fbpx

El sistema de bajas médicas del trabajador

Comparte la información

Tipos de baja médica. Duración y entrega de partes a la empresa. Se establecen cuatro tipos de bajas, en función de su duración.

 

Existen cuatro tipos de bajas, en función de su duración estimada

 
El médico de cabecera es quien emitirá el parte médico de baja y de confirmación y calculará la duración aproximada mediante unas tableas que considerará que va a tener la baja del trabajador. Luego,  si la evolución sanitaria del paciente cambia, podrá modificarla.  Se establecen cuatro tipos de bajas y en cada una de ellas hay un nuevo sistema de partes de confirmación.

  1. Baja muy corta: proceso de duración inferior a cinco días naturales. En estos casos, el trabajador no tiene que volver al cabo de la semana, como ocurría hasta ahora. Ya no será necesario regresar a la consulta, porque en el mismo momento, el médico emite el parte de baja y el de alta, siempre que se trate de situaciones de duración inferior a cinco días naturales.
  2. Baja corta: de 5 a 30 días naturales.  Para estas bajas,  el primer parte de confirmación se realizará a los siete días, y los siguientes, cada dos semanas.  En todas las bajas que sean de una duración superior a los 5 días, tendrá que aparecer cuál es la siguiente fecha de revisión a la que deberá acudir el trabajador.
  3. Baja media: de 31 a 60 días naturales.  En este tipo de baja media, el primer parte será al cabo de una semana, y los siguientes, cada 28 días.
  4. Baja larga: de 61 o más días naturales. La renovación del primer parte será a los 14 días y los siguientes cada 35.

 
En caso de que la baja médica sea consecuencia de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional, cuya cobertura corresponda a una Mutua colaboradora de la Seguridad Social, será el facultativo del servicio médico de la propia mutua el que, inmediatamente después del reconocimiento médico del trabajador, expida el parte médico de baja.  Las Mutuas solo podrán dar el alta si la baja está provocada por un accidente de trabajo o enfermedad profesional



 
Cuando la duración de la baja vaya más allá de los 365 días, el control lo llevará el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS).
 

 

¿Qué trámites tiene que hacer el trabajador con el parte de baja o de alta?

 
El trabajador deberá presentar a su empresa la copia que tendrá de los partes de baja y  también de los siguientes partes de confirmación en los tres días siguientes a su expedición por el médico. El alta debe comunicarse a la empresa en las 24 horas siguientes a haberla recibido.
 



El Servicio de Salud se comunicará con el INSS y le hará llegar los partes del trabajador.

 

El número de su Clasificación Nacional de Ocupación

 
Hasta ahora, para saber si un paciente debía estar o no de baja médica, el doctor le preguntaba qué tipo de ocupación tenía y en función de ella, decidía si la dolencia del trabajador le imposibilitaba o no para hacer su trabajo. Ahora, el trabajador, cuando acuda al centro de salud, ya no tendrá que explicar a lo que se dedica, sino que tendrá que indicar un código, que es el de Clasificación Nacional de Ocupación, que define su tipo de trabajo. En función de ese código y de las tablas, el médico determinará el tipo y duración de la baja médica.

 

Los médicos de urgencias también podrán dar las bajas médicas

 



Otra de las novedades del sistema es que ya no serán exclusivamente los médicos de cabecera los que den la baja. Ahora, si un paciente acude a urgencias y es tratado allí, el médico, una vez concluida la atención, decidirá si procede dar de baja al paciente y por cuento tiempo.

 

Modelo de parte médico de baja / alta de incapacidad temporal (bajas)

 
Nuevo parte de bajas y altas médicas

 

Prestaciones económicas para el trabajador durante la baja médica

 
Cuando el trabajador no puede realizar su actividad laboral, decimos que se encuentra en situación de Incapacidad. Las causas de esta incapacidad pueden ser enfermedad común, enfermedad de trabajo, accidente o accidente laboral.
 



Las situaciones de incapacidad, además, se dividen en Incapacidades temporales (IT) e Incapacidades permanentes (IP).
 

 
Cuando el servicio de salud extiende el parte de baja, los trabajadores que cumplen los requisitos de cotización cobran la prestación económica:

 

¿Cuánto cobra el trabajador que se encuentra en situación de Incapacidad Temporal (IT)?



  • En caso de enfermedad común y accidente no laboral: se recibe el 60% de la base reguladora desde el 4º día de la baja hasta el 20º inclusive y el 75% desde el día 21 en adelante.
  • Cuando se trata de una enfermedad profesional o accidente de trabajo: se recibe el 75% de la base reguladora desde el día siguiente al de la baja en el trabajo.
  •  

     
    ¿Cuánto puede durar la situación de Incapacidad Temporal?
     
    En caso de Enfermedad o accidente: 365 días prorrogables por otros 180, sí durante este transcurso se prevé curación. En períodos de observación de la enfermedad profesional: 6 meses prorrogables por otros 6.

     



    Regulación legal

  • Orden ESS/1187/2015, de 15 de junio (pdf), por la que se desarrolla el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días de su duración.
  •  

    Comparte la información



    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
    Página 2 de 5«12345»

    167 comentarios en “El sistema de bajas médicas del trabajador”

    1. Hola buenos dias, la semana pasada fui al medico porque ya no aguanto mas el acoso al que me estan sometiendo algunos cargos de la empresa donde trabajo, no duermo, me encuentro cansado, tengo la tension por las nubes y me dan ataques de ansiedad.

      Todo esto se lo conte a mi medico de cabecera, le dije tambien que me quedaba un mes de contrato y que no queria volver a trabajar en ese lugar.

      El me dio la baja medica por “trastorno adaptativo que deriva en ansiedad”

      Hoy he vuelto y me ha dado otro parte y me a dicho que hasta el 14 de diciembre no tengo que volver.

      Cuando he llegado a casa me han llamado de la mutua de la empresa para citarme el proximo lunes.

      Me gustaria saber si a esa gente les tengo que contar mis problemas con los superiores? Porque no me gustaria tener que hacerlo por si me joden mas la vida…

      Y tambien saber si la mutua dice que me da el alta, si puedo negarme agarrandome a lo que dice mi medico de cabecera o si tengo alguna alternativa? Yo no quiero volver a ese sitio mas.

      Gracias

      Responder
    2. Hola, buenas, me an diagnósticado una hernia cervical, que comprime la médula, tengo derecho a una incapacidad, que pasos tengo que seguir, gracias.

      Responder
    3. Hola. A un autónomo que le da de alta la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, ¿podrá tener una IT por enfermedad distinta en menos de una semana? La lógica me dice que sí, pero no encuentro regulación al respecto, ¿podrían ayudarme?

      Responder
      • Hola, normalmente tiene que ser el tribunal médico que dió el alta el que pueda dar de baja de nuevo por otra patología si tiene que ver con la anterior o es similar. Dependerá de la situación concreta.

        Responder
    4. Buenas tardes,
      Estoy a punto de darme de baja por depresión porque llevo sufriendo un acoso continuado en el trabajo de hace tiempo y cada vez estoy peor.
      En la empresa nos coaccionan para que no nos hagamos los reconocimientos médicos de la mutua para ahorrarse el dinero y firmamos todos los años un rechazo para ello.
      Puedo tener problemas en este sentido si quisiera darme de baja por la mutua, ya que esta ansiedad está causada por el entorno laboral?
      Gracias y un saludo.

      Responder
      • Buenas tardes. Estos con casos que requieren asesoramiento profesional. Tendríamos que tener acceso a toda la información y conocer mejor la situación para poder darle una respuesta con rigor.

        Responder
    5. Mi mujer tiene un contrato indefinido a tiempo parcial de 4 horas con una empresa y una prestación parcial x desempleo de otras 4 horas (despido improcedente despues de 7 años)y le quedan 3 meses para finalizar dicha prestación. Ahora le han detectado un cáncer de pecho a la espera de la cirugía, ante esta situación qué nos recomienda para coger la baja x enfermedad común ? Coger la baja x la empresa y x inem? Pasar a jornada completa con la empresa y después coger la baja? Cual sería la mejor opción económicamente hablando y cuanto cobraría? Gracias

      Responder
    6. Me van a operar de los párpados, por una crinica privada, tengo derecho a baja?

      Responder
    7. Buenas tardes. Estoy de baja por accidente de tráfico no laboral, estando hasta el día anterior de baja por una fascitis plantar.
      Es decir, tuve un accidente de tráfico estando de baja por fascitis plantar, lunes por la tarde, del que ya había decidido en la consulta que me correspondía del día siguiente, martes, con mi médico de cabecera pedir el alta por mejoría que permite trabajar (por mejoría de la fascitis).
      Pero al estar el día siguiente, martes, con mucho malestar y dolor, con esguince cervical, dorsalgía y lumbalgia por el accidente. Pedí el alta por fascitis plantar con fecha del día anterior, lunes, y nueva baja por el accidente de tráfico con fecha del martes.
      Ahora me ha llamado mi medido de cabecera de la Seguridad Social y dice que la Inspección de la S.S. le ha dicho que no puedo tener una nueva baja si no he llegado a reincorporarme al trabajo un día. Y que la baja debe ser continuación de la anterior con el mismo diagnóstico de fascitis plantar aunque este de baja por un accidente de trabajo.
      Esto es un fraude y una falsedad a mi juicio. ¿Esto es normal?
      Y además de cara a reclamar ante el seguro del coche los días de incapacidad si lo hago así pueden alegar que no estoy de baja por el accidente.
      ¿Me podrían aclarar la duda? Muchas gracias.

      Responder
      • Hola, habría que estudiar exactamente la situación, pero debería estar de baja por el motivo real por el que no puede trabajar, aunque es verdad que es anómalo cambiar el motivo de la baja sin que haya un día de trabajo en medio.

        Responder
    8. Buenas, al ir al trabajo me he tropezado y me he roto el codo, me han tenido que escayolar en urgencias. Como la empresa para la que trabajo no tiene mutua, mi medico de cabecera me ha dado la baja de incapacidad temporal por contingencias comunes. Al dármela, el médico me ha comentado que si quiero que sea baja laboral, la empresa que no tiene mutua me tiene que dar un documento en el que reconozca que es así, para poder cambiarla. Voy a contactar con la empresa, pero ¿ en el caso de que no quiera reconocer que al ir al trabajo me cubre como baja laboral, que tengo que hacer? ¿ En verdad es indemostrable que yo iba al trabajo si la empresa se niega, verdad? ¿ Me puede informar que cambia la consideración de baja laboral o no y que tendría que hacer para que me lo reconozcan? ¿ Puedo acreditarlo por la hora en la que me atendieron en urgencias? Estoy muy perdido, gracias.

      Responder
      • Hola, la empresa tiene que tener una Mutua (+ info) y un accidente yendo a trabajar es un accidente in itenere y debe de ser un accidente laboral (+ info). Le recomiendo que presente en el INSS un procedimiento de determinación de contingencias para que se reconozca el accidente laboral, puede pedir en su oficina del INSS un formulario al respecto. Y pida a la empresa dicho documento por si se lo quisiera dar, aunque muchas empresas son reacias. Se puede demostrar que era un accidente de camino al trabajo por el parte de urgencias, o si consta el lugar donde fue o por la hora en la que fue si fue justo antes de la hora de empezar a trabajar…

        Responder
    9. Hola. Tengo una duda. Una empresa, aun diciéndole que el miércoles me operan y que no se el tiempo que tendré que estar de reposo, tratamiento,…, quiere darme de alta hoy para darme de baja médica el miércoles por la mañana, ¿eso se puede hacer teniendo una operación programada de la que he informado? ¿tendría derecho a cobrar la baja?
      Saludos

      Responder
      • Hola, puede tener problemas si la Seguridad Social considera que la contratación es justamente para poder pedir la prestación por incapacidad temporal (+ info), sabiendo de antemano la operación.

        Responder
    10. Tengo una operación programada para el miércoles en la que no se sabe el tiempo que tendré de recuperación y luego de tratamiento y me han ofrecido la posibilidad de hacerme un contrato el lunes, para darme de baja por enfermedad el martes, ¿eso se puede hacer? ¿Si no se que tiempo voy a estar de baja (lo mismo pueden ser unos meses), quién pagaría mi baja? No se si puedes ayudarme en este tema, ya que yo no lo veo muy claro y la empresa dice que no habría problema.

      Responder
      • Hola, es posible que tenga problemas con la Seguridad Social por considerar que es un fraude para que usted pueda cobrar la prestación por incapacidad temporal (+ info) derivada de la baja, ya que es una baja que usted sabe previamente que va a tener. La baja dependerá pero la pagaría o bien la Seguridad Social o bien la Mutua (+ info) o la empresa en pago delegado por la Seguridad Social.

        Responder
    11. Buenas en julio me di de baja por un problema de un tendon de la pierna,a los dos meses me dieron el alta y empeze a trabajar otravez,y a las dos semanas recai….me di de baja y ma empresa me despidio, me echo un parde resonancias por la privado y tengo una hernia discal,seguira la mutua cubriendo mi rehabilitAcion y pagandome?

      Responder
      • Hola, dependerá. Si es una recaída de la baja anterior que tuvo trabajando, posiblemente sea al Mutua (+ info). Pero habría que estudiarlo exactamente, y en caso de duda consulte con la Seguridad Social, ya que le indicarán dependiendo de su baja actual.

        Responder
    12. Hola,
      En este momento estoy de baja por epicondilitis lateral, es una recaida ,desde hace 3 semanas.
      Me han llamado del hospital para operarme de lo mismo. Que debo hacer ? pedir el alta ,operarme y luego volver a pedir la baja o continuar con la misma?.
      Un saludo.Gracias.

      Responder
      • Hola, deberá ser operado estando de baja si no se encuentra bien para trabajar, y así seguirá de baja mientras se recupera de la operación. El alta solo debe de pedirla cuando se encuentre bien para trabajar.

        Responder
    13. Hola les cuento el 30 de septiembre me dieron de baja por incapacidad temporal debido a unas hernias hombilicales q me operaron en mayo ya q tengo muchos dolores y estoy esperando a hacerme un TAC para ver como se encuentra las mayas o tengo más hermosa.Mi médica me a puesto q la baja de 60 días.si trancurre ese tiempo y sigo igual o me tienen q operar ¿puedo seguir de baja o me dan el alta a los60 días este como este?un saludo

      Responder
      • Hola, si sigue incapacitada para trabajar deberían de prolongarle la incapacidad temporal hasta que se recupere. En el caso de que le den de alta y no esté de acuerdo, pida un formulario para impugnar el alta (+ info), y tiene normalmente 4 días para hacer esa impugnación.

        Responder
    14. Buenas tardes,

      Me gustaría saber si por una cirugia ginecológica, se percibe el salario total. Por lo que me han comenado, en los casos de baja si no es por una operación o un accidente laboral no se cobra el 100% , se cobraría: 3 primeros días 0€, del 4 al 20 día el 60% y a partir del 21 el 75% pero mi doctora me ha dicho que al ser una operación quirúrgica se cobra el 100%. Por favor, podría decirme si es correcto?
      Gracias y saludos

      Responder
    15. Estoy de baja hace 3 meses por IT, mi empresa no me paga, he ido al innss y me han dicho que la empresa esta concertada con una mutua que presente denuncia a la inspeccion de trabajo y la lleve a la mutua y pida el pago delegado por incumplimiento patronal.
      He hecho todo eso yendo a la revisiones de mi medico de cabecera y la mutua me hace ir dos veces a la semana.
      Pues despues de todo esto le he preguntado a la mutua cuando pagan y me ha contestado que no lo saben y que si no contrate un abogado y demande a la empresa.
      En el innss le explicado todo lo sucedido y me han dicho que las mutuas estan para hacer un seguimiento de la evolución del enfermo y para hacer el pago por IT.
      Se tiran las pelotas los unos a los otros…..pagar un abogado sin haber cobrado…creo que se estan riendo en mi cara.El inspector de trabajo ya ha estado en la empresa.

      Responder
    16. Buenos días, estoy de baja por lumbago desde 1 de julio y también estoy embarazada de 25 semanas, el día 29 de julio me despidieron de la empresa y mi médica de cabecera me dice que si ya no estoy trabajando que me da el alta, ahora mismo estoy cobrando a través de la mutua. No entiendo porque mi médica no quiere seguir con la baja aunque no esté de alta en la empresa. Que puede hacer ? Gracias

      Responder
    17. Hola tengo dudas de que va a pasar le cuento mi caso : llevo 11 meses en It por enfermedad común y hace un mes sé me ha terminado el contrato de trabajo! Ahora el mes que viene también se cumple el año de baja y no se si me va a dar alguna prórroga yo estoy en lista de espera para trasplante desde el marzo y my estado no me permite trabajar y como soy joven 27 años y por más cosas solo llevo trabajando 2 años y para cobrar una incapacidad no tengo bastante con 2 años…..que va a pasar? Me dan alguna prórroga del It aunque no se sabe si dentro de 6 meses voy a estar recuperado? Y si no me dan prórroga puedo cobrar alguna ayuda o algo? Se que tengo 4 meses de paró pero 2 me lo van a descontar y como no tengo responsabilidad familiar no tengo derecho a subsidió aunque si tengo la letra de la casa estoy preocupado por que se que mínimo entre 5 meses y un año no puedo trabajar va a ser muy difícil para mí ! Espero alguna respuesta y muchas gracias !

      Responder
      • Hola, no le puedo indicar exactamente cual será su situación. Normalmente a los 365 días de > incapacidad temporal (+ info):
        – se recibe el alta, y entonces podrá cobrar el > paro que le quede después de la baja (+ info), y luego tendrá que ver si puede pedir alguna > ayuda después del paro (+ info). Y si no, deberá consultar si puede pedir un > salario social (+ info) en su Comunidad Autónoma.
        – se prorroga 6 meses más la baja si hay posibilidad de recuperación en ese periodo.
        – se inicia un procedimiento para recibir la incapacidad permanente, pero si no cumple los requisitos, está opción no se dará posiblemente.

        Responder
        • Buenas.

          Estoy cubriendo una baja por depresión,el dia 16 hace un año .
          Tengo varias dudas haber si usted me puede informar.
          La persona que sustituyo a que tiempo la citan para una nueva valoración y cuento tiempo puede estar de baja mas¿?
          Pero la fundamental duda que tengo es que si ella sigue de baja y mi contrato es de interinidad,esos tiepos de contrato tienen un limite o tendría que estar hasta su incorporación pero y si no la hay¿?

          Muchas gracias.

          Espero su respuesta.
          Saludos.

        • Hola, cuando una persona está de baja y lleva 365 días, pueden ampliarle la baja 180 días si se prevé que en este periodo se va a recuperar, le pueden proponer para que se le reconozca una > incapacidad permanente (+ info) o se le puede dar el alta médica. El contrato de > interinidad (+ info) deberia de continuar hasta que continúe el motivo que ponga en su contrato. Si es para sustituir a una persona que está de baja médica, deberá de seguir el contrato mientras que esa persona siga de baja médica.

    18. Hola, mi caso es el siguiente. El 20 de Abril me dio un infarto cerebral, por suerte no fue tan malo, pero sigo de baja. La historia es con mi nomina y los pagos de baja, la gestoris me dice que mi jefe me debe de pagar donde pone en la nomina”liquido a percibir”, resulta que el primer mes, me pagaron todo, pero el segundo me bajo algo unos 90 euros, me dicen que es por que mi jefe contrato a otra persona en mi mismo puesto,lo único que lo hizo a mitad de mes, que me bajaría algo mas ala siguiente.
      Pero en la ultima nomina aun me bajo algo mas, se ha quedado en 661, para mis cuentas es un 75% solo d ela nomina, pero en la mutua me dicen que me deben pagar el 100%, entonces tengo esa duda, ya que lo que pone en la nomina es lo que dice la S.SOCIAL. y lo otro me lo dice un medico, que no se si tendrá razón. Por oro lado decir que he leído varios sitios y mi jefe me pago todo el mes q me quedaba mas el nuevo sin quitarme nada, ahora me dice q el primer mes a el no le descontaron nada en la seguridad social. Tenemos bastante lio entre los 2.
      Gracias de antemano

      Responder
      • Hola, sin estudiar las nóminas no le puedo indicar. Pero usted como normal general debe de recibir la > prestación por incapacidad temporal (+ info) dependiendo del tipo de baja que sea, de forma íntegra sin que le descuenten nada por el hecho de que su jefe haya contratado a otra persona para suplirle. En el caso de que no le pague correctamente, deberá de > reclamar (+ info) tanto a la empresa, como a la Mutua y la Seguridad Social.

        Responder
    19. Buenas tengo baja laboral con la mutua desde el 1 de julio x un esguince cada lunes tengo que acudir a mi mutua pero no me dan partes de confirmación me han dicho que este año ya no es obligatorio enviarlos a la empresa solo el párate de alta y baja es sierto eso ?

      Responder
      • Hola, es cierto que han cambiado el sistema de los partes de baja y ahora no son siempre semanales. Compruebe en el parte de alta que le dieron hasta cuando es válida ya que en ocasiones ya viene indicada la fecha de baja.

        Responder
        • Buenos días, mi caso es el siguiente, el día 8 de octubre de 2014 me hacen una colostomía de urgencia debido a una infección, en ese momento estaba cobrando la prestación por desempleo (paro) por tanto en situación asimilada al alta. El médico entonces no me da la IT porque en menos de 1 mes me volveran a operar para quitarme la bolsa. Han pasado ya casi 2 años y aún sigo teniendo la bolsa. Tras numerosas reclamaciones en atención al paciente me contestan que estoy en lista de espera y que tienen preferencia las intervenciones tumorales, así que ya me llamarán, pero sigo esperando. Como no puedo trabajar debido a los padecimientos que tengo y a que llevo la bolsa debajo de la axila, se me terminó la prestación por desempleo y por tanto ya no cobro ningún tipo de subsidio ni ayuda, así que como actualmente tampoco me encuentro en situación asimilada al alta, no me quiere el médico poner en IT. Quería saber si existe posibilidad de reclamar a la Seguridad Social que me ponga en IT, puesto que cuando sucedió el hecho causante yo tenía derecho a estar en esa situación y por culpa exclusiva de ellos que retrasan mi operación, ahora me veo en esta situación. Muchas gracias por su contestación, estoy desesperado

        • Hola, habría que estudiar exactamente la situación, pero es una situación complicada y es difícil que le den de baja médica con carácter retroactivo, sobre todo habiendo pasado tanto tiempo. Le recomiendo que mire a ver si puede pedir alguna > ayuda por desempleo (+ info) mientras, por si de esta forma consiguiese algún ingreso.

        • Buenas tardes, estuve de baja del 21 de enero al 30 de marzo de este año(por depresión) que fue cuando la inspección médica me dio el alta, ahora estoy esperando juicio para el 10 de octubre(para impugnación alta), ya que el que tenia el 14 de julio fue cancelado por no presentarse el abogado el inss. En el transcurso de este tiempo me han diagnósticodo una hernia cervical, la cual tengo en estudio. Mi médica mando escrito a la inspección médica la cual me da baja con fecha 20 de julio, este marte 26 tuve que ir a consulta por el parte de confirmación de baja pero mi médica me comenta que no me puede dar nada ya que le ha llegado una carta en la que me tiene que dar el alta este viernes 29 de julio. Como puedo hacer si continuo igual con vértigos, mareos, dolores cabeza, cervicales, espalda? La resonancia con contraste me la realizaron este lunes 25 y tengo fecha para recoger resultados el 11 de agosto. A parte de esto tengo diagnóstico fibromialgia, cefalea tensiónal, sensibilidad central, hernia hiato, condropatia rotuliana, cuadro ansío-depresivo. Que puedo hacer cuando vaya este viernes a la médica de cabecera por el parte de alta, si ni casi me puedeo mantener en pie? Espero me queda ayudar. Un saludo y gracias de antemano.

    20. Buenos dias, estoy de baja de larga duracion por habaerme operado de un calcinoma de pecho, ahora me estan dando tratamiento de quimioterapia, como cada año al ser fija discontinua en dia 30 de Junio la Empresa me manda Julio y Agosto al paro y me llama el 1 de Septiembre, la custion este año es que la empresa será sustituida por otra les he llamado y me han dicho que no me preocupen que les pasan mis datos a la entrante pero mi pregunta es ¿quien me paga Julio y Agosto?antes era el paro pero me dicen que si estoy de baja no puedo estar en el paro ¿es asi? pueden decirme algo al respeto?
      gracias de antemano

      Responder

    Deja un comentario

    Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

    Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |