fbpx

El gobierno ofrece prorrogar los ERTE hasta finales de enero, pero consumiendo paro

Se prorrogarían los ERTE hasta el 31 de enero, pero consumiendo paro, ya que tan solo se repondrían 180 días de prestaciones como máximo.

Actualizado: 14/09/2020

La reunión de hoy 14 de septiembre entre el gobierno, los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CEOE y CEPYME, tenía como objetivo avanzar en la negociación para la renovación de los ERTE, que finalizan su última prórroga el 30 de septiembre.

En lo que respecta a si habrá  prórroga de la protección por ERTE, la última propuesta del Ministerio de Trabajo contempla extenderlos hasta el 31 de enero, para que de este modo se cubra completamente la campaña de navidad.    La propuesta del gobierno, sin embargo, contempla la posibilidad de que esta prórroga de los ERTE no sea generalizada, sino para aquellos sectores que más dificultades están teniendo para volver a la actividad.

Según fuentes de la negociación, que cita Europa Press, hay acuerdo entre las tres partes en que se debe mantener la prestación actual (70% de la base reguladora), también para los trabajadores que acumulen más de seis meses cobrando el ERTE.   Se eliminaría por lo tanto, el mecanismo actual que reduce la cantidad que se cobra del paro al 50% a partir del día 181 de prestación.



En lo que parece que hay discrepancias importantes, es en la propuesta del gobierno de que los ERTE comiencen a consumir paro.  De este modo, según el borrador presentado por el ministerio de Trabajo, las prestaciones recibidas en un ERTE se descontarían del futuro derecho a paro de los trabajadores que pierdan su empleo,  reponiéndose únicamente 180 días de prestaciones, algo en lo que no están en absoluto de acuerdo ni los sindicatos.

Pepe Álvarez, el Secretario General de UGT, ha calificado de “trilerismo” la actuación del Gobierno en relación a la negociación de la prórroga de los ERTE, según publica la web del sindicato. “Queríamos cerrar un acuerdo lo antes posible, las bases estaban puestas, pero el Ejecutivo aparece ahora con una propuesta de última hora, la de eliminar el contador a cero en el desempleo de las personas en ERTE, y esto es algo que no vamos a asumir”.

Las partes de la negociación han acordado volver a reunirse esta semana.  Hay aún importantes cuestiones que fijar, como por ejemplo el sistema de exoneraciones de las cuotas de Seguridad Social, por el que las empresas tienen un sistema de ayudas para reducir las cuotas que abonan por los trabajadores afectados por el ERTE.

También está en discusión si se pone fin a la “prohibición” de despedir durante los ERTE.  La  patronal reclama que las empresas que tengan comprometida su viabilidad puedan llevar a cabo despidos justificados por causas objetivas.


En declaraciones RTVE, la ministra de Trabajo ha aclarado esta mañana cuál es la propuesta de su ministerio.







Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 1 de 0

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |