El contrato eventual por circunstancias de la producción

Compártelo

Casi la mitad de los contratos firmados el año pasado fueron eventuales por circunstancias de la producción. Explicamos las características de lo que se conoce como “el contrato eventual”.

 

¿Cuándo se puede utilizar el contrato eventual?

Actualizado: 21/02/2020

El contrato eventual por circunstancias de la producción está regulado en el artículo 15.1.b) del Estatuto de los Trabajadores.



Podrán celebrarse contratos de duración determinada cuando las circunstancias del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos así lo exigieran, aun tratándose de la actividad normal de la empresa.”


El contrato eventual está pensado para situaciones en las que se produce un incremento de actividad imprevisto y temporal en las empresas, en las que la plantilla habitual no es suficiente.  
 
Se diferencia de los contratos fijos discontinuos en que con el eventual se trata de responder a situaciones que no pudieron ser previstas, es decir, que no son cíclicas.

Veamos un ejemplo. Un hotel que está en una estación de esquí conoce de antemano que durante los meses de invierno necesitará reforzar su plantilla, por lo que debería contratar a los trabajadores a través de un contrato fijo discontinuo para esos meses. Sin embargo, si en esa zona se va a celebrar un campeonato del mundo  de esquí de fondo y van a tener una ocupación del 100 %, podrán reforzar su plantilla mediante un contrato eventual por circunstancias de la producción.

Se trata de responder a un incremento ocasional de la actividad, que no se puede atender con la plantilla habitual de la empresa y frente al cual tampoco es razonable la contratación con carácter fijo de los trabajadores necesarios para atenderlo.

 

Duración máxima del contrato eventual

 

  • La norma general es que este tipo de contrato podrá tener una duración máxima de 6 meses, dentro de un periodo de un año contado a partir del momento en que se produzcan las causas, pero
  • Sin embargo, la ley concede un margen amplio de regulación a través de los convenios colectivos sectoriales,  que podrán establecer otra duración máxima de este tipo de contrato, dentro de un periodo máximo de 18 meses, en el cual el contrato no puede superar las 3/4 partes de ese periodo o como mucho, 12 meses.  También por convenio se podrá determinar el periodo de prueba y las actividades en las que puedan contratarse trabajadores eventuales y la proporción máxima respecto de la plantilla total de la empresa.
  • Si el contrato se celebró por una duración máxima por debajo del tope legal o el establecido en convenio, se puede prorrogar por una sola vez si empresario y trabajador están de acuerdo y sin superar el periodo máximo de duración.

 

 

Jornada y sueldo

 
El contrato eventual podrá concertarse a jornada completa o a tiempo parcial y no puede haber discriminación en cuanto al sueldo a recibir respecto al resto de trabajadores de la empresa.

 

Forma del contrato

 
El contrato eventual debe realizarse por escrito. Solo caben contratos verbales si la duración no supera las cuatro semanas.
 
Se deben señalar específicamente las causas que justifican la contratación eventual, sin que sea admisible utilizar conceptos genéricos o indeterminados. El contrato debe dejar clara cuál es la circunstancia de mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos que no se pueden atender con la plantilla habitual y que requieren esta contratación.
 
El hecho de que el empresario no señale claramente en el contrato cuál es la causa de la contratación no significa que ese contrato se convierta en indefinido. Podrá ser un error formal sancionable, pero en caso de controversia le corresponderá a la empresa demostrar que no se trata de una relación laboral que debería ser indefinida.
 
Cláusulas del contrato eventual
 
Una vez firmado el contrato, la empresa tiene un plazo máximo de 10 días para comunicarlo al Servicio Público de Empleo y los representantes de los trabajadores (si existen).

 

Finalización e indemnización del contrato eventual

 
El contrato eventual termina cuando llega el plazo que se pactó.  La empresa tiene la obligación de comunicarlo al trabajador, pero éste también lo puede señalar.  En el caso de que llegue la fecha del fin del contrato y la empresa no comunique nada y el trabajador continúe en su puesto trabajando, se entiende que el contrato se ha prorrogado de forma tácita hasta el plazo máximo que permite la ley y a partir de este, estaríamos ante un contrato indefinido.
 
¿Hay que abonar al trabajador indemnización al terminar el contrato?
 
Si, como sucede en el resto de contratos temporales. Actualmente el Estatuto de los Trabajadores reconoce una indemnización que deberá recibir el trabajador depende de la fecha en la que se formalizó el contrato:

  • En la mayor parte de los contratos temporales actuales (firmados a partir del 1/1/2015), la indemnización por fin de contrato es la parte proporcional de la cantidad que resultaría de abonar 12 días de salario por cada año de servicio, o si es superior, la establecida por convenio colectivo.
  • Para contratos anteriores a 2015, hay un sistema progresivo de indemnizaciones: 8 días de salario por cada año de servicio para los contratos temporales a partir del 31/12/2011. 9 días de salario para cada año de servicio en los temporales a partir del 1/1/2012. 10 días de salario para cada año de servicio, para los firmados a partir del 1/1/2013 y 11 días de salario para cada año de servicio, para los firmados a partir del 1/1/2014.

 

 

¿Cuándo se convierte el contrato eventual en contrato indefinido?

 
La ley considera que son contratos indefinidos los contratos eventuales que se celebran en fraude de ley o aquellos que se prorrogan más allá del tiempo legalmente admitido.
 
Por otro lado, existen una serie de bonificaciones para los empresarios que conviertan estos contratos a indefinidos.

 

El fraude en el uso de los contratos eventuales

 
Muchas de las sentencias judiciales que se dictan contra las empresas en este tipo de contratos se debe a que lo utilizan indebidamente, en lugar de un contrato fijo discontinuo o un indefinido. La jurisprudencia insiste en que no basta con señalar en el contrato que se trata de la modalidad de “contrato eventual”, sino que se ha de especificar de forma clara cuáles son las razones de la eventualidad: circunstancias del mercado, exceso puntual de pedidos, acumulación anormal e imprevista de tareas, etc.
 
El contrato eventual por circunstancias de la producción no se debería utilizar, por ejemplo, para periodos cíclicos y  previsibles de mayor trabajo, como ocurre en la hostelería durante los meses de verano. En estos casos no hay un exceso anormal de acumulación de tareas, salvo que se trate de un evento inesperado. En la actividad normal de un hotel, por ejemplo, los contratos de verano deberían cubrirse con otras modalidades, como el fijo discontinuo.
 
Un ejemplo lo podemos ver en esta sentencia del Tribunal Supremo 262/2014, en la que se declara celebrados en fraude de ley siete contratos eventuales por circunstancias de la producción realizados al mismo trabajador entre los años 2004 y 2010 en los que no se especificaba la causa excepcional de dichas contrataciones y que tampoco pudo demostrar la empresa en juicio.  El Tribunal aprecia que lo que existe realmente es “una necesidad de trabajo de carácter intermitente o cíclico, en intervalos temporales separados pero reiterados en el tiempo y dotados de cierta homogeneidad”, que debería ser cubierta a través de un contrato de fijo discontinuo.  La Sentencia declara el derecho del trabajador a que todos esos periodos trabajados se consideren como de trabajos fijos discontinuos y, por tanto, que su relación laboral se tenga por iniciada en la fecha del primer contrato.
 
Los sindicatos han denunciado reiteradamente que gran parte de los contratos temporales están celebrados en fraude de ley.  En estos casos es fundamental que el trabajador que demanda pueda acumular todas las pruebas posibles para demostrar que su trabajo en la empresa es de carácter continuado, realizando actividades habituales y sin que existan circunstancias excepcionales o imprevisibles.
 
En los dos últimos años la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha transformado más de cien mil contratos que eran indebidamente temporales, en fijos.

 

Regulación legal del contrato eventual y modelos oficiales

 

  • Modelo oficial de contrato eventual (pdf 1,5 Mb)
  • Estatuto de los Trabajadores (art. 15.1.b)
  • Real Decreto 2720/1998, de 18 de diciembre, por el que se desarrolla el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores en materia de contratos de duración determinada.
  •  

    Compártelo

    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

    194 comentarios en «El contrato eventual por circunstancias de la producción»

    1. Hola: En abril firmé un contrato de eventual por circunstancias de la producción de 3 meses y a la finalización de este me prorrogaron otros 3 meses. Al cumplirse esta prórroga me quieren renovar con un contrato de las mismas características por 3 meses más. En la asesoría dicen que se puede hacer pero según Estatuto de los Trabajadores sólo se puede renovar una vez.
      He recibido un SMS como que se ha tramitado la baja en la Seg Social en la empresa.
      ¿Se está cometiendo fraude de ley?. Gracias

      Responder
    2. Que es un contrato de transformación? Si termino contrato eventual por circunstancias de producción y me lo cambian a indefinido¿ tengo derecho a la indemnización? Gracias

      Responder
      • Hola Fernando. Al convertirse el contrato temporal en contrato indefinido, no se rompe la relación laboral con la empresa, únicamente se transforma. Tal es así, que a efectos de antigüedad en el futuro, contará desde el primer día de trabajo con el contrato temporal. Por lo tanto, no hay derecho ni a finiquito, ni a la indemnización por fin de contrato temporal. Cuando en el futuro hubiera que liquidarte e indemnizarte por un hipotético fin del contrato indefinido, ya se tendría en cuente el periodo que has trabajado con el contrato temporal, pero ahora no. Un saludo

        Responder
    3. Hola, el pasado 11/03 firme un contrato eventual por circunstancias de la producción a tiempo parcial del grupo de cotización 9.
      Mi contrato es de 33 horas.
      Tengo el período de prueba de 1 mes. Que finalizaria el 11 de abril.
      El mes de marzo hice 99 horas y 10 horas extras.
      De la cual mi nómina refleja lo sieguiente:
      Salario base: 497.39
      Gratificación extraordinaria: 124.35
      Salario en especie 28.65
      Plus incentivo: 34.40
      Me gustaría saber a cuanto me estan pagando la horas y las horas extras también.
      No se si me conviene tener este trabajo con lo que me estan pagando.

      Le agradezco de antemano su ayuda.
      Saludos, carmen

      Responder
    4. Hola tengo dos preguntas:
      1. Me hicieron un contrato por circunstancias de la producción que me acabó el día 02/02/19 y a fecha de hoy sigo trabajando pero de momento no he firmado ninguna prórroga, ¿A mitad me mes me pueden echar sin haber firmado nada?
      2. Si me renuevan, para otros 3 meses… después de eso me podrían hacer otra prórroga? ¿ Y si no me renuevan, cuando podrían volver a llamarme con el mismo contrato de antes?

      Responder
    5. Hola buenas tardes quisiera saber si tengo derecho a finiquito …tengo un contrato eventual que se acaba el 18 enero ..Por duración de 11 meses.Empecé el 19 de febrero y se me acaba ahora el 18 de enero. Me dieron vacaciones desde el 20 de diciembre hasta el 18 de enero. Me comentan que al tener vacaciones ese es ya mi finiquito ..quisiera saber si es asi. muchas gracias

      Responder
      • No, de ninguna de las maneras. El finiquito se lo tienen que entregar siempre, tanto si el saldo es a favor suyo, como a favor de la empresa. Tienen que hacerle una liquidación con las cantidades pendientes de pago del mes, la parte proporcional de las pagas extra y las vacaciones que no haya disfrutado (si las hay las tienen que pagar) y si usted ha disfrutado más vacaciones de las que le correspondían, se las descontarán y también le tienen que pagar la indemnización por fin de contrato temporal (+info), que es la parte proporcional a 12 días de salario por año trabajado. Todos esos cálculos tienen que estar en un documento, que es el finiquito, que la empresa tiene obligación de entregarle, salga la cantidad que salga. Un saludo

        Responder
    6. Hola buenas tardes, no tengo mucha experiencia en contratos laborales y necesitaba asesoramiento. El pasado día 28 firmé un contrato temporal hasta el 13 de Enero 2019, en el que se establecen 23 días de prueba. Hoy 3 de Diciembre me han ofrecido en otra empresa otro contrato mas estable que empezaría el 7 de Enero por lo que me gustaría cambiarlo. Ahora bien, no se como hacerlo. Tengo que avisar con 15 días de antelación a la empresa, o estando en periodo de prueba me puedo ir? Muchas gracias de antemano!

      Responder
    7. Buenos días. En breve voy a lanzarme como autónomo para montar un pequeño centro de formación. Me interesa contar con 5 personas para que ejecuten una sesión práctica (5 horas) por cada curso). Mi problema es que carezco de capacidad para pagarles un sueldo si un curso no sale adelante. Dicho de otra manera, solo podría pagarles (y, por supuesto, ellos solo trabajarían en tal caso) si se ejecuta un curso. Lo único que se me ocurre es que ellos se den de alta como autónomos y yo pagar sus servicios cada vez que ejecuten una sesión práctica. Sin embargo, me gustaría saber si existe alguna alternativa contractual para poder tenerlos contratados y que solo trabajasen y cobrasen por curso ejecutado. Muchas gracias.

      Responder
    8. Buenas tardes.

      soy médico civil que trabaja para el ministerio de defensa. He firmado 8 contratos eventuales en los ultimos 3 años, siempre por “sustitución de personal no identificado” pesa a que llevo 3 años en el mismo hospital nos dicen año tras año que solo existe 2 tipos de contratos: PLAZA FIJA (TRAS OPE y ESTATUTARIO EVENTUAL).

      Que derechos tengo? Se puede exigir tras un tiempo que me cambien el tipo de contrato a indefinido sin tener que renovar cada x meses?

      Muchas gracias.

      Juan.

      Responder
      • Buenas tardes. La situación de los interinos en trabajos para la administración está motivando constantes demandas en los juzgados y en muchas de ellas se reconoce la celebración en fraude de ley de la contratación temporal y el derecho a conversión de contratos e indemnizaciones por fin de los mismos. Le aconsejo que, teniendo en cuenta que los importes económicos en juego son considerables, cuente con asesoramiento profesional para analizar su caso y las opciones de demandar, porque hay que analizar cada caso particular y no en todos el éxito de la demanda está garantizado. Esta noticia (+info) puede ser de su interés. Un saludo

        Responder
    9. hola,tengo varias dudas. empeze x ett en una empresa,a los 2 meses el jefe me contrató sin necesidad de la ett hasta julio, pero al acabar febrero me dijo que por baja produccion seria mejor volver con la ett ,y mi duda es: que si me dice eso pero en los papeles pone que el contrato se ha cancelado por no superar el periodo de prueba y actualmente estoy otra vez con la ett con el contrato por semanas haciendo las mismas tareas…eso es normal?
      y otra cosa en el contrato de la ett (que es por circunstancias de la produccion)dice que hago cuatro horas pero en realidad siempre hago mas,eso si, nunca superando las 8 horas y me las pagan como hora normal,tengo una clausula que dice que el horario puede ser modificado por necesidades de la empresa,entonces esta todo correcto?serian horas extras? o me están vacilando en toda la cara?
      espero su respuesta y gracias!

      Responder
      • Buenas tardes. Habría que ver toda la documentación del caso (contrato, convenio colectivo, etc), pero por lo que indica, si tiene un contrato de media jornada, lo que hace no son horas extra, sino horas complementarias, que se pagan igual que las horas normales. Se lo explico con mucho más detalle en esta guía: “Las horas complementarias” (+info). Un saludo

        Responder
    10. Hola, buenas noches.
      Tengo algunas dudas sobre el contrato temporal eventual y en que momento de mi situación pasa a ser indefinido. Mi situación es la siguiente:

      *El contrato temporal eventual por circunstancias de la producción comienza el 17/02/2016 al 16/05/2016, es decir 3 meses. Comienza una prorroga de este contrato 17/05/2017 al 16/08/2016. (3 meses)

      *Comienzo de nuevo un contrato temporal eventual por circunstancias de la producción (con las mismas condiciones y categoría profesional) 17/08/2016 al 16/11/2016, es decir 3 meses. Comienza una prorroga de este contrato 17/11/2016 al 16/02/2017 (3 meses)

      *Comienzo de nuevo un contrato temporal eventual por circunstancias de la producción (con las mismas condiciones y categoria profesional) 17/02/2017 al 16/05/2017, es decir 3 meses. Comienza una prorroga de este contrato 17/05/2016 al 16/08/2017. (3 meses)

      *Comienzo de nuevo un contrato temporal eventual por circunstancias de la producción (con las mismas condiciones y categoria profesional) 17/08/2017 al 16/11/2017, es decir 3 meses. Comienza una prorroga de este contrato 17/11/2017 al 16/02/2018. (3 meses)

      Es decir, llevo 24 meses renovando cada 3 meses el contrato. Primero firmo contrato y luego prorroga, hago contrato, prorroga… ¿esta situación hasta cuando se puede extender?
      Por supuesto que a 17/02/2018 he vuelto a firmar un contrato de 3 meses de duración…

      Muchas gracias de antemano por su ayuda.
      Un saludo, Paula.

      Responder
    11. Hola tengo un contratol eventual por circunstancias de la produccion, el cual finaliza dentro de dos semanas, mi empresa me quiere renovar pero yo no quiero seguir por problemas de impagos. Si no renuevo puedo cobrar el paro? La verdad que no quiero demandar ni ir a jucios, pero tampoco quiero estar atado por no tener paro y seguir trabajando sin cobrar

      Responder
    12. Hola,
      Firme un contrato eventual por necesidad de producción con una empresa. Que iba del 23/10/17 hasta 22/12/17, luego unos dias antes de finalizar hicieron una prorroga hasta el 28/02/18, ahora existe una posibilidad que hagan una segunda prórroga hasta el 31/03/18. Mi pregunta es, esa segunda prórroga es permitida? Con el contrato finalizado, con 5 o 6 meses trabajado, tengo derecho a vacaciones y algún tipo de finiquito? Gracias!

      Responder
    13. Buenas tardes, me hicieron un contrato 402 (necesidades de la producción) el contrato era de 6 meses. Nadie me comunico nada a su fin y llevo 18 meses trabajados en total (no he firmando ninguna prorroga al contrato incial) ¿cual es mi situación? ¿debo comunicar algo en la empresa?

      Gracias

      Responder
        • Muchas gracias por la respuesta, la información completa es que firme un contrato 402 (por necesidades de la producción) en julio del 2016 hasta Diciembre 2016 (fecha de fin).
          A día de hoy sigo trabajando en el mismo puesto sin ninguna comunicación mas. En la seguridad social estoy dado de alta desde la fecha inicial (sin ningún movimiento a día de hoy)

          Gracias

    14. Hola, ¿Qué ocurre si un contrato (B2 Acumulación de Tareas) con una ETT excede de 12 meses?¿me tienen que hacer indefinido?
      Si el contrato está firmado hasta una fecha posterior a los 12 meses por error de la ETT, ¿me tienen que indemnizar si se dan cuenta y hacen un despido improcedente?
      Un saludo y gracias.

      Responder
      • Hola, si tiene un contrato por acumulación de tareas, debería de ser un contrato eventual por las circunstancias de la producción, y este tipo de contratos pueden durar 6 meses en un periodo de 12 meses. Solo si el convenio colectivo lo permite podrán durar hasta 12 meses en un periodo de 18 meses.
        Responder

    15. Hola! Tengo un contrato temporal, eventual por circunstancias de la producción (502). Mi contrato es de 6 meses, ya acabo el 4 de enero. Mis compañeros con más antigüedad y diferente contrato cobran pagas extra. Quiero saber si a mi me corresponde alguna¿?

      GRACIAS
      SALUDOS

      Responder
      • Hola, sí, todo trabajador, independientemente de su tipo de contrato, tienen derecho a las pagas extra.
        Habría que ver si en su empresa las pagas extra son semestrales, y en ese caso tendrá derecho a casi toda la paga extra de navidad (si empezó a trabajar el 4 julio, 6 meses antes del 4 de enero), y además tendrá derecho a parte de la paga extra de verano por esos 4 días de enero.
        Si en su empresa las pagas extra son anuales, tendrá derecho, más o menos, a la mitad de la paga extra de navidades y a la mitad de la paga extra de verano.
        Independientemente de cómo sean las pagas, tendrá derecho a la misma cuantía.
        Por todo ello, la empresa tendrá que pagarle ahora en diciembre la paga extra de navidad, y en el finiquito la parte de la paga extra de verano. Si no se lo pagan, podrá reclamárselo, para lo que conviene que firme el finiquito que le entreguen como “no conforme”. El primer paso para reclamarlas sería presentar una papeleta de conciliación ante el Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación de su Comunidad Autónoma.
        Un saludo.

        Responder
    16. buenos dias tengo un contrato 402. en 18 meses he trabajado 12 y me han vuelto a contratar con el 402 . eso se puede hacer? gracias

      Responder
      • Hola, el código 402 es el correspondiente al contrato por obra o servicio determinado. Las empresas pueden hacer varios contratos seguidos de estos tipos, siempre que en el contrato venga determinado exactamente a la obra o el servicio al que está adscrito el trabajador, y que esa obra o ese servicio no sea genérico.
        Cuando se tienen al menos 2 contratos de este tipo y se está contratado más de 24 meses en un periodo de 30 meses, se tiene derecho a ser considerado indefinido. Además cada contrato de este tipo no puede durar más de 3 años (o más de 4 años si así lo dice el Convenio Colectivo aplicable). Pero por lo que usted dice aún no ha llegado a esos límites de tiempo.
        Habría que revisar la situación general, el contrato concreto, qué obra o qué servicio viene indicado en el contrato y si usted realmente solo trabaja para esa obra o ese servicio o si hace otras funciones, para ver si podría reclamar ser considerado indefinido.
        En el caso de que esté en la Comunidad de Madrid, podemos ofrecerle asesoramiento para estudiar su situación.
        Un saludo.

        Responder
    17. ¿Este sería el contrato necesario para contratar a 1 pers. para trabajar en una floristería por el aumento de la carga de trabajo que se produce en los días previos al 1-Nov día de Todos los Santos? Porque este aumento del trabajo no es inesperado, sino cíclico y entonces por un contrato de sólo 2 días deberían hacernos fijos-discontinuos, ¿no? Además, yo tengo mi empleo fijo, sólo que voy a ayudar un par de días, pero este año nos han avisado desde inspección de trabajo de que nos den de alta. Añadir que soy familiar del los dueño.

      Responder
      • Hola, el contrato eventual de trabajo es para cuando hay picos de pedidos, un aumento de la producción, y para atender esa subida se tiene que contratar a personal nuevo, aunque sea para realizar el trabajo normal de la empresa.
        Responder

    18. Soy ayudante de cocina. Tengo un contrato eventual con clausula “aumento de trabajo no habitual comparado con temporadas anteriores” en un establecimiento de hostelería en las Islas Baleares. El contrato es de abril de 2017 por 6 meses y 3 días. Era a 20 horas semanales el primer mes (trabajaba al negro más horas) y a partir del mayo a 40 horas. El contrato de 20 horas era al tiempo parcial (que no esta según el convenio) y después del cambio sigue parcial, pero ahora con 40 horas. A partir de ayer el contrato esta prorrogado y bajado a las 24 horas semanales (solo por la noche 6 dias a la semana). Mi contrato termina en los finales de noviembre, el dia cuando empiesan mis vacaciones (o mejor dicho “para” para 2 semanas). Según convenio de hostelería tengo derecho al porcentaje de 35 días y a las fiestas laborales. No he gastado ni un día de fiesta ni vacaciones así que tengo unos 25 días en total. Según mis cálculos estaré alta en la SS hasta el día 20 de diciembre más o menos por los días de vacaciones y fiestas no gastados y los festivos que coinciden en estas fechas de diciembre. Cuando vuelvo de las vacaciones me quiere dar otro contrato temporal en la primera semana de diciembre y pararmelo otra vez en la mitad de enero cuando tengo otra parte de las vacaciones.

      Primero creo que mi primer contrato no era correcto porque el trabajo no aumento (hasta el febrero tenían otra persona en mi puedo, trabajaban el cocinero y su ayudante y ahora trabajo yo con el jefe de cocina). ¿Esto se puede reclamar y recibir un contrato fijo? ¿También no se si puedo justificar mis vacaciones con los billetes de viaje que son en estas fechas? Lo que tengo claro es que no voy a aceptar el finiquito sin recibir la compensación para todos mis días de vacaciones y festivos. Si me da un finiquito correcto mi contrato va a terminar sobre el 20 de diciembre y mis vacaciones sobre el 5 de diciembre. Empezamos con las cenas de Navidad y por eso van a necesitarme y contratar otra vez seguro. ¿En esta manera voy a estar en la pluralidad? Esto es posible con la misma empresa? En el convenio de hostelería pone que los contratos eventuales son prolongables solo una vez, por periodo máximo de 9 meses durante del periodo de 1 ano. Si entendí bien la ley no me puede contratar hasta el abril del próximo ano con otro contrato eventual porque el mio era de 6 meses y esta prorrogado 1 mes mas. ¿Hay otro contrato temporal que me puede dar? Me parece que según la ley mi próximo contrato de diciembre no debería ser temporal, pero fijo.
      He pensado firmar la prroroga de este primer contrato (con bajada a 20 horas) y luego hacer una reclamación de todo. ¿Es la forma correcta?
      Las horas de todos los trabajadores están apuntadas porque nos pagan las horas extras (al negro) y en esta manera se puede justificar cuanto y cuando trabajaba des de abrial hasta ahora. Con el contrato de ex ayudante de cocina se puede justificar que no aumento la producción, pero existía este puesto antes. Y con los billetes de vacaciones que voy de vacaciones y no me debería parar el contrato. ¿Es suficiente?
      Perdon por los errores ortograficos y gramaticos, no soy nativa.
      Gracias!.
      Responder

    19. Buenas tardes, he trabajado 11meses como chef en el contrato que se me hizo parcialmente determinato.el duen’o me dice que no tengo la liquidazione por que me despidieron y no? Muchas gracias

      Responder
      • Buenas tardes. Liquidación siempre corresponde (pago de las cantidades de sueldo que se deben, vacaciones no disfrutadas, pagas extraordinarias, etc) y respecto de la indemnización, habría que analizar qué tipo de despido le ha comunicado (disciplinario, objetivo, etc). Un saludo

        Responder
    20. Buenas noches, les comento mi situación a ver si pueden ayudarme.

      Llevo trabajando en la misma empresa de hostelería desde agosto de 2016, y me han realizado varios contratos, los especifico a continuación:

      * Contrato del 11/8/2016 al 10/11/2016. Eventual por circunstancias de la producción. Causa: Sustitución vacaciones.20 h/ semana
      * Prórroga de ese contrato del 11/11/2017 al 10/02/2018. 20h/semana.

      * Nuevo contrato del 11/02/2017 al 30/04/2017. Eventual por circunstancias de la producción. Causa: servicios campaña invierno-primavera 2017. 20 h/semana
      * Prórroga de ese contrato del 1/05/2017 al 10/08/2017. Durante este contrato me hacen una variación de jornada pasando de 20 h/semana a 25 h /semana desde el 17/07/2017.

      * Nuevo contrato del 11/08/2017 al 30/09/2017. Eventual circunstancias de la producción. Causa: Campaña verano 2017. 25h/semana

      Hoy 30/sept 2017, último día de mi contrato, me comunican que o bien me liquidan y me contratan de nuevo en diciembre, o continúo pero con reducción de jornada a 15 h. Y mañana 1 de octubre estoy en plantilla, ¿Si no me renuevan ese día estoy trabajando ilegal, sin cotizar ni cobrar?

      ¿es posible tantos contratos eventuales seguidos? ¿si me liquidan sólo me liquidarían del último contrato de duración 1 mes y 21 días? ¿cuándo se acabaron las prórrogas de los anteriores contratos debieron liquidarme? Durante todo este tiempo solo he disfrutado 2 semanas de vacaciones, ¿me deberían de liquidar todo lo que me deben de vacaciones? ¿ Si finalmente finalizan contrato, tendría derecho a paro?

      Necesito orientación, pues me han dicho, que mañana mismo debo decirles mi decisión.

      Muchas gracias.

      Responder
      • Hola, habría que revisar exactamente esos contratos, pero por lo que dice puede que estén en fraude de ley por ser demasiado indefinido el motivo de la contratación eventual. Debido a este fraude, y siendo indefinido no deberían de finalizarle el contrato simplemente por llegar al 30/09.
        Responder


    21. Último video actualizado

    Deja un comentario

    Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |