fbpx

El 70% del agujero de la Seguridad Social son gastos ajenos a las pensiones

La Seguridad Social soporta gastos por prestaciones no contributivas y asistenciales que deberían ir a cargo de los Presupuestos Generales del Estado y no del sistema de cotizaciones.  Artículo recomendado de La Razón

Comprender el estado contable de la Seguridad Social no es fácil, pero artículos como el publicado hoy por La Razón ayudan a desmontar algunas contradicciones.

Recientemente conocíamos de fuentes oficiales que las cuentas de la Seguridad Social presentaron el pasado mes de junio un saldo positivo de 2.983 millones, mientras que desde hace meses, organismos como la AIREF o el Tribunal de Cuentas alertan en sus informes de la existencia de un déficit crónico, que el año pasado superó los 19.000 millones de euros.

Desde 2011, los ingresos por cotizaciones han aumentado un 9 %, mientras que los gastos lo han hecho en un 26,21 %. 

Este desajuste se ha cubierto gracias al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, una “hucha” de la que se han tomado 78.000 millones, y el resto se han cubierto con créditos concedidos por la administración a la Seguridad Social.

Este descuadre se debe por un lado al incremento del gasto en pensiones por el boom demográfico, pero principalmente por la existencia de gastos asistenciales y prestaciones no contributivas ajenas al sistema de cotizaciones y que superan los 11.000 millones de euros anuales.

 

Artículo recomendado de La Razón:  https://www.larazon.es/economia/el-70-del-agujero-de-la-seguridad-social-son-gastos-ajenos-a-las-pensiones-EF24473601

 

 

 

 

El 70% del agujero de la Seguridad Social son gastos ajenos a las pensiones
4 (80%) 5 voto[s]


Te puede interesar


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

¿Tienes alguna duda o comentario sobre el tema de este artículo?

Puedes contactar con los redactores mediante este formulario o en el Grupo de Facebook TOP LABORAL

| Política de privacidad (leer) | Condiciones de uso (leer) | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL | Finalidad: Gestión de consultas y comentarios | Legitimación: su consentimiento expreso | Los datos que nos facilita estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tiene derecho al derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos en info@gestiontecnicadigital.com
 


Suscríbete a nuestro email