El 65% de los empleados de la Administración General del Estado supera los 50 años de edad

 

 

 

Los empleados de la administración General del Estado mayores de 50 años han aumentado un 24% en los últimos 6 años.

Los sindicatos denuncian los problemas de este envejecimiento de las plantillas de la Administración.

Envejecimiento de la plantilla de la Administración General del Estado

El sindicato CSIF ha elaborado un informe a través de los datos de Hacienda en el que pone de manifiesto el número de trabajadores jóvenes que existen en cada administración.

   
 

En total, en una plantilla de 190.858 trabajadores en ministerios, organismos y diferentes áreas, hay únicamente 1.338 menores de 30 años. Esta situación es preocupante, ya que cuando los trabajadores de edad más avanzada comiencen a jubilarse, no habrá suficiente personal para cubrir esos puestos.

Áreas como Fomento o Industria, Energía y Turismo no llegan a alcanzar los 10 empleados menores de esta edad.

Sin embargo, en sentido contrario, existen 28.000 trabajadores mayores de 60 años, pero es que los mayores de 50 han aumentado un 24% en los últimos 6 años, llegando a la cifra de 122.193 personas.

La Seguridad Social está cerrando oficinas por falta de personal, las oficinas de expedición del DNI tienen una media de dos meses de espera, y el SEPE está viendo incrementada su carga de trabajo. Estos sólo son ejemplos de cómo está afectando esta situación a algunas de las administraciones.


 

¿Qué está motivando esta situación?

El desempleo se ha triplicado para los mayores de 55 años en los últimos 10 años*, por lo que la falta de empleo ha supuesto que este sector prepare oposiciones como alternativa.


 

 
 

La gestión y la privatización de determinados servicios también influye, sectores como la hostelería o la limpieza dificultan que se invierta en empleo público, ya que el gasto de derivar parte del trabajo a una empresa es menor.

Por otra parte, otro motivo es la temporalidad de quienes entran como trabajadores temporales durante varios periodos consecutivos, lo que disminuye el número de plazas ofertadas de empleo público. Según CCOO, son más de 360.000 los puestos que están ocupados por trabajadores temporales, interinos o vacantes.

También hay que tener en cuenta la tasa de reposición, es decir,  el porcentaje de nuevos funcionarios que pueden acceder, en relación a las bajas que se han realizado el año anterior.

En este término, cabe decir que el personal de la administración ha disminuido en los últimos años, como se puede ver en la siguiente tabla, una comparativa entre el número de trabajadores en 2010 y en 2016, en la Administración del Estado y por distintos grupos.
 

2016 2010 Diferencia
Personal laboral Administración General del Estado
Funcionarios 145.660 164.136 -18.476
Laborales 56.907 70.059 -13.152
Personal laboral por grupos de titulación
A1 18.570 20.764 -2.194
A2 23.457 26.202 -2.745
C1 53.491 59.750 -6.259
C2 37.602 44.024 -6.422
E 241 551 -310

 
Del grupo E, que cuenta con apenas 241 personas, 112 se jubilan durante este año, al igual que se producirán numerosas jubilaciones en los próximos años de diferentes áreas.

Si esta situación se mira por departamentos o ministerios, las cifras no son mejores, en algunos ámbitos como Fomento o Industria, Energía y Turismo, la cifra de trabajadores menores de 30 años no llegan a ser ni de 10 personas. Por otra parte, llega a alcanzar los 230 empleados en otros ámbitos como Educación, Cultura y Deporte.

 

¿Qué se está haciendo al respecto?

Este año, se están aprobando más plazas en la oferta de empleo público. Según los sindicatos, es la primera vez que se crea empleo desde el inicio de la crisis, a parte del suficiente para cubrir las jubilaciones.

La tasa de reposición de 2017 es superior a la de 2016, será superior al 100% de las jubilaciones que se den en Sanidad, Justicia y Educación y alrededor del 50% en el resto de áreas.

Según el acuerdo alcanzado en marzo, se reducirá la temporalidad de los empleados de las administraciones públicas prioritarias, como justicia, educación, sanidad o atención al ciudadano.

También se ha publicado una oferta extraordinaria de empleo público de más de 4.000 plazas para nuevas incorporaciones en la Agencia Tributaria, Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Inspección de Trabajo, Tráfico y en las oficinas de expedición del DNI.

Se prevé que la oferta de empleo público sea elevada también los próximos años.

Además, el sindicato CSIF, que ha estado presente en las negociaciones para llevar a cabo estas ofertas de empleo, ha realizado estas propuestas, puesto que con realizar una oferta amplia de plazas durante un año no es suficiente:

  • Un plan de choque para la Administración General del Estado, con un plan integral de recursos humanos que analice las carencias y determine la oferta de empleo público necesaria sin tasa de reposición.
  • Planificar el tiempo de vida laboral para poder cubrir las necesidades y evitar desequilibrios, además de garantizar la carrera profesional y la movilidad.
  • Negociación efectiva de la relación de puestos de trabajo.
  • Realizar un plan de revisiones salariales a varios años, para recuperar el poder adquisitivo perdido desde 2010.
  • Reservar actos administrativos que deben ser desempeñados por empleados públicos investidos de autoridad, que garanticen con su independencia los derechos de la ciudadanía.
  • Detener el proceso de privatización.

Por su parte, UGT propone eliminar los límites a la tasa de reposición de efectivos, y garantizar de esta forma que no disminuyen las plantillas de los servicios públicos.

 

Fuente: CSIF

Otros artículos relacionados:

Un artículo de Estefanía García Martín

Redactora en la sección de actualidad y empleo de Loentiendo.com

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales

 

 

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes, no es una página oficial. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 



Hay 0 comentarios en “El 65% de los empleados de la Administración General del Estado supera los 50 años de edad

 

¿Quieres dejar un comentario?

* Recuerda que esta es una página independiente que no tiene ningún tipo de relación con la Administración. Al enviar el comentario aceptas las condiciones de uso y privacidad (+info).