Ampliada hasta los 29 años la edad para poder pedir la Garantía Juvenil


 

 

Desde el 30 de julio se amplia la edad máxima para pedir la Garantía Juvenil. Hasta este momento el tope eran los 25 años. Ahora, pueden pedirla todos los menores de 30.

El BOE publicó el 30 de julio esta modificación legal por la que se amplió en 5 años más la franja de edad en la que se puede solicitar la Garantía Juvenil, que ahora queda fijada para todos los menores de 30 años.

 

¿Qué es la Garantía Juvenil?

La Garantía Juvenil es una iniciativa europea para facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo, de modo que puedan recibir una oferta de empleo, de educación o formación tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleados.

 

¿Quién puede solicitar la Garantía Juvenil?

   
 

Los jóvenes que cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
  • Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.
  • Tener más de 16 años y menos de 30 en el momento de solicitar la inscripción en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
  • No haber trabajado, ni recibido acciones educativas ni formativas en el día anterior a la presentación de la solicitud.
  • Presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil.

 

¿Por qué conviene inscribirse?

Hay incentivos para la contratación de jóvenes inscritos en Garantía Juvenil, por lo que las empresas pueden estar interesadas en contratarte si formas parte de este programa.  

También se pueden aprovechar los cursos de formación y bolsa de empleo para jóvenes de los Servicios Públicos de Empleo de cada Comunidad Autónoma.  Ellos son quienes están gestionando los programas de Garantía Juvenil, por lo que te recomendamos visitar su página web, una vez inscrito, para conocer todas las ventajas de que puedes aprovecharte.

 

¿Cómo darse de alta en Garantía Juvenil?

Lo explicamos paso a paso en esta Guía en video para inscribirse en Garantía Juvenil (+información)

 

Más información:

 


 

 
 

Referencias legales

 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

la redacción de Loentiendo.comAbogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.



¿Hay algún error en la página? (propuesta de revisión)

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes, no es una página oficial. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Hay publicados 4 comentarios sobre “Ampliada hasta los 29 años la edad para poder pedir la Garantía Juvenil” (baja al final de la página para dejar el tuyo)

  1. Buenas, quería hacer una consulta ya que estoy en un caso un poco especial;
    He estado trabajando en Barcelona los últimos meses y viviendo en una habitación de alquiler para buscar piso, la cosa es que no me he empadronado en Barcelona aún, y estoy empadronada en un pueblo algo lejano de Tarragona.
    ¿Puedo gestionar mis asuntos del paro en Barcelona con cita previa, u obligatoriamente he de ir al que me corresponde en el pueblo?
    También quería saber si es necesario el documento del finiquito, por que la empresa no está agilizando mi caso y este viernes es el último día para que pueda pedir cita.

    Gracias.

    • Buenas tardes, debe de pedir generalmente el paro en la oficina que le corresponda por su domicilio. Ya que además…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 92634)

  2. HOLA buenas tardes ,estube cobrando la paga del rai dos meses y me pusieron una falta por no presentarme al programa de insercion este mes nola cobre ,aguien me podria decir si para el mes la podre cobrar o tendria que solicitarla de nuevo . gracias

    • Buenos días. Tiene que consultarlo en la oficina de empleo, porque el régimen de sanciones de la RAI es mucho…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 76330)

Deja un comentario

He leído y ACEPTO las normas de uso de comentarios y la política de privacidad (+info) *

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com. (+información completa).