El gobierno sube un 1% los subsidios y ayudas por desempleo

Subida de los subsidios por desempleo en 2017
 

Los subsidios por desempleo tendrán un aumento mínimo a partir de julio, de 426 a 430,27 euros.

La subida se corresponde con el incremento del 1% en el IPREM aprobado en los Presupuestos Generales del Estado.

El Servicio de Empleo (SEPE) informa del incremento de un 1% en los subsidios por desempleo

 
Quienes reciben un subsidio por desempleo han podido comprobar a través del acceso web a su expediente que en la próxima nómina del mes de julio (que se cobrará el 10 de agosto), la cuantía de los subsidios por desempleo pasa a ser de 430,27 € mensuales, una subida de 4,27 euros.

 

Subida de los subsidios por desempleo

 

Asimismo, el SEPE ha iniciado una comunicación informativa por email sobre esta subida,
 
Comunicación por email de subida de subsidios por desempleo

 

A partir del 1 de julio, el importe mensual de los subsidios será de 430,27 euros


 

 

 
¿Dónde se regula el importe de los subsidios por desempleo?

La Ley General de la Seguridad Social lo establece en su art. 278:

Artículo 278. Cuantía del subsidio.

1. La cuantía del subsidio por desempleo será igual al 80 por ciento del indicador público de rentas de efectos múltiples mensual (IPREM) vigente en cada momento. En el caso de desempleo por pérdida de un trabajo a tiempo parcial, dicha cuantía se percibirá en proporción a las horas previamente trabajadas en los supuestos previstos en los apartados 1.a), 1.b), 3 y 4 del artículo 274.

2. El Gobierno, previo informe al Consejo General del Servicio Público de Empleo Estatal, podrá modificar la cuantía del subsidio por desempleo en función de la tasa de desempleo y las posibilidades del régimen de financiación.


 

 
 

Los subsidios por desempleo, por lo tanto se determinan como un porcentaje (80 %) del IPREM.

En la reciente aprobada Ley de Presupuestos Generales del Estado se contempla una subida del 1% en el IPREM, el indicador público de renta de efectos múltiples, quedando en 537,84 euros. La cuantía de los subsidios es por lo tanto el 80% de ese indicador, es decir, 430,27 euros mensuales.

 

Una subida mínima de apenas 4 euros mensuales que no llegará a todos

 
Esta subida mínima de los subsidios, de poco más de 4 euros mensuales, se produce después de seis años sin incremento.  Además, desde la reforma del año 2012, no todos los desempleados que reciben prestaciones asistenciales las cobran al 100%.   Existen los llamados “subsidios parciales”, ya que el subsidio por desempleo se cobra en función del porcentaje de jornada que tenía el último de los contratos.

Así, si el último contrato que da lugar a la situación de desempleo es, por ejemplo, un contrato a media jornada (50%), el subsidio se cobra reducido en la misma proporción, de modo que no se cobrarían los 430,27 euros, sino la mitad, 215,13 euros.  La subida de 4 euros mensuales no va a llegar ni tan siquiera a todos los desempleados.

 

¿Suben también las ayudas como el Plan Prepara, la RAI y el Programa de Activación (PAE)?

 
Si, estas ayudas también se incrementan un 1%, porque su cuantía está por ley vinculada al IPREM. Informamos de las nuevas cuantías en esta guía > los nuevos importes de las ayudas extraordinarias a partir de julio de 2017 (+info).

 


 

Un artículo de Oscar de las Heras

Coordinador de Loentiendo.com y redactor en la sección de Derecho laboral

| Sobre el autor

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales
Loentiendo.com no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 



Hay 10 comentarios en “El gobierno sube un 1% los subsidios y ayudas por desempleo

  1. no se puede vivir con 430 euros ..pero a los politicos y sindicatos no les importa.ellos viven bien sin trabajar nada.a cuerpo de rey..

  2. Esta web (suprimido) os copia integro todo el post, y no es la primera vez.

    • Gracias Vicente. Google está notificado y aplica automáticamente las penalizaciones por contenido duplicado. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 135977)

  3. Hola! Tengo una duda ya que no sé si me corresponde o no solicitar algún tipo de prestación o ayuda. Tengo cotizado 410 días y estoy en el grupo de cotización 4. He estado trabajando para la universidad con una beca de formación de excelencia académica. Por ello, quería saber si alguien sabe resolverme mi duda .

    Gracias de antemano.

    • Buenas tardes. Lo primero que debe comprobar es si esos 410 días de cotización tienen cotización por desempleo o no.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 135556)

  4. Buenas!
    Tengo una nueva prestación acumulada, pero debido a que cuando terminé mi ultimo contrato laboral me quedaban 4 días de la anterior no pude pedir la nueva hasta consumir esos días.. ya llevo muchos meses en paro sin trabajar y me pregunto si hay alguna forma de poder recuperar esa prestación, como realizando cursos del sepe o sexpe o algo así, porque si al realizar un curso hay que comunicarlo de cara a la prestación… ¿también sirve para recuperar el derecho a solicitar de nuevo una prestación?

    Gracias por la atención!

    • Hola Blanca. Cuando se ha generado el derecho a una nueva prestación contributiva, por haber cotizado 360 o más días,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 135175)

  5. Una vergüenza que una persona a partir de los 55 años tenga que subsistir con una paga miserable de 430,27 euros. ¿Quién nos defiende de estas injusticias o abusos?

    • Si, estamos actualizando el artículo, pero en efecto, los topes máximos y mínimos también tendrán ese incremento del 1%. …  [ ] Se responde al lector por email (ref. 134907)

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).