El nuevo sistema de cita previa del SEPE y permite elegir día y hora

El sistema de cita previa del SEPE ya permite elegir cita entre los días y horas disponibles

Actualizado: 01/01/2021

El SEPE (antiguo INEM), ha actualizado su sistema de cita previa obligatoria y ahora es posible elegir día y hora entre los disponibles.

Elección de día y hora de cita previa SEPE



Para solicitar cita previa, en esta guía explicamos paso a paso cómo se realiza la solicitud por Internet, consejos útiles y respuestas a las dudas más habituales con el sistema de cita previa.


Cita previa INEM SEPE por INTERNET



En enlace oficial al sistema de cita previa del SEPE es el siguiente:



https://sede.sepe.gob.es/portalSede/procedimientos-y-servicios/personas/proteccion-por-desempleo/cita-Previa.html


MUY IMPORTANTE

A la hora de elegir el día de cita previa, hay que prestar atención a que no se pase el plazo para solicitar las prestaciones, que es de 15 días hábiles (no cuentan sábados, domingos ni festivos) desde el cese de la relación laboral. El SEPE siempre ha considerado como día en el que el ciudadano solicita una prestación, el día en que se pide por teléfono o por internet la cita previa, no el día concreto asignado, ya que en ocasiones hay demoras en las oficinas de empleo que impedirían tener cita en plazo. Lo importante es que el día en que se solicita la cita previa esté dentro de los 15 días hábiles de plazo.

Para poder acudir a la cita asignada en el SEPE, recordamos que es imprescindible estar antes inscrito como demandante de empleo, es decir, apuntado al paro. Esta inscripción se hace en el Servicio Empleo de cada Comunidad Autónoma (SAE, SOC, LANBIDE, etc), algunos de los cuales también tienen su propio sistema de cita previa. No obstante, durante la crisis de coronavirus, dan las mayores facilidades para que no sea necesario hacer la inscripción en persona en las oficinas, sino que se puede tramitar por Internet, y en algunos casos, por teléfono o email. En este directorio está en enlace a cada Servicio Autonómico de Empleo.


Los Servicios de Empleo en cada Comunidad Autónoma



La secuencia que hay que seguir es: 1º) darse de alta como demandante de empleo empleo en el Servicio autonómico (por Internet, teléfono, email o acudiendo con cita previa a la oficina de empleo).


Y luego, 2º) hacer los trámites en el SEPE, bien online o pidiendo cita previa.

Como las citas previas que está dando el SEPE son a varias semanas vista, se puede pedir la cita previa en el SEPE y en esas semanas, ir tramitando el alta como demandante de empleo, par que cuando llegue el día de la cita previa, ya estemos apuntados al paro.


Otra opción que hay que tener presente, sobre todo en estos días de restricciones por el coronavirus, es la posibilidad de solicitar las prestaciones por Internet.

Hay dos opciones, dependiendo de si el trabajador tiene medios de identificación segura o no:

  • Si tiene certificado digital, DNI electrónico o clave, sin duda alguna la mejor opción para hacer los trámites es utilizar la Sede Electrónica del SEPE, pero teniendo en cuenta que antes de hacerlo hay que estar inscrito como demandante de empleo. Con ello evitaríamos los desplazamientos a las oficinas de empleo, algo que los expertos aconsejan.
  • Si no tiene identificación segura, también puede solicitar su prestación y comunicar modificaciones desde la web del SEPE, utilizando el llamado “formulario de pre-solicitud”. En esta guía explicamos su funcionamiento:

  • Nuevo formulario de pre-solicitud del SEPE





    Compártelo

    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.