fbpx

El compromiso de actividad. Las obligaciones de los parados





Al solicitar una prestación o ayuda por desempleo, el trabajador desempleado asume importantes obligaciones, cuyo incumplimiento puede dar lugar a sanciones.

Informarse bien puede ahorrar muchas complicaciones.

 

¿En qué momento asume obligaciones un trabajador en paro?

 
En la mayor parte de los casos lo hace sin darse cuenta, cuando firma el impreso de una solicitud de prestaciones y no lee la letra pequeña que figura al dorso
 
Ahí es donde acepta el llamado “compromiso de actividad” que le obliga desde el momento de la solicitud:
 
El compromiso de actividad. Las obligaciones de los demandantes de empleo
 
Las obligaciones aparecen detalladas en el reverso de las solicitudes:
 
Obligaciones que asume el demandante de empleo
 
El trabajador cuando firma, se compromete a lo siguiente:

  • Buscar activamente empleo (+info)
  • Presentarse a cubrir las ofertas de empleo que le faciliten los servicios públicos de empleo, entregando antes de 5 días el justificante en su oficina de empleo.
  • Aceptar las colocaciones adecuadas. (+info)
  • Participar de forma activa en las acciones de información, formación, inserción, trabajos de colaboración social, etc.
  • Renovar la demanda (sellar el paro) en la forma y fechas establecidas. (+info)
  • Comparecer ante el SEPE (INEM) o los Servicios Públicos de Empleo Autonómicos cuando se le requiera, bien por carta, por email o por sms (+info)
  • Informar en la oficina de empleo de cambios de situación:  cambio de domicilio, desplazamiento al extranjero, baja médica, variación del número de hijos, incrementos de renta propios y de los miembros de su unidad familiar, etc.

Además, al cumplimentar el impreso:

  • declara que los datos que ha facilitado son ciertos y se obliga a comunicar cualquier variación de los mismos.
  • autoriza a que el SEPE compruebe los datos fiscales, de residencia y de nacionalidad con la Agencia Tributaria y con cualquier organismo de la Administración.

 

Leer bien el detalle de la solicitud es fundamental para no cometer errores que provoquen sanciones e incluso la pérdida de la prestación.

 
Descargar completa la carpeta informativa de la solicitud de prestaciones (pdf)

 

Regulación legal de las obligaciones y sanciones

 
Las obligaciones y sanciones en caso de incumplimiento se regulan en estas normas:

En la última norma se definen las infracciones leves, graves y muy graves, que resumimos a continuación:

 

Son infracciones leves:

  • No facilitar los datos necesarios para su afiliación o su alta en la Seguridad Social y, en su caso, las alteraciones que en ellos se produjeran, los de la situación de pluriempleo, y, en general, el incumplimiento de los deberes de información al SEPE (INEM).
  • No acudir a la oficina de empleo cuando le convoquen, para una sesión de control,  una curso o una oferta de empleo.

En el caso de quienes soliciten o cobren prestaciones o ayudas por desempleo:

  • No comparecer, previo requerimiento, ante los servicios públicos de empleo o las agencias de colocación. El requerimiento se puede hacer por carta, sms, mail o llamada telefónica.
  • No renovar la demanda de empleo.
  • No devolver en plazo al servicio público de empleo el justificante de haber comparecido en el lugar y fecha indicados para cubrir las ofertas de empleo.

 
Artículo 25. Infracciones graves.

  • Efectuar trabajos por cuenta propia o ajena mientras se cobran prestaciones, cuando exista incompatibilidad legal.
  • No comparecer a los reconocimientos médicos ordenados o no presentar los antecedentes, justificantes o datos que afecten al derecho a la continuidad en la percepción de la prestación.
  • No comunicar las bajas en las prestaciones en el momento en que se produzcan situaciones determinantes de suspensión o extinción del derecho, o cuando se dejen de reunir los requisitos.
  • Rechazar una oferta de empleo adecuada.
  • Negarse a participar en los trabajos de colaboración social, programas de empleo, incluidos los de inserción profesional, o en acciones de promoción, formación o reconversión profesional.

 
Art. 26 Son infracciones muy graves:

  • Actuar fraudulentamente con el fin de obtener prestaciones indebidas o superiores a las que correspondan, o prolongar indebidamente su disfrute mediante la aportación de datos o documentos falsos; la simulación de la relación laboral; y la omisión de declaraciones legalmente obligatorias u otros incumplimientos que puedan ocasionar percepciones fraudulentas.
  • Compatibilizar el percibo de prestaciones o subsidio con el trabajo por cuenta propia o ajena, salvo en el caso del trabajo a tiempo parcial en los términos previstos en la normativa correspondiente.
  • La connivencia con el empresario para la obtención indebida de cualesquiera prestaciones de la Seguridad Social.

 

Las sanciones para cada tipo se regulan en los artículos 39 a 41 de la citada ley (ver normativa sancionadora)

 

Algunos ejemplos de sanciones por desconocimiento de las obligaciones:

 
Frente a todas las sanciones, naturalmente, el ciudadano tiene la posibilidad de formular alegaciones y reclamación previa administrativa y finalmente acudir a los tribunales.

Todos los detalles en el siguiente artículo:
 

Quejas, reclamaciones y recursos administrativos contra el SEPE


 




Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

418 comentarios en “El compromiso de actividad. Las obligaciones de los parados”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Buenos días, actualmente estoy cobrando el subsidio por insuficiencia de cotización. Mi pregunta es la siguiente; tengo que presentar el certificado de búsqueda activa de empleo? Me explico, obviamente busco empleo , pero no estoy cubriendo ni sellando según el certificado del BAE.
    Muchas gracias por su tiempo

    Responder
  3. Hola, quisiera que me informasen si no pierdo la prestación de los últimos 11 meses que me quedan para finalizar el RAI. Tengo derecho a volver a pedir la prestación de los 11 meses después de pasado más de un año de la última espera?
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola, si no ha pedido la RAI ya 3 veces, y pasan 12 meses desde que agota la anterior RAI, si sigue cumpliendo los requisitos (+ info) podrá volver a pedirla. Pero sin conocer su situación exacta no puedo indicarle.

  4. buenos dias. tengo una duda. Actualmente estoy cobrando prestacion por desempleo, que finalizo el día 30. Debo esperar el mes de diciembre (mes de espera) y a primeros de enero solicitar el subsidio (ayuda familiar).
    Una asociación juvenil, me ofrece impartir un curso de cuero este mes de espera. de unas 12 horas, me reportaría entre 120/150 e. Podría comprometerme a realizarlo? o bien ese mes de espera tengo que estar sin ningún tipo de actividad. No me darían de alta en el INSS, pero sí firmo un justificante del recibo de esa cantidad e informaría a hacienda de ese ingreso. Se puede hacer? muchas gracias

    Responder
  5. Buenos días, me citaron del SOC para inscribirme en un curso de regulacion lingüistica (catalán), acudí a la oficina antes de la fecha límite (por no ir decía que podía perder mi prestación), me dieron un papel para que vaya a un centro donde dictan los cursos y me inscribiese, fuí, me inscribí, pero resulta que el curso es precencial, de un mes, de lunes a viernes de 9:30 a 11:15 y este horario afecta a mi “labor” de buscar empleo ya que, por ejemplo, tengo dos entrevistas en la primer semana que se superponen con el horario del curso. Si no asisto al curso ¿habrá algun problema? ¿puedo perder mi prestación?

    Responder
    • Hola, le recomiendo que acuda a su oficina de empleo e informe de este hecho, para ver si justifican su no asistencia al curso durante esas dos entrevistas.

  6. .Me gustaría saber si suventia mayores de 55 años se concede a aquellos que han trabajado en la agricultura cumple todas las condiciones.

    Responder
  7. Me han citado para una entrevista, no para ofrecerme un empleo, de una AC colaboradora del Servicio Canario de Empleo, ¿estoy obligado a ir? Ni cobro ninguna ayuda ni me beneficio de prestación alguna, sólo estoy inscrito como demandante de empleo. Gracias por la respuesta.

    Responder
    • No se exactamente qué entender por “AC”, pero en todo caso, al inscribirse como demandante de empleo se asumen algunas obligaciones, como la de asistir a sesiones de formación u orientación laboral, por ejemplo. En caso de incumplimiento, no le sancionan económicamente, pero pueden darle de baja la tarjeta de demanda de empleo. Un saludo

    • Hola, sí, usted tiene que hacer todas las acciones que puedan ir dirigidas a encontrar un nuevo puesto de trabajo que le indiquen desde el servicio de empleo, como puede ser acudir a la agencia. Si no lo hace, podría ser sancionado, siendo dado de baja como demandante de empleo, y perdiendo la antigüedad como demandante, que puede ser útil para pedir algunas ayudas, por ejemplo.

  8. Hola buenas, me citaron para una charla obligatoria del inem a la que tengo que asistir mañana a las 10 am el problema es que tengo una hija y no tengo conquien dejar la y al notificarlo en me dicen q mis problemas personales no son de asunto de ellos y la unica, que si no tiviera quien se quedara c o n mi hija no estaria como demandante…. pues hoy hable con la monitora de la charla me dice que lo.mismo que haga con mi hija lo.mismo que hace ella con el.su yo, a la que yo le conteste no le estoy diciendo que no quiero ir solo le.informo que voy asistir con mi hija de 2 años y la cual no me puedo permitir pagar una guarderia o una cuidadora a lo que la muy señora me contesta bueno me puedo quedar discutiendo toda la mañana con usted pero tengo gente delante asi que mañana acude con su hija a la charla le pondremos como inasistente y le suspenderemos la prestacion y me colgo. Ahora pido porfavor eso lo pueden hacer solo me quedaban 12 dias de paro y desde el 24 y no tengo prestacion ninguna. Gracias no se si me podrian orientar un poco. Hable una persona del sepe y me dice que a mientras yo acuda nadie puede poner como inasitenten por q estoy cumpliendo con mi obligacion que pongga la respectivas reclamaciones si me ponen como tal. Gracias

    Responder
  9. Hola.
    Estoy estudiando en la Universidad y tengo un bebé de 4 meses, es decir, si me ofrecieran un curso para i sería imposible acudir ya que tendría que pagar una guardería para mi hijo y en una situación de desempleo, pues es imposible para mi… en este caso concreto me pueden sancionar? aún viendo que me estoy formando actualmente por mi cuenta?

    Responder
    • Buenos días. Consulte la información de este artículo (+info). La normativa no tiene en cuenta este tipo de situaciones personales, ya que cuando usted se inscribe como demandante de empleo asume una serie de obligaciones, entre las que está la de buscar activamente trabajo y estar a disposición del Servicio Público de Empleo para recibir orientación laboral y formación. Si le convocasen a un curso tendría que acudir necesariamente. Un saludo

  10. Buenas tardes,
    Quisiera saber, por favor, si una pensión de jubilación pública extranjera, que no está sometida a la obligación de declararla en España, cuenta como renta. Y si es legal que investiguen a las personas miembros de la unidad familiar distinta al titular de la prestación. ¿ Que aspectos pueden investigar de la persona beneficiaria, teniendo en cuenta la Ley de Protección de datos?

    Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • Hola, se considera renta todo ingreso, incluidas una pensión extranjera. Y usted tendrá que acreditar las rentas de los miembros de su unidad familiar, y puede autorizar en su solicitud que el SEPE investigue los ingreses.

  11. buenas Tardes, tengo una duda, hoy recibi una llamada ofreciendome un curso, en la llamada no me dijeron que organismo era, me dijeron usted a sido preseleccionada para un curso xxxx esta interesada? dije que no, estoy apuntada y esperando para otros, a los segundos de la llamada me llega un mensaje de texto que dice: la demanda numero DNI deja de estar incluida en el programa de busqueda activa de empleo debido a no disponibilidad…y eso que significa? es del servicio canario de empleo
    Saludos y gracias

    Responder
    • Hola, cuando está inscrita como demandante de empleo se tiene la obligación de acudir a los cursos a los que sea citada. En el caso de no aceptar el curso puede ser sancionada, dando de baja su demanda de empleo. En el caso de no estar de acuerdo, podrá presentar > alegaciones (+ info).

    • hola me apunte a un curso del sepe y me han suspendido la demanda durante el curso estoy cobrando la renta agraria mi pregunta es si durante el curso tambien esta parada la prestacion gracias

    • Hola, no, normalmente se sigue cobrando la ayuda sin problema, pero se suspende la demanda (+ info) para que usted no tenga que ir a sellar, no sea llamado para otros cursos… y se puede centrar en el curso que está realizando y lo pueda aprovechar al máximo.

  12. Hola buenos días, yo estoy cobrando el plan prepara y el pasado día 19 tenia q haber sellado y se me paso selle el día 29 mi duda es si e perdido la ayuda o tengo alguna posibilidad de poder seguir cobrandola

    Responder
    • Hola, lamentablemente > no sellar (+ info) estando cobrando el Plan Prepara suele suponer una sanción que implica la pérdida de la ayuda. Recibirá una notificación con la sanción, posiblemente quitándole la ayuda y teniendo que devolver la parte de ayuda recibida desde que no selló. Si no está de acuerdo con la sanción podrá presentar > alegaciones (+ info) pero normalmente solo admiten cuestiones médicas para justificar el olvido.

  13. Hola, lo primero como todo el mundo daros las gracias por vuestra información, es de gran ayuda.
    Mi consulta:
    Desde septiembre de 2015 no estoy cobrando ayuda de ningún tipo, dejé de cobrar el plan prepara en esas fechas. Pero me está llamando ocho meses después desde una agencia de colocación, diciéndome que estoy obligado a presentarme a 35 kms de mi casa para asesorarme sobre la búsqueda de empleo, otra vez. durante El tiempo que duró el plan prepara acudí a todas las reuniones que se me obligaban a ir. Pero ¿ sigo estando obligado ocho meses después, sin estar recibiendo ninguna ayuda de nadie, viviendo a 35 km de alicante ,que es donde se me convoca? y tratándose de una agencia de colocación que no me ha dicho ni el nombre, eso sí, me llaman mucho. Muchas gracias. Saludos.

    Responder
    • Buenas tardes, si usted es demandante de empleo deberá acudir a las citas que le hagan, ya que forman parte de sus obligaciones y si no acude podría ser sancionado. En eu caso que no cobra ninguna ayuda, le darían de baja su demanda de empleo, perdiendo su antigüedad como demandante de empleo, necesaria para pedir alguna ayudas como la > RAI (+ info) o el > PAE (+ info). En el caso de ser muy distante, deberá acudir a su oficina de empleo para que o bien le den una ayuda al transporte o bien le eximan de ir.

      Un saludo.

  14. Estoy cobrando la RAI y haciendo un curso que yo solicité al servicio canario de empleo. Por motivos personales no puedo continuar. ¿conlleva algún tipo de penalización? Gracias

    Responder
    • Buenas tardes, sí. Si deja el curso puede ser > sancionado (+ info) y perder la ayuda. Tendrá que ser eximido de continuar con el curso por el servicio de empleo para poder dejarlo sin sanción.

      Un saludo.

  15. Buenos dias .llevo en el paro tres meses .estoy buscando trabjao tanto en madrid como en ciudades cercanas me mandan una citación para un curso de búsqueda de trabajo via internet .me pillan fuera de madrid ¿Si no acudo a la cita seré sancionado ?muchas gracias

    Responder
    • Buenas tardes, sí. Usted tiene la obligación de acudir a las citaciones, cursos y entrevistas a los que le citen. Si justo le coincide con una entrevista fuera de Madrid, puede pedir que le eximan de ese curso por este motivo aportando un justificante de la entrevista, y tendrán que eximirle. Pero si simplemente no acude, podrá ser sancionado.

      Un saludo.

  16. Hola!
    recibo SUBSIDIO DE DESEMPLEO POR MAYOR 52 AÑOS desde 01/04/2010 y ahora entrando en Sepe me encuentro que estoy de baja desde 09/02/2016 por BAJA POR NO COMPARECENCIA A REQUERIMIENTO DEL SEPE/SPE. CAUTELAR. 1ª INFRACCIÓN / EXCLUSIÓN EN RAI Y AYUDA ECONÓMICA PAE CON 1ª INFRACCIÓN- que significa esto?ya no podre cobrar nunca mas y si no es asi cuando puedo presentar de nuevo la solicitud?

    Gracias

    Responder
    • Buenos días, dependerá, si es la primera sanción lo normal es que se le suspenda la ayuda temporalmente. Pero dependerá de la situación y del motivo de la sanción. Deberá recibir una notificación indicándole el motivo de la sanción o puede acudir a su oficina de empleo a informarse.

      Un saludo.

  17. Hola buenos días, quería saber si me podrían ayudar, estoy cobrando el pae y el lunes 29 fui a una cita que me mandaron por carta al paro, pues era una charla colectiva en la sala de reuniones, no me dejaban entrar con mi bebe de 15 meses, que le dejara fuera o que pidiera cita otro día, les dije que es imposible porque no tengo a nadie con quien pueda dejarle porque mi familia vive lejos y mi marido llega por la noche, pues a duras penas medio pase con el, porque no me dejaban pasarle y como podia desde la puerta sentada en una mesa estaba con el. Pues bien me puse en contacto con el paro de al día siguiente por email y les dije que si iban a ser todas las citas colectivas? que yo los papeles que firme del compromiso de actividad era individual y personalizado y que si no me dejaban llevar al niño que me dieran una solucion, me dijeron que efectivamente no dejan llevar a ningun niño y que yo me comprometí a seguir el compromiso de actividad y que dadas mis circunstancias familiares que no lo puedo seguir, en todo momento dirijiendose a mi en forma amenazante y chulesca tengo todos los emails, y que daran parte al sepe de que me niego a seguir el programa porque les pongo impedimentos y no sigo las normas y que me quitan la ayuda, me citan 1 dia a la semana durante todo el programa y les dije que en ningún momento estoy incumpliendo nada pero que me tengo que llevar a mi niño, que en ningún momento se me dijo que iban a ser charlas colectivas porque yo firme y se me dio que te ponen un tutor o un orientador personalizado, les dije que me dieran entonces otro dia cita si no podia llevar al niño a esas charlas y me dijeron que tenia que darles por escrito el porque no podía seguir el compromiso de actividad el mismo dia 9 a las 11(la misma cita que tengo colectiva) en ningun momento les voy a firmar nada porque yo cumplo con el programa en todo momento y porque vaya con el niño al igual que en el paro hay día a día madres con sus carritos no creo que sea justo el trato que se me esta dando y que me la quieran quitar, espero su respuesta y que me ayuden o me orienten en que puedo hacer, porque ese trato no es normal ni justo, muchas gracias, un saludo.

    Responder
    • Buenos días Lorena. Le puedo dar dos opiniones. Una como padre que soy y tras haber estado también en algún momento de mi vida laboral en situación de búsqueda de empleo. La otra, como profesional y asesor, recomendándole lo mejor para sus intereses. Las dos opiniones son incompatibles ¿cuál prefiere?

    • Me puede dar las dos opiniones perfectamente, mas o menos una buena y otra mala no? Esque en ningun momento se me dijo que una vez a la semana tenia que ir a reuniones colectivas, firme el programa personalizado e individual que ahi perfectamente puedo ir con mi hijo no? como muchas madres, lo que es logico que si me saliera trabajo buscaria una guarderia, pero a unas citas del paro me lo tengo que llevar, porque las sanciones son cuando no se acude, yo no tengo absolutamente a nadie con quien poder dejarlo, no estoy incumpliendo el programa en absoluto porque voy a todo y llevo todos papeles que se me piden, digame si es tan amable sus dos opiniones y que le parece mi situacion, muchas gracias por su respuesta.

    • Buenas tardes Lorena. Como padre, entiendo perfectamente su situación. Las probabilidades de encontrar un empleo en este momento no son muy altas y el sistema de guarderías públicas es demasiado rígido, con problemas de financiación y acceso a plazas, más aún cuando estamos a mitad de curso. No hay muchas alternativas para quien está buscando empleo y es madre de un niño de corta edad. Ahora bien, si vamos a lo práctico y usted quiere que le de mi opinión profesional, no insista por ese camino de forzar la situación en la oficina de empleo. Esto no es como el derecho a dar el pecho a un bebé en un local público. Cuando usted está cobrando una ayuda como el PAE, asume una serie de obligaciones que firma en el impreso de solicitud (ver) y en la normativa que regula el PAE (+info). Obligaciones que se asumen:

  18. Hola. Soy de Tenerife y estoy cobrando la ayuda familiar de 426 euros. Mañana tengo que ir a un centro de formación, porque el inem me llamó diciéndome que tengo que realizar el curso de somelier con este centro de manera obligatoria. El caso es que soy licenciada en psicología y realicé un máster en recursos humanos, o sea nada que ver con la formación que me van a dar. A parte tengo un niño de 20 meses que no puedo dejar con nadie porque todos trabajan. Si fuera para un trabajo podría pagarle la guardería e iría, pero para un curso no podría. Entonces mi pregunta es, ¿el inem entenderá lo de mi hijo o me quitará la ayuda igualmente? Además, si fuera un curso que se realice por las tardes (en las que sí tendría quién me lo cuide) y que fuera acorde con mis estudios… Necesito consejo, y si no puede decirme pues dígamelo. Gracias por su atención.

    Responder
    • Buenas noches, lamentablemente si no acude a la citación que le han hecho, podrá ser sancionada y suspenderle o perder la ayuda, dependiendo del caso. Normalmente el hecho de tener responsabilidades familiares no justifica el hecho de no acudir a la citación. Por lo que si no tiene otra opción, le recomiendo que acuda al curso con su hijo, ya que si no va, podrá ser sancionada.

      Un saludo.

  19. Hola nuevamente muchas gracias,hoy he hecho un curso de manipulador de alimentos otorgado por el concell comarcal del maresme debo comunicar esto al sepe? Es q he leído q se ha de comunicar pero no se si es sólo para los cursos de formación del inem,muchas gracias nuevamente.

    Responder
    • Buenos días. Conviene que lo comunique usted, para que incluyan esa información en el currículum y le puedan incluir a usted en las ofertas de empleo en las que uno de los requisitos sea el de tener el carné de manipulador de alimentos. Un saludo

  20. Buenos dias,antes de nada quiero felicitaros y agradeceros la ayuda e información que prestais.Estoy gestionando la R.A.I.tengo cita el 19 de febrero y justo ahora voy a trabajar dias sueltos como extra.Los dias que trabaje me darán de alta,esto valdría como acciones de la B.A.E.pero ¿ como debo comunicarle al SEPE las altas y bajas de dichos días extras? Es la primera vez que solicito la R.A.I.
    Saludos y muchas gracias

    Responder
    • Buenas tardes, si va a empezar a trabajar tendrá que comunicarlo en su oficina de empleo, y cada vez que deja de trabajar volver a apuntarse como demandante de empleo. Si no está aún cobrando la RAI no tendrá que informar al SEPE de que empieza a trabajar. Utilice el contrato que firme para demostrar el trabajo encontrado para la > búsqueda activa de empleo (+ info).

      Un saludo.

  21. Hola buenas,gracias de antemano soy de Canarias y me he mudado a la peninsula,estoy actualmente sin trabajo y creo tener la posibilidad de tener ayuda familiar, mi pregunta es si me la pueden conceder en una oficina a en la peninsula o tiene que ser en Canarias,un saludo!

    Responder

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.