fbpx

El mes de espera en el paro


 

 


Para poder solicitar un subsidio o ayuda es necesario dejar transcurrir “un mes de espera” desde que terminó la anterior prestación o desde que se cumple una determinada condición . Son treinta días en los que el desempleado queda “en tierra de nadie”, sin poder cobrar ayuda alguna.
 
El “mes de espera” se comenzó a aplicar desde el año 2011 con una finalidad clara: disminuir el gasto en prestaciones por desempleo. Se trata de un requisito muy cuestionado, ya que crea un periodo de tiempo de desprotección en personas que habitualmente se encuentran en una situación económica muy complicada. Hay casos en los que esos 30 días que hay que esperar antes de solicitar una ayuda son un verdadero problema, precisamente porque durante ese mes de espera, el trabajador en paro no cobra ningún tipo de ayuda económica.

 

¿Qué hay que hacer durante ese mes?
 
Durante esos treinta días el demandante de empleo no debe rechazar ninguna oferta de trabajo, ni negarse a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales y por supuesto, no debe olvidarse de sellar la tarjeta del paro si le toca la renovación dentro de esos 30 días.
 
En la mayor parte de las ayudas por desempleo se exige que durante el mes de espera, el trabajador desempleado realice lo que se denomina BAE (Búsqueda Activa de Empleo). Se tiene que demostrar ante el Servicio Autonómico de Empleo que se han enviado curriculums, acudido a entrevistas de trabajo, participado en procesos de selección, etc.

 

¿Desde qué fecha se cuenta el mes de espera?
 
Algo importante: el mes de espera se comienza a contar desde el día en que se terminó el periodo de reconocimiento de la anterior ayuda, no desde el último día de cobro, que es el día 10 del mes siguiente.
 
Ejemplo: A  Carlos se le termina la prestación por desempleo el 20 de febrero. Aunque él recibirá la última nómina del paro el 10 de marzo (pagándole los 20 días de febrero), el mes de espera cuenta desde el 20 de febrero, de modo que si quiere pedir un subsidio podrá hacerlo a partir del 20 de marzo.
 
¿Y si encuentro trabajo durante el mes de espera?
 
Si mientras pasa el mes de espera hay un contrato de trabajo temporal, el contador de los 30 días se detiene y se vuelve a poner en marcha continuando la cuenta, cuando el trabajador al que se le terminó el contrato temporal se inscribe de nuevo como demandante de empleo.

 

El mes de espera en los principales subsidios y ayudas por desempleo:
 
El plazo para presentar la solicitud de “la ayuda familiar” es de 15 días hábiles a partir del cumplimiento del mes de espera. El mes de espera comienza a contar a partir del día siguiente al agotamiento de la prestación contributiva.
 
Para el subsidio de mayores de 52 / 55 años, el plazo para presentar la solicitud es de 15 días hábiles, que empieza a contar desde el cumplimiento del mes de espera. El mes de espera comienza desde el día de la inscripción como demandante de empleo a partir del día que se cumple la edad de 55 años. Cuando se accede a este subsidio por estar en situación legal de desempleo y se tiene entre 90 y 360 días de cotización necesarios para tener derecho a una prestación contributiva, la solicitud debe efectuarse en los 15 días siguientes a la situación legal de desempleo.
 
En el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED) hay que permanecer un mes inscrito como demandante de empleo desde el agotamiento de la anterior ayuda por desempleo.
 
Para los emigrantes retornados del extranjero, liberados de prisión, declarados capaces tras la revisión de una invalidez, debe transcurrir un mes desde la inscripción como demandante de empleo.

 

No hay que confundir el “mes de espera” con el plazo para pedir el paro
 
Son dos conceptos distintos:
 
a) Plazo para pedir el paro. Cuando un trabajador se queda sin empleo, por ejemplo por un despido, o por fin de un contrato temporal, tiene un plazo de 15 días hábiles (no cuentan sábados, domingos ni festivos), para pedir el paro. Antes de que transcurran esos 15 días hábiles debe pedir o bien cita previa en su oficina de empleo, o bien solicitar la prestación a través de la oficina electrónica por internet.
 
b) El mes de espera son los 30 días que hay que esperar por imperativo legal, como hemos visto, cuando se termina una ayuda por desempleo y se va a solicitar otra a continuación.

 


Te puede interesar

¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

341 comentarios en “El mes de espera en el paro”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Hola ,mi pregunta es la siguiente :el paro se termino en 18 de mayo de 2015,cuantas citas tengo que pedir para solicitar la ayuda familiar.?Se que tiene que pasar ,,el mes de espera ,, (claramente buscare el trabajo en este mes ).Tengo que ir antes a la oficina o puedo directamente después del dicho mes.

    • Buenas tardes, el plazo para pedir la > ayuda familiar (+ info) es de 15 días desde que pasa el mes de espera, y tendrá que ir o pedir cita en ese plazo.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  3. Hola buenas tardes heche el dia 6 de abril la ayuda familiar pregunto si covro hoy dia 10 on?

    • Buenas tardes, dependerá de que hayan podido gestionar su solicitud antes de final de mes. Le recomiendo que vea su > expediente (+ info) para ver si está aprobada la solicitud, y si existe algún problema.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  4. Hola buenas tardes. el dia 6 de Abril hizo un año desde que pedí el subsidio por desempleo prepara, he solicitado la ayuda familiar el 23 de abril porque mi situación familiar a cambiado. Me lo han denegado porque segun ellos estoy fuera de plazo. Mi pregunta es, ¿podría o tendría derecho a un mes más por el mes de espera? el lunes iré a reclamar, pero me gustaria saber con qué puedo debatir esta cuestión.
    Muchas gracias por vuestro blog, es lo mejor que he encontrado.

    • Buenas tardes, a la > ayuda familiar (+ info) se tiene derecho si no ha pasado 1 año desde que se agota el paro y en ese periodo se tienen cargas familiares. Pero es desde que se agota el paro no desde que se cumple el mes de espera.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  5. hola mi prestacion de paro termina el 18 de mayo , es decir cobrare el lunes y los 18 dias de mayo en junio, voy a solicitar el subsidio a partir de cuando lo puedo solicitar

    • Buenas tardes, tendrá que dejar parar un mes desde que agota el paro, es decir un mes desde el 18 de mayo.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  6. Hola!! tengo una duda, he estado trabajando en Londres para acumular las cotizaciones del reino unido me pidieron el u1 expedido por los servicios estateles del reino unido, y aparte he trabajado aquí en España 2 semana cotizando por el régimen general y se me acabo el contrato.Solicite la prestación por desempleo y entregue el pasado 28/04/2015 el u1 emitido por los servicios estatales de reino unido para acumular las cotizaciones, junto con el certificado de empresa de las 2 ultimas semanas cotizadas y la solicitud rellenada para solicitar la prestación.La pregunta es..¿alguien me podría decir que tardare en recibir una respuesta de aprobación o denegación de la prestación y en caso de aprobación que tardare en poder cobrar la prestacio? ¿se puede mirar por internet el estado de esa solicitud o simplemente me mandaran una carta a mi casa? Espero respuestas de alguien que sepa como funciona… Gracias de antemano!! Un Saludo!!

    • Buenas tardes, no le puedo indicar el tiempo, ya que dependerá de la carga de trabajo de su oficina de empleo, del tiempo en comprobar los datos de los documentos que ha entregado… Recibirá una notificación, pero mientras puede ir consultando su > expediente (+ info) a través de internet y podrá ver como transcurre la gestión de su solicitud.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  7. He acabado el paro y me corresponden 24 meses de ayuda por tener cargas familiares, si durante el mes de espera me contratan por tres meses después puedo pedir la ayuda de 24 meses o se generaría otra nueva por tres meses.
    Gracias.

    • Buenas tardes, sí, si podría pedir luego el subsidio que le correspondería pedir si no hubiese trabajado. Puede ver toda la información en el artículo sobre > trabajar en el mes de espera (+ info).

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  8. La prestación finaliza el 30 de abril, y se cumplen los 45 el día 2 de mayo.
    Se puede solicitar la prestación (aún no han pasado los diez días para efectuar la solicitud)

    • Buenas tardes, si se refiere al > subsidio para mayores de 45 años (+ info) es necesario tener esa edad en el momento de agotar la prestación. Si se refiere a la > RAI (+ info) tendrá que ver si cumple los requisitos para poder pedirla.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  9. Buenos días mi pregunta es si después del mes de espera fue , que fue el 14 de abril ya metí los papeles ,yo cobrare el 10 de mayo un mes entero o solo los 16 días . Gracias

    • Buenos días, cobrará desde que presentó la solicitud, ya que durante el mes de espera no se cobra ninguna ayuda.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      • Buenos días.

        Querría saber si cuando se indica, que para el subsidio familiar, un requisito es tener hijos menores de 26 años “a cargo”, se llega a entender como tal, que un divorciado tenga un hijo en dicha franja de edad por el que ingrese a la madre (que tiene la custodia del menor) un importe mensual de alimentos por mandato judicial?? O en ese caso, una vez mas, el divorciado no custodio no tiene el apoyo del sistema :( ??

        Muchas gracias de antemano. Salu2.

      • Buenas noches, en función del contenido de > convenio regulador (+ info) se considerara que el menor está a su cargo o no, por lo que le aconsejo que acuda a su oficina de empleo, para que tras revisar su expediente le indiquen si cumple los requisitos.
        Un saludo.

  10. Hola buenas tardes necesito asesoramiento yo termino la primera rai el 23 de abril y el primer mes me dieron 14,20 en mayo me dan la diferencia?porque en realidad he cobrado diez meses 426 y uno 14,20.
    Y por otro lado tengo algún tipo de ayuda más hasta la segunda rai?ya que carezco de ingresos y en paro de muchos años.Un saludo y Gracias de antemano

    • Buenas tardes, posiblemente esos 14,20 sean de los primeros 7 días del primer mes de ayuda, y se compensen con los 23 días de abril, y en total cobrará 11 mensualidades de 426 euros. Y respecto a las ayudas hasta la 2ª RAI dependerá de su situación, si ha vuelto a cotizar o no, pero generalmente no existe un ayuda específica para ese lapso de tiempo. Por lo que le recomiendo que consulte el artículo sobre > ayudas para desempleados (+ info) donde podrá ver todas las que hay, o acuda a su…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  11. Ola exe el paro el 2 de marzo pero me faltaba un convenio regulador y lo lleve el 31 de marzo ahira no se si cobre el 10 de abril gracias

    • Buenos días, normalmente los pagos se cierran el 24 de cada mes, por lo que es posible que el 31 de marzo no hayan podido gestionar su pago, y reciba el 10 de mayo la ayuda correspondiente a marzo y abril.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  12. FINALIZO EL COBRO DE LA PRESTACION EL 7 DE ABRIL DE 2015
    EDAD 47 AÑOS DOS HIJAS MENORES
    CUANDO PUDO SOLICITAR LA AYUDA FAMILIAR? QUINCE DIAS HABILES A PARTIR DEL MES DE ESPERA, ES DECIR A PARTIR DEL 7 DE MAYO

    SALUDOS Y GRACIAS

    • Buenos días, tendrá que ver si cumple los requisitos de la > ayuda familiar (+ info), y si los cumple, efectivamente tendrá que dejar un > mes de espera (+ info) y luego en el plazo de 15 días pedir la ayuda familiar.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    • Buenas tardes, probablemente hasta el mes de mayo no cobre la prestación.
      Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  13. Buenos días.

    Mi duda es que hace 2 años que cobre el plan PREPARA. Ahora he generado un nuevo paro y tengo derecho a 4 meses de prestación por el año trabajado. ¿Cuando se me termine la prestación, puedo pedir el plan PREPARA o alguna ayuda?. Tengo 25 años y vivo con mi padres.

    Muchas gracias.

    • Buenas tardes, el > Plan Prepara (+ info) solo se puede pedir una vez, por lo que si ya disfruto de un Plan Prepara no podrá solicitar otro. Una vez que agote el paro, y espere los plazos exigido probablemente podrá solicitar > la nueva ayuda a parados de larga duración (+ info) si cumple el resto de requisitos.
      Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  14. Buenas tardes, de antemano gracias por esta pagina ya que soluciona muchas preguntas.

    Mi duda es la siguiente, soy madre de un niño de 6 años soltera, estoy ahora mismo cobrando una prestación por desempleo de 4 meses y se me agota el 16 de abril. Hoy he ido a una entrevista de trabajo y la oferta es a jornada completa y estoy pendiente de que me llamen , tengo un alquiler y no puedo prescindir de dinero y yo pensaba cobrar la ayuda familiar después del mes de espera es decir después del 16 de mayo pero y si me contratan en ese mes de espera a jornada completa y el trabajo es para uno o dos meses solamente pierdo el derecho de poder solicitarla después de terminar dicho contrato?o tendría que volver a cotizar 6 meses ininterrumpidos ?

    un saludo

  15. Buenas tardes, mi prestación por desempleo termino en agosto del año pasado. Desde entonces no tengo ningun tipo de ingreso.
    Me he quedado embarazada y dare a luz en agosto, por lo que tendre cargas familiares. Puedo pedir la ayuda? gracias

    • Buenas tardes, al haber pasado menos de una año desde que agoto el desempleo, y al tener cargas familiares cuando nazca su hijo, podrá solicitar la > ayuda familiar (+ info) si cumple el resto de requisitos.
      Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  16. hola , … el 30 de abril termina mi contrato … tengo 12 dias de vacaciones no disfrutadas ,, no puedo pedir el paro hasta el 26 de mayo por razon viage pasados los dias de vacaciones mas 10 dias laborales. mi pregunta es si voy a cobrar el paro desde el dia cuando se acaban los 12 dias no disfrutadas de vacaciones, o desde el dia de solicitud del paro

    gracias

  17. Buenos días, estaba cobrando prestación por desempleo. He comenzado a trabajar este pasado 18-3-15, mi pregunta es ¿El próximo 10-4-15, cobraré prestación por desempleo de la parte proporcional hasta que comencé a trabajar?
    Gracias.

    • Buenas tardes, en principio usted cobrará la prestación hasta el día de antes de empezar a trabajar.
      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  18. El diez de marzo se me termino el cobro del paro después de 24 meses cobrando, tengo cita en el inaem de Fraga provincia de huesca para pedir la ayuda de los 426. Vivo con mis padres yo y mi hijo de cuatro años y mi marido vive en Barcelona el cobra 1500 al mes y me pasa 200€ como bien dice el convenio estamos viviendo separados y en proceso de divorció. Me darán la ayuda de los 426? Me contrataran con un sueldo de 200€ al mes me darán la ayuda??

  19. Presenté la documentación para el subsidio el 20 de febrero. Alguien me puede decir si en marzo cobraré? ? Gracias

    • Buenas tardes, lo más probable es que hasta el mes de abril no cobre.
      Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      • En ese caso si solicitas la ayuda no estas un mes en blanco sino dos. Yo tramité la ayuda de 426 e, el dia 12 de febrero, pero me dieron hora para el 23 de febrero. Quiere decir que el 10 de marzo aun no voy a cobrar la ayuda?

      • Buenas noches, el 6 de marzo de 2015 el gobierno aprobó en el Consejo de Ministro la partida presupuestaria para la ayuda, por eso es por lo que, probablemente hasta el mes de abril no cobre la ayuda.
        Un saludo.

  20. Hola se me Termino el paro el dia 14 feb 2015, cuando puedo pedir la ayuda familiar , gracias

    • Buenas tardes, dependerá de que cumpla los requisitos que puede consultar en el artículo sobre > la ayuda familiar (+ info), una vez que pase un mes desde el 14 de febrero.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.