El periodo de prueba en los contratos de trabajo

Compártelo

¿Cuáles son los derechos del trabajador durante el periodo de prueba?  ¿cómo afecta al cobro de prestaciones por desempleo?

¿Qué es el periodo de prueba?

Actualizado: 21/02/2020

El periodo de prueba es un tiempo durante el cual la empresa y el trabajador prueban mutuamente la relación laboral que les une. La empresa puede confirmar si el trabajador se ajusta al trabajo y el trabajador, comprobar si lo que le ofrece la empresa es lo que buscaba, o si las condiciones son las prometidas.

En el caso de que la empresa o el trabajador no estén satisfechos, cualquiera de los dos puede romper el contrato sin necesidad de justificar el motivo, sin tener que pagar ninguna indemnización, y además, sin que sea necesario dar un preaviso.

Durante el periodo de prueba, la empresa puede cesar al trabajador sin necesidad de justificarlo y sin tener que pagar indemnización y el trabajador puede dejar el trabajo sin preaviso si encuentra otro trabajo mejor o simplemente si ese trabajo no le convence.

Durante el periodo de prueba el trabajador tiene los mismos derechos y obligaciones que el resto de trabajadores y el tiempo trabajado durante el periodo de prueba se tendrá en cuenta en el futuro a la hora de calcular su antigüedad.

¿Siempre hay un periodo de prueba?  ¿Cuál es su duración?

No siempre existe un periodo de prueba, ya que es algo que se tiene que pactar expresamente en el contrato de trabajo. Además, cuando el trabajador ya ha prestado servicios para la empresa haciendo el mismo trabajo anteriormente, no se puede establecer uno nuevo periodo de prueba, aunque haya un nuevo contrato.


 


 

La duración del periodo de prueba depende del puesto de trabajo. Normalmente, cuanto más cualificado es, más dura el tiempo de prueba, ya que se entiende que será necesario más tiempo para ver si el trabajador se adapta al puesto.

La duración del periodo de prueba será la pactada, pero no podrá superar la duración máxima que venga indicada en el Estatuto de los Trabajadores  o en el Convenio Colectivo vigente.

En el caso de que el Convenio no establezca otra cosa, el periodo de prueba máximo será:

  • Para trabajadores titulados: 6 meses
  • Para el resto de trabajadores: 2 meses
  • Para el resto de trabajadores en empresas de menos de 25 trabajadores: 3 meses
  • Para trabajadores con un contrato temporal de menos de 6 meses: 1 mes





Periodos de prueba específicos en algunos tipos de contrato

Aunque desde el 1 de enero de 2019 ya no se puede utilizar el llamado “contrato indefinido de emprendedores”, aún hay vigentes muchos contratos que se celebraron bajo esta modalidad. Este tipo de contrato, permitía un periodo de prueba de 1 año, independientemente de la titulación del trabajador o del número de trabajadores de la empresa. En los contratos de este tipo que aún estén vigentes, la empresa puede poner fin a la relación laboral en cualquier momento, antes de que transcurra un año y no tendrá que justificar su decisión ni abonar indemnización por fin de contrato, tan solo el finiquito. Por los abusos que se produjeron en el uso de este contrato, el Ministerio de Trabajo lo suprimió, pero los firmados antes del 1 de enero de 2019 siguen teniendo vigencia entre las partes.


 


 

En el contrato en prácticas. Si se ha firmado un contrato en prácticas, salvo que el Convenio Colectivo diga otra cosa, el periodo de prueba será para los trabajadores con un grado medio o un certificado de profesionalidad de nivel 1 o 2: 1 mes y para los trabajadores con un grado superior o un certificado de profesionalidad de nivel 3: 2 meses. Si al acabar el contrato en prácticas, el trabajador es contratado por la empresa, no podrá haber un nuevo periodo de prueba.

¿Hay que justificar el motivo por el que no se ha superado la prueba?

No. Tanto si es el trabajador como la empresa la que toma la decisión, no están obligados a dar explicaciones o justificar el motivo por el que no se ha superado el periodo de prueba.  La comunicación a la otra parte hay que hacerla por escrito y no es necesario preaviso.

¿Debe pagar el empresario los días trabajados y otros conceptos?

SI. La empresa debe pagar siempre los días trabajados, tanto si el cese en el trabajo se produce por decisión de la empresa o del trabajador durante el periodo de prueba. El pago se hace a través  del finiquito , con abono de los días trabajados y la parte proporcional de paga extra y vacaciones que no se hayan disfrutado. Eso si, la empresa no tiene que pagar indemnización por fin de contrato o despido, únicamente el finiquito. Si la empresa no paga el finiquito, se le podrán reclamar la cantidad adeudada.

¿Qué sucede sin durante el periodo de prueba estoy de baja por enfermedad?

Si durante el periodo de prueba el trabajador está de baja por enfermedad, o cualquier otro tipo de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, adopción o paternidad,  si las dos partes han estado de acuerdo en el contrato de trabajo, el periodo de prueba se interrumpirá y cuando el trabajador se reincorpore, se reanudará.

No obstante, hay que estar pendiente de cómo se regula este tema concreto en el contrato o convenio colectivo, ya que en algunos sectores suele ser habitual que se incluya una cláusula en la que se indique todo lo contrario: que la situación de incapacidad temporal del trabajador no interrumpe el periodo de prueba.






 


 

Si el trabajador es quien decide dejar la empresa durante el periodo de prueba ¿puede cobrar el paro?

Hay que tener siempre en cuenta que cuando se  habla de periodo de prueba, podemos estar en casos en los que este periodo sea de un mes, por ejemplo, pero también de hasta seis meses o incluso un año. Durante este tiempo, si es el trabajador el que decide dejar la empresa, se producen unos efectos similares a los de la baja voluntaria, lo que plantea problemas a la hora de acceder a prestaciones o subsidios por desempleo.

Para poder cobrar el paro hay que estar en lo que se llama “situación legal de desempleo”, que explicado de forma sencilla significa que el trabajador ha perdido el trabajo por razones ajenas a su voluntad. La ley establece cuales son esas situaciones (despido, fin de la duración del contrato, etc).  Si el trabajador abandona la empresa durante la prueba, no está en situación legal de desempleo y no puede solicitar inmediatamente después el paro.  

Si el trabajador está cobrando el paro y encuentra un empleo, debe informar obligatoriamente a la oficina de empleo.  Aunque hay excepciones, en la mayor parte de los casos la prestación o el subsidio queda suspendido, se le deja de pagar.  Si se comienza a trabajar y es el trabajador el que decide dejar la empresa durante el periodo de prueba, no podrá reanudar el cobro del paro, ya que se entiende que se ha producido un desistimiento voluntario. Para poder recuperar el paro, deberá esperar a tener otro contrato y que este segundo contrato termine por fin de contrato, despido, etc, pero no por una nueva baja voluntaria o decisión del trabajador de dejar la empresa durante la prueba.

Eso si, el tiempo que el trabajador ha estado dado de alta trabajando siempre cotiza para desempleo y estas cotizaciones se van acumulando para poder pedir prestaciones en el futuro.

Si es la empresa la que da por no superada la prueba ¿el trabajador puede pedir el paro?

En este caso, si.  Se considera que la no superación de la prueba por decisión de la empresa coloca al trabajador en situación legal de desempleo y le permitirá cobrar el paro si cumple el resto de requisitos de cada prestación, o bien reanudar el cobro de su prestación o subsidio si estaban suspendidos.

En el caso de haber dejado previamente un trabajo con una baja voluntariay en el nuevo trabajo no se superarse el periodo de prueba por decisión de la empresa, es necesario que pasen al menos 3 meses desde la baja voluntaria y el momento en el que se vaya a pedir el paro.


Regulación legal del periodo de prueba: Artículo 14 del Estatuto de los Trabajadores 


 


 



Otro articulo relacionado:

Escrito modelo para comunicar el fin de la relación laboral por no superarse el periodo de prueba


Cómo debe comunicarse la no superación del periodo de prueba. Modelos de escrito



Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

244 comentarios en «El periodo de prueba en los contratos de trabajo»

  1. Hola.
    Empecé un trabajo hace 3 semanas y he pedido la baja voluntaria.
    Cuando me llamaron para pedir mis datos me comentaron que había un mes de prueba.
    A día de hoy no tengo aún mi contrato y por lo tanto, no lo he firmado.
    Cuando he pedido la baja voluntaria con 3 días de antelación, me comentan que como no he avisado con 15 días me penalizarán económicamente. Les respondí que estaba en período de prueba y que no hacía famta avisar con 15 días. Me han dicho que me van a penalizar aunque esté en período esté en período de prueba.
    Como ya he comentado, no tengo el contrato y no me comentaron condiciones.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Laura. Efectivamente,en periodo de prueba ni empresario ni trabajador están obligados a dar un preaviso. Si la empresa le aplica esa penalización, firme el finiquito (+info) con la indicación de no conforme e indiqueles que presentará papeleta de conciliación para reclamar el importe y la falta de entrega del contrato para su firma. Tampoco estaría de más que verificase, a través de un informe de vida laboral (+info), que le han dado de alta en Seguridad Social. Un saludo

  2. Buenas,

    Estoy actualmente en el periodo de prueba con mi empresa y el contrato incluye una claúsula de no competencia por la que me podrían pedir “X” euros por cada mes trabajado si decidiese trabajar en una empresa “rival”. ¿Si me interesase dejar la empresa en el periodo de prueba e irme a otra del mismo sector me podrían aplicar esta claúsula?

    Gracias.

    Responder
    • Me temo que si, y hay jurisprudencia en este sentido. Aún en periodo de prueba, los pactos como el de no competencia están vigentes. Piense que un periodo de prueba pueden ser meses y si durante ese tiempo el trabajador tiene acceso a conocimientos e información estratégica de la empresa, ésta quedaría desprotegida pese a la existencia del pacto si quedase en manos del trabajador poner fin al contrato durante la prueba y con él su compromiso de no competencia. Un saludo

  3. Buenos días, trabajo en una empresa hotelera y me hicieron firmar un contrato de un mes. Estoy en el puesto de auxiliar contable, la verdad no me gustaría dejar la empresa y a la vez si, lo que me hace tomar esta decisión es que el compañero con el que me encuentro me encomendó funciones que eran de el y ahora me las quita. Tengo la duda si estoy haciendo algo mal o que pasa, le comento mi sentir pero no me dice un veredicto final, eso me hace sentir un tanto incomoda. El no saber si hago bien o no mi trabajo, el actualmente no tiene la carga de trabajo que el tenia debido a que yo realizo las funciones que se le encomendaron a el, son cosas que hago porque soy auxiliar.

    Ya ha pasado el mes de prueba, por el que firme el contrato que me proporcionaron cuando ingrese a la empresa. Me hace sentir incomoda el hecho de que me quiten trabajo, esa es la situación por la que dejaría mi trabajo. No he hablado con mi jefe de departamento sobre mi sentir y no se si hacerlo. También no se a quien debo de dirigirme, si a RH o a mi jefe inmediato la decisión que estoy apunto de tomar, así mismo si decirle “Quiero renunciar a partir del..” o si tengo que cumplir un periodo para hacerlo y entregarle una renuncia.

    Espero me pueda dar un consejo y decirme la forma en que debo de hacer las cosas, llevo un mes y cinco días en mi trabajo. Gracias.

    Responder
  4. Muy buenas,

    vengo del SEPE y me han denegado la prestación por desempleo al constar que tras no superar el periodo de prueba de mi última empresa, no hacía tres meses desde que pedí la baja voluntaria de la anterior empresa .

    Mi pregunta es: haciendo un contrato temporal de dos días (por ejemplo), ¿tendría derecho a la prestación?

    Responder
    • Me temo que no, tienen que pasar los tres meses desde la baja voluntaria (+info) y que el fin del nuevo contrato no vuelva a ser otra baja voluntaria ni no superación de prueba por decisión del trabajador. Si es el empresario el que determina que no ha superado la prueba, se vuelve a contar si han pasado los tres meses que impone la legislación. Un saludo

  5. Buenos días voy por la segunda semana de prueba y yo como trabajador no quiero seguir con dicha empresa ya que no es lo que me habían prometido……ahora mi pregunta es si me fuera yo de la empresa en periodo de prueba ¿tendría derecho a paro?

    Responder
    • Buenas tardes. Si decide dejar el trabajo por voluntad suya, aunque sea en periodo de prueba, se considera igual que una baja voluntaria, por lo que en ese momento no podría solicitar el paro a que tuviera derecho por sus cotizaciones. Tendría que conseguir otro contrato, aunque fuera de breve duración (días, semanas sirven) y que terminase por fin de contrato, despido, etc, es decir, no por una baja voluntaria, para que entonces se encontrara en situación legal de desempleo y pudiera pedir el paro.
      Un saludo

  6. Hola,
    Hace unas semanas empecé a trabajar en un restaurant, mi contrato es de carácter indefinido con periodo de prueba de 12 meses, pero quiero dejarlo, por lo tanto me gustaría si se necesita un periodo de pre-aviso de 15 días o simplemente puedo presentar mi cese voluntario.
    Gracias.

    Responder
    • Hola. Salvo que hayan acordado otra cosa de forma específica en su contrato de trabajo, la norma general es que en los periodos de prueba, ni el empresario ni el trabajador tienen obligación de dar un preaviso para comunicara el cese. Un saludo

  7. Buenas.
    Yo me encontraba cobrando el paro, y me llamaron para hacer una entrevista. Me cogieron en esa empresa, pero justo al día siguiente de firmar el contrato me llamaron de otro trabajo, que estaba al lado de mi casa, con muchas mejores condiciones, horario, por lo que hablé con el jefe de la empresa que me había contratado y le dije que me había salido una cosa mejor y me iba, por lo que se consideró baja voluntaria. El nuevo contrato era fijo con un año de prueba, y justo al mes, la jefa nos reunió a los 5 empleados de la oficina y nos dijo que por circunstancias económicas de la empresa tenía que cerrar la oficina y nos tenía que despedir. Ella puso en los certificados de empresa cese en periodo de prueba, por lo que al ir a pedir la prestación me la han denegado por no llevar los 3 meses desde la baja voluntaria, ¿hay alguna solución en este caso para que me la concedan haciendo una reclamación?
    Muchísimas gracias y un saludo.

    Responder
    • Buenas tardes Iván. Te recomendamos que presentes un escrito de alegaciones frente a la resolución del SEPE. Es cierto que no hay muchas probabilidades de que la atiendan, pero no pierdes nada por intentarlo. En este artículo sobre bajas voluntarias (+info) explicamos toda la problemática que hay para cobrar el paro tras una baja voluntaria y verás que al final, si no han transcurrido los tres meses con cotizaciones, todo queda supeditado a una interpretación subjetiva por parte del SEPE. Un saludo

    • Hola buenas tardes!

      Empecé en un trabajo nuevo el día 3 de Abril i el día 20 avisé que me iba porque me contrataron en otro sitio que me necesitaban para empezar el 23, es decir no dejé margen de 15 días i estaba en el mes de prueba. Me van a pagar los días del 3 al 20 trabajados? o me van a quitar dinero por no avisar con antelación en el mes de prueba?

    • Buenas tardes Marina. Salvo que lo hubieran pactado ustedes de forma excepcional, la norma general es que durante los periodos de prueba no hay obligación de preavisar si una de las partes decide poner fin al periodo de prueba, de modo que la empresa, en el finiquito (+info), le tiene que pagar los días trabajados del 3 al 20, más la parte proporcional de vacaciones no disfrutadas y pagas extra no recibidas. Un saludo

  8. Hola buenas, tengo un contrato indefinido con periodo de prueba de 12 meses, puedo dejar el trabajo antes de finalizar los 12 meses? tengo que avisarlo con antelación o hacer algún tipo de tramite? un saludo y gracias.

    Responder
    • Buenos días. Supongo que su contrato será el de indefinido de apoyo a emprendedores (+info). En cualquier caso, el periodo de prueba es tanto para la empresa como para el trabajador. Esto quiere decir que durante el periodo de prueba usted puede dejar el trabajo sin necesidad de justificar el motivo. Normalmente, en el periodo de prueba no se exige un preaviso, salvo que en su contrato se haya especificado que será necesario un número de días de antelación. Si en el contrato nada se dice de esto, no es necesario preaviso para comunicar que deja la empresa. Cuando lo haga, no tendrá derecho a indemnización, pero si a que la empresa le pague el finiquito (+info), liquidando los días de trabajo del mes, y las partes proporcionales que no haya cobrado de pagas extraordinarias y vacaciones. Un saludo

  9. Buenas noches, quiero dejar mi trabajo antes de cumplir mi contrato, tengo un contrato de 6 meses en prácticas y 6 meses de periodo de prueba, me gustaría saber si tengo que dar un preaviso, y si tengo derecho al finiquito, si me pueden sancionar etc.

    Responder
    • Hola, en un contrato de 6 meses de duración no debería de haber un periodo de prueba de 6 meses, ya que el periodo de prueba debería de ser proporcional a la duración de la relación laboral. Pero si la empresa ha puesto este periodo de prueba excesivo, luego no podrá indicar que ella misma ha hecho una situación irregular.

  10. tenia un trabajo que estaba 3 años cerraron la empresa y nos despidieron pero a los 10 días encontré otro trabajo y no medio tiempo a echar el paro en este nuevo trabajo
    mean echo un contrato de 1 mes de prueba pero no me encuentro bien podría irme a cumplir el mes y echar el paro

    Responder
    • Hola, si usted deja el trabajo voluntariamente, ya sea por dimitir/presentar una baja voluntaria, como por romper el contrato durante el periodo de prueba, no podrá pedir el paro, ya que habrá dejado de trabajar de forma voluntaria.

  11. Hola, buenos días.
    Tengo una duda. Resulta que me han hecho un contrato por obra o servicio ya que la dueña del establecimiento tuvo un accidente. Primero de todo decir que el contrato me pone categoría de estilista y soy esteticista y segundo que pone que tengo que hacer 4 horas diarias (20 semanales en total) y hago 4 dias de 5 horas. Teniendo un periodo de prueba de 45 días. Día 30 de este se cumplen los 45 y ella tiene cerrado por festividad local más luego una semana de vacaciones por cierre del local que ha comunicado a todas las clientas mediante papeles en la peluquería y a mi no me a informado de nada, a la otra trabajadora si. Entonces mi duda es si el día 30 hado los 45 días y cierra tengo que ir a trabajar el día 1? Siendo si 45 días más 1. Eso daría mi periodo de prueba superado ? Tenfría que hacerme otro contrato? Puede cerrar el establecimiento una semana sin comunicarme el cese de mi contrato o el cierre por sus vacaciones?que opciones tengo.gracias

    Responder
  12. Buenas tardes Jorge,

    A un trabajador en un período de prueba, con un contrato indefinido para emprendedores, se le comunica que se extingue su contrato a pocos días de finalizarlo, concretamente a los 11 meses y 25 días, estamos ante un despido? Yo entiendo que no, ya que el período de prueba es de 12 meses, pero no se hasta que punto es legal o justo que se extinga cinco días antes de finalizarlo.

    Responder
  13. Mi pregunta es, estuve trabajando en una empresa, y a los 20 días me cesaron porque no supere el periodo de prueba, pero luego tengo pruebas en las que dicen que me adapte bien a trabajar, que lo hice muy bien pero claro me cesaron porque descubri que no estaba asegurado durante las horas que iba por la tarde ya que yo tenia un contrato de horas por la mañana de 7 a 11 h y yo hacia muchas tardes y no constaban como cotizadas ni aseguradas. Estaba cubriendo una baja por IT, no tengo derecho a un contrato indefinido al no estar asegurado?? o si? es que tengo pruebas en las cuales me cesan , que para mi es un despido, pero luego dicen que trabaje muy bien me adapte y todo entonces porque no supere el periodo de prueba?. Mi pregunta es si tengo derecho a un contrato indefinido

    Responder
    • Hola, si ya ha sido cesado, ya no tendrá el contrato, de ningún tipo, ya que si se le ha finalizado la relación laboral, ya no habrá una relación con la que tener un contrato. Es posible que si tendría que habérsele considerado indefinido, pero mientras que duró la relación laboral. El problema e que si tiene un periodo de prueba, la empresa no tiene que probar el motivo por el que no lo supera. Y da igual que se tuviese que considerar indefinido o temporal, la empresa puede finalizar el contrato si tiene un periodo de prueba.

    • Buenas tardes
      tengo 6 meses de embarazo Y el día uno de julio Empiezo un contrato de 3 meses.
      Puedo comer baja y en que tiempo???
      Que derechos tengo?

  14. Buenas tardes,
    En primer lugar daros la enhorabuena por vuestro foro, me parece muy interesante y de ayuda. Yo tengo la siguiente duda que no he conseguido aclarar:
    Me han hecho un contrato de formación en cuya categoría pone aprendiz según el convenio de ingenieria y oficinas de estudios técnicos. En el periodo de prueba me pone “según convenio”, pero he estado mirando el convenio y no estipula ningún periodo de prueba en concreto. En nivel formativo me pone enseñanzas universitarias de segundo ciclo. Me gustaría saber si me podríais ayudar a saber que periodo de prueba se estipula par estos casos, ya que estoy pensando dejar el trabajo sin preaviso.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola, si en el contrato no viene especificado el número de días o meses de periodo de prueba y remite al Convenio (+ info) será necesario ver lo que pone el Convenio. Si el Convenio no establece ningún periodo de prueba, entonces no habrá periodo de prueba. Pero normalmente para técnicos titulados es de 6 meses.

  15. Muy buenas,

    Mi duda es, si yo encuentro un trabajo mejor al que estoy actualmente, y decido de forma voluntaria cambiar de trabajo; Si en este nuevo trabajo me ponen un periodo de prueba, y no lo supero (pongamos menos de dos meses) ¿Quiere decir que no tendría derecho a solicitar el paro? ¿Qué se podría hacer en este caso?

    Responder
  16. Se puede dar memorándum si aun estas en los 3 meses de prueba sin firmar contrato

    Responder
    • Hola, si no se ha firmado un contrato no habrá periodo de prueba ya que el periodo de prueba solo existe si está específicamente firmado en el contrato.

  17. Si después de finalizar un contrato eventual por circunstancias de la producción una nueva empresa te contrata y esta te despide en periodo de prueba… Hay opciones a cobrar la prestación por desempleo?????

    Responder
    • Hola, sí, si se tienen las cotizaciones suficientes para pedir el paro (+ info) o un subsidio (+ info) ya que en los dos casos se ha dejado de trabajar por voluntad de la empresa.

  18. Hola,
    Tengo un contrato de Emprendedores de prueba de 1 año. Me dicen que solo me corresponden 13 días laborables de vacaciones este año, es correcto?. Por otro lado, los festivos los cambian por un dia, es decir, 1festivo=1 dia libre, esto es asi?

    Gracias

    Responder
  19. Buenos días, desde Julio de 2015 demandé a la empresa y en 10 días es el juicio de reclamación de cantidades por los 23 días que estuve trabajando allí y que ellos decidieron no querer pagar. Mi situación fue baja voluntaria ya que encontré un empleo mejor (donde estoy en la actualidad). No aceptaron acuerdo en la conciliación y reclamo 23 días+parte proporcional de vacaciones no disfrutadas+costes de demora (casi 2 años). Era contrato indefinido con 1 año de prueba, entiendo no tenía obligación de preciso de 15 días. Es contradictorio con el convenio ya que este en el art. 29 pauta el preaviso. Me indica mi abogado que pueden acogerse a dicho artículo y ya no solo perder lo reclamado sino que acabe percibiendo mucho menos (aunque en la documentación recibida de finiquito no descuentan esos 15 días) por lo que me aconseja aceptar lo q me ofrecen para no celebrar el juicio, la cantidad que sabían que años atrás debían pagar… Estoy confusa, ya que mi dignidad no acepta renunciar a mi lucha, pero tampoco quiero que pierda lo que es mío. Ayuda urgente por favor

    Responder
    • Hola, no le puedo indicar, ya que si tiene un abogado le corresponde a él su asesoramiento no pudiendo legalmente asesorarle otro abogado. Además habría que estudiar la documentación exacta y ver la situación, el convenio…

  20. Buenas tardes,

    os planteo una duda sobre el Contrato Indefinido de apoyo a emprendedores.
    En esta modalidad de contrato, el periodo de prueba SIEMPRE tiene que ser de un año?. En el caso de que mi convenio colectivo establezca un periodo de prueba máximo de 6 meses para titulados superiores (que es mi caso), la empresa puede seguir estableciendo ese año de periodo de prueba?

    Responder
    • Sobre este contrato hay opiniones encontradas, incluso sentencias de Juzgados de lo Social que no consideran válido un periodo de prueba tan amplio. Sobre el caso que usted plantea, mi opinión es que en la jerarquía de normas prevalecería la que permite el periodo de prueba de un año, sobre lo que se esté establecido en convenio colectivo. De no ser así, esta nueva modalidad de contratación que puso en marcha el gobierno quedaría prácticamente anulada, y no es el caso. De todos modos, si le afecta la cuestión, puede contratar una consulta de asesoramiento profesional para hacer una búsqueda de jurisprudencia y antecedentes en supuestos similares. Un saludo


Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |