fbpx
 

¿Con qué edad me puedo jubilar en 2019?


 

 

En 2019 se retrasa en dos meses la edad de jubilación respecto a este año, para los que no tienen una carrera de cotización larga.  Guía para saber a qué edad te podrás jubilar. Jubilaciones anticipadas

¿Sabes cuántos años tienes acumulados de cotizaciones para la jubilación?

 
El sistema de jubilación está en un periodo de transición por el que cada año se va aumentando poco a poco la edad de jubilación.  Todos los años hay “dos edades” legales de jubilación contributiva, dependiendo de los años de cotizaciones que haya logrado acumular el trabajador.
 
El primer paso, por lo tanto, es saber cuantas cotizaciones se tienen acumuladas para la jubilación.  Esto se puede conocer de dos formas:  o bien pidiendo un informe de vida laboral , que se puede obtener por correo o descargar de Internet,  o a través del portal Tu Seguridad Social.
 
Una vez que se conocen cuántas cotizaciones tiene el trabajador, se puede saber su edad de jubilación.  Siempre hay que tener en cuenta que existe un mínimo de cotizaciones necesarias para acceder a la jubilación contributiva, que es de 15 años, de los cuales al menos 2 años deben haberse cotizado dentro de los últimos 15 anteriores a la jubilación. Si no se cumplen estos mínimos, puede solicitarse una pensión no contributiva.

 

Edad de jubilación en 2019

 
En 2018, le edad de jubilación ha sido 65 años (para los que han cotizado al menos 36 años y 6 meses). Y para los que han cotizado el mínimo legal para la jubilación contributiva, pero menos de 36 años y 6 meses, la edad se fijó en 65 años y 6 meses.
 
En 2019, se aumenta en dos meses la edad de jubilación para los que han cotizado menos de 36 años y 9 meses y se mantiene en 65 para los que tengan una carrera de cotización larga.
 

En 2019 quienes tengan cotizados al menos 36 años y 9 meses se podrán jubilar con 65 años, con el 100% de la pensión.  Si se tiene el periodo mínimo de cotización pero no se llega a 36 años y 9 meses cotizados, la edad de jubilación será de 65 años y 8 meses.

 
La Seguridad Social establece en esta tabla como será el calendario progresivo de edades de jubilación hasta el año 2027.
 
Tabla gradual edades de jubilacion hasta 2027

 

¿Por qué entonces la edad media real de jubilación de los españoles es de 64,3 años?

 
Como acabamos de ver, existe una edad legal de jubilación ordinaria, pero también la normativa permite jubilarse antes de esa edad en determinados casos:

  1. Algunas profesiones anticipan la edad de jubilación.  Es el caso por ejemplo de los mineros, el personal de vuelo, los trabajadores ferroviarios, bomberos, artistas y recientemente, los policías locales.  Son casos especiales  por la realización de actividades penosas, tóxicas, peligrosas o insalubres.
  2. Los mutualistas tienen un régimen especial que les permite jubilarse, con coeficientes reductores, a partir de los 60 años.
  3. Los trabajadores afectados por una discapacidad igual o superior al 45% o al 65% también pueden adelantar la edad de jubilación.
  4. Existe la posibilidad de jubilación anticipada voluntaria, anticipando en dos años la edad de jubilación.Así, en este momento el trabajador puede decidir jubilarse a los 63 años si cumple determinados requisitos (como tener al menos 35 años cotizados) y aceptando una reducción en su pensión.
  5. La jubilación anticipada forzosa para los trabajadores en desempleo.  La jubilación se produce a los 61 años si acumulan 33 años de cotización efectiva y cesaron en su trabajo como consecuencia de un ERE, despido objetivo, etc.

Son muchos los trabajadores incluidos en estos cinco supuestos que adelantan su edad de jubilación, aproximadamente cuadro de cada diez que se jubilan. Por eso, la media de edad a la que se produjo la jubilación en 2017 fue de 64,3 años.

 

Otros artículos relacionados:

 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando AQUI

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.