Documentos para solicitar la prestación por desempleo

Compártelo

 

¿Cuál es la documentación necesaria para solicitar la prestación por desempleo?

 
En la solicitud de la prestación contributiva (el paro para quienes tienen más de 360 días cotizados en los últimos seis años), se debe presentar la siguiente documentación:

  • Inscripción como demandante de empleo, o lo que es lo mismo, “tener la tarjeta de paro” ( ¿cómo inscribirse?)
  • Rellenar el impreso de solicitud de la prestación en modelo normalizado que facilita la oficina del Servicio Público de Empleo (descargar). El impreso de solicitud incorpora: la declaración de los hijos a cargo y sus rentas, los datos de domiciliación bancaria, el compromiso de actividad y la autorización de petición de información a la AEAT (Agencia Tributaria).
  • Identificación del solicitante y de los hijos o hijas que conviven o están a su cargo y que figuren en la solicitud (bastará con la exhibición de los documentos): Documento Nacional de Identidad (DNI no caducado ) /  oTarjeta de identidad de extranjero (NIE vigente) y Libro de Familia, o documento equivalente en el caso de extranjeros.
  • Certificado de empresa en la que se haya trabajado durante los últimos seis meses, firmado y sellado.  La mayor parte de las empresas lo envian por vía telemática al SEPE y no se lo entregan al trabajador, pero a través de la web del SEPE puede consultar online si ya lo han enviado. (+información).  Si este documento no es suficiente para acreditar la situación legal de desempleo, hay que aportar otros documentos (ver casos especiales)
  • Si la empresa no está integrada en el Sistema (RED) de la Tesorería General de la Seguridad Social, (hoy en día casi todas lo están) habría que aportar una copia de los documentos oficiales de cotización correspondientes a los últimos 180 días cotizados.
  • Si en los últimos 6 años hubiera realizado trabajos a tiempo parcial anteriores al del último cese y no ha cobrado ninguna prestación por ellos, traiga el contrato o los certificados de empresa con los días a la semana trabajados, para que en la oficina de empleo hagan el cálculo del total de días que ha cotizado.

 

Información adicional sobre la documentación a aportar: (pdf con la normativa completa)
 


 


 
¿Dónde se entrega la documentación?
 
Dependerá de cómo vaya a solicitar su prestación por desempleo.
 
a) Si va a pedir el paro acudiendo en persona a la oficina de empleo, lleve la documentación el día de la cita previa asignada. Hoy en día en todas las oficinas del SEPE de España es obligatorio solicitar cita previa para realizar gestiones y entregar documentación. La cita previa tiene que solicitarla bien a través de internet o bien por teléfono.
 
b) Si va a pedir la prestación por Internet, a través de la sede electrónica del SEPE, podrá adjuntar sus documentos en la propia solicitud online.
 

 


 
c) Si va a solicitar la prestación presentando la solicitud en una oficina de correos u otra oficina de la administración, podrá adjuntar la documentación junto al impreso de solicitud. Esta alternativa es la menos utilizada y siempre son recomendables las dos primeras: solicitud en persona o a través de Internet.
 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

116 comentarios en «Documentos para solicitar la prestación por desempleo»

  1. Hola he trabajado desde 10/12/2014 hasta 30/05/2015 en un semillero con regimen agrario pedí baja voluntaria para incorporarme a otra empresa desde 01/06/2015 hasta 31/12/2015 con régimen general la pregunta es si tendría derecho a cobrar la prestación por desempleo y cuantos meses.

    gracias

    Responder
  2. buenos dias!hace falta n.i.e.original para pedir paro en caso de extranjera o me vale fotocopia?!gracias

    Responder
    • Buenas tardes, normalmente se exigen siempre el original, o al menos copia compulsada..

      Un saludo.

  3. Muy buenas.
    Estuve trabajando hace 6 meses en un empresa durante 6 meses pero no pedí la prestación en el periodo de 15 días. Ahora voy a trabajar durante una semana (mínimo) y me gustaría saber si podría pedir la prestación una vez finalizado mi contrato en esta nueva empresa.
    Un saludo

    Responder
    • Si, es posible, siempre y cuando en esta nueva empresa no termine por baja voluntaria y siempre que el contrato sea un contrato real y no una simulación que el servicio de empleo pudiera interpretar que se ha hecho con ánimo de fraude de ley. Un saludo

  4. Buenas , finalicé en el mes de mayo mi relacion laboral y solicite la prestación que cobre un solo mes dado que en el mes de Julio me incorporé a una nueva empresa, con lo cual esta prestación fue interrumpida.
    Si en lso próximos meses finalizra esta relación laboral y solcitara de nuevo el cobro de la prestación( dado que tengo mucho días acumulados), la base de cálculo se realiza en base al salario de esta empresa o de la anterior?
    Gracias

    Responder
    • Buenas tardes, si se le acaba el nuevo contrato, podrá reanudar la prestación que tiene suspendida, con la cuantía y el tiempo que restaba por cobrar en el momento de suspender la ayuda. Para más información puede ver el artículo sobre > paro y empezar a trabajar (+ info).
      Si el nuevo contrato dura más de 360 días, tendrá que > optar (+ info) al haber generado derecho a otro paro, perdiendo la opción que no elija.

      Un saludo.

  5. He sido despedido tras 3 años y me han dado el certificado de empresa. Pero he hecho muchas ampliaciones. Y no me lo recoge el certificado de empresa porque en esos 6 meses no he firmado ninguna. Me han dicho que demostrando esas ampliaciones me puedo llegar a los 360 dias de prestacion. ¿Que puedo hacer?

    Responder
    • Buenos días, tiene que tener en cuenta que en el > certificado de empresa (+ info) solo vienen indicados los últimos 180 días cotizados. Le recomiendo que acuda a su oficina de empleo con todos los contratos que ha tenido, la vida laboral, para demostrar el tiempo trabajado.

      Un saludo.

  6. buenas, mi pregunta es , tengo que esperar 15 dias desde la terminacion del contrato para pedir cita, o puedo pedir cita antes

    Responder
    • Buenos días, para pedir cita tiene 15 días desde que se acaba el contrato, salvo que tenga días de vacaciones sin disfrutar, que entonces tendrá que dejar pasar esos días de vacaciones, y luego empieza el plazo de 15 días. Y tendrá que pedir la cita en ese plazo, aunque luego le den cita para más tarde. Para más información puede ver el artículo sobre > el plazo para el paro (+ info).

      Un saludo.

  7. Tengo un problema para poder cobrar la prestación por desempleo contributiva tengo que los papeles de donde estaba trabajando pero de los dos ultimas empresas no las tengo y me las piden y yo soy de madrid y las que me faltan los papeles son dos empresas de Cádiz que y trabaje allí , mi pregunta es hay alguna forma de conseguir esos papeles sin ir a Cádiz ni si quiera se si siguen abiertos donde trabaje, y me han dicho en el inem que no pueden tramitarme la prestación sin los papeles de esas dos empresesas de Cádiz, ayuda porfavor

    Responder
    • Buenos días, supongo que le faltará > el certificado de empresa (+ info) de esas empresas. Tendrá que ponerse en contacto con las empresas para ver si se lo pueden enviar. Si no indique en su oficina de empleo que no tiene dichos documentos y que se lo exijan a las empresas, ya que tienen potestad para hacerlo. Si no, intente demostrar sus cotizaciones a través de un informe de cotizaciones que solicite en la Seguridad Social.

      Un saludo.

  8. hola hoy me tocaba sellar el paro siendo viernes y no pude por asuntos familiares cuando intento registrarme en la web me pone que mis datos no son correctos,ya que fecha de nacimiento y apellidos estan mal en la solicitud de prestaciones contributiva.mi pregunta es
    siendo viernes que tuve que ir a sellar cuenta sabado y domingo como dias sin sellar ya que las oficinas estan cerradas,no puedo sellar por internet debido a los errores en los papeles,podria sellar el lunes sin problema ninguno aportando un pantallazo imprimido con su fecha de intento de darme de alta en el area de registro para que no me sancionen.

    Responder
    • No hemos podido responderle antes, por la demora que había de consultas pendientes, pero me imagino que ya lo habrá solucionado. En la oficina de empleo, presentando el justificante del error del sistema el viernes, le habrán permitido la renovación en persona sin sanción. Un saludo

  9. Hola buenas tardes mi pregunta es la siguiente, con esta documentacion puedo solicitar el subsidio o necesito el certificado de empresa? la empresa me ha despedido y me da el finiquito y la parte proporcional de vacaciones en 2 nominas tambien me da la carta de despido y la papeleta de conciliacion para el smac , yo tengo las copias de contratos y todas las nominas gracias.

    Responder
    • Buenas tardes, el > certificado de empresa (+ info) siempre es necesario para pedir el subsidio. Pero normalmente las empresas lo mandan por internet al servicio de empleo.

      Un saludo.

  10. Hola, acabo de finalizar mi contrato con una empresa a tiempo completo. Voy a solicitar la ayuda familiar porque cumplo los requisitos para ello. Mi duda es que yo acabé el 29 de enero y como sabía que se me acababa el contrato, una semana antes, es decir el viernes 23, me di de alta como demandante de empleo. Quisiera saber si hay algun problema antes de pedir cita para solicitar la prestación y que debería hacer en ese caso.Entendí que si me han dado el darde, sea compatible con que siguiera cotizando hasta el 29.
    Un saludo y gracias de antemano.

    Responder
    • Buenas tardes, es muy raro que le hayan inscrito como demandante de empleo si usted estaba de alta. Le aconsejo que compruebe que esta correctamente inscrita, ya que es necesario para pedir la > ayuda familiar (+ info).
      Un saludo.

  11. Buenos días:

    Finalicé en mi empresa el día 09/01/2015 y tenemos un portal donde se supone que me tenían que colgar el certificado de empresa en unos 5 días hábiles. La sorpresa es que me han cerrado ese portal porque ya no pertenezco a la empresa, entonces no se como quieren que coja los papeles. La pregunta es, hoy tengo cita en el paro, supongo que tendré que volver cuando tenga el certificado, pero y si no lo envian? o si se me pasan los 15 días?

    Un saludo y gracias.

    Responder
    • Buenas tardes, puede ver > aquí (+ info) si la empresa ha mandado el certificado de empresa. Si no lo ha hecho, la empresa tiene 10 días para hacerlo desde que finalizó su contrato. Si aún así no lo hace, indíquelo en su oficina de empleo y será el servicio de empleo quien se lo requiera a la empresa. Pero usted no deje de pedir cita en los 15 días posteriores para no perder días de paro.

      Un saludo.

  12. Hola tengo una duda se me perdió la tarjeta de la seguridad social… Quiero solicitar el paro alguno sabe si tengo que llevar el número de la seguridad social o a ellos con el dni ya les sale? Gracias

    Responder
  13. hola yo tengo un hijo de 2 años llevo 3 años sin cotizar ni cobrar ningún tipo de ayuda, puedo acceder a esta ayuda de parados de larga duración? creo un requisito es haber agotado algún tipo de ayuda hace 6 meses? pero si es para parados de larga duración una persona que lleve ese tiempo sin trabajar y sin cobrar nada miraran mucho ese requisito. gracias. un saludo

    Responder
  14. Hola mi consulta es la siguiente, hoy e recibido el certificado de empresa y e comprobado que los días cotizados no coinciden con los trabajados.que puedo hacer.ya que no acabado muy bien con la empresa

    Responder
  15. Hola buenos dias, necesito una respuesta urgente:

    He acabado de trabajar en el puesto fijo que tengo, y me faltaban unos dias para solicitar la prestacion de 4 meses, he conseguido trabajo en una emprsa y he trabajado 1 mes con contrato temporal, con lo que ya me cubre los 360 dias.
    Puede haber algun tipo de problema al solicitarla ??

    Muchas gracias.

    Responder
    • No, ¿por qué habría de haberlo?. Si ese segundo contrato es real y no en fraude de ley, se suman las cotizaciones que tenga usted acumuladas en distintos contratos durante los últimos seis años y si estas cotizaciones sin consumir suman más de 360 días, podrá solicitar la prestación contributiva. Sobre el procedimiento y el importe a cobrar tiene más información en este enlace la prestación contributiva (+info). Un saludo

  16. Hola buenas mi consulta es resulta que ya tenía mas de un año en una empresa trabajando y cambie de trabajo Ps me ofrecieron una mejora laboral resulta que salió mal y en esta nueva empresa solo he trabajado 15 días y me an dicho que no seguiré mas quisiera saber si la empresa me tiene que dar el certificado de desempleo o esa hoja para solicitar el paro ya q en la empresa anterior me salí por mi voluntad por favor espero me puedan ayudar

    Responder
    • Aunque no haya superado usted el periodo de prueba, la empresa le tiene que dar el certificado de empresa (+info). Normalmente, estos certicados los envia directamente la empresa al servicio de empleo a través de un sistema informático y solamente las pequeñas empresas se lo entregan en mano al trabajador. Un saludo

  17. Hola porfavor he perdido la hoja de la renovación y me toca renovar el 10/12/2014 y estoy fuera de España como hacer para recuperar el n° de referencia para poder renovar mi sobrina me la puede pedir …porfavor ayudar me como recuperar mi contraseña del paro ..mucha gracias

    Responder
    • Buenas noches, cada Comunidad Autónoma gestiona la obtención del nombre de usuario y su contraseña, por lo que es recomendable que su sobrina acuda a la oficina de empleo para consultar como obtener la contraseña de nuevo. Es probable que le pidan a su sobrina documentación acreditativa de que es su sobrina, así como una autorización y el motivo por el cual usted no puede acudir.
      Un saludo.

    • Mucha gracias por la información Virginia

  18. hola, hace falta la carta de despido para pedir el paro, o con el certificado de empresa vale? gracias.

    Responder
    • Hola buenas tardes. Es suficiente con que presente el certificado de empresa y tenga en cuenta que hoy en día la mayor parte de las empresas ya no entregan en mano el certificado al trabajador, sino que lo comunican directamente al Servicio Público de Empleo mediante un sistema informático. Lo explicamos en este artículo el certificado de empresa (+info). Un saludo

  19. Hola acabo de terminar de trabajar en Mallorca y estoy echando el paro en la península y m piden que tengo q estar empadronado aquí no se , decirme si a alguien le ha pasado

    Responder
    • Buenas tardes, en algunos casos se pide el empadronamiento ya que usted tiene que pedir el paro donde viva, ya que le podrán llamar a citas, cursos o entrevistas de trabajo y tendrá que acudir, por lo que tendrá que ir a la oficina que le corresponde por donde vive, y tiene que estar empadronado donde vive.

      Un saludo.

  20. Buenas ,acabo de ser despedido y voy a pedir la prestacion por desempleo, pero tengo el dni caducado y la cita para renovar es el 11 de diciembre con lo que conllevaria perder los 15 dias habiles para poder solicitar la prestacion… Hay alguna manera de solucionar esto? Gracias

    Responder
    • Buenas tardes. No deje transcurrir el plazo, porque entonces perderá días de prestación. Haga la solicitud con el resguardo de renovación en curso y si no es suficiente, le darán un plazo extraordinario de 15 días, una vez entregada la solicitud, para adjuntar la documentación que falte. Un saludo

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |