El nuevo sistema de cita previa del SEPE y permite elegir día y hora

Compártelo

El sistema de cita previa del SEPE ya permite elegir cita entre los días y horas disponibles

Actualizado: 01/01/2021

El SEPE (antiguo INEM), ha actualizado su sistema de cita previa obligatoria y ahora es posible elegir día y hora entre los disponibles.

Elección de día y hora de cita previa SEPE

Para solicitar cita previa, en esta guía explicamos paso a paso cómo se realiza la solicitud por Internet, consejos útiles y respuestas a las dudas más habituales con el sistema de cita previa.



 


 

Cita previa INEM SEPE por INTERNET



En enlace oficial al sistema de cita previa del SEPE es el siguiente:



https://sede.sepe.gob.es/portalSede/procedimientos-y-servicios/personas/proteccion-por-desempleo/cita-Previa.html


MUY IMPORTANTE


 


 

A la hora de elegir el día de cita previa, hay que prestar atención a que no se pase el plazo para solicitar las prestaciones, que es de 15 días hábiles (no cuentan sábados, domingos ni festivos) desde el cese de la relación laboral. El SEPE siempre ha considerado como día en el que el ciudadano solicita una prestación, el día en que se pide por teléfono o por internet la cita previa, no el día concreto asignado, ya que en ocasiones hay demoras en las oficinas de empleo que impedirían tener cita en plazo. Lo importante es que el día en que se solicita la cita previa esté dentro de los 15 días hábiles de plazo.

Para poder acudir a la cita asignada en el SEPE, recordamos que es imprescindible estar antes inscrito como demandante de empleo, es decir, apuntado al paro. Esta inscripción se hace en el Servicio Empleo de cada Comunidad Autónoma (SAE, SOC, LANBIDE, etc), algunos de los cuales también tienen su propio sistema de cita previa. No obstante, durante la crisis de coronavirus, dan las mayores facilidades para que no sea necesario hacer la inscripción en persona en las oficinas, sino que se puede tramitar por Internet, y en algunos casos, por teléfono o email. En este directorio está en enlace a cada Servicio Autonómico de Empleo.


Los Servicios de Empleo en cada Comunidad Autónoma



La secuencia que hay que seguir es: 1º) darse de alta como demandante de empleo empleo en el Servicio autonómico (por Internet, teléfono, email o acudiendo con cita previa a la oficina de empleo).


Y luego, 2º) hacer los trámites en el SEPE, bien online o pidiendo cita previa.

Como las citas previas que está dando el SEPE son a varias semanas vista, se puede pedir la cita previa en el SEPE y en esas semanas, ir tramitando el alta como demandante de empleo, par que cuando llegue el día de la cita previa, ya estemos apuntados al paro.


Otra opción que hay que tener presente, sobre todo en estos días de restricciones por el coronavirus, es la posibilidad de solicitar las prestaciones por Internet.


 


 

Hay dos opciones, dependiendo de si el trabajador tiene medios de identificación segura o no:

  • Si tiene certificado digital, DNI electrónico o clave, sin duda alguna la mejor opción para hacer los trámites es utilizar la Sede Electrónica del SEPE, pero teniendo en cuenta que antes de hacerlo hay que estar inscrito como demandante de empleo. Con ello evitaríamos los desplazamientos a las oficinas de empleo, algo que los expertos aconsejan.
  • Si no tiene identificación segura, también puede solicitar su prestación y comunicar modificaciones desde la web del SEPE, utilizando el llamado “formulario de pre-solicitud”. En esta guía explicamos su funcionamiento:

  • Nuevo formulario de pre-solicitud del SEPE





    Compártelo

    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

    6 comentarios en «El nuevo sistema de cita previa del SEPE y permite elegir día y hora»

    1. Para los plazos de presentacion de recurso de alzada, se considera dentro del plazo el justificante online de haber intentado obtener cita previa, aunque esta no estuviese disponible, es decir qeu no se adjudica dia y hora?

      Llevo dos semanas intentado por varios medios, y tampoco atiende el telefono y los funcionarios personalmente sin cita no abren la puerta.

      Gracias

      Responder
    2. Buenas tardes, paso a explicarle mi situación:

      Tenía un contrato firmado con fecha de inicio 24/02/2020 y con fecha fin del 23/05/2020; el tipo de contrato era Contrato a tiempo de 38 horas semanales por circunstancias de la producción y no se me ha renovado por causa de Fin de Contrato Temporal. Causé baja médica por Covid 19 el día 13/03/2020. No se produjo la renovación del contrato y pasé a cobrar por la mútua de la empresa.

      Hacia el 26 de Mayo hice una consulta vía correo electrónico al e-mail de la oficina del INEM que me corresponde para saber qué tenía qué hacer cuando me diesen el alta y si me correspondía algún tipo de prestación o subsidio (hasta Junio del año pasado estuve cobrando la RAI, me habían dicho cuando me la concedieron que se cobraba durante 3 años alternándose 11 meses entre un año y otro; en teoría me correspondería poder cobrarla pronto. Durante los dos años anteriores he prestado mis servicios en varias empresas aproximadamente durante 6 meses y medio, sin contar el periodo de baja por COVID que ha sido del 13 de marzo de 2020 hasta 30 de junio de 2020.

      Ante la imposibilidad de hablar con la oficina, les volví a escribir otro correo electrónico para comunicar mi nueva situación al objeto de que pusieran en activo mi demanda, cosa que hicieron inmediatamente remitiéndola por correo.

      Les pregunté también por el tema de prestaciones y demás y me pusieron un enlace para hacer una pre solicitud de cita previa, diciéndome que se pondrían en contacto conmigo, cosa que hasta ahora no han hecho. No sé si por la saturación de la oficina o porque no me corresponde nada, de ahí mi preocupación.

      Previamente a ésto, pedí cita presencial que me dieron el 15 de junio, opté por no ir, ya que mi consulta era por prestaciones o subsidios y en ese momento me encontraba de baja por enfermedad,y ya se hablaba de saturación en las oficinas de empleo debido a las circunstancias que nos rodean.

      Sé que hay plazos para solicitar este tipo de cosas y no quisiera perderlos por no poder concertar una cita previa con el INEM para una posterior cita presencial para que me pudieran informar y empezar cuanto antes con los trámites.
      Por otra parte no sé si ahora que ha finalizado mi baja puedo tener derecho a prestación por desempleo o a la RAI o a otras prestaciones que haya y no conozca.
      Por favor, ¿me podrían aclarar si me corresponde prestación, o subsidios y si podría mejor obtener una cita presencial?

      He probado a hacerlo pero la página me dice que mi D.N.I. ya tiene hecha una presolicitud de cita online, me sugieren que la dé de baja si quiero una cita presencial, no me atrevo a hacerlo por no perder esta cita que ya tengo, además he visto en una tabla de la página del SEPE que mi oficina está cerrada.

      Sin otro particular, y agradeciendo su amabilidad y colaboración, reciban un cordial saludo,

      Responder
    3. Hola

      En la Comunidad de Madrid llevo con hoy 3 días intentando conseguir una cita y no hay manera.
      La página web siempre dice : ” Lo sentimos, en estos momentos nuestros sistemas no están disponibles. ” después de meter los datos.

      Y por teléfono siempre dice la locución : ” En estos momentos no podemos atenderle, prueba más tarde “.

      Así llevo 3 días.

      Necesito sí o sí una cita para el día 26 de este mes de Marzo, a fin de solicitar el subsidio, ya que me obligaron a esperar un mes para solicitarlo tras la finalización de mi prestación por desempleo ( el pasado 25 de febrero )

      Y ahora veo que no tengo forma de conseguir una cita para el día 26.

      ¿ Alguna sugerencia ? Muchas gracias.

      Responder
      • Hola Francisco. El plazo para solicitar el subsidio es de 15 días hábiles (no cuentan sábados, domingos ni festivos) a partir del cumplimiento del mes de espera. Es decir, a partir del 25 de marzo tienes 15 días hábiles y ten en cuenta que lo que el SEPE toma como fecha de presentación de la solicitud de la prestación es el día que pides la cita previa por teléfono o por internet, no el día que te asignan, asi que aún tienes plazo más que suficiente. Un saludo

        Responder
        • Gracias por responder. En SEPE me dijeron el mes pasado que intentara conseguir cita para día 26 de Marzo, a fin de obtener respuesta más rápido.
          Lo que no se es si no funcionan los sistemas por razones técnicas o si es en previsión de lo que pueda acontecer en los próximos días a causa del Coronavirus, y estén evitando dar más citas.

          Generalmente en la Comunidad de Madrid nunca he tenido problemas para gestionar una cita con SEPE via web o via teléfono hasta ahora.

          Y ya llevan 3 días así. Espero que si cierran oficinas pongan alternativas para la gente que estamos en esta situación y dependemos de la prestación.

          Gracias de nuevo y un saludo!

        • Tienen problemas, Francisco. Se lo he escuchado en público a representantes sindicales, porque hay bajas, personas que tienen hijos a cargo que tienen que intentan conciliar, y por si fuera poco, siendo una plantilla muy justa, encima se prevé un aluvión de consultas por los despidos, ERE y suspensiones de contratos. Creo que van a intentar por todos medios que la atención sea online o telefónica, pero no se exactamente qué medidas van a tomar. Es una situación insólita y no hay que descartar que el gobierno apruebe simplificar las gestiones para dar salida a las ayudas. En todo caso, lo veremos en los próximos días.

          Un saludo

    Deja un comentario

    Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |