régimen de Empleados de Hogar no tienen derecho a paro. Lo que usted ha estado cotizando durante estos siete años le servirá para la jubilación, para asistencia sanitaria y otras prestaciones, pero no para desempleo. Lea con detenimiento el artículo que aparece en el enlace anterior, porque ahí explico con detalle toda la situación. Responder

  2. Hola. Soy rumana tengo lla cotizado 7 anos como empleada de hogar en Espana. En Rumania tengo 16 anos cotizado. para jubilarme en Espana que tengo que hacer.

    Responder
    • Buenas tardes, debe de acudir a su oficina de la Seguridad Social donde le informarán sobre los requisitos necesarios para jubilarse según su edad y su tiempo cotizado. Además le informarán de como puede utilizar los años cotizados en Rumanía para la jubilación. Actualmente los requisitos para jubilarse depende mucho de las circunstancias personales, y en la oficina de la Seguridad Social podrán consultar todos sus datos exactamente.

      Un saludo.

      Responder
  3. Hola me llamo Beatriz y mi pregunta es si trabajo 40horas semanales cuanto debería de ser mi salario mensual y si tengo derecho a cobrar las dos pagas extras y si gozo de vacaciones. Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Beatriz,
      Eso depende de qué trabajo estés realizando y qué Convenio Colectivo es de aplicación. En él deben aparecer los salarios mínimos de cada puesto de trabajo.
      Todos los trabajadores tienen derecho a vacaciones que dependerá también del tiempo que lleves trabajando en la empresa, pero lo mínimo son 30 días naturales por año trabajado.
      Un saludo

      Responder
  4. E trabajado 5años con una sr.con demencia senil por culpa de su hija que me maltrataba psicológico me pedí baja voluntaria en día 5 de mayo 2014 por la forza que puedo hacer para indemnizarme por años trabajados solo me va a pagar el finikito e cotizado 3 años sg.social Gracias

    Responder
    • Buenas tardes, si usted presentó una baja voluntaria, no tiene derecho a una indemnización por el tiempo trabajado. Ese tipo de indemnizaciones son para cuando el trabajador es despedido o bien cuando se finaliza el contrato temporal. Si usted estaba recibiendo un maltrato en su trabajo debió de haber acudido a un abogado a haber denunciado en el acoso, o haber denunciado en la Inspección de Trabajo. Pero actualmente difícilmente se puede actuar, aunque siempre puede consultar con un abogado que estudie su caso.

      Un saludo.

      Responder
  5. Hola en el año 2008 trabaje para una empresa como empleada de horas en diferentes casas x horas por un año luego el 2009 trabaje ya no para una empresa si no solo por mi cuenta interna 5años y ahora me quede sin trabajo x le a la era le cuidaba se la llevaron a la residencia. Me fui al unen y me dijeron le me faltaba días para el paro. Y le como ya han pasado 6 años a partir del 16 de mayo me empezaban a mitad días. No tengo trabajo estoy kedandome en casa de amigas kiero saber si me corresponde alguna ayuda

    Responder
    • Buenas tardes, para las ayudas del servicio de empleo se tienen en cuenta las cotizaciones hechas en los trabajos por cuenta ajena en los últimos 6 años. Lamentablemente los trabajos como empleada del hogar no se tienen en cuenta para estas ayudas. Si en el INEM le dijeron que le faltaban días para poder acceder a algún subsidio, deberá encontrar un trabajo por cuenta ajena y cotizar al menos 3 meses si tiene hijos o marido a cargo, y 6 meses si no los tiene, para poder cobrar el > subsidio por insuficiencia de cotización (+ info).
      Le recomiendo que se > apunte al paro (+ info), si no está apuntada, para que la puedan llamar para cursos y entrevistas de trabajo con los que encontrar un puesto de trabajo.
      Acuda además a su Comunidad Autónoma y a su Ayuntamiento a informase de los llamados > salarios sociales (+ info) para personas sin recursos,.

      Un saludo.

      Responder
  6. Hola ,

    Tengo 25 años y estoy trabajando como empleada de hogar 10 hora al dia de lunes a viernes ,con contracto mi sueldo es de 850 euros , con esa familia llevó 8 meces
    El año pasado e trabajado como auxiliar administrativa 1 mes con contratado.
    Mi pregunta es , si me quedo sin trabajo dispongo del paro o alguna ayuda ?

    Gracias por su atencion !
    Un saludo !

    Responder
    • Hola Ionica
      El régimen de desempleadas de hogar no da derecho ni a paro ni a desempleo, salvo que tengas cotizaciones anteriores en el régimen general.
      Por la información que nos das, dices que estuviste el año pasado de alta un mes con contrato. En ese caso sí podrías tener derecho a prestación o subsidio por desempleo si las cotizaciones que hubieses generado dieran lugar a ello. Al ser sólo un mes creo que sería muy poco para cualquiera de las dos cosas, pero te aconsejo que solicites información en el SEPE.

      Un saludo

      Responder
  7. hola llevo doce años trabajando para una señora .. ocho años trabaje 60 horas mensuales por 380 euros ahora trabajo diez horas semanales me paga 320 euros mas la seguridad social. soy su jardinero pero me hacen hacer . de serragero, electricista . persianero pintor. mejor dicho todo los daños de la casa ..ahora tengo un contrato por diez horas semanales.. pero me pagan mensual no se si son esas diez horas semanales o es el mes completo pues hay meses de mas de cuarenta horas.. no me dan los dias de fiesta me riñen por los dias que lleve..tengo un horario estricto..me sacan los tres meses de invierno.,..la verdad estoy algo confundido ..ah y ademas la madre me persigue las horas que estoy trabajando me atosiga de esto hace ya 12 años .. gracias.

    Responder
    • Buenas tardes. Hemos eliminado en su comentario algunas referencias personales, pues al ser anónimos no podemos verificar su autenticidad y por lo tanto, publicarlo. Sobre lo que comenta, es manifiestamente ilegal lo que están haciendo con usted, tanto por las pocas horas de contrato legal frente a las horas trabajadas realmente, como con el encadenamiento de los contratos. Cualquier abogado laboralista vería un caso fácil para demandar al empleador. ¿Qué puede hacer usted? o bien pedir que regularicen su situación voluntariamente o bien buscar asesoramiento profesional para demandar. Otra opción es una denuncia ante la Inspección de Trabajo (+info) o en el buzón anónimo de fraude laboral (+info). Un saludo

      Responder
  8. hola queria saber si puedo cobrar algun tipo de ayuda soy empleada de hogar y llevo cotizando unos 4 años ahora que me quede sin trabajo , en los trabajos que estube siempre tuve contrato . grasias .

    Responder
    • Buenas tardes, lamentablemente aunque haya estado cotizando, si ha trabajado como empleada del hogar, no tiene derecho a paro. Deberá cotizar en otro empleo por cuenta ajena que no sea de empleada de hogar para poder cobrar las ayudas por desempleo.

      Un saludo.

      Responder
  9. HOLA ACTUALMENTE ME ENCUENTRO TRABAJANDO EN UN HOGAR CO UN CONTRATO DE TRES HORAS Y LLEVO AÑO Y MEDIO. ME E QUEDADO EMBARAZADA Y QUERRIA SABER SI TENGO ALGUNA AYUDA O SI ME PERTENECEN SEMANAS DE LACTANCIA ETC,TENGO MUY BUEN TRATO CON ELLOS Y NO CREO Q ME DIGAN Q FIRME LA BAJA VOLUNTARIA… TENDRIA ALGUNA AYUDA COMO MADRE SOLTERA

    Responder
    • Buenos días, si usted está dada de alta en la Seguridad Social, tendrá derecho a la prestación por maternidad, si cumple los requisitos. Al ser empleada del hogar, existen unos requisitos especiales, específicos por su tipo de actividad y la forma de cotizar. Puede consultarlos en la > página de la Seguridad Social sobre maternidad (+ info). Además si no puede acudir a su oficina de la Seguridad Social a informarse, puede ver el lista de las oficinas en el > directorio de la Seguridad Social (+ info).
      Por el hecho de estar embarazada no tiene que perder su puesto de trabajo, ya que es una situación protegida.

      Un saludo.

      Responder
  10. hola yo cotize unos 5 años mas o menos como empleada del hogar sin contrato ni nada eso fue hace unos 4 años atras tengo derecho a alguna ayuda tengo dos hijos menores y mi marido en paro desde enero pero no cobra nada ya q era autonomo ojala me podais aclarar mis duda gracias un saludo

    Responder
    • Buenos días, son varios los problemas de trabajar sin contrato de trabajo supone no solo no cotizar sino que para el SPEE no ha existido esa relación laboral de cara a una futura prestación o subsidio de desempleo.
      Por otro lado, los empleados del hogar en principio no tienen derecho a prestación de desempleo porque no cotizan por desempleo.
      En su caso debe volver a trabajar, al menos durante 3 meses, para solicitar un subsidio de desempleo. También puede, aunque este proceso es bastante más lento, solicitar en su ayuntamiento o comunidad autónoma información sobre si puede cobrar alguna ayuda social. En este artículo tiene más información > los salarios sociales (+info). Saludos.

      Responder
  11. Soy emigrante española retornada vivo en españa desde hace casi un año estuve trabajando asegurada como empleada de hogar 18 horas a la semana durante 6 meses puedo pedir el subsidio por desempleo de 24 meses de inglaterra al haver estado trabajando.asegurada en españa como empleada de hogar muchas gracias.

    Responder
    • Buenas tardes. No entiendo muy bien su pregunta y tratándose de un caso tan especial me temo que la mejor opción será que lo consulte directamente en la oficina de empleo. Creo entender de lo que me comenta, que usted fue trabajadora en Inglaterra, que eso le generó un derecho a subsidio por desempleo, pero que no lo cobró (exportó) al venir a España, sino que se puso a trabajar como empleada del hogar durante seis meses. Si esto es así, en España las cotizaciones en el regimen de empleados de hogar no generan derecho a paro, ahora bien, cuando el contrato se termina, usted si queda en situación legal de desempleo, por lo que si tiene derecho a alguna ayuda, la podrá solicitar. Eso si, habrá que ver el modo en que a través del SEPE se produce el reconocimiento de sus cotizaciones por desempleo inglesas en España. Hay unos trámites que realizar que explicamos en este artículo cobrar el paro despues de trabjar en Europa (+info). Un saludo

      Responder
  12. Hola buenos días, tengo 50 años y he trabajado como externa actualmente trabajo para una señora con 16 horas mensuales (con alta en la seguridad social) y no percibo ningún otro ingreso; quisiera saber si puedo inscribirme en el INEM para realizar cursos (Camarera de Piso) y optar a la bolsa de empleo. Gracias

    Responder
    • Sí puede inscribirse, pero como demandante de mejora de empleo, es decir le darán la tarjeta de mejora de empleo. Con esta tarjeta hace saber al SEPE su disponibilidad para que le llamen para ofertas que se ajusten a su perfil. Los cursos del SEPE se dividen en dos grandes grupos: los cursos de FPO, formación profesional ocupacional para desempleados. En Andalucía por ejemplo cambia la nomenclatura y se llaman cursos de FPE, formación profesional para el empleo; y el otro tipo cursos son los de formación continua para trabajadores, para personas que estén trabajando, siendo este su caso. Tiene toda la información en cursos (+info).

      Responder
  13. HOLA,YO LLEVO 2 AÑOS COTIZANDO COMO EMPLEADA DE HOGAR INTERNA 40 HORAS SEMANALES, Y DOS MESES EN REGIMEN GENERAL Y SOY EMIGRANTE Y SIN FA MILIA EN ESPAÑA Y AHORA ESTOY EN PARO QUERIA SABER SI TENGO POSIBILIDAD DE OBTENER ALGUN TIPO DE AYUDA GRACIAS

    Responder
  14. Buenos dias, he trabajado 6 meses en una empresa de media jornada por una suplencia que se termino ahora y estoy trabajando en una casa 3 horas diarias ,queria saber si tengo derecho a pedir subsidio o cualquer ayuda, tengo 2 hijos y mi marido esta en paro pero no cobra nada.gracias.

    Responder
    • Hola Elena. Como habrá visto en el artículo (+info), el trabajo como empleada de hogar no cotiza por desempleo. Si tuviera acumuladas cotizaciones por 360 o más días, si lo podría solicitar.
      http://www.sepe.es.
      Referencia normativa: Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por R. D. Legislativo 1/94 de 20 de junio. los salarios sociales autonómicos (+info). Son ayudas de los servicios sociales que pudieran corresponderle, aunque la tramitación es muy lenta. Un saludo.

      Responder
  15. hola queria saber si yo puedo pedir una ayuda de subsidio familiar ya que solo he trabajado como empleada de hogar y el ultimo trabajo que tuve se me termino en agosto de 2012 y tengo a cargo mi de 5 años hijo ya que soy madre soltera.si es posible queria saber que documentos tengo que llevar y si lo puedo hacer ahora mismo o ya no tengo plazo gracias

    Responder
    • Hola buenos días. El régimen de empleados de hogar no cotiza por desempleo, por lo que no podrá pedir prestaciones al INEM si no tiene otras cotizaciones anteriores acumuladas. Lo explicamos con detalle en este artículo paro y empleadas de hogar (+info). Aparte, quedan las ayudas que puede solicitar a través de los servicios sociales de la Comunidad o Ayuntamiento, pero son muy lentos y tardan en algunos casos casi un año en dar la ayuda. Tiene más información sobre ésto último y algunos enlaces de interés en ester artículo los salarios sociales (+info). Un saludo

      Responder
  16. Buenos días,
    en el 2012 estuve trabajando de julio a noviembre. Me correspondería un subsidio por haber trabajado 3 meses y por tener una niña, pero no lo pedí.
    Mi pregunta es: ¿lo podría solicitar ahora o hay que pedirlo justo después del término de contrato?

    Gracias

    Responder
    • Buenas tardes Esmeralda. El plazo para solicitar el subsidio por Ayuda Familiar es de 15 días hábiles desde la finalización del contrato aunque se puede pedir fuera de este tiempo siendo penalizada tantos días como se haya pasado del plazo. El problema en su caso, es que al haber cotizado sólo 3 meses, la duración del subsidio es de 3 meses, por lo que ya no podría cobrar nada. Si consigue un contrato de trabajo, aunque sea de un sólo día, y éste finaliza por cualquier otra causa distinta a la baja voluntaria, puede solicitar la Ayuda Familiar. Un saludo.

      Responder
  17. hola,queria saber si por 4 meses y medio de cotizar me corresponde paro,ya que no tengo nada acumlado anteriormente,me han dicho que me corresponde despues de 6 meses cotizados,a ver quien me puede ayudar con informacion.

    Responder
    • Buenos días Patricia.
      Todo dependerá de si tiene o no responsabilidades familiares, le explico:
      – Si usted tuviera responsabilidades familiares, con 4 meses cotizados, podrá solicitar el llamado “subsidio por insuficiencia de cotización con responsabilidades familiares” el cuál percibiría durante 4 meses.
      – Sin responsabilidades familiares: Para poder solicitar “el subsidio por insuficiencia de cotización” deberá de tener cotizados como mínimo 6 meses y poder beneficiarse de 6 meses de subsidio.
      Para más información puede consultar el siguiente artículo “el subsidio por insuficiencia de cotización” https://loentiendo.com/subsidio-por-insuficiencia-de-cotizacion/.
      Un saludo.

      Responder
  18. Hola buenas mire yo cotise casi 8 meses como empleado de hogar no se si me toca cobrar alguna ayuda ya k tengo 2 hijos a mi cargo i estoyel en el paro desde el mes de febrero no cobro ni e cobrado ninguna ayuda aver si me pueden dar alguna ayuda gracias de antemano

    Responder
    • Hola Victor. En el régimen de empleados de hogar no se cotiza por desempleo, por lo que no se puede solicitar el paro si no se tienen otras cotizaciones del régimen general. En este artículo tiene más información sobre qué opciones tiene usted ahora Empleados de hogar y cese del trabajo (+info). Un saludo

      Responder

  19. Último video actualizado

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |