El permiso de lactancia (actualizado 2021)

Compártelo

El nuevo permiso de lactancia, ahora llamado “permiso para el cuidado del bebé lactante” lo pueden disfrutar tanto el padre trabajador como la madre trabajadora. Nueva regulación en vigor en 2021

¿En qué consiste el permiso de lactancia?

Actualizado: 26/07/2021

Los trabajadores que han sido padres, ya sea bien de forma natural o por adopción, guarda o acogimiento, tienen derecho a ausentarse de su puesto de trabajo durante una hora, para el cuidado del hijo/a lactante. Esta nueva denominación (“cuidado del hijo lactante”) es la que se ha dado a este permiso a través del RDL 6/2019, en vigor desde el 8 de marzo de 2019.

El permiso de lactancia (o “para el cuidado del bebé lactante”) es un tipo de permiso que paga la empresa, no la Seguridad Social ni la Mutua. Puede durar hasta que el hijo cumpla 9 meses, tanto si la lactancia es natural como artificial y consiste en poder disponer de una hora al día para el cuidado del bebé. Esa hora se puede dividir en 2 fracciones. Este permiso lo pueden solicitar a sus empresas tanto el padre como la madre, o ambos.

Este es un permiso retribuido, por lo que el trabajador seguirá cobrando lo mismo aunque trabaje una hora menos. Eso si, es cierto que la empresa puede disminuir o descontar proporcionalmente pluses que vayan directamente relacionados con la productividad, o a la asistencia al puesto de trabajo, pero el salario base tiene que seguir siendo el mismo.

Hay 3 formas de disfrutar el permiso de lactancia

 


 


 
  • El permiso para ausentarse 1 hora al día, pudiendo dividir en dos fracciones esta hora.  Por ejemplo, María trabaja de 9 a 18 horas. De 11 a 12 se va a dar de cuidar a su hijo que está en una guardería cercana.  Si se elige es modalidad, es el trabajador/a el que decide cuándo disfruta de su permiso, dentro de la jornada ordinaria de trabajo.

 

  • Reducir la jornada media hora al principio o al final de la jornada.  Ejemplo: Tomás trabaja normalmente de 8 a 17 horas, y opta por reducir su jornada diaria entrando a las 8.30 o como alternativa, saliendo a las 16.30 horas.
  • Acumular las horas de este permiso para conseguir jornadas completas. Ejemplo: Nerea se reincorpora de su baja de maternidad y quedan 5 meses hasta que su hijo cumpla 9 meses. En vez de disfrutar durante estos 5 meses de un permiso de una hora diaria, acumula esta hora diaria en días enteros. Por lo que Nerea tiene derecho a 15 días más de permiso de lactancia acumulado. 
    ¿En cuantos días se puede acumular la lactancia?.

    Salvo que el Convenio Colectivo establezca un periodo, dependerá. Habrá que contar el número de días laborales que hay entre cuando se pide el permiso acumulado y la fecha en la que el hijo cumpla 9 meses, acumulándose una hora por cada día, y luego esas horas se sumarán hasta ver a cuantas jornadas de trabajo equivalen. Por lo que dependerá del número de días laborales, los festivos, los fines de semana, el número de días que se trabaja a la semana, el número de horas que se trabaja al día. Lo normal es que sean 15 días de permiso acumulado, pero no en todos los casos tiene por qué ser este periodo.

    Hay una modalidad que se prolonga hasta los 12 meses de edad del bebé (y no solo 9), cuando ambos progenitores ejerzan este derecho con la misma duración y régimen. En este caso, en el periodo que va desde los 9 meses del bebé hasta los 12, se produce una reducción proporcional del salario.

Para disfrutar del permiso de la forma 1) solo se tendrá que avisar a la empresa. Para cambiar el permiso por las formas 2) y 3) se necesita pactarlo con la empresa, salvo que esté reconocido este derecho en el Convenio Colectivo.

¿Quién tiene derecho al permiso de lactancia?

El derecho es de los trabajadores progenitores, ya sean hombres o mujeres. Si los dos trabajan, pueden solicitar el permiso ambos. Lo que no se puede hacer es ceder el derecho de uno a otro.

En el caso de partos, adopciones o acogimientos múltiples el permiso se incrementa proporcionalmente al número de hijos que se tiene. Por lo que por ejemplo en caso de 2 hijos, se tiene derecho a 2 horas.

En el caso de que se quiera disfrutar del permiso de forma acumulada o de reducción, entonces habrá que ver si el Convenio Colectivo establece si se multiplica o no la duración del permiso.

¿Cómo se solicita a la empresa?

El permiso se tiene que pedir a la empresa por escrito de forma que quede constancia y con un preaviso de 15 días, o el que establezca el Convenio Colectivo. Se tiene que indicar el día en el que se empieza y el día en el que se acaba. Además en el caso de optar por la lactancia acumulada o la reducción de jornada, especificarlo. Este preaviso solo se puede incumplir en caso de fuerza mayor.

¿Qué sucede si tengo problemas con la empresa para disfrutar de este permiso?

La empresa no puede impedir este derecho

El permiso de lactancia es un derecho de la trabajadora y del trabajador y la empresa no puede limitar este derecho ni la elección del modo de disfrutarlo. No puede alegar que hay otros trabajadores con otro permiso de lactancia, o reducciones de jornada o permisos de maternidad, etc.

Además, al estar dentro de los 9 meses después de la maternidad, se tiene la protección contra el despido que da la maternidad. Cualquier despido, sanción o represalia por la maternidad o el permiso de lactancia deberían de ser considerados nulos.


 


 

En el caso de que la empresa deniegue este derecho o haya problemas sobre el horario de disfrutar del permiso, se puede presentar una demanda ante los Juzgados lo Social en el plazo de 20 días hábiles desde que la deniega el permiso o el horario.

El permiso de lactancia en los contratos a tiempo parcial

En los contratos a tiempo parcial, no se reduce el permiso de lactancia, es decir, se disfruta como si el contrato fuera a jornada completa. No es válido que la empresa intente reducir el permiso de forma proporcional a las horas trabajadas, ya que numerosas sentencias judiciales avalan que en esta materia no puede existir discriminación respecto de los trabajadores a tiempo parcial.

Me coinciden las vacaciones y el permiso, ¿pierdo las vacaciones?

Si se tenían vacacionesdurante el tiempo que se disfruta del permiso de lactancia, se tiene derecho a disfrutar las vacaciones al terminar el permiso. Da igual si ha terminado el año natural al que corresponden esas vacaciones.

Ejemplo: A Laura le quedan 5 días de vacaciones del año 2020. Pide la lactancia acumulada, y tiene un permiso de 15 días que disfruta del 20 de diciembre de 20209 al 5 de enero de 2021. A pesar de haber acabado el año, como le quedaban 5 días de vacaciones, podrá pedirlos a acabar el permiso.

Permiso de lactancia y reducción de jornada

Se puede pedir a la vez el permiso de lactancia y una reducción de la jornada para el cuidado de los hijos. La legislación no limita el poder utilizar estos dos derecho a la vez.

Peligro para la salud durante la lactancia

Si después de la baja por maternidad, una trabajadora tiene un riesgo para su salud o para el hijo durante la lactancia natural por el trabajo, se tendrá que intentar adaptar el trabajo de forma que se evite este riesgo o cambiar de puesto a la trabajadora.

En el caso de no poder, la trabajadora podrá ser dada de alta por riesgo durante la lactancia natural y recibir una prestación de la Seguridad Social durante ese tiempo, hasta que desaparezca el riesgo o el menor cumplan 9 meses.

Nuevo artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores

El RDL 6/2019 modificó el artículo del Estatuto. En 2021 esta es la versión vigente


 


 

“Art. 37.4. En los supuestos de nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, de acuerdo con el artículo 45.1.d), las personas trabajadoras tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones, para el cuidado del lactante hasta que este cumpla nueve meses. La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiples.

Quien ejerza este derecho, por su voluntad, podrá sustituirlo por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas en los términos previstos en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con la empresa respetando, en su caso, lo establecido en aquella.

La reducción de jornada contemplada en este apartado constituye un derecho individual de las personas trabajadoras sin que pueda transferirse su ejercicio al otro progenitor, adoptante, guardador o acogedor. No obstante, si dos personas trabajadoras de la misma empresa ejercen este derecho por el mismo sujeto causante, la dirección empresarial podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa, que deberá comunicar por escrito.

Cuando ambos progenitores, adoptantes, guardadores o acogedores ejerzan este derecho con la misma duración y régimen, el periodo de disfrute podrá extenderse hasta que el lactante cumpla doce meses, con reducción proporcional del salario a partir del cumplimiento de los nueve meses.”

 

Otros artículos relacionados

El permiso de paternidad de 16 semanas en 2021

El permiso de maternidad


 


 

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

160 comentarios en «El permiso de lactancia (actualizado 2021)»

  1. Hola, trabajo 2 horas diarias en una empresa y quisiera solicitar la lactancia acumulada he contabilizado 1 hora diaria hadta que el niño tenga 9 meses y me han salido 113 horas cuántos días se supone que debo tener? al ser únicamente 2 horas de trabajo se computa igual que si fuera jornada completa? gracias

    Responder
    • Hola, es un permiso retribuido, por parte de la empresa.

  2. Buenas tardes,

    A mi marido le deniegan el permiso de lactancia por estar fuera de plazo para pedirlo. La baja de la madre ha terminado hace 10 días y estoy dentro de los 9 meses, ¿Podría pedir los 15 días de lactancia? Su justificación es que hay que empezar el permiso el día después de la baja o solicitarlo antes de que termine mi baja de maternidad.

    Responder
  3. Buenas tardes, soy una mamá trabajadora que en Junio dio a luz a dos mellizos. Me gustaría saber cuantos días me corresponden de lactancia si los tomo acumulados.
    Trabajo en el sector de la hostelería.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola, habría que estudiar el caso concreto y ver su > Convenio Colectivo (+ info), pero si por un hijo se tiene normalmente 15 días, por dos hijos, al tener el doble de tiempo, durará el doble.

  4. Buenos días,
    Le hago una consulta,
    Mi permiso de maternidad acaba el 19 de octubre, y el bebé cumple 9 meses el 29 de marzo. Quiero solicitar lactancia acumulada, pero me salen dos datos muy distintos…si considero que me cojo las vacaciones del 2015 y 2016 (6 y 30 días laborables respectivamente, es decir no se cuentan domingos), justo después de la baja…me salen 82 horas, mientras que si no los cuento, me salen 122horas… Tengo una jornada de 8 horas de L a J, y de 6,5 horas, los viernes…

    Responder
  5. Hola, durante mi baja maternal trabajaba para una empresa X y acumule mi permiso de lactancia, 15 dias en total, tras el consumo de éste he pedido una excedencia voluntaria, y ahora estoy trabajando en otra empresa distinta, llamesele Y, mi hijo tiene 5 meses, y mi pregunta es, ¿tengo derecho al ser una empresa distinta a pedir mi permiso de lactancia de 1 hora al dia hasta que tenga los 9 meses?, ¿ o ya al haberla consumido en la empresa anterior no tengo derecho en la nueva?
    Gracias

    Responder
    • Consulta de asesoramiento profesional (ref.108847)

  6. Buenos días, he pedido la acumulación de lactancia y me dicen que solo me tocan 12 días porque me dividen las horas acumuladas entre 8h diarias pero yo solo realizó 4h y entonces serían 24 dias y me dicen que no que no puedo tener más horas que uno de jornada completa

    Responder
  7. mi marido ha solicitado el permiso de lactancia acumalado y para poder disfrutarlo en su empresa le han pedido que presente un escrito de mi empresa conforme yo renuncio a mi derecho al permiso en favor suyo. El problema es que yo soy autonoma, trabajo para una empresa con la que tengo un contrato mercantil pero al pedirles que me hagan un escrito conforme yo renuncio al permiso de lactancia, me han comentado que como soy autonoma ellos no pueden hacerme ningun documento. ¿ Cómo puede mi marido acreditar que yo renuncio al permiso en su favor?

    Responder
    • Hola, usted es su propia empresaria, por lo que es usted la que tiene certificar todo lo que tenga que ver con su actividad profesional.

    • Buenas noches .donde y como puedo saber, si tengo derecho 1 hora de lactancia, mi bb nacio 10 octubre y se termina la baja 29 enero 2017 con lo cual me incorporo al trabajo 30 de enero , me pueden ayudar con esto por favor

    • Hola, como puede ver en el artículo usted por el hecho de ser madre tiene derecho al permiso de lactancia. Este se puede disfrutar de 3 formas:
      – permiso para ausentarse 1 hora al día de su puesto de trabajo, y esta hora se pude coger dividida en dos
      – permiso para salir media hora antes del trabajo
      – permiso para acumular todas las horas de permiso, y no ir a trabajar los días que resulten. Esta opción solo la tiene si lo pone su convenio colectivo (+ info) o lo pacta con la empresa.
      En cualquier caso debería de pedirlo antes de reincorporarse.

  8. Buenos días,
    trabajo 20 horas semanales, quiero coger el permiso de lactancia, me gustaría saber cuántos días me corresponden al trabajar a tiempo parcial

    Responder
    • Hola, el permiso de lactancia no se ve reducido por trabajar a tiempo parcial. En la normativa no se hace referencia a que el trabajador tenga que ser a tiempo completo para tener este derecho.

  9. Buenas, mi mujer tampoco trabaja y en mi empresa me han contestado lo siguiente:

    “El permiso por lactancia solo puede ser ejercido por uno de los progenitores pero tienen que trabajar los dos.”

    Me gustaría saber donde se indica esto que me han respondido, ya que el articulo no excluye al padre aunque la madre no trabaje.

    Un saludo

    Responder
  10. Buenos días, he solicitado el permiso de lactancia de mellizos, pero la empresa alega que la madre tiene que estar en activo para poder disfrutarlo. La información que encuentro al respecto es muy confusa, podrían aclararme si a pesar de estar en el paro puede cederme esas horas? También quería saber si hay que comunicarlo a la seguridad social de alguna forma. Muchas gracias.

    Responder
    • Hola, tiene derecho al permiso los dos progenitores, aunque uno este desempleado, ya que la ley no indica lo contrario. De hecho sí limita a que solo lo puede pedir uno de los dos,en el caso de que ambos trabajen. Habría que estudiar la situación concreta, pero el plazo para reclamar ese derecho es de 20 días presentando una demanda ante los > Juzgados de lo Social (+ info).

  11. Buenos días, le comento que me han negado el permiso por que la mujer no trabaja. Saludos

    Responder
    • Hola, habría que estudiar el caso concreto, pero con carácter general se tiene derecho aunque su mujer no trabaje. De hecho, la ley establece específicamente que en el caso de que ambos progenitores trabajen solo uno puede pedirlo, pero no indica que no se pueda pedir si uno de los dos padres no trabaja. En el caso de que no esté de acuerdo con la negativa de la empresa puede impugnar la decisión en el plazo de 20 días desde la comunicación de la empresa.

  12. Buenos días

    En el supuesto indicado se calculan los quince días acumulados como naturales. No deberían calcularse como laborables? Las horas por lactancia son en jornada de trabajo.

    Responder
    • Hola, la relación laboral se mantiene también los fines de semana y se recibe el salario por esos días, por lo que se suspende la relación laboral de forma seguida por días naturales, ya que no siempre el descanso coincide con el fin de semana además.

  13. Hola mi permiso de lactancia se rige segun convenio ,de 23 días, luego se sumó días de vacaciones del año anterior que me debia y los que se generan durante la baja maternal y lactancia , mi empresa a través de la gestoría me comunicaron de forma verbal , el dia que debia incorporarme después de disfrutarlo todo.
    Por motivos familiares y laborales tuve que cambiar de residencia y me di de baja voluntaria por escrito y con 15 dias de preaviso como marca el convenio.
    Cuál es mi sorpresa que me prepara la última nómina , que trabajé el mes entero, y me hace una deducción de 291€ por ” Dias excedidos de permiso de lactancia”
    9 días. »291€
    Esto es legal?
    Si es la empresa quién me marca el dia de mi reincorporación, porque excede 9 dias? Se me deberia de haber comunicado por escrito?
    Gracias.

    Responder

  14. Buenas, una consulta, donde de tramita el derecho de la lactancia?, es solo único trámite con la empresa?, tengo que ir a la seguridad social para tramitarlo?

    Muchas gracias, un saludo!

    Responder
    • Hola, el permiso de lactancia se tiene que pedir a la empresa directamente.

  15. Buenos días,

    Tenia una duda, ya que en mi empresa me comentan que ya no se debe de contar hasta los 9 meses del bebe, sino que se consideran 20 semanas des del fin del permiso de maternidad. Es eso cierto? me varia de 108 días a 94 días.

    He decidido hacer reducción de 1/3 de jornada compactada durante 1 año, estaré 4 meses en casa y los 8 restantes trabajando 8h. Durante el año cobrare como reducción. Me comentan que para dividir los días de lactancia no son 5h sino 7.5h las que debo considerar. Anteriormente, me habian calculado como reducción. lo aplican correctamente?

    Muchísimas gracias.

    Responder
  16. Quiero acumular la lactancia y después coger el mes de vacaciones y en la empresa donde trabajo me dicen que a las horas que salen hay que restarle tantas horas como días de vacaciones voy a estar. Es decir, cuentan una hora por cada día hasta que el bebé cumpla 9 meses y luego restan una hora por cada día de vacaciones, eso es así?

    Responder
    • Hola, no, para calcular la lactancia acumulada no es necesario descontar ninguna hora durante los días de vacaciones, ya que esos días no disfrutará de la lactancia.

  17. En mi empresa llevan 5 meses dándome largas con el tema de la lactancia paterna y no me dan el no por el escrito me dicen que no hay jurisprudencia sobre el tema que puedo hacer??sI interpongo una denuncia ganaria???

    Responder
  18. Estaba disfrutando de los 21 dias de lactancia y mi medico me a dado la baja laboral por depresion. He gastado 4 dias de lactancia.
    He perdido los otros dias o podria retomarlos cuando me de el alta?

    Responder
    • Hola, habría que estudiar exactamente la situación, pero si no ha podido disfrutar de esos días de lactancia, debería de poder utilizarlos al recibir el alta, siempre que el menor siga teniendo menos de 9 meses.

  19. Quiero saber mi finiquito más trece dias del año2015 he trabajado hasta el dia cinco de abril y he empezado el dos de marzo del 2015 gracias

    Responder
    • Buenas tardes, sin saber sus circunstancias (hasta cuando trabaja, salario, si tiene las pagas extra prorrateadas, las vacaciones que ha disfrutado…) no le puedo indicar cual es su > finiquito (+ info). Para poder calcularlo tendrá que sumar normalmente el salario de los días que trabaje el mes que acabe de trabajar, los días de > vacaciones (+ info) de este año, y la parte proporcional de las > pagas extra (+ info) si no las tiene prorrateadas.

      Un saludo.


Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |