El rendimiento presunto del patrimonio en los subsidios por desempleo

Compártelo

Para conceder un subsidio o ayuda por desempleo, el SEPE (INEM) analiza las rentas del solicitante y uno de los conceptos que se tiene en cuenta es el llamado “rendimiento presunto del patrimonio”.  Son unos ingresos teóricos que la ley presupone que producen determinados bienes, como una segunda vivienda.

¿Qué ingresos se tienen en cuenta para conceder un subsidio o ayuda por desempleo?

Actualizado: 30/01/2021

Dentro de las prestaciones, subsidios y ayudas por desempleo, la prestación contributiva (el paro por tener cotizados 360 o más días) es la única que no tiene en cuenta el nivel de ingresos del desempleado.   Este paro lo puede solicitar cualquier persona por el simple hecho de reunir las cotizaciones necesarias, tenga o no tenga otros ingresos.

Sin embargo, el resto de subsidios y ayudas por desempleo son asistenciales, y esto quiere decir que únicamente se conceden si la persona que lo solicita no tiene otros ingresos, o los que tiene están por debajo de un tope, que en 2021 es de 712,50 euros mensuales.

En todos los subsidios y ayudas extraordinarias (RAI, SED) se tiene en cuenta los ingresos del solicitante y además, en la mayor parte de ellos, los ingresos del resto de miembros de su unidad familiar, si existen responsabilidades familiares.

A la hora de calcular este tope de rentas para ver si el trabajador en desempleo se pasa o no del máximo de ingresos permitidos, el Servicio Público de Empleo analiza todos los diferentes tipos de ingresos que puede tener una persona.


 


 
  • Unos son muy claros: por ejemplo, tener ingresos por rentas del trabajo, pensiones, otras ayudas o prestaciones.  Sin embargo,  la lista de posibles fuentes de ingresos es muy extensa.
  • Rentas del capital mobiliario y rentas del capital inmobiliario.
  • Ganancias patrimoniales
  • Rentas   de   actividades   económicas,   profesionales,   empresariales   o agrarias.
  • El rendimiento presunto de los bienes de patrimonio

En nuestra guía general sobre el cálculo del tope de rentas explicamos con detalle cómo se tienen en cuenta esos tipos de ingresos. En este artículo vamos a a analizar el último de ellos, los llamados “rendimientos presuntos”.

Los “rendimientos presuntos” del patrimonio

La norma que regula todo lo relativo al tope de rentas en las ayudas por desempleo es el artículo 275.4 de la Ley General de la Seguridad Social.

En este articulo se indica que “también se considerarán rentas los rendimientos que puedan deducirse del montante económico del patrimonio, aplicando a su valor el 100 por ciento del tipo de interés legal del dinero vigente, con la excepción de la vivienda habitualmente ocupada por el trabajador y de los bienes cuyas rentas hayan sido computadas, todo ello en los términos que se establezcan reglamentariamente.”

¿Qué significa esto?

Lo que este artículo viene a decir es que a la hora de calcular los ingresos que tiene un trabajador que solicita un subsidio por desempleo, se tendrá en cuenta la “rentabilidad teórica o presunta” que esos bienes le podrían estar generando (aunque realmente no perciba ingresos efectivos por ello).

Se trata de bienes respecto de los cuales no se conoce su rentabilidad real y lo que se hace es suponer que están generando una rentabilidad teórica equivalente al interés legal del dinero, que en 2021 queda fijado en el 3 % anual.

El sistema de rendimientos presuntos tan solo se utiliza cuando el rendimiento real de un bien no ha sido declarado por otra vía. Es decir, si una persona tiene 30.000 euros en un depósito bancario, que le está generando unos intereses anuales del 2% y que se comunican a Hacienda y se declaran ante el SEPE, no será necesario calcularle un rendimiento presunto del 3%, ya que se ha declarado el que realmente ha producido su inversión, un 2%.

A continuación vemos un ejemplo real de situación de rendimientos presuntos.


 


 

Ejemplo de cálculo: cobrar el subsidio con una segunda vivienda

Antonio está recibiendo el subsidio para mayores de 52 años porque no tiene ningún tipo de ingresos, pero cumple los requisitos de cotización para la jubilación, salvo la edad.

Al cabo de dos años, fallece su madre y Antonio recibe por herencia una vivienda, valorada catastralmente en 300.000 euros, que pasa a ser de su propiedad. En esta situación es obligatorio que Antonio comunique al Servicio Público de Empleo que ha recibido esta herencia. En ese momento, se suspende el cobro del subsidio durante un mes y para ver si puede seguir cobrando los meses siguientes la ayuda, se hace el siguiente cálculo:

Como el patrimonio de Antonio ha cambiado, el SEPE (INEM), volverá a recalcular cuáles son sus ingresos. Ahora tomará el valor catastral de la casa y se calculará su tipo de interés legal anual en 2021.  Como es el 3% de 300.000 de euros, son 9.000 euros al año. Se prorratea entre doce meses, y esto da lugar a un rendimiento presunto mensual para Antonio de 750 euros cada mes, con lo que supera su tope de rentas máximo (712,50 euros al mes) y por lo tanto, dejaría de cobrar la ayuda, que quedaría suspendida mientras mantenga esa propiedad. Si el valor de la casa fuera inferior y por lo tanto, también lo fueran sus rendimientos presuntos y las rentas de Antonio quedasen por debajo del tope de 712,50 euros al mes, entonces si podría seguir cobrando su ayuda mensual, ya que a pesar de los rendimientos presuntos, quedaría por debajo del tope de rentas.

Realmente es posible que Antonio tenga esa segunda vivienda y no le esté generando ni un solo euro de ingresos y si muchos gastos, pero en estos casos la ley no tiene en cuenta la falta de ingresos reales, sino que  presume que se están produciendo por el simple hecho de que el bien patrimonial tiene un determinado valor.

Si Antonio, por ejemplo, alquilase esa vivienda ya no se tendría en cuenta su rendimiento ficticio, sino el real, tomado como la diferencia entre los ingresos por el alquiler y los gastos necesarios que haya tenido como arrendador.

En una reciente sentencia (TS Sala 4ª, S 16-1-2018, nº 25/2018, rec. 882/2017), el Tribunal Supremo ha disipado una duda habitual, afirmando que “los rendimientos presuntos de bienes inmuebles distintos de la vivienda habitual que no se encuentran arrendados se calculan aplicando a su valor catastral el 100 por 100 del tipo de interés legal del dinero vigente. No existe por tanto ninguna laguna que permita a acudir a las normas tributarias a efectos de determinar los rendimientos ficticios.”  Con ello, hay que descartar aplicar la normativa del IRPF sobre el cálculo de estas rentas presuntas, y se debe acudir directamente al sistema que establece la Ley General de la Seguridad Social, que no es otro que aplicar el tipo de interés legal del dinero vigente en cada momento.

Los rendimientos de cuentas bancarias cuando son cero ¿cómo afectan a los subsidios?

Cuando una persona que está cobrando un subsidio tiene una cuenta bancaria con una determinada cantidad de dinero, el rendimiento que se tiene en cuenta de ella es el rendimiento explícito que comunica la entidad bancaria. Y si no hay rendimiento, se trata de rendimiento = 0 y como tal debe tomarse ese rendimento explícito.

Es decir, en el caso de que la cuenta bancaria no genere ningún tipo de interés, no hay que hacer el cálculo de los rendimientos presuntos del capital, sino simplemente considerar que hay un rendimiento explícito igual a cero.


 


 


Otros artículos relacionados sobre rentas en los subsidios por desempleo

En nuestra guía “los ingresos extraordinarios mientras se recibe un subsidio”  explicamos cómo se deben comunicar ingresos como herencias, rescates de planes de pensiones, premios de lotería, etc y en qué medida afectarán al cobro de las ayudas por desempleo.



Normativa: Ley General de la Seguridad Social (LGSS) Art. 275.4

“275. 4) A efectos de determinar los requisitos de carencia de rentas y, en su caso, de responsabilidades familiares, se considerarán como rentas o ingresos computables cualesquiera bienes, derechos o rendimientos derivados del trabajo, del capital mobiliario o inmobiliario, de las actividades económicas y los de naturaleza prestacional, salvo las asignaciones de la Seguridad Social por hijos a cargo y salvo el importe de las cuotas destinadas a la financiación del convenio especial con la Administración de la Seguridad Social. También se considerarán rentas las plusvalías o ganancias patrimoniales, así como los rendimientos que puedan deducirse del montante económico del patrimonio, aplicando a su valor el 100 por ciento del tipo de interés legal del dinero vigente, con la excepción de la vivienda habitualmente ocupada por el trabajador y de los bienes cuyas rentas hayan sido computadas, todo ello en los términos que se establezcan reglamentariamente.

No obstante lo establecido en el párrafo anterior, el importe correspondiente a la indemnización legal que en cada caso proceda por la extinción del contrato de trabajo no tendrá la consideración de renta. Ello con independencia de que el pago de la misma se efectúe de una sola vez o de forma periódica.

Las rentas se computarán por su rendimiento íntegro o bruto. El rendimiento que procede de las actividades empresariales, profesionales, agrícolas, ganaderas o artísticas, se computará por la diferencia entre los ingresos y los gastos necesarios para su obtención.


 


 

Para acreditar las rentas la entidad gestora podrá exigir al trabajador una declaración de las mismas y, en su caso, la aportación de copia de las declaraciones tributarias presentadas.”


Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

64 comentarios en «El rendimiento presunto del patrimonio en los subsidios por desempleo»

  1. Buenas tardes: el 20 de Noviembre mis 3 hermanos y yo aceptamos la herencia de mis padres fallecidos la última mi madre por covid-19. Yo estoy cobrando el subsidio para mayores de 52 años y no hemos recibido ningun ingreso de esta herencia pues el piso no se ha vendido, solo esta alquilado por 600€ que se ingresan en una cuenta que dejamos sin repartir para cubrir gastos de la vivienda y del pago de plusvalías y demás. Esa cuenta está a nombre de un hermano y en teoría esos 600€ seria la cuarta parte para mi serian unos 150€ mensuales, en la declaración anual que se hace lo indico o tengo que notificarlo al SEPE con cita previa si no tengo ningún de ingreso de este piso?
    Gracias por su atención
    Rosa

    Responder
  2. Hola, estoy cobrando la ayuda para mayores de 52 y quiero vender unas acciones por que necesito el dinero, pero no se si tengo que decirlo en el sepe y cuando hay que hacerlo si el mes en que las venda o en la declaración anual. También quisiera saber si hay que declarar el total de la venta o solo lo que ha rentado, en la declaración de la renta no me supondría una ganancia patrimonial porque tengo minusvalías de años anteriores. la venta seria de unos 2500€, pero la plusvalía seria de 1500€. También quisiera saber si esto lo tengo que mensualizar?? o me computaría el total en un mes, con lo cual podría perder la ayuda

    Responder
  3. Buenas tardes, si te dan la ayuda de matores 52 años, tengo entendido que a los 12 meses hay que entregar una declaración de rentas para conocer si han habido cambios.Entonces si solo tienes este ingreso de 426€, quisiera saber si tus padres te traspasan una cantidad € a tu cuenta de vez en cuando para que les haga la compra online o pagar via visa las reparaciones de su casa, etc, el SEPE considera estos traspasos como rentas que hay que tener en cuenta en la declaración ??

    Responder
    • Buenas tardes Sergio. El SEPE no tiene acceso a los movimientos de su cuenta bancaria. La información de la que dispone es la que obtiene a través del cruce de datos con otros organismos de la Seguridad Social (INSS, TGSS) y fundamentalmente, la Agencia Tributaria. Es con Hacienda con quien tiene usted que consultar los efectos de esos ingresos, ya que supongo que dependerá de las cantidades de las que estemos hablando. En función de cómo queden esos ingresos declarados o no a efectos fiscales, afectará o no a su declaración de rentas para el subsidio. Le sugiero que lo consulte con la Agencia Tributaria, o con un asesor fiscal. Un saludo

      Responder
  4. Tengo 57 años y estoy en desempleo desde hace casi dos. Estoy en búsqueda activa pero no hay manera de encontrar trabajo. Tengo un piso en propiedad que alquilo y al ser la renta superior al limite, no tengo derecho a subsidio para mayores de 52 años. Estoy planteandome venderlo, si lo vendo, ¿cuando podría solicitar el subsidio en el caso de que no encuentre trabajo?.

    Responder
  5. Les agradecería muchísimo alguna información sobre mi caso. Acabo de darme cuenta de esto: Estando recibiendo la prestacion por desempleo tuve el juicio contra la empresa que me despidio por despido improcedente.

    El dia del juicio se llegó a un acuerdo economico con la empresa y no se celebró el juicio. ¿Es necesario informar al SEPE de este dinero estando este relacionado con el despido que me puso en situación de paro? En caso de haberlo tenido que hacer y no lo hubiera hecho, ¿què sanciones podría sufrir? Muchisimas gracias

    Responder
  6. Buenos días. En el caso de que una cuenta corriente no tenga remuneración (en el contexto actual los tipos están al 0%), no habiendo por tanto ninguna declaración de intereses percibidos, ¿el saldo de esta cuenta corriente queda exenta del cálculo de rendimiento presunto, igual que si se hubiesen declarado intereses al tipo que fuera, o por el hecho de no haber tenido rendimiento tiene que aplicarse el cálculo teórico del interés legal del dinero? Gracias.

    Comentario de María García, moderadora del blog de Loentiendo

    Buenos días. Si la cuenta no tiene remuneración, el banco le facilitará un documento indicándolo y con ello puede justificar ante el SEPE que no hay rendimientos y no se aplicarían en estos casos los rendimientos presuntos, sino los explicitos (que son = 0). Saludos

    Responder
  7. Buenas tardes, Durante 10 meses he estado cobrando la prestación por desempleo, el ultimo mes, fue en septiembre del 2020 y ahora en octubre puedo pedir el subsidio después del mes de espera. Tengo una segunda vivienda y en el mes de julio, agosto y octubre la he alquilado como alquiler vacacional algunos días. Como debo declarar esos ingresos para pedir el subsidio si solo han sido esos meses y la vivienda esta en régimen matrimonial?. Gracias, un saludo

    Responder
  8. Hola, estoy percibiendo el subsidio de mayores de 55 años y he realizado una donación a mi hija de un piso de mi propiedad. Aunque hay cambios en mi patrimonio sin incremento de rentas, más bien es un decremento, mi obligación es informar al Sepe. Me paralizarían el subsidio un mes y volverían a reanudarlo automáticamente ya que sigo cumpliendo con el tope de rentas mensuales de los subsidios?. Muchas gracias por su ayuda, un saludo

    Responder
  9. Buenas tardes: Queda muy claro el concepto de rendimientos presuntos. Pero la duda es si todos los inmuebles, con independencia de su capacidad de generar rentas estan sujeto a esta imputacion. Me explico, en la ley del IRPF, estan excluidos determinados tipos de inmuebles a la hora de imputarle este tipo de rendimientos cara a su tributación, además de la vivienda habitual, estan exentos por ejemplo los inmuebles que por su caracteristicas no sean aptos para ocupar, como por ejemplo los terrenos sin edificar. ¿Se tiene esta misma consideracion a la hora de imputarle rendimientos presunto cara al subsidio?

    Responder
  10. Hola buenas tardes, He solicitado el subsidio de los 52 años este mes de agosto,y este año voy a cobrar una herencia de 12 000 euros. Todavia no tenemos los papeles de las ultimas voluntades, por lo que no se cuando lo cobraré.
    Mi pregunta es: ¿en qué medida puede afectarme para el subsidio,contando que cobro una pension de viudedad de 686 euros al mes,¿y si me afecta el primer mes que cobre la herencia,y luego me lo volverian a recalcular. Muchas gracias por leerme.UN SALUDO

    Comentario de María García, moderadora del blog de Loentiendo

    Hola Rosario. El cobro de una herencia se trata de un ingreso extraordinario y hay un régimen que contempla cómo afectan al cobro de los subsidios. Te lo explicamos en esta guía: cobro un subsidio y recibo un ingreso extraordinario. Saludos

    Responder
  11. Buenas noches, mi caso es que estoy cobrando el Subsidio de los 52 años y voy a recibir una herencia de una segunda vivienda por valor catastral de 25.000 euros y un campo por valor catastral de 15000 euros… Mi pregunta es…. Podré seguir cobrando el Subsidio después de notificarlo al sepe?

    Comentario de María García, moderadora del blog de Loentiendo

    Hola Cristina. Explicamos estos casos en la siguiente guía sobre ingresos extraordinarios. Saludos

    Responder
  12. Buenos días
    Se me presentan varias dudas que agradecería mucho pudieran resolverme. Tengo 57 años y el 13 de marzo me di de alta en el subsidio de mayores de 55 años tras finalizar la prestación de desempleo .
    Estoy casado en régimen de gananciales y tenemos una vivienda alquilada por 580 €, por tanto me afectaría como ingreso 290 €, siempre que no tengamos en cuenta los gastos. Observo que mencionan que debe tenerse en cuenta el rendimiento real, tomado como la diferencia entre ingresos y gastos y quisiera saber que gastos pueden descontarse. Yo creo que el SEPE no ha tenido en cuenta esos gastos (solo me mandaron llevar el contrato) y al trastero y la parcela de garaje que van con el piso yo creo que les han imputado una renta como si no estuvieran alquilados con el piso.
    Tenemos una lonja y hemos vendido el 50% del usufructo por 7250 €. El cálculo del precio se ha hecho con arreglo a la valoración de inmuebles de naturaleza urbana de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria cuya base de cálculo está en el precio de mercado o ligeramente por encima pero que es inferior al precio por el que la compramos hace 15 años (incluso sin el IVA). Lo he notificado al SEPE, como es mi obligación, y en principio me dicen que me interrumpen un mes. Les mencioné que no debía suponer una plusvalía pues es el resultado de aplicar una base inferior a la de compra y no me hicieron caso. Ni siquiera quisieron ver las escrituras de compra. Me dijeron que podía presentar alegaciones. Entiendo que no es una ganancia patrimonial. Además tomaron esos 7250 € (el total en lugar de 3625 € por ser ganancial) para calcular el 3% de esa cantidad y atribuirme ese “rendimiento presunto” de 18.13 € como ingreso mensual a partir de ahora.
    Si en el futuro se alquila esa lonja, entiendo que pasarán de considerar el rendimiento presunto del 3% de su valor catastral, que aplicaban hasta ahora, a considerar el ingreso correspondiente por alquiler (en mi caso el 25% del alquiler) descontando gastos si los hubiese.
    En la solicitud de subsidio por desempleo que me hicieron para después del mes de interrupción, en la declaración de rentas del solicitante pone:
    Trabajo/pensiones: 0.00
    Capital mobiliario: 18.13
    Capital inmobiliario: 434.95
    Actividades prof./agr.: 0.00
    Otras rentas: 0.00
    Descuento cuota S.S.: 0.00
    Total rentas: 453.08

    – El cálculo de la “renta presunta” del capital mobiliario, como he mencionado anteriormente, es incorrecto.
    – El cálculo de la renta del capital inmobiliario tiene que estar mal.

    Se lo comenté al funcionario y me dijo que no me podía dar los datos que tienen y sobre los que lo calculan.
    ¿Cómo voy a alegar con garantías si no sé dónde está el error, si está bien o mal?
    Son mis datos ¿Cómo no voy a poder tenerlos?
    Hacienda los tiene todos y yo cumplo escrupulosamente.

    Muchas gracias

    Por cierto, lo que figura como descuento cuota S.S. ¿quiere decir que si tienes un convenio especial puedes descontar las cuotas que pagas?

    Responder
  13. Hola, me surge la siguiente duda, si tengo en cuentas corrientes y plazos fijos unos 300.000 euros, que actualmente están dando 0% de intereses, y en teoría esto lo estoy declarando como rendimientos de capital mobiliario. ¿Podrían pedir que esto se declare como rendimientos presuntos?.

    Es decir, sería posible disponer de un plazo fijo de una cantidad elevada (500.000 euros) a 0,10% de interés, que no sobrepasa los 712 euros máximos incluyendo otras rentas y tener derecho al subsidio de mayores de 52 años?.

    Un saludo

    Responder
  14. Buenos dias,
    Necesito saber si el dinero depositado en cuentas corrientes bancarias con intereses 0 € (TAE 0%) se debe aplicar el 3% como presunto rendimiento de patrimonio en la declaración anual de rentas al SEPE? Actualmente, la mayoria de bancos no ofrecen intereses por el dinero depositado en ctas ctes, y la información fiscal que proporcionan para el IRPF es nula, solamente hacen referencia a la información de Patrimonio. Muchas gracias.

    Responder
  15. Buenas Tardes, Oscar:
    Mi pregunta es la siguiente:
    ¿Cómo se computan los saldos en una cuenta corriente normal cuya rentabilidad es del 0% en Declaración Anual Rentas Subsidio Mayores 52 años?
    . Si por ejemplo se tiene x saldo en una cuenta corriente sin remuneración. (Tipo Interés 0% – Rentabilidad = 0 euros.-)
    ¿Se consideraría como “Renta Presunta” con el calculo del 3% o no se tiene en cuenta?
    Según leo arriba textual:
    “… Lo que este artículo viene a decir es que a la hora de calcular los ingresos que tiene un trabajador que solicita un subsidio por desempleo, se tendrá en cuenta la “rentabilidad teórica o presunta” que esos bienes le podrían estar generando (aunque realmente no perciba ingresos efectivos por ello).
    Se trata de bienes respecto de los cuales no se conoce su rentabilidad real y lo que se hace es suponer que están generando una rentabilidad teórica equivalente al interés legal del dinero, que en 2020 queda fijado en el 3 % anual.”
    Entiendo que en el caso que nos ocupa la rentabilidad es explicita y conocida 0% . Al no ser presunta no cabe aplicación del 3%… y no habría que tenerla en cuenta en la DAR.
    Espero vuestra amable contestación.
    Saludos y gracias por la labor que realizáis.

    Comentario de María García, moderadora del blog de Loentiendo

    Se tienen en cuenta los rendimientos brutos de las cuentas bancarias e inversiones financieras. Si el rendimiento de una cuenta es igual a cero, ese rendimiento, que tiene que confirmar el banco en un documento, es el que se tiene en cuenta a efectos de rentas del subsidio, es decir, no hay que calcular el rendimiento presunto del dinero que consta en esa cuenta bancaria. Saludos

    Responder
  16. En atención a la Declaración Anual de Rentas Subsidio Mayores de 52 años.
    Mi pregunta es la siguiente:
    Los saldos en cuentas corrientes sin remuneración (0% de interés), no son declarables o se considerarían como “rentas presuntas” calculando el 3% interés legal dinero?.
    Entiendo que dichas cuentas corrientes tienen un rentabilidad explicita
    del 0% y no presunta toda vez que no se obtiene renta 0.- euros, Podrían aclararme esta duda.?
    Esperando sus respuestas. Saludos y Gracias

    Comentario de María García, moderadora del blog de Loentiendo

    Es tal y como comenta, Peter. La rentabilidad es explícita e igual a cero, luego no hay que hacer otros cálculos.

    Responder
  17. Buenos días, soy una persona de 60 años,
    Cuando no trabajo cobro la ayuda familiar y mi duda es: yo tengo una nave vacía y me ha salido un posible arrendador y quisiera saber si la arriendo ¿me quitan la ayuda? y por cuanto la puedo alquilar para que no me la quiten?
    y tambien mi duda es cuánto se cotiza por una persona cuando se está cobrando la ayuda.
    Gracias

    Responder
    • Buenas tardes Miguel. De todos los subsidios, el único que cotiza es el de mayor de 52 años. La ayuda familiar no tiene cotizaciones. Respecto al tope de ingresos que no podría superar usted para que no lo quiten la ayuda, en 2020 el tope de rentas del solicitante de la ayuda familiar es de 712,50 euros al mes.

      Un saludo

      Responder
      • Me he confundido lo que cobro es el subsidio por ser mayor de 52 años, mi duda también es con respecto a mi mujer, ya que ella es autónoma y por lo tanto tiene ingresos. Tenemos bienes gananciales, por lo que no sé si eso se tiene en cuenta para lo que me comentas del tope de 712,50 euros o eso sólo es con mi renta.
        Gracias

      • Cambia todo, Miguel. El subsidio de mayores de 52 si que cotiza a la jubilación por el 125% de la base mínima vigente cada año. Se lo explico en esta guía: ¿qué cubre la cotización del subsidio de mayores de 52 años? (+).

        Respecto al tope de rentas, en este subsidio únicamente se tienen en cuenta los ingresos suyos, no los de su esposa ni los del resto de miembros de la unidad familiar. Eso si, si tienen bienes gananciales que generan rentas, por ejemplo el alquiler de un inmueble, entonces si que tiene que tener en cuenta como suyos el 50% de esos rendimientos de los bienes gananciales.

        Un saludo

  18. Hola Oscar:
    Desde enero 2020 tengo concedido subsidio desempleo para mayores de 52 años. El próximo mes de abril adquiriré junto con mi esposa al 50% (régimen separación de bienes) una segunda vivienda que pagaremos con una parte de la indemnización que recibí en 2017 por mi despido y que ya mantenía en mi cuenta corriente desde esa fecha, y el resto lo financiamos con un préstamo hipotecario. Su valor catastral es de 52.0000 euros.
    No tengo otros ingresos al margen de unos 55 euros mensuales de intereses y el propio subsidio.
    En mi opinión no existiría incremento de patrimonio ya que la vivienda se adquiere con unos fondos que ya eran preexistentes y por el resto se pide un préstamo al banco. No obstante me gustaría conocer su opinión de si debo declarar esta compra al SEPE y cómo calcular la renta que supone.
    Muchas gracias.

    Responder
  19. Buen día.
    Tengo 57 años, estuve cobrando el subsidio de mayores de 55 años, luego conseguí trabajo con contrato por obra y servicio. En éste trabajo a los 24 meses nos despiden y quizás vuelvan a contratarme a los 6 meses del despido, pero no es seguro.
    Podré cobrar el Paro probablemente 8 meses, ésto si consigo trabajar los 24 meses. Mi pregunta es: si no me vuelven a contratar y agoto el Paro podré volver a cobrar el subsidio de mayores de 55 años? . Tengo en propiedad la mitad de mi vivienda habitual y otra mitad de una segunda vivienda en la que vive hermano, esa vivienda que no es la habitual tiene un valor catrastal de 80.000 euros.
    Que valor tendría que tener la mitad de mi segunda vivienda para no concederme el subsidio de amores de 55 años? .
    Agradecería su respuesta.

    Responder
    • Buenos días Sara. Las segundas viviendas tienen unos rendimientos presuntos que se valoran al tipo de interés legal del dinero, es decir, el 3%. Si la vivienda está valorada catastralmente en 80.000 euros y le pertenece el 50%, el rendimiento presunto de su parte (40.000) euros, son 1.200 euros al año, que dividido entre doce, dan lugar a unos ingresos mensuales presuntos de 100 euros al mes. No se si usted tiene otros ingresos, pero como el tope mensual de rentas para acceder al subsidio de mayores de 52 son los 712,50, no parece que el rendimiento de la segunda vivienda vaya a provocar que supere el tope de rentas, por lo que no sería obstáculo para solicitar un subsidio.

      Un saludo

      Responder
  20. Buenos dias,

    He solicitado el subsidio de mayores de 52 años a principios de febrero 2020. El Inem/Sepe me ha enviado una carta aprobando mi solicitud que comenzaría a cobrar el 10 de marzo. El pasado 14 de febrero, firmamos Declaración de Herederos y Escritura de Compraventa en el mismo acto. La herencia se ha dividido entre 6 personas, a partes iguales. Hemos cobrado cada uno 9.533.- Euros, de los cuales hemos pagado 500.- deprovision de fondos para el notario y 650.- de pago a cuenta de la Plus Valía al Ayuntamiento del terreno (impuesto IIVNTU). En total han sido 1.150.- Euros, con lo que realmente nos han quedado 8.383.- Euros a cada heredero. El Inem/Sepe me indica que me suspenderían el subsidio si multiplicando 712.- euros x 12 meses (8.544.- Euros) sobrepaso esa cantidad. La funcionaria esta mañana era reticente a recoger los recibos de la Plus Valia y del notario, por algún motivo que desconozco. Llamar al Sepe/Inem ha sido complicado porque yo quería saber:

    1.- Cuanto tiempo tengo de plazo para comunicar un ingreso extraordinario?
    2.- Del importe en bruto que percibo, es decir de los 9.533.- Euros, que gastos son deducibles? El Inem va a tener en cuenta que he tenido que pagar esos gastos, y por tanto, he cobrado realmente en neto esos 8.383.- Euros?
    3.- Donde está la legislación que lo regula?

    Por otra parte, llamo de nuevo hoy al Inem y le comento el tema y me dice la funcionaria que ellos tienen DOS CRITERIOS para determinar si te suspenden el subsidio: El primer criterio consiste en decidir que has cobrado mas de 712.- Euros este mes, y el segundo criterio es que se divide el importe cobrado por 712.- Euros x 12 meses.

    Le pregunto en que ley pone eso y me responde que eso no está en ninguna ley y que se trata de un Reglamento interno. Por lo que entiendo que es una decisión aleatoria del funcionario que lo tramite.

    La funcionaria que me ha cogido la documentación (he llevado las 3 escrituras y las 2 facturas), me ha comentado que si no recibo carta del Inem, que no me suspenden el subsidio, pero si recibo la carta, será porque me lo suspenden. Y al cabo de un mes, tengo que volver a solicitarlo de nuevo. También me indica que puedo hacer alegaciones en el plazo de 10 días.

    Quizás si algún día tenéis tiempo, podrías escribir un artículo para esclarecer este tipo de cuestiones.

    Un saludo y gracias por leerme.

    Responder

  21. Último video de nuestro canal de Youtube (26/02/2021)


Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |