fbpx

El sistema de bajas médicas del trabajador

Tipos de baja médica. Duración y entrega de partes a la empresa. Se establecen cuatro tipos de bajas, en función de su duración.

 

Existen cuatro tipos de bajas, en función de su duración estimada

 
El médico de cabecera es quien emitirá el parte médico de baja y de confirmación y calculará la duración aproximada mediante unas tableas que considerará que va a tener la baja del trabajador. Luego,  si la evolución sanitaria del paciente cambia, podrá modificarla.  Se establecen cuatro tipos de bajas y en cada una de ellas hay un nuevo sistema de partes de confirmación.



  1. Baja muy corta: proceso de duración inferior a cinco días naturales. En estos casos, el trabajador no tiene que volver al cabo de la semana, como ocurría hasta ahora. Ya no será necesario regresar a la consulta, porque en el mismo momento, el médico emite el parte de baja y el de alta, siempre que se trate de situaciones de duración inferior a cinco días naturales.
  2. Baja corta: de 5 a 30 días naturales.  Para estas bajas,  el primer parte de confirmación se realizará a los siete días, y los siguientes, cada dos semanas.  En todas las bajas que sean de una duración superior a los 5 días, tendrá que aparecer cuál es la siguiente fecha de revisión a la que deberá acudir el trabajador.
  3. Baja media: de 31 a 60 días naturales.  En este tipo de baja media, el primer parte será al cabo de una semana, y los siguientes, cada 28 días.
  4. Baja larga: de 61 o más días naturales. La renovación del primer parte será a los 14 días y los siguientes cada 35.

 
En caso de que la baja médica sea consecuencia de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional, cuya cobertura corresponda a una Mutua colaboradora de la Seguridad Social, será el facultativo del servicio médico de la propia mutua el que, inmediatamente después del reconocimiento médico del trabajador, expida el parte médico de baja.  Las Mutuas solo podrán dar el alta si la baja está provocada por un accidente de trabajo o enfermedad profesional
 
Cuando la duración de la baja vaya más allá de los 365 días, el control lo llevará el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS).
 



 

¿Qué trámites tiene que hacer el trabajador con el parte de baja o de alta?

 
El trabajador deberá presentar a su empresa la copia que tendrá de los partes de baja y  también de los siguientes partes de confirmación en los tres días siguientes a su expedición por el médico. El alta debe comunicarse a la empresa en las 24 horas siguientes a haberla recibido.
 
El Servicio de Salud se comunicará con el INSS y le hará llegar los partes del trabajador.



 

El número de su Clasificación Nacional de Ocupación

 
Hasta ahora, para saber si un paciente debía estar o no de baja médica, el doctor le preguntaba qué tipo de ocupación tenía y en función de ella, decidía si la dolencia del trabajador le imposibilitaba o no para hacer su trabajo. Ahora, el trabajador, cuando acuda al centro de salud, ya no tendrá que explicar a lo que se dedica, sino que tendrá que indicar un código, que es el de Clasificación Nacional de Ocupación, que define su tipo de trabajo. En función de ese código y de las tablas, el médico determinará el tipo y duración de la baja médica.

 

Los médicos de urgencias también podrán dar las bajas médicas

 



Otra de las novedades del sistema es que ya no serán exclusivamente los médicos de cabecera los que den la baja. Ahora, si un paciente acude a urgencias y es tratado allí, el médico, una vez concluida la atención, decidirá si procede dar de baja al paciente y por cuento tiempo.

 

Modelo de parte médico de baja / alta de incapacidad temporal (bajas)

 
Nuevo parte de bajas y altas médicas

 

Prestaciones económicas para el trabajador durante la baja médica

 



Cuando el trabajador no puede realizar su actividad laboral, decimos que se encuentra en situación de Incapacidad. Las causas de esta incapacidad pueden ser enfermedad común, enfermedad de trabajo, accidente o accidente laboral.
 
Las situaciones de incapacidad, además, se dividen en Incapacidades temporales (IT) e Incapacidades permanentes (IP).
 

 


Cuando el servicio de salud extiende el parte de baja, los trabajadores que cumplen los requisitos de cotización cobran la prestación económica:

 

¿Cuánto cobra el trabajador que se encuentra en situación de Incapacidad Temporal (IT)?

  • En caso de enfermedad común y accidente no laboral: se recibe el 60% de la base reguladora desde el 4º día de la baja hasta el 20º inclusive y el 75% desde el día 21 en adelante.
  • Cuando se trata de una enfermedad profesional o accidente de trabajo: se recibe el 75% de la base reguladora desde el día siguiente al de la baja en el trabajo.
  •  



     
    ¿Cuánto puede durar la situación de Incapacidad Temporal?
     
    En caso de Enfermedad o accidente: 365 días prorrogables por otros 180, sí durante este transcurso se prevé curación. En períodos de observación de la enfermedad profesional: 6 meses prorrogables por otros 6.

     



    Regulación legal

  • Orden ESS/1187/2015, de 15 de junio (pdf), por la que se desarrolla el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días de su duración.
  •  

    Si la información te ha sido útil, compártela.



    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
    Página 4 de 5«12345»

    167 comentarios en “El sistema de bajas médicas del trabajador”

    1. Hola Jorge, en Julio tuve un accidente de moto que me dejó con 5 costillas fracturadas y la escápula. Soy fisioterapeuta y autónoma dependiente, y con lo que me dan de baja sólo me da para volver a pagar los gastos de la Seguridad Social de Autónomos y los gastos mínimos, así que, la semana que viene pediré el alta para empezar a trabajar. Al haber estado de baja me han puesto sustituta y ahora en mi vuelta me han reducido horas, por lo que tengo miedo de perder mi trabajo y por eso estoy forzando mi vuelta.
      Una amiga me comentó que podía pedir el alta laboral pero seguir de baja médica, de este modo poder empezar a trabajar pero si ejercer todas las funciones 100%. Es esto cierto? Qué otras posibilidades tengo?

      Responder
    2. Hola, yo he estado de bajas ya 3 veces lo que va del año, ha sido siempre por la espalda lumbares y parte superior, la primera fu de 15 dias y me dieron el alta, al mes volvi a caer otros 15 dias, otra vez me dan el alta, y ahora otra vez llevo dos meses de baja, mi espalda no mejora con ningun tratamiento y mi medico de cabecera quiere darme el alta otra vez. Trabajo en ayuda a domicilio y se que me estoy haciendo mas daño cada vez que comienzo a trabajar sin estar totalmente recuperada.
      Por favor diganme como proceder.
      gracias

      Responder
    3. Buenas noches. Soy funcionario en Andalucia. He estado de baja 12 días por una intervención quirúrgica y he presentado los partes de baja, continuidad y alta pero no he presentado la documentación de acreditación de la intervención porque pensaba que iba implícito en los propios partes. En la nómina me han descontado lo correspondiente como si fuera una enfermedad común. Al parecer la documentación había que presentarla antes de 10 días. Existe la posibilidad de realizar alguna reclamación al respecto
      Un saludo. Gracias

      Responder
    4. Buenas tardes:
      Mi consulta es la siguiente:
      Me encuentro inscrito en el Paro desde el mes de diciembre de 2017 por terminación de contrato y con la prestación reconocida hasta el dia 27-02-2018.
      El próximo dia 23 me operarán de Menisco y quiero saber: ¿Tengo derecho a Baja Médica?
      ¿Debe de darme el médico de cabecera el Parte médico de Baja? En caso afirmativo cuales son los trámites?
      Les quedo muy agradecido por sus ORIENTACIONES. ¡¡Gracias!!

      Responder
    5. Hola ,tengo una hernia discal y había pensado en probar un tratamiento en una clínica privada ,no es una operación pero si requiere un mes de reposo y de acudir diariamente a la clínica mi duda es si mi médico de cabecera querrá darme la baja por la Seguridad Social. No sé si está obligado o no a darme la baja me gustaría estar segura antes de pedírsela. muchas gracias

      Responder
    6. Buenas noches, recién leí este artículo y me surge una duda.

      Hoy recibí la baja por lumbago, en un principio se extenderá lo más seguro por 2 semanas.

      El problema es que en 4 días a la fuerza me guste o no tengo que coger un avión porque operan a mi padre y aunque mi dolencia no me permite agacharme ni hacer esfuerzos, si que puedo estar sentado sin demasiados problemas.

      Tengo que estar aproximadamente 3 días a unos 900 kilómetros de donde trabajo porque el especialista está en Barcelona, siendo yo de Cádiz, y ahora la duda que tengo es…

      Cómo me las arreglo para darles a la empresa una copia a la semana de haberme dado la baja si estoy a más de 900 kilómetros de distancia?

      Es que realmente tampoco entendí del todo si el artículo se refiere a que cada semana tengo que ir a la empresa con un parte médico (del mismo que me dio la baja) o si puedo acumularlos y dárselos a la empresa al final de la baja cuando me den el alta.

      En caso de ser lo segundo…siempre puedo ir a otro médico de Barcelona con mi primer parte, que me revise y que me confirme…o no se…es que es la primera vez que estoy en esta situación y estoy hecho un lío…

      Podría ayudarme por favor?

      Gracias.

      Responder
      • Hola, cuando se está de baja se tiene hacer todo lo posible para la recuperación y evitar acciones que puedan suponer un retraso en esta recuperación, como puede ser el caso de ese viaje. Para evitarse problemas le recomiendo que informe de su situación al médico que le dio la baja para que le permiso para viajar (por escrito) y de esta forma no tener problemas con la baja por el hecho de viajar.
        Responder

    7. Buenas noches, en enero tuve un accidente de tráfico, en el cual a los dias mi jefe me despidió, empecé a cobrar a partir del dia de la baja por la mutua de mi empresa(que no entiendo porqué, si ya no estaba en esa empresa) voy a hacer un año ahora en enero, y el de la mutua me dijo que a partir del año ellos ya dejaban de pagarme.. que ocurrirá ahora? se encarga la seguridad social o que? aun llevo baja para tiempo y no se que pasará. muchas gracias

      Responder
      • Hola, si pasa un año desde la baja y sigue dado de baja, pasará a cobrar la baja por la Seguridad Social. Deberá acudir al Instituto Nacional de la Seguridad Social a pedir el pago directo de la prestación por incapacidad temporal.
        La baja médica dura como máximo 365 días. Llegado a ese punto, se puede recibir una prórroga de 180 días más, si se prevé que en ese plazo se podrá recuperar la salud. Como a partir de ese punto es un prórroga de la baja, se encarga la Seguridad Social, pero seguirá cobrando la misma baja.
        Un saludo.

        Responder
    8. Hola
      estoy de baja por una caída fuera de horas de trabajo y me han tenido que operar , la empresa me despide, me dicen que no cobro del paro que estoy de baja
      ¿ Quien me paga entonces , sigo teniendo mi paro integro cuando coja el alta ?
      Gracias

      Responder
      • Hola, si le han despedido estando de baja, mientras que dure la baja seguirá cobrando la prestación por incapacidad temporal. Si hasta ahora recibía el dinero de la prestación por parte de la empresa, como cuando recibía la nómina, deberá pedir el pago directo o bien a la Seguridad Social o bien a la Mutua de la empresa, según lo tenga contratado su empresa.
        Responder

    9. hola .baja por unos días por estar embarazada y estar con vomitos y malestar??

      Responder
    10. Hola tengo un tractorno bipolar me encontraba de baja por la seguridad social y en un una chalaura k me entro pedi el alta medica para trabajar a mi no me contrata nadie por mi enfermedad y ahora estoi sin cobrar ni na y lo estoi pasando mal ¿Que puedo hacer. Podria retonar otra vez a la baja. A donde tengo que ir a preguntar?

      Responder
    11. Hola. He estado casi un año sin cotizar a la seguridad social pòrque era autonomo y como no tenia trabajo di de baja la actividad. Ahora llevo trabajando un mes y cotizando otra vez como autonomo, en total llevo cotizados mas de 15 años. Me van a operar de una hernia y logicamente me trendre que dar de baja. Mi pregunta es la siguiente tengo derecho a cobrar la IT o hay algun periodo de carencia? Muchas gracias de antemano.

      Responder
      • Hola, para poder cobrar la prestación por incapacidad temporal como autónomo será necesario que cumpla los siguientes requisitos:
        – estar de alta en la Seguridad Social, que por lo que dice lo cumple.
        – estar al corriente de los pagos de las cuotas de Seguridad Social. Si no es así se le tiene que conceder un plazo de 30 días paga ponerse al corriente.
        – en caso de que la baja sea por enfermedad común tendrá que tener cotizados al menos 180 días dentro de los 5 años inmediatamente anteriores a la baja.
        – si a baja es por accidente, aunque sea no laboral, no se pide un periodo cotizado previo.
        – si a baja es por contingencias profesionales, tenga en cuenta que tendrá que tener cubierta esta contingencia.
        Un saludo.

        Responder
    12. Estimado Jorge le comentó mi caso aver si me puedes dar alguna luz , soy camarero y estoy como fijo discontinuo y hace 6 meses me venía molestando mucho un hombro y venía en tratamiento con él traumatologo el día 5 de marzo le dije a mi jefe que me diera de baja que quería descansar 1 mes para empezar la temporada bien ya que el hombro me estaba molestando bastante el me asepto en común acuerdo pero el día 8 de marzo que tenía cita con mi traumatologo el me dijo que me tenían que hacer una artroscopia y que en 1 mes estaría bien me programó la operación para en 24 de marzo hable con mi jefe pero el me dijo que no podía hacer nada ya que el gestor me había dado de baja pues lo acepte y no dije nada pero en la operación el cirujano me dijo que estaba mucho peor de lo que la resonancia mostraba y que ya no era 1 mes sino como mínimo 3 meses ya llevo 2 meses y 20 días sin cobrar ni un euro y me va a tocar a empezar otra ves a trabajar mañana primero de junio sin sentirme bien del todo apenas recuperándome de unos anclajes en el hombro y mi fisioterapeuta me dice que es riesgoso pero ya me va a tocar empezar así otraves ,,
      Mi duda es saber si en ese tiempo así no haya pedido baja laboral ni nada ya que no me la Ivan a pagar tengo derecho a cobrar algo así sea con mi jefe o con la seguridad social eso si tengo todas las constancias de la operación todo que me operaron en la cruz roja ,gracias
      Responder

    13. Estimado Jorge:

      Le comento mi situación a continuación, espero pueda darme alguna luz sobre el proceso. A través del programa “Empleo +30” de la Junta de Andalucía empecé a trabajar como animador sociocultural en mi pueblo. La duración del contrato es de 3 mese. Hace una dos semanas recibí la llamada del hospital donde me citaban para una intervención quirúrgica de menisco (estaba en lista de espera desde hacía tiempo). La intervención fue el 19, solo restaban 2 semanas de contrato. Tengo la baja para una duración estimada de 150 días, pero como mi contrato termina el 31 de este mes, mi pregunta es: ¿me seguirá paganado INSS? Si así fuera y no tuviese derecho a paro, ¿tendrían que pagarme de cualquier manera?

      Saludos y gracias de antemano.

      Responder
    14. Hola, he estado de baja por accidente laboral y el médico de la mutua me ha dado el alta sin tener en cuenta mi petición de ser atendido por especialista,porque me di un golpe en rodilla y me dice que no se ve nada en la resonancia.
      Yo ya tengo anteriormente diagnóstico de rotura de menisco por seguridad social.
      El mismo dia que me dan alta la mutua.la empresa me despide…..voy al día siguiente a incorporarme y mo me dejan.
      Qué puedo hacer?
      Cuales son mis derechos?

      Responder
      • Hola, por un lado le recomiendo que acuda a la Mutua y pida un formulario de impugnación de alta médica o si no pídalo en la Seguridad Social, para que se revise su alta. Hágalo rápida ya que a veces el plazo para recurrirla es de solo 4 días naturales. Respecto al despido vea estos consejos (+ info) y si no está de acuerdo con el despido y considera que este es improcedente (+ info) tiene un plazo de 20 días para impugnar el despido.

        Responder
    15. Hola,yo trabajo en una casa con contrato completo con una nómina de 900 euro y soy de baja de días 20 de Marzo y la gestoria me dice que my jefe tiene que pagar el mes de marzo entero y my jefe me dice que no que de la gestoria se equivoco que me paga la seguridad social. Quiero saber la verdad si se puede por favor.. Muchas gracias!!!

      Responder
    16. Buenos dias,

      Me han dado baja el dia 21 de marzo por sinusitis y alta el dia siguiente 22 de marzo. El medico me explicó que deberia volver a trabajar el dia 23 pero mi jefe no está de acuerdo y dice que tengo que trabajar el dia de la alta. Quien tiene razon? Gracias por adelantado.

      Responder
    17. Buenos días, soy camarera y el 19 de enero me he sometido a una operación de cirugía estética (pecho y párpados) por la cual quise disponer de mis días de vacaciones pero mi jefa me dijo que me diera de baja. Mi trabajo requiere mucho esfuerzo físico y el cirujano no recomienda cargar peso después de operarse el pecho pero encima he tenido complicaciones en uno de los ojos por lo que la baja se esta alargando más de lo que yo esperaba, 56 días llevo de baja y la próxima revisión de la baja será el día 62 cuando por fin espero que me den el alta. Pensaba que por este tipo de operación no tendría derecho a subsidio pero la mutua me cito y a los días recibí una carta diciendo que por contingencia común tenía derecho a un subsidio económico de 8,87 euros desde el cuarto hasta el vigésimo día de baja y 11,08 euros desde el vigésimo primero en adelante. Cuando he ido a dar los partes de baja mi jefa me ha pagado 315 euros en mano por el mes de febrero y me dijo que tenia que hacer el cálculo de los días de enero, pero no me ha dado ninguna nómina, no se que cálculo ha hecho para darme ese dinero ¿ cuando me de las nóminas debe de coincidir el importe que me dio con el que aparezca en la nómina ? ¿Si firmo una nómina se entiende como pagada? que lío esto de las bajas….

      Responder
      • Hola, puede ver la información sobre la baja médica (+ info) para ver como se tiene que pagar. La empresa tiene la obligación de darle la nómina, tanto de enero como de febrero, para que usted pueda ver qué le han pagado y cómo. Por lo que le recomiendo que pida por escrito (+ info) a la empresa copia de sus nóminas, para ver qué le han pagado, y cuando las reciba si le dicen que tiene que firmarlas ponga lo primero “no conforme”, luego la fecha y por último la firma. Si no le dan la nómina, puede presentar una denuncia (+ info) ya que es un deber de la empresa.

        Responder
    18. Buenas, estoy de baja por emfermedad profesional, el viernes tengo que ir a renovar baja y mi medico de cabecera no esta, me lo puede renovar otro medico o que debo hacer??

      Responder
      • Hola, sí, debe de acudir a su cita y el médico sustituto puede prorrogarle la baja.

        Responder
    19. Hola:
      Actualmente estoy de baja por depresión y ansiedad, motivados en parte por factores personales, en parte por laborales. A los 12 días acudí a la cita que la mutua había concertado. En ella la doctora me dijo que tenía que enviarme a un psicólogo forense a que me evaluara. Le pregunté si era opcional o estaba obligado a ello, a lo que contestó que era obligatorio, pero que el tratamiento que me prescribiera la mutua en base a su informe podía rechazarlo. ¿ Es cierto que estoy obligado a verlo o solo es una treta de la mutua para invalidar el diagnóstico de mi médico de cabecera y solicitar el alta ?.

      Responder
      • Hola, no, usted tiene que seguir todos los tratamientos que le indiquen, ya que tiene la obligación de tomar todas las medidas necesarias para su recuperación. No seguir el tratamiento puede ser un motivo para perder la prestación.

        Responder
    20. Buenos días,
      Tengo un esguince de tobillo y estoy de baja. He visto que si el esguince es de grado 1, me retendrán parte del sueldo pero que si es de grado 2 o 3 debo cobrar mi sueldo íntegro. Mi médico me dijo que el mío era de grado 2-3 pero se niega a hacerlo constar por escrito.
      ¿Que puedo hacer? ¿Puedo exigirle que me lo ponga por escrito?
      Gracias

      Responder
      • Hola, normalmente estando de baja (+ info) se cobra lo mismo dando igual que tipo de patología se tenga, lo único que cambia es si es de origen profesional o si es por contingencias comunes, salvo que su convenio colectivo (+ info) mejore esta baja y la empresa tenga que completar la prestación en algunos casos. Pero usted tiene derecho a que se le haga un informe con sus patologías.

        Responder

    Deja un comentario

    Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

    Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |