fbpx

El gobierno intentará negociar con sindicatos y patronal la subida del Salario Mínimo





No habrá “decretazo” para subir el salario mínimo sin antes intentar un acuerdo con los agentes sociales. Sin embargo, las posturas entre patronal y sindicatos están muy alejadas.

El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha confirmado este miércoles en llamada telefónica a los líderes de CEOE, Cepyme, CCOO y UGT que no habrá subida del Salario Mínimo Interprofesional sin antes escuchar a los agentes sociales e intentar el consenso.

En el transcurso de esas conversaciones, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha pedido al gobierno que deje un margen de maniobra suficiente para que sean las asociaciones empresariales y los sindicatos los que lleguen a un acuerdo y lo trasladen al gobierno, y no al revés.    Sin embargo, las posturas entre patronal y sindicatos están muy alejadas.

Las asociaciones empresariales consideran “una barbaridad” una subida del salario mínimo hasta los 1.000 euros mensuales y advierten que si se sube hasta esta cantidad, se llevará a mucha más gente a la economía sumergida y a la desigualdad.

Los sindicatos, por su parte, no renuncian a conseguir ese objetivo de subida del salario mínimo para 2020.

UGT señala que “es preciso que crezcan más los salarios más bajos, que son los que sufrieron en mayor medida el impacto de los recortes desde 2010, aumentando la desigualdad retributiva. Ello implica que el salario mínimo interprofesional continúe la senda de dignificación iniciada en los años anteriores, y que alcance en 2020 los 1.000 euros mensuales (con catorce pagas), para aproximarse al 60% del salario medio que establece la Carta Social Europea como mínimo de retribución aceptable, y con la perspectiva de avanzar hacia un salario de 1.200 euros al mes al final de la legislatura que acaba de iniciarse.”

CCOO ya ha anunciado movilizaciones si las empresas se resisten a aplicar la subida del salario mínimo de convenio a los 1.000 euros al mes en 14 pagas, tal y como se había aprobado en acuerdo interconfederal de negociación colectiva. El sindicato, además, denuncia que las empresas no solo se resisten a hacer efectiva la subida a 1.000 euros del salario mínimo de convenio, sino que incluso se resisten a aplicar el alza aprobada en 2019 del salario mínimo interprofesional a los 900 euros mensuales.


El Salario Mínimo Interprofesional






Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Categorías Empleo

2 comentarios en “El gobierno intentará negociar con sindicatos y patronal la subida del Salario Mínimo”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. hola buenas queria hacer una pregunta tambien se deberian de subir las pensiones y el iprem de eso no hablan nada que lleva bastante tiempo congelado

    Responder
    • Hola Martin. Es cierto que no se habla de ello tanto como del Salario Mínimo. Quizá porque el salario mínimo afecta a más trabajadores, pero estoy de acuerdo contigo en que la subida del IPREM (+info) también debería plantearse en las negociaciones con los sindicatos, que por cierto, si que lo han reclamado varias veces. Puedes comprobarlo en este enlace de una noticia reciente de CCOO (+info).

      Responder

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.