fbpx

El sistema de bajas médicas del trabajador

Comparte la información

Tipos de baja médica. Duración y entrega de partes a la empresa. Se establecen cuatro tipos de bajas, en función de su duración.

 

Existen cuatro tipos de bajas, en función de su duración estimada

 
El médico de cabecera es quien emitirá el parte médico de baja y de confirmación y calculará la duración aproximada mediante unas tableas que considerará que va a tener la baja del trabajador. Luego,  si la evolución sanitaria del paciente cambia, podrá modificarla.  Se establecen cuatro tipos de bajas y en cada una de ellas hay un nuevo sistema de partes de confirmación.

  1. Baja muy corta: proceso de duración inferior a cinco días naturales. En estos casos, el trabajador no tiene que volver al cabo de la semana, como ocurría hasta ahora. Ya no será necesario regresar a la consulta, porque en el mismo momento, el médico emite el parte de baja y el de alta, siempre que se trate de situaciones de duración inferior a cinco días naturales.
  2. Baja corta: de 5 a 30 días naturales.  Para estas bajas,  el primer parte de confirmación se realizará a los siete días, y los siguientes, cada dos semanas.  En todas las bajas que sean de una duración superior a los 5 días, tendrá que aparecer cuál es la siguiente fecha de revisión a la que deberá acudir el trabajador.
  3. Baja media: de 31 a 60 días naturales.  En este tipo de baja media, el primer parte será al cabo de una semana, y los siguientes, cada 28 días.
  4. Baja larga: de 61 o más días naturales. La renovación del primer parte será a los 14 días y los siguientes cada 35.

 
En caso de que la baja médica sea consecuencia de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional, cuya cobertura corresponda a una Mutua colaboradora de la Seguridad Social, será el facultativo del servicio médico de la propia mutua el que, inmediatamente después del reconocimiento médico del trabajador, expida el parte médico de baja.  Las Mutuas solo podrán dar el alta si la baja está provocada por un accidente de trabajo o enfermedad profesional



 
Cuando la duración de la baja vaya más allá de los 365 días, el control lo llevará el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS).
 

 

¿Qué trámites tiene que hacer el trabajador con el parte de baja o de alta?

 
El trabajador deberá presentar a su empresa la copia que tendrá de los partes de baja y  también de los siguientes partes de confirmación en los tres días siguientes a su expedición por el médico. El alta debe comunicarse a la empresa en las 24 horas siguientes a haberla recibido.
 



El Servicio de Salud se comunicará con el INSS y le hará llegar los partes del trabajador.

 

El número de su Clasificación Nacional de Ocupación

 
Hasta ahora, para saber si un paciente debía estar o no de baja médica, el doctor le preguntaba qué tipo de ocupación tenía y en función de ella, decidía si la dolencia del trabajador le imposibilitaba o no para hacer su trabajo. Ahora, el trabajador, cuando acuda al centro de salud, ya no tendrá que explicar a lo que se dedica, sino que tendrá que indicar un código, que es el de Clasificación Nacional de Ocupación, que define su tipo de trabajo. En función de ese código y de las tablas, el médico determinará el tipo y duración de la baja médica.

 

Los médicos de urgencias también podrán dar las bajas médicas

 



Otra de las novedades del sistema es que ya no serán exclusivamente los médicos de cabecera los que den la baja. Ahora, si un paciente acude a urgencias y es tratado allí, el médico, una vez concluida la atención, decidirá si procede dar de baja al paciente y por cuento tiempo.

 

Modelo de parte médico de baja / alta de incapacidad temporal (bajas)

 
Nuevo parte de bajas y altas médicas

 

Prestaciones económicas para el trabajador durante la baja médica

 
Cuando el trabajador no puede realizar su actividad laboral, decimos que se encuentra en situación de Incapacidad. Las causas de esta incapacidad pueden ser enfermedad común, enfermedad de trabajo, accidente o accidente laboral.
 



Las situaciones de incapacidad, además, se dividen en Incapacidades temporales (IT) e Incapacidades permanentes (IP).
 

 
Cuando el servicio de salud extiende el parte de baja, los trabajadores que cumplen los requisitos de cotización cobran la prestación económica:

 

¿Cuánto cobra el trabajador que se encuentra en situación de Incapacidad Temporal (IT)?



  • En caso de enfermedad común y accidente no laboral: se recibe el 60% de la base reguladora desde el 4º día de la baja hasta el 20º inclusive y el 75% desde el día 21 en adelante.
  • Cuando se trata de una enfermedad profesional o accidente de trabajo: se recibe el 75% de la base reguladora desde el día siguiente al de la baja en el trabajo.
  •  

     
    ¿Cuánto puede durar la situación de Incapacidad Temporal?
     
    En caso de Enfermedad o accidente: 365 días prorrogables por otros 180, sí durante este transcurso se prevé curación. En períodos de observación de la enfermedad profesional: 6 meses prorrogables por otros 6.

     



    Regulación legal

  • Orden ESS/1187/2015, de 15 de junio (pdf), por la que se desarrolla el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días de su duración.
  •  

    Comparte la información



    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
    Página 1 de 512345»

    167 comentarios en “El sistema de bajas médicas del trabajador”

    1. HOLA!!! Esta mañana he acudido a mi medico de cabezera y me ha atendido de urgencias porque ya no tenia citas.No me ha dado ningun justificante porque me ha dicho que iba de urgencias y no tengo ningun papel que mandar a la empresa.Que puedo hacer?? GRACIAS

      Responder
      • Hola, en los centros de urgencias también dan justificantes de asistencia. Si no se lo ha dado su médico, se lo deberán dar en información o recepción o en ocasiones hay máquinas que expiden automaticamente el justificante.

        Responder
    2. Buenas tardes, sin darme ningún documento ni habermelo comunicado el médico de la mutua, que está controlando mi IT por contingencias comunes, ha enviado una propuesta de alta a la inspección médica. Mi médico de cabecera me ha llamado hoy y me ha comunicado que no va a poder extender mucho más mi baja aunque de momento me la ha extendido hasta el 8 de julio. ¿no es el médico de cabecera el que decide la baja? o ¿si el médico de cabecera continua con tu baja tengo que pasar por Inspección? me ha dado la impresión de que ni ella misma sabía muy bien como era el proceso y me ha parecido que se ha sentido casi obligada a darme el alta, aunque por estar pendiente de una prueba no lo haya hecho. ¿podría aclararme mis dudas? Gracias de antemano

      Responder
      • Hola, sí, es el médico de cabecera el que da el alta, pero la > Mutua (+ info) puede proponer al médico que de ese alta, aunque sea finalmente el médico el que decida dar o no dar el alta. Y si continúa con la baja, podría ser llamada a pasar por la Inspección médica, dependiendo de la situación. Y muchas veces las mutuas ejercen presión sobre los médicos para que den el alta y no tener así que seguir pagando la prestación.

        Responder
    3. estoy de baja por rotura de manguito rotador, dentro de 1 mes ya estaré mas o menos bien,pero yo tenia otro problema por el cual me tenia que coger la baja que es Rizartrosis aguda ,¿como puede hacer mi medico par que pueda seguir de baja y poder operararme de las 2 manos?, mi médico de cabecera no sabe como actuar, me dijo que preguntara en la Mutua, si pueden ustedes aconsejarme , muchissimas gracias porsu respuesta,

      Responder
      • Hola, no le puedo indicar como debe de actuar su medico para prolongarle la baja médica, ya que deberá consultar con sus superiores o con la Mutua, al ser unos procedimientos internos de la Seguridad Social.

        Responder
    4. Hola el 24 junio ara un año que estoy de baja por un ictus isquemico estaba trabajando 2 años y se me acabo en contrato y no me renovaron me esta pagando la mutua pero corre a cuenta de mi paro que se me acaba este mes
      mis secuelas (gracias a dios) no son la movilidad pero si perdida de equilibrio vértigos dolores de cabeza etc… tengo problema del corazón todo puesto en el informe medico y de todo ello tomo 9 pastillas diarias para sobrellevarlo me da miedo que cuando me llame inss me de el alta ya que no puedo trabajar en lo que trabajaba (24 años de experiencia en cadenas de montaje recojiendo revisando y embalando piezas lanzadas por un robot cada 10/15 segundos. mis preguntas cuanto tarda en avisar el inss para la inspección y si hay alguna posibilidad de que me den la baja tengo 45 años y 24 cotizados

      Responder
      • Hola, la posibilidad de que le den la > incapacidad permanente (+ info) dependerá de su estado físico ya que depende enteramente de consideraciones médicas. Y normalmente llaman antes de que pase el plazo de 1 año de baja.

        Responder
    5. Buenos dias.

      Tengo numerosas patologias . Despues de pedir la incapacidad no me dieron nada a pesar de la cantidad de trastornos , incluyendo la privacion de sueño por dichas circunstancias enumerar mis patologias me llevaria 1 folio entero. MI trabajo era de alta competencia intelectual. No me dieron nada.

      Vuelvo al medico por un agravamiento por el dolor de mi hernia discal L5S1 , la condromalacia rotuliana, mi dorsalgia mecanica cronica. Me dice que no me puede dar la baja porque esas enfermedades son degenerativas y excepto casos muy agudos no llevan baja. Que no puede diagnosticar desplazamiento de disco intervertebral porque no tiene resonancia (tiene la resonancia de la hernia de hace 2 años) y que la terapia rehabilitadora tarda mucho.

      Para que es el parte de confirmacion? No deberia hacerme pruebas para comprobar el diagnostico inicial?. Porque no puede poner radiculopatia ? que es lo que tengo amen de dorsalgia y lumbalgia. No puedo volver a tener estas enfermedades ?

      Realmente no se como abordar mis patologia cronicas …. donde podria asesorarme mas en profundidad ademas de esta magnifica web?

      Felicidades por su trabajo. Gracias.

      Responder
    6. buenos dias mi problema es que la mutua no me paga la baja por entender que he cometido frude lo cual lo esta siguiendo mi abogado ,mi pregunta es que en el mes de agosto se cumplen los 365 dias de baja y el problema esta en que cuando solicite la baja el inspector medico me recomendo que pidiera la imcapacidad permanente la cual vino denegada, que puede pasar si llegada la fecha de los 365 dias de baja que segun tengo entendido se hace cargo inss ,se me puede dar el alta aunque no este recuperado porque mi enfermedad es cronica y llevo tratamiento ya casi 15 años por ser una enfermedad mental ,tambien decirles que la empresaria me despidio estando de baja y que la inspeccion de trabajo la llamo y despues la ha sancionado y a mi se me estuvo preguntando que es lo que yo hacia vamos un interrogatorio ,la empresaria ha desaparecido y yo no se si se me ha sancionado porque la mutua fue la que mando a la inspeccion de trabajo por eso tengo mis dudas al no saber que pone la sancion de la inspeccion de trabajo porque la mutua se acoje al informe de la inspeccion para denegarme el pago ,espero haberme explicado bien muchas gracias

      Responder
    7. Hola ..estube de baja por cervicalgia y la inspecion medica me dio de alta espesifico que podia trabajar con medicamentos . y eche el paro .Segia igual con lo mismo dolores y me diasnoticaron otra enfermeda que es la que realmente tenia en vez de cervicales y estoy mal asta el punto de no poder hacer mi trabajo .soy fija discontinua pero aun no me an yamado para mi trabajo . He de ir al medico para que me vuelvan a dar de baja ..donde entrego la baja en el paro o en mi puesto de trabajo teniendo en cuenta k yo entro el dia 2 y supuestamente el dia 1 ya no pertenecere al paro .ayuda por favor

      Responder
      • Buenos días, desde que le hagan el llamamiento, estará de alta en la empresa y deberá mandar los partes de baja a la empresa, para que sea que no se reincorpora no por no querer si no por estar de baja.

        Un saludo.

        Responder
    8. Buenas tardes, el dia 29 del presente mes acabo mi tercer RAI por servíctima de género. Mi cotización es de 11 años y 4 meses, tengo 55 años y medio y llevo en paro casi 4 años, quisiera saber si puedo acogerme al subsidio de mayores de 55 porque en la oficina me han dicho que no sin darme ningún tipo de explicación.
      No tengo cargas familiares , estoy en riesgo de exclusión ni forma de sostenerme.
      Gracias y un saludo

      Responder
    9. Buenos días, en 2 semanas me van a operar de una hernia en una clínica privada y el cirujano me ha dicho que voy a tener que estar 2 semanas de reposo.
      Mi pregunta es, ¿tengo que avisar a la empresa de que me van a operar ? y cuando tengo que ir a ver al medico de cabezera para que me de la baja corta? tendria que ir antes de la operación o despues?

      Un saludo.

      Responder
      • Buenos días, tiene que ir a su médico de cabecera con los papeles de operación para que le dé la baja desde cuando no pueda trabajar, momento que dependerá de si necesita un preoperatorio o no. Y cuando le den la baja es cuando tendrá que informar a su empresa enviando el parte de baja.

        Un saludo.

        Responder
    10. Hola buenas tardes, estoy de baja por una urticaria grave debido a los productos de limpieza extrafuertes que he utilizado en la cocina de un restaurante. tengo contrato de suplencia de vacaciones mes y medio. La baja la tengo desde el miercoles pasado. el medico de cabecera me ha dado solo 4 dias por ahora. O sea de miercoles a sabado. y ya me dio en la consulta el parte de baja y alta. En la consulta me dijo el medico que si me encontraba bien fuera a trabajar el domingo pero sino que no fuera porque podria tener una recaida de la urticaria . como mi baja cubre solo hasta el sabado el domingo que es el dia siguiente no hay servicio medico, por eso me comento mi medico de cabecera que sino estaba bien del todo para el domingo fuera el lunes a su consulta y que si me viera mal para trabajar me volveria a dar baja otra vez. pero me recalco que si el domingo no estaba bien del todo no fuera a trabajar. que me aconseja?

      Responder
      • Buenas tardes, si el domingo tiene que ir a trabajar, y no se encuentra bien, le recomiendo que acuda a urgencias y exponga su situación para que le recomienden reposo y tenga un justificante para no acudir a su puesto de trabajo si su salud se podría ver afectada. De esta forma tendrá un justificante por no haber acudido, y evita que la empresa le pueda > sancionar (+ info).

        Un saludo.

        Responder
    11. En los partes medicos te pone la fecha de baja y de alta,cuando debes ir a trabajar el mismo dia que te pone el alta o al dia siguiente

      Responder
      • Buenas tardes, no el día de alta se sigue están de baja y se tiene que ir a trabajar al día siguiente. Es decir que si el día de alta es el día 11 de abril, se tendrá que volver a trabajar el día 12 de abril.

        Un saludo.

        Responder
    12. Hola, buenos días
      Estoy embarazada, y mi medico de cabecera me ha dado la baja porque me ha salido un bulto en el pubis, ya que tengo muchos dolores y mi trabajo son muchas horas de pie… y el bulto me ha ido empeorando… me dicen que la pinta la tiene de ser una hernia pero para saberlo fijo, estoy pendiente de una eco…
      Mi pregunta es la siguiente, porque no entiendo ahora las bajas nuevas, me ha puesto baja media, duración de 60 días, esto que quiere decir que cuando hagan esos días, tengo que volver a trabajar estando de 30 semanas… o puede haber una prolongación de la baja, incluso lei por foros que te pueden decir que te cojas tiempo del permiso de maternidad, y eso no me parecería justo, porque ese tiempo es para estar con el bebe, espero haberme explicado bien…
      Espero su respuesta, un saludo
      Muchas gracias

      Responder
      • Buenas tardes, si acabada la baja no se ha recuperado de la salud debería de acudir a su médico para que prorrogue la situación de baja. Si no lo hiciese y le diese el alta usted puede impugnar ese alta en los 4 días siguientes.
        Y la maternidad no se la pueden obligar a coger, ya que se coge una vez dado a luz o se puede adelantar pero solo de forma voluntaria.

        Un saludo.

        Responder
    13. Hola buenos días a partir de qué día empieza a correr la baja para que te pague la Seguridad Social tenía entendido que es a partir del tercer día…

      Responder
      • Buenos días, depende del tipo de baja. Si es por accidente de trabajo o enfermedad profesional, desde el día siguiente. Si es por enfermedad común o accidente no laboral, desde el 4º día de la baja. Puede ver más información en el artículo sobre > la incapacidad temporal (+ info).

        Un saludo.

        Responder
    14. Hoy en mi mutua me han dado el documento en el que proceden a realizar Propuesta de Alta al Servicio Publico de Salud. Teniendo en cuenta que en mi parte de confirmación de incapacidad temporal que me dio mi medico el día de ayer, la fecha de revisión es dentro de 14 días. ¿Debo pedir una cita con mi medico para informarle de la propuesta de mi mutua, y así pedirle el Alta voluntario, o por el contrario puedo esperar al día que me toca ir a la siguiente revisión medica y coger el Alta?

      Responder
      • Buenos días, dependerá de si quiere el alta o no. Si quiere que le den de alta, por haberse ya recuperado, puede acudir a su médico de cabecera. Si no, tendrá que esperar a la resolución de la propuesta de alta. Y mientras tendrá que acudir cuando le vayan citando.

        Un saludo.

        Responder
    15. Hola buenos días estoy de baja por vertigos y cervicales ya que trabajo en una peluquería , tengo un contrato de 9 meses y llevo 8 días de baja , hoy me ha llamado mi jefa para que vaya a trabajar y yo no puedo porque estoy de baja ,La cuestión es que yo no aguanto la presión que me está metiendo y ella no entiende que estoy mal me quiero ir de mi trabajo sin que pueda repercutir me que puedo hacer? Que le digo

      Responder
      • Buenas tardes, si usted deja > voluntariamente(+ info) su trabajo > no podrá pedir el paro (+ info). Mientras esté de baja no podrá trabajar, y no debería pedir el alta voluntaria hasta que no se recupere ya que el alta debería de seguir solo criterios médicos. Además usted no tiene por qué responder a las llamadas de teléfono de su jefa mientras está de baja, sobre todo si repercute en su recuperación, ya que debe de hacer todo lo posible por recuperarse. Si su jefa sigue llamándola y acosándola, le recomiendo que le envíe un burofax solicitando que no se ponga en contacto con usted mientras esté de baja y que la deje recuperarse. Y mientras que esté de baja seguirá cobrando la prestación por incapacidad temporal.

        Un saludo.

        Responder
    16. En caso de que te den de baja y el alta te lo den a los 2 días y sigas sin encontrarte bien .Te hacen una modificación de la baja ?? O te dan un parte de baja y alta nuevo ??

      Responder
      • Buenos días, dependerá del motivo de la baja, si sigue siendo la misma enfermedad. Pero si le han dado de alta, tendrán que darle una nueva baja, ya que no pueden modificar la baja anterior ya que ya ha sido dada de alta respecto a esa situación de incapacidad temporal. Además dependerá de si es reconocida su situación como una recaída o no.

        Un saludo.

        Responder
    17. Hola yo estaba trabajando pero por q me ddieron la baja me hecharon la mutua continuó con mi baja ahora el médico me da el alta pero me vuelve a dar baja por otro problema puedo seguir cobrando algo o ya no gracias

      Responder
      • Buenas tardes, dependerá de su situación. Si sigue de baja, debería estar cobrando la prestación por la baja, pero confírmelo con su mutua o con la Seguridad Social. Si no, es posible que pueda pedir el paro después del alta que recibió como puede ver en el artículo sobre > paro y baja médica (+ info).

        Un saludo.

        Responder
    18. Buenos dias.
      Trabajo en Portugal, tuve una dolencia y me dieron la baja laboral. Durante ese periodo de baja,y como no se aclaraba lo que tenia,opté por volver a España para que me valoraran aqui. Ahora se me ha acabado la baja laboral que me dieron en Portugal,¿puedo solicitar que se me de la baja aqui y que sirva para Portugal?¿Como tendria que hacerlo?¿A donde tendria que acudir? El medico de cabecera me dice que cree que no puede hacerlo.
      GRACIAS

      Responder
      • Buenas tardes, no, no podrá. Ya que para poder estar de baja en España se tiene que estar trabajado en España y dado de alta en la Seguridad Social española. Si está trabajando en Portugal tendrá que cobrar la baja según las normas portuguesas.

        Un saludo.

        Responder
    19. Si el medico de cabecera me ha dado labbaja. Puedo acudir a urgencias para que el medico me dé de alta. Gracias.

      Responder
      • Buenos días, el alta debería de cursarla igualmente el médico de cabecera.

        Un saludo.

        Responder
    20. estoy de baja laboral por una caida y con consecuencia rotura de vertebra L2 en mi hoja salarial me pone operaria pero yo cojo pesos y estoy todo el dia de pie planchando de momento estoy de baja por la mutua y haciendo rehavilitacion pero tengo dolor y no aguanto de pie si me envian ha trabajar que puedo hacer

      Responder
      • Buenas tardes, si le dan de alta y no está de acuerdo, por considerar que no puede trabajar todavía, tendrá que impugnar el alta, para lo que suele tenerse un plazo de 4 días. Dependerá pedir el formulario en la Seguridad Social de impugnación de altas médicas.

        Un saludo.

        Responder

    Deja un comentario

    Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

    Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |