La tasa de paro se reduce hasta el 15,28 %, recuperando niveles de hace diez años


 

 

El INE ha dado a conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre de 2018. La tasa de paro se sitúa en el 15,28 % y el número total de personas en paro es de 3.490.100.
 
Los ocupados superan los 19 millones, 19.344.100


 

El mejor dato del paro en la última década

 
Según los datos de la EPA que ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística, correspondientes al segundo trimestre de 2018, la tasa de paro se sitúa en el 15,28%, con un número total de parados de 3.490.100 . Esta tasa de paro es el mejor dato de la EPA desde casi una década (4º trimestre de 2008).
 
Los hogares que tienen a todos sus miembros activos en paro disminuyen este trimestre en 128.700, hasta un total de 1.113.100. De ellos, 277.600 son unipersonales.  La tasa de paro masculina es del 13,7% y la femenina del 17,08% . La tasa de desempleo juvenil queda situada en el 34,6%
 
Respecto al trimestre anterior, en abril, mayo y junio, el paro se redujo en 306.000 personas, reduciéndose en servicios (181.100 desempleados menos), construcción (31.500), la agricultura (20.000) y la industria (19.200).
 

 

 

El sector privado y los servicios tiran de la creación de empleo

   
 

 
La temporada de verano, que habitualmente es la mejor para la creación de empleo, ha logrado elevar la cifra de ocupados hasta un total de 19.344.100,  469.900 más que en el trimestre anteriorLa población activa experimenta un incremento de 163.900 personas en el segundo trimestre y se sitúa en 22.834.200 personas.  Prácticamente todo el empleo creado durante el trimestre es asalariado, la mayoría es a jornada completa (384.000) y se concentra en el sector servicios.   La tasa de temporalidad se sitúa en el 26,8%.
 
El sector servicios han sido el que más empleo ha generado, (371.400), seguía de la construcción (63.400) , e industria (46.400).  La agricultura tiene una reducción de 11.300 ocupados.  Del incremento de empleo, el sector privado ha generado 457.800 empleos, y el empleo público, 12.100.
 


 

Valoraciones de los datos de la EPA

 
Desde el Partido Popular se ha mostrado la satisfacción por los buenos datos de empleo correspondientes al segundo trimestre del año.   “Estos datos ponen de manifiesto, una vez más, el buen trabajo realizado por el Gobierno de Rajoy y por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante los últimos años tras afrontar una de las peores crisis económicas que hemos conocido en España”.
 
El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez ve “muy positivo” el crecimiento del empleo reflejado en la EPA del segundo trimestre, con un incremento de 470.000 ocupados, y ha mostrado el compromiso del Gobierno por consolidar la creación de empleo “digno” y a redistribuir la riqueza entre las capas medias y trabajadoras.  La Ministra de trabajo, Magdalena Valerio, considera una magnífica noticia la reducción del paro y el aumento del número de ocupados, aunque cree que todo es “manifiestamente mejorable”, perseverando en mejorar la calidad y reducir la temporalidad.
 
Para Comisiones Obreras, la reducción del desempleo que refleja la Encuesta de población activa (EPA) del segundo trimestre de 2018 se logra a costa de aumentar los niveles de precariedad laboral de una población trabajadora ya muy castigada tras años de paro masivo, reformas laborales, despidos, expedientes de regulación de empleo y devaluación salarial.
 
UGT  pone de manifiesto que “a pesar de estos datos, las cifras también muestran que la fase de expansión económica que vive España se ha nutrido de empleo de baja calidad. En nuestro mercado de trabajo asciende la temporalidad según se genera empleo y sigue enquistada la parcialidad involuntaria y otras formas de subempleo.”

 

Más información y fuentes: Nota de prensa INE EPA 2º trim2018 (pdf)

 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

la redacción de Loentiendo.comAbogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.



Comunicar un error en la información

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Suscribete ahora a nuestro boletin de novedades

Deja un comentario

He leído y ACEPTO las normas de uso de comentarios y la política de privacidad (+info) *

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com. (+información completa).