El periodo de prueba en los contratos de trabajo

Compártelo

¿Cuáles son los derechos del trabajador durante el periodo de prueba?  ¿cómo afecta al cobro de prestaciones por desempleo?

¿Qué es el periodo de prueba?

Actualizado: 21/02/2020

El periodo de prueba es un tiempo durante el cual la empresa y el trabajador prueban mutuamente la relación laboral que les une. La empresa puede confirmar si el trabajador se ajusta al trabajo y el trabajador, comprobar si lo que le ofrece la empresa es lo que buscaba, o si las condiciones son las prometidas.

En el caso de que la empresa o el trabajador no estén satisfechos, cualquiera de los dos puede romper el contrato sin necesidad de justificar el motivo, sin tener que pagar ninguna indemnización, y además, sin que sea necesario dar un preaviso.

Durante el periodo de prueba, la empresa puede cesar al trabajador sin necesidad de justificarlo y sin tener que pagar indemnización y el trabajador puede dejar el trabajo sin preaviso si encuentra otro trabajo mejor o simplemente si ese trabajo no le convence.

Durante el periodo de prueba el trabajador tiene los mismos derechos y obligaciones que el resto de trabajadores y el tiempo trabajado durante el periodo de prueba se tendrá en cuenta en el futuro a la hora de calcular su antigüedad.

¿Siempre hay un periodo de prueba?  ¿Cuál es su duración?

No siempre existe un periodo de prueba, ya que es algo que se tiene que pactar expresamente en el contrato de trabajo. Además, cuando el trabajador ya ha prestado servicios para la empresa haciendo el mismo trabajo anteriormente, no se puede establecer uno nuevo periodo de prueba, aunque haya un nuevo contrato.


 


 

La duración del periodo de prueba depende del puesto de trabajo. Normalmente, cuanto más cualificado es, más dura el tiempo de prueba, ya que se entiende que será necesario más tiempo para ver si el trabajador se adapta al puesto.

La duración del periodo de prueba será la pactada, pero no podrá superar la duración máxima que venga indicada en el Estatuto de los Trabajadores  o en el Convenio Colectivo vigente.

En el caso de que el Convenio no establezca otra cosa, el periodo de prueba máximo será:

  • Para trabajadores titulados: 6 meses
  • Para el resto de trabajadores: 2 meses
  • Para el resto de trabajadores en empresas de menos de 25 trabajadores: 3 meses
  • Para trabajadores con un contrato temporal de menos de 6 meses: 1 mes





Periodos de prueba específicos en algunos tipos de contrato

Aunque desde el 1 de enero de 2019 ya no se puede utilizar el llamado “contrato indefinido de emprendedores”, aún hay vigentes muchos contratos que se celebraron bajo esta modalidad. Este tipo de contrato, permitía un periodo de prueba de 1 año, independientemente de la titulación del trabajador o del número de trabajadores de la empresa. En los contratos de este tipo que aún estén vigentes, la empresa puede poner fin a la relación laboral en cualquier momento, antes de que transcurra un año y no tendrá que justificar su decisión ni abonar indemnización por fin de contrato, tan solo el finiquito. Por los abusos que se produjeron en el uso de este contrato, el Ministerio de Trabajo lo suprimió, pero los firmados antes del 1 de enero de 2019 siguen teniendo vigencia entre las partes.


 


 

En el contrato en prácticas. Si se ha firmado un contrato en prácticas, salvo que el Convenio Colectivo diga otra cosa, el periodo de prueba será para los trabajadores con un grado medio o un certificado de profesionalidad de nivel 1 o 2: 1 mes y para los trabajadores con un grado superior o un certificado de profesionalidad de nivel 3: 2 meses. Si al acabar el contrato en prácticas, el trabajador es contratado por la empresa, no podrá haber un nuevo periodo de prueba.

¿Hay que justificar el motivo por el que no se ha superado la prueba?

No. Tanto si es el trabajador como la empresa la que toma la decisión, no están obligados a dar explicaciones o justificar el motivo por el que no se ha superado el periodo de prueba.  La comunicación a la otra parte hay que hacerla por escrito y no es necesario preaviso.

¿Debe pagar el empresario los días trabajados y otros conceptos?

SI. La empresa debe pagar siempre los días trabajados, tanto si el cese en el trabajo se produce por decisión de la empresa o del trabajador durante el periodo de prueba. El pago se hace a través  del finiquito , con abono de los días trabajados y la parte proporcional de paga extra y vacaciones que no se hayan disfrutado. Eso si, la empresa no tiene que pagar indemnización por fin de contrato o despido, únicamente el finiquito. Si la empresa no paga el finiquito, se le podrán reclamar la cantidad adeudada.

¿Qué sucede sin durante el periodo de prueba estoy de baja por enfermedad?

Si durante el periodo de prueba el trabajador está de baja por enfermedad, o cualquier otro tipo de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, adopción o paternidad,  si las dos partes han estado de acuerdo en el contrato de trabajo, el periodo de prueba se interrumpirá y cuando el trabajador se reincorpore, se reanudará.

No obstante, hay que estar pendiente de cómo se regula este tema concreto en el contrato o convenio colectivo, ya que en algunos sectores suele ser habitual que se incluya una cláusula en la que se indique todo lo contrario: que la situación de incapacidad temporal del trabajador no interrumpe el periodo de prueba.






 


 

Si el trabajador es quien decide dejar la empresa durante el periodo de prueba ¿puede cobrar el paro?

Hay que tener siempre en cuenta que cuando se  habla de periodo de prueba, podemos estar en casos en los que este periodo sea de un mes, por ejemplo, pero también de hasta seis meses o incluso un año. Durante este tiempo, si es el trabajador el que decide dejar la empresa, se producen unos efectos similares a los de la baja voluntaria, lo que plantea problemas a la hora de acceder a prestaciones o subsidios por desempleo.

Para poder cobrar el paro hay que estar en lo que se llama “situación legal de desempleo”, que explicado de forma sencilla significa que el trabajador ha perdido el trabajo por razones ajenas a su voluntad. La ley establece cuales son esas situaciones (despido, fin de la duración del contrato, etc).  Si el trabajador abandona la empresa durante la prueba, no está en situación legal de desempleo y no puede solicitar inmediatamente después el paro.  

Si el trabajador está cobrando el paro y encuentra un empleo, debe informar obligatoriamente a la oficina de empleo.  Aunque hay excepciones, en la mayor parte de los casos la prestación o el subsidio queda suspendido, se le deja de pagar.  Si se comienza a trabajar y es el trabajador el que decide dejar la empresa durante el periodo de prueba, no podrá reanudar el cobro del paro, ya que se entiende que se ha producido un desistimiento voluntario. Para poder recuperar el paro, deberá esperar a tener otro contrato y que este segundo contrato termine por fin de contrato, despido, etc, pero no por una nueva baja voluntaria o decisión del trabajador de dejar la empresa durante la prueba.

Eso si, el tiempo que el trabajador ha estado dado de alta trabajando siempre cotiza para desempleo y estas cotizaciones se van acumulando para poder pedir prestaciones en el futuro.

Si es la empresa la que da por no superada la prueba ¿el trabajador puede pedir el paro?

En este caso, si.  Se considera que la no superación de la prueba por decisión de la empresa coloca al trabajador en situación legal de desempleo y le permitirá cobrar el paro si cumple el resto de requisitos de cada prestación, o bien reanudar el cobro de su prestación o subsidio si estaban suspendidos.

En el caso de haber dejado previamente un trabajo con una baja voluntariay en el nuevo trabajo no se superarse el periodo de prueba por decisión de la empresa, es necesario que pasen al menos 3 meses desde la baja voluntaria y el momento en el que se vaya a pedir el paro.


Regulación legal del periodo de prueba: Artículo 14 del Estatuto de los Trabajadores 


 


 



Otro articulo relacionado:

Escrito modelo para comunicar el fin de la relación laboral por no superarse el periodo de prueba


Cómo debe comunicarse la no superación del periodo de prueba. Modelos de escrito



Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

244 comentarios en «El periodo de prueba en los contratos de trabajo»

  1. Hola, mi nombre es carmen,estoy trabajando con contrato indefinido con un periodo de prueba de seis meses, entré a trabajar el 29 de septiembre y ahora está a punto de hacer seis meses, no me dicen nada y quisiera saber si es así y pasan seis meses y un día quiere decir que soy indefinida?.
    Gracias

    Responder
    • Hola, si ha firmado un contrato indefinido (+ info) usted ya es indefinida, pero si pasan seis meses y un día lo que no podrá hacer la empresa ya es finalizarle el contrato por no superar el periodo de prueba.

  2. Hola buenos días
    Trabajo 12horasal día pero tengo un contrato de 6 horas. Sin horas extras. Me gustaría denunciarlos a Inspección de trabajo, pero todavía estoy en el período de prueba, aún me quedan 4 meses para que se convierta en indefinido. Me pueden echar si denuncio a la inspección de trabajo si quiero que me abonen lo que me corresponde desde el primer día. Gracias

    Responder
    • Hola, no se debería de poder despedir a un trabajador por denunciar estos hechos y en su caso sería un despido nulo (+ info). El problema sería que la empresa no tiene que justificar el motivo por el que rompe un contrato en el periodo de prueba.

  3. Hola, el dia 24 de abril me termina el contrato de 30h semanales, el caso es que la empresa varios días me a tenido echando días de hasta 10 horas y un dia de las 7.30 de la mañana asta casi las 21.00, según ellos esas horas extra me las darían en días libres.
    El otro dia le dije al jefe de cojerme un dia y empezar a ir quitando esas horas pendientes y me dijo que no era posible, ( lo que me hace pensar que la empresa quiere aprovecharse y no darme los días ) mi pregunta es, al ser mi contrato de 3 meses a 30h semanales cuantos días de vacaciones me corresponden y de ser asi, la empresa puede obligarme a trabajar esos días de vacaciones o yo puedo cojerme los días de vacaciones mas todas las horas que me deben aunque la empresa no quiera.
    Si me cojo los días y la empresa me despide podría echar el subsidio ? tengo trabajados unos 250 dias.

    Gracias

    Responder
    • Hola buenas tardes mi duda es esta x si alguien m la puede responder yo entre a trabajar el 24 d julio a un restaurante trabajando 9 horas asegurada 4 contrato hasta el día 30 el día 1 d agosto se m hace otro d dos meses y el jueves 10 m dicen k no vaya más k derechos tengo yo?

    • Habría que ver qué le ha dicho la empresa y cómo se lo ha comunicado, es decir, si es una superación de periodo de prueba, fin de contrato temporal, o despido. ¿Cómo y qué le ha comunicado la empresa?

  4. Hola me hicieron un contrato de servicio y obra con un periodo de prueba de 1 mes. Es una coperativa, ademas de pagarme los dias trabajados me tienen que pagar las vacaciones de 18 dias trabajados????

    Responder
    • Si, el finiquito (+info) debe incluir la parte proporcional de las pagas extraordinarias y vacaciones no disfrutadas, a no ser que estuviera pactado que ha se incluían en la nómina mensual a cobrar, algo que por ejemplo se hace a menudo en las ETT. Un saludo

  5. Para un contrato 402 de duracion 1 mes, ¿qué periodo de prueba le pongo? El convenio colectivo establece un mes para la categoria que es contratada la persona.Gracias.

    Responder
  6. Buenas tardes.

    En estos momentos tengo un contrato indefinido con periodo de prueba de 6 meses. Actualmente he cumplido 4 de los mismos.
    Me gustaría solicitar mi baja y entiendo que puede ser sin preaviso, aunque en una de las cláusulas del contrato en la que habla de cese voluntario, indique que hay que indicar con 15 días de preaviso. Esto se refiere a una vez cumplido el periodo de prueba, verdad?

    Por otro lado, me gustaría saber para el empresario la diferencia de coste que tiene romper un contrato en periodo de prueba del empleado o que sea el empleado el que lo haga.

    Muchas gracias.

    Responder
  7. Hola buenas noches,
    En estos momentos me encuentro con un contrato indefinido de ayuda a emprendedores, por tanto tengo un año de periodo de prueba, pero mi gerente dice que para dejar el trabajo tengo que avisar con 15 días de antelación, porque está firmado en una de las cláusulas que dice textualmente ” avisar con 15 días de antelación para extinguir el contrato” pero el conocimiento que yo tengo es que aún con esa clausula si yo decido acabar con el periodo de prueba no tendría que realizar un preaviso, pero tampoco estoy muy seguro
    Podría aclararme esta duda? Muchas gracias un saludo

    Responder
    • Hola, normalmente para dejar un contrato durante el periodo de prueba (+ info) no se tiene que dar ningún preaviso. Para presentar una baja voluntaria (+ info) sí que es necesario el preaviso. Ya que en todo caso ese preaviso durante el periodo de prueba debería de ser tanto para la empresa como para el trabajador pero no lo indica así. Aún así habría que ver el contrato concreto.

  8. Hola ,mi problema es que en periodo de prueba me e dado de baja voluntaria ayer me llamo mi exjefa para pedirme un papel firmado que diga que me doy de baja voluntaria,pero le dije que no es necesario al estar en prueba,el problema es que yo me desplace de mi casa a 120km tengo que volver y no me paga la liquidación ,como puedo hacer para reclamarsela?

    Responder
    • Hola, aunque sea en el periodo de prueba si el trabajador quiere dejar el trabajo por este motivo tiene que decirlo por escrito, indicando que rompe el contrato por no superar el periodo de prueba. Puede intentar mandársela por burofax (+ info) para no tener que desplazarse. Si no le pagasen puede ver como puede reclamar (+ info).

  9. Hola, quisiera saber si con 263 dias cotizados me dejarian los 6 meses de subsidio o al tener mas de 180 dias seria algo mas de 6 meses. Mi ultimo contrato a sido al 75% me dejarian 319,50€ o algo mas al tener mas de 180 dias.

    quizas en poco tiempo me llamen 1 mes para una sustitucion a jornada completa, si acepto ese trabajo de 1 mes a 40h ¿con el ultimo contrato me dejarian los 426€ ?
    Gracias

    Responder
  10. Hola buenas, tengo una duda sobre este tema, este es mi caso : Entré a trabajar en una tienda como dependiente, con un periodo de prueba de 1 mes y contrato de 3 meses, resulta que el ambiente es muy malo y me están haciendo la vida imposible unas compañeras, el periodo de prueba termina el 18 de marzo,¿ si soy yo quien no quiere continuar tengo derecho al subsidio que me corresponde o es solo la empresa quien decide? Muchas gracias de antemano.

    PD: Tengo entendido que si son ellos si tengo derecho al subsidio pero ya no se si al llegar el dia que termine la prueba puedo decidir yo y cobrar la ayuda que me corresponde.

    Responder
    • Buenos días. Si usted decide poner fin a la relación laboral, aunque sea durante el periodo de prueba, la empresa lo tramitará en el certificado de empresa como baja voluntaria y no podrá solicitar ninguna prestación por desempleo. Si la decisión de no superación del periodo de prueba fuera del empresario, efectivamente estaría usted en situación legal de desempleo y podría en ese caso solicitarlo. Un saludo

  11. Hola buenas noches,
    En estos momentos me encuentro con un contrato indefinido de ayuda a emprendedores, por tanto tengo un año de periodo de prueba, pero mi gerente dice que para dejar el trabajo tengo que avisar con 15 días de antelación, porque está firmado en una de las cláusulas que dice textualmente ” avisar con 15 días de antelación para extinguir el contrato” pero el conocimiento que yo tengo es que aún con esa clausula si yo decido acabar con el periodo de prueba no tendría que realizar un preaviso, pero tampoco estoy muy seguro
    Podría aclararme esta duda? Muchas gracias un saludo.

    Responder
  12. Buenas tardes:
    Estaba trabajando en una empresa con contrato indefinido y con 3 meses de prueba, durante este periodo me han despedido. Al presentar la solicitud de desempleo la funcionaria que me atendió me dijo que tenía derecho a 8 meses de paro, tenía varios periodos cotizados para ello. Hoy recibo una resolución de la Seguridad Social donde me comunican que no tengo derecho a la prestación de desempleo porque no han transcurrido tres meses desde la extinción de mi anterior relación laboral.
    ¿Esto es así? ¿Puedo hacer algo?
    Gracias y saludos.

    Responder
  13. Buenos días:

    El pasado día 02 de marzo finalicé mi relación laboral con la consultora con la que trabajaba, tras dos años y medio de antigüedad, con un despido por circunstancias objetivas de la producción, con la correspondiente carta de despido y certificado de empresa.

    Varias semanas antes, dado que este despido era anunciado previamente, recibí una oferta de un trabajo a jornada completa, por lo que lo acepté para evitar el desempleo y firmé contrato a fecha del día 08 de Febrero.

    Ambos trabajos eran compatibles en horarios, puesto que eran de jornada intensiva, a pesar de ser a jornada completa, por lo que estuve pluriempleado durante estas 3 semanas aproximadamente.

    Bien, aquí viene mi pregunta: Leyendo este interesante artículo, me he enterado que si se ha firmado una baja voluntaria, previa a la incorporación en un nuevo empleo y no se supera el período de prueba, aunque sea por despido de la propia empresa, se perdería el derecho a solicitar la prestación por desempleo en ese momento. De igual manera que, si se efectúa un despido, con una posterior incorporación a una nueva empresa, en caso de no superarse dicho período por causas ajenas a la voluntad del trabajador, si habría derecho a solicitarla.

    Pero, qué ocurre en este, mi caso particular que comento, en caso de no superarse el período de prueba, por causas de despido ajenas a mi voluntad?

    Por una parte hay un despido por parte de la anterior empresa, pero previamente hay un alta en una empresa nueva.

    Por favor, me podrían facilitar más información al respecto?

    Gracias.
    Un saludo.

    Responder
    • Hola, no entiendo exactamente la situación. Si usted ha firmado una baja voluntaria, puede ver el artículo sobre paro y baja voluntaria (+ info) viendo las opciones si le despiden en el nuevo trabajo o si no supera el periodo de prueba.

  14. Buenas tardes!

    He estado leyendo los comentarios y la verdad es que ando un poco confusa. Hace menos de un mes que estoy legalmente en situación de desempleo, cobrando mi paro correspondiente. Me han llamado para trabajar en una empresa, pero me ofrecen 2 semanas de prueba y 3 meses de contrato a 25h semanales para ver si encajo en la empresa o no ( no se si las 2 semanas de prueba estan dentro de los 3 meses o no, y tampoco se que tipo de contrato es, si de prueba o de duración determinada..) todo esto, ampliable a un contrato a jornada completa si encajo.
    En otro artículo vuestro, indicábais que en un caso como este, podíamos congelar el paro para retomarlo cuando se extinguiera el contrato, cobrando lo mismo que estábamos cobrando antes de empezar a trabajar a media jornada, pero el caso es que con este otro post me ha entrado la duda.
    Personalmente no estoy muy segura de que me vaya a gustar este trabajo que me ofrecen, por lo que me gustaría saber que tipo de contrato deben hacerme para que cuando pasen esos 3 meses de prueba, sea lo que sea lo que decidamos, se acabe el contrato.
    Se puede hacer un contrato de duración determinada (fecha inicio – fecha fin) sin obligación de renovación?
    En el caso de que ellos me hagan un contrato de prueba, que luego puedan ampliar, si pasados esos 3 meses de prueba, no quiero seguir con la empresa, pierdo mi paro?
    Agradezco de antemano la ayuda que me podáis ofrecer. Voy muy perdida con esto.

    Responder
    • Hola, dependerá las circunstancias, sin saber lo que quiere la empresa no le puedo decir qué tipo de contrato (+ info) debe de hacerse. Ya que dependerá de su existe una causa para hacer un contrato temporal (+ info) o no. Si hay un pico de trabajo se puede hacer un contrato eventual (+ info) de 3 meses. El periodo de prueba no puede durar durante todo el contrato. Si deja de trabajar por voluntad de la empresa o porque se le acaba el contrato podrá reanudar el paro. Si deja de trabajar por su voluntad, no podrá reanudarlo.

  15. Hola, buenos días.
    Firme un papel redactado por mi puño y letra solicitando la baja voluntaria en teoría un día después de que finalizase mi periodo de prueba, y digo en teoría porque a una compañera que entro el mismo día que yo la han echado el día que solicité la baja voluntaria, alegando que no superaba el periodo de prueba, si bien es cierto que dicha compañera estuvo de baja. Me quieren penalizar con la mitad del salario ya trabajado.
    ¿Puedo hacer un escrito alegando que lo que yo solicitaba era el desestimiento del periodo de prueba? ¿ Qué tendría que poner?
    Trabajaba como teleoperadora de un Call Center de Madrid, ¿qué convenio me ampara? Imagino que cuando quieran darme el finiquito debo firmar como no conforme, ¿no?
    Un saludo, gracias por su atención.

    Responder
    • Buenos días Ana. Ya hemos respondido anteriormente a la misma consulta que nos ha enviado. Un saludo

  16. Hola,
    Comencé el periodo de prueba, de un mes, el día 23 de Enero y el 24 de Febrero he solicitado la baja voluntaria. Me dicen que me descuentan 15 días de salario de los días ya trabajados por no avisar con 15 días de antelación.
    A mi compañera, que estuvo de baja, la han echado el 24 de Febrero por no superar el periodo de prueba.
    Éramos teleoperadoras de Call Center, puedo reclamar?
    Gracias por su atención.

    Responder
    • En los periodos de prueba no es necesario el preaviso. De lo contrario no tendría sentido un periodo de prueba de un mes si hubiera que avisar con 15 días de antelación. Lo que puede haber sucedido es que hayan interpretado que usted solicita una baja voluntaria, en lugar de desistimiento del periodo de prueba, porque en los convenios colectivos y la costumbre, para las bajas voluntarias (+info) si suele ser necesario el preaviso. Indique a la empresa que su decisión es el desistimiento en periodo de prueba. Si necesita asesoramiento legal para redactar el escrito puede solicitar un presupuesto a alguno de los abogados o graduados sociales que colaboran en esta web. Un saludo

  17. Buenas noches,
    Me despidieron el 15 de diciembre de una empresa, arregle los papeles del paro y todo bien. Ahora, el 3 de febrero acepte otro trabajo en el que tengo 90 días de prueba, pero no termino de verme en el nuevo puesto me está costando y no me gusta. Mi pregunta es, si decido irme dentro del periodo de prueba la empresa me dará el certificado de empresa para poder arreglar el paro? Y cómo debo de notificarlo?

    Muchas gracias

    Responder
  18. Buenas tardes Jorge,

    Te explico mi caso. Actualmente estoy en una empresa que en un principio me contrató por ETT (3 meses). Ahora estoy contratada con ellos, con contrato indefinido, pero con período de prueba de 12 meses. ¿Podría cobrar el paro si me despidieran, por ejemplo, mañana mismo o tendría que acumular como mínimo 3 meses?
    Gracias

    Responder
    • Hola, no hay una duración mínima del contrato para poder cobrar el paro, en casos como el suyo. Pero para poder cobrar el paro (+ info) es necesario tener cotizado al menos 360 días. Si tiene menos es posible que pueda pedir el mini paro (+ info). Aun así si ya ha ocupado ese puesto, aunque sea por ETT no tendría que tener un nuevo periodo de prueba (+ info).

  19. Hola Jorge, te explico mi caso. Estaba trabajando con un contrato a jornada completa y como mi horario me lo permitía tenía otro trabajo de dos horas semanales dando clases en una academia. Mi contrato de jornada completa se acabo hace unos días ya que era un contrato por obra y servicio y me echaron. Enseguida una empresa que conocía, al enterarse que estaba sin trabajo me llamo. Como este nuevo trabajo era incompatible con el que tenía dando clases, deje este trabajo de forma voluntaria (se registró en la seguridad social dos días después del despido en el trabajo a jornada completa. Por motivos ajenos a mí no supero el período de pruebas de mi nuevo trabajo y me encuentro en la situación de que me niegan el para porque mi anterior trabajo lo deje voluntariamente. ¿Hay recurso posible? Entiendo que se deberían negar la prestación si hay indicios de fraude pero no es mi caso. Si hubiera querido cobrar la prestación lo hubiera podido hacer cuando me echaron de mi trabajo y compatibilizar el paro con las clases. Gracias

    Responder
  20. Hola, llevo algo mas de 10 meses trabajados en varias empresas distintas, 1 mes a jornada completa, 3 meses a jornada completa en otra empresa, 2 meses a 15 horas y otros 2 meses a 20 horas en otra empresa y mi ultimo contrato en otra empresa distinta que es donde estoy actualmente que acaba este mes y llevo 3 meses a 30 horas semanales, quisiera saber si cuando solicite el subsidio hacen un recuento de todo o me dejan solo los 319,50 € de mi ultimo contrato.
    Otra duda que tengo es que en los contratos parciales de 20 horas por ejemplo trabaje 68 dias y en mi vida laboral sale 34 dias cotizados.
    En el contrato de 15 horas trabaje 44 dias y me sale 22 dias.
    Quisiera saber si a las hora de solicitar el subsidio cuentan los meses completos o solo los días cotizados, por ejemplo, el contrato de 20 horas ¿ me contaria los dos meses trabajados o solo los 34 dias ?
    Gracias

    Responder
    • Hola, si el último contrato es independiente de los anteriores, posiblemente se tenga en cuenta la jornada a 30 horas y reciba el subsidio de forma parcial (+ info) de 319.50 euros al mes. La vida laboral ofrece información aproximada, y normalmente no indica los días exactos cotizados en el caso de trabajos a tiempo parcial, el cálculo real se realiza al pedir las prestaciones. Puede ver como contar las cotizaciones (+ info).


Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |