El gobierno propone renovar los ERTE hasta el 30 de septiembre

Compártelo

La propuesta se ha presentado en la reunión con sindicatos y empresarios y supondría una renovación en condiciones similares a las de los ERTE actuales, que finalizan el próximo 31 de mayo.

Actualizado: 06/05/2021

Gobierno, sindicatos y empresarios están negociando la renovación de los ERTE durante cuatro meses más,  ya que los que están actualmente vigentes terminan el 31 de mayo.

La propuesta la han presentado los Secretarios de Estado de Seguridad Social (Israel Arroyo) y de Empleo (Joaquín Pérez Rey), que de este modo manifiestan una postura única de los dos Ministerios del Gobierno.

La secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, a la salida de la reunión ha confirmado que se tomará como referencia para la nueva prórroga lo recogido en el acuerdo vigente en estos momentos, aunque se han planteado algunas adaptaciones, todavía sin concreción. El Gobierno remitirá a los agentes sociales durante los próximos días su propuesta y volverán a reunirse la próxima semana.

“Ha sido una reunión de toma de contacto, pero la noticia importante es que los ERTE se van a mantener, que va a haber un nuevo acuerdo hasta el 30 de septiembre y que se apuesta por seguir manteniendo esta herramienta en tanto en cuanto las necesidades económicas fruto de la pandemia sigan vigentes”, ha declarado la representante sindical.

Si finalmente saliera adelante esta propuesta de ampliación de los ERTE hasta el 30 de septiembre, se haría manteniendo en gran medida las prestaciones  y condiciones actuales para trabajadores y empresas, y una vez terminado el verano, se volvería a evaluar la necesidad de sucesivas prórrogas.


 


 

El actual sistema de protección de los ERTE cubre a más de 630.000 trabajadores y establece distintas modalidades:   los de impedimento (22.843 personas)  y limitación de actividad (170.902), para empresas afectadas por restricciones temporales impuestas por la Administración a causa de las medidas sanitarias, y los ERTE específicos para sectores “ultraprotegidos” (253.518) que siguen estando afectados por la crisis.  El resto pertenece a los ERTE antiguos que se pusieron en marcha hace más de un año y que mantienen en este momento a 191.020 trabajadores.

Tanto los sindicatos como los empresarios han manifestado su acuerdo con esta propuesta de prórroga de los ERTE hasta después del verano, que ha sido avanzada por el Gobierno.

Las reuniones de la comisión tripartita (gobierno, empresarios y sindicatos) que está negociando la ampliación de los ERTE se reanudarán la semana que viene.

Si bien hay acuerdo en la necesidad de ampliar este mecanismo de protección, las principales discrepancias tienen que ver con  la cláusula de mantenimiento obligado del empleo durante 6 meses, que los empresarios quieren modificar y por otro lado, con la ampliación o reducción de la lista de actividades económicas “ultraprotegidas” a las que se les permite acogerse a los ERTE.

 

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |