fbpx

El SEPE elimina en su web el requisito de rentas familiares del subsidio de mayores de 55 años


 

 


El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha modificado en su página web los requisitos para solicitar el subsidio de mayores de 55 años.

El párrafo que condicionaba la concesión del subsidio a la carencia de rentas de la unidad familiar, ha sido suprimido.

 

El SEPE actualiza en su página web los requisitos del subsidio de mayores de 55 años

 
Como informábamos a principios de esta semana, una reciente sentencia del Tribunal Constitucional  declaró nulo uno de los requisitos que desde 2013 se ha estado exigiendo para conceder el subsidio para mayores de 55 años:  que además de carecer de rentas el solicitante, los ingresos de su unidad familiar tampoco superasen el límite de rentas.
 
Hasta la sentencia del Tribunal Constitucional (publicada en el BOE el pasado 7 de julio), para solicitar el subsidio de mayores de 55 años se exigía, entre otros requisitos,  un doble límite de ingresos:
 
a) limite de rentas individual: que el solicitante de la ayuda no tuviera ingresos propios superiores al 75 % del Salario Mínimo Interprofesional, es decir, que no tuviera rentas por encima de los 675 euros al mes.  Y además,
 
b) limite de rentas de la unidad familiar: que la suma total de rentas de su unidad familiar (el solicitante, y su cónyuge y/o hijos menores de 26 años, o hijos mayores discapacitados o menores acogidos) dividida entre el número de miembros no superase el tope del 75 % del SMI (675 euros al mes).
 
La consecuencia práctica de este doble requisito era que muchas personas quedaron fuera de la ayuda por la existencia de ingresos de otros miembros de su familia. 
 
Por ejemplo, un desempleado/a mayor de 55 años, con más de 15 años de cotización acumulada y 6 de ellos con cotización por desempleo, podría encontrarse en la situación de no tener ingresos propios, pero sin embargo, que si los tuviera su esposa/o.    Si el desempleado mayor de 55 no tenía rentas, pero su cónyuge superaba los 1.103,86 euros al mes de ingresos brutos (incluyendo las pagas extra prorrateadas), el subsidio era denegado por superar la unidad familiar el tope de ingresos.
 
Este requisito de tener en cuenta el segundo límite de rentas, el de la unidad familiar, es el que ha sido declarado nulo.  Además, el gobierno se ha apresurado a aclarar, que se va a recuperar en breve el subsidio para mayores de 52 años, con  las condiciones que tenía antes de la reforma de 2013, cuando era para mayores de 52 y no tenía en cuenta los ingresos de la unidad familiar.

El SEPE ha eliminado de su página web el requisito de carencia de rentas en la unidad familiar que se exigía en el subsidio para mayores de 55 años

 
 
La información sobre el subsidio de mayores de 55 años en la página web del SEPE, hasta el 10 de julio, se incluía el requisito de rentas de la unidad familiar:
 
“Aunque carezcas de rentas, si tienes cónyuge y/o hijos menores de 26 años, o mayores discapacitados o menores acogidos, únicamente se entenderá cumplido el requisito de carencia de rentas cuando la suma de las rentas de todos los integrantes de la unidad familiar así constituida, incluido el solicitante, dividida por el número de miembros que la componen, no supere el 75 % del Salario Mínimo Interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias”
 
parrafo suprimido carencia de rentas
 
A día de hoy (12/07/2018), ese párrafo señalado y que se refería al requisito de rentas de la unidad familiar, ha sido eliminado de la información del SEPE sobre el subsidio de mayores de 55 años.
 
Hay que recordar que la página web del SEPE es meramente informativa, como se indica en su aviso legal ( “Los textos que se ofrecen en la Web tienen carácter meramente informativo, es decir, carecen de validez jurídica. Para fines jurídicos, deberán consultarse los textos publicados en los Boletines y Diarios Oficiales”) y hasta este momento no se ha producido ninguna modificación normativa en las condiciones del subsidio. Además, los impresos y folletos disponibles siguen incorporando la información antigua, pero a nuestro juicio la actualización que se ha llevado a cabo en la información online muestra que no hay vuelta atrás en la supresión de este requisito.
 
La Ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, declaró el pasado martes en su comparecencia en el Congreso de los Diputados que el gobierno va a recuperar el antiguo subsidio de mayores de 52 años y sus condiciones de acceso, suprimiendo la exigencia de rentas de la unidad familiar.
 
Esta modificación en la información publicada por el SEPE confirma que en breve se producirán cambios normativos.

 

¿Qué puede hacer una persona que vaya a solicitar el subsidio en este momento?

 
En las oficinas de empleo se están dando distintas respuestas y aún no hay una comunicación oficial del SEPE, más allá de esta modificación en la información de la página web.
 
Hay que analizar cada caso concreto, pero nuestra recomendación general sería la de esperar a que haya una modificación legal, que tendrá que producirse en breve. 
 
Es necesario tener en cuenta que el resto de los requisitos del subsidio de mayores de 55 años, no ha cambiado. 
 
Desde algunos medios, la información publicada puede dar a entender hay una nueva ayuda que podrán solicitar los desempleados mayores de 55 años, a modo de renta básica, y eso no es cierto.  Acceder al subsidio de mayores de 55 sigue siendo muy complicado, pues hay que tener una carrera de cotización suficiente para la jubilación ordinaria (más de 15 años cotizados, de los cuales 2 deberán haberlo sido dentro de los últimos 15), y de ellos al menos 6 con cotizaciones por desempleo.   Además, el desempleado debe estar en situación legal de desempleo y cobrando un subsidio ordinario o con el derecho a acceder él.
 
Sin embargo, nos han llegado algunas consultas concretas de personas que no pueden esperar al cambio normativo, por una cuestión de plazos. Por ejemplo, un desempleado mayor de 55 años que cumpliendo el resto de requisitos, acaba en este momento un contrato de trabajo, con seis meses cotizados, y quiere solicitar el subsidio aún teniendo su unidad familiar rentas que superan el tope.  En este supuesto, nuestra recomendación no puede ser otra que la de presentar la solicitud del subsidio ahora, aunque no se cumpla la condición de rentas familiares y esperar a la resolución del SEPE.
 
En esta guía general del Subsidio para mayores de 55 años, analizamos en los epígrafe 7 y epígrafe 8 las distintas interpretaciones y alternativas que hay para quien quiera volver a solicitar el subsidio con las nuevas condiciones:
 

Requisitos actuales del subsidio para mayores de 55 años



 

El SEPE elimina en su web el requisito de rentas familiares del subsidio de mayores de 55 años
5 (100%) 1 voto[s]


Te puede interesar

¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.