fbpx

 

Documentos para solicitar el subsidio por desempleo


 

 

¿Va a solicitar un subsidio por desempleo? Esta es la documentación que tendrá que facilitar

 
Si no conoce qué tipo de subsidio en concreto le puede corresponder, consulte primero la guía de los subsidios por desempleo (+info), donde explicamos las características y requisitos de cada una de las ayudas.
 
La prestación contributiva (el paro normal por cotizaciones superiores a un año), tiene su propia documentación (+info)
 
Documentación específica para cada tipo de subsidio
 
A) PARA EL SUBSIDIO POR INSUFICIENCIA DE COTIZACIÓN:
 
Documentación a presentar:

  • Inscripción como demandante de empleo (la tarjeta del paro) . Recuerde que tiene 15 días hábiles (no cuentan sábados, domingos ni festivos) desde que se encuentre en situación legal de desempleo para solicitarla (+info)
  • Rellenar el modelo oficial de solicitud del subsidio. (descargar) El impreso incorpora la declaración de rentas de la persona solicitante y de los familiares que convivan con ella o estén a su cargo, los datos de domiciliación bancaria, el compromiso de actividad y la autorización de petición de información a la AEAT (Agencia Tributaria).
  • Identificaciones del solicitante y de los hijos o hijas que conviven o están a su cargo y que figuren en la solicitud (bastará con la exhibición de los documentos): Documento Nacional de Identidad (DNI no caducado ) /  o Tarjeta de identidad de extranjero (NIE vigente) y Libro de Familia, o documento equivalente en el caso de extranjeros.
  • Certificado de empresa en la que se haya trabajado antes de la situación de desempleo.  Algunas empresas lo envían por vía telemática al SEPE y no se lo entregan al trabajador (+info).  En situaciones específicas de desempleo, en las que no existe este certificado, hay que facilitar información adicional (+info)
  • Un justificante de las rentas (última declaración de la renta) si se lo piden en la oficina de empleo
  • Copia de los contratos de trabajos a tiempo parcial anteriores al del último cese en los que haya trabajado los últimos seis años, si no ha cobrado ninguna prestación por ellos.  En la oficina de empleo se los pueden pedir si tienen que calcular los días de trabajo cotizados.
  • Documento con el número de cuenta bancaria de la que el solicitante sea titular y en la que desee cobrar el subsidio

La solicitud del subsidio se podrá presentar en el plazo de los 15 días hábiles (no se cuentan domingos ni festivos) siguientes al cese en el trabajo, tanto por Internet, desde la página www.sepe.es, o en la oficina de prestaciones pidiendo cita previa.

 

B) PARA EL SUBSIDIO POR CARGAS FAMILIARES, “LA AYUDA FAMILIAR”
 

  • Además de los documento señalados en el anterior apartado A) (tarjeta del paro en vigor , solicitud del subsidio, etc)
  • Hay que presentar DNI del solicitante (o tarjeta de identificación de extranjero), libro de familia y su fotocopia, si hay matrimonio, la fotocopia del DNI del cónyuge, si hay hijos mayores de 16 años, fotocopia de su DNI.  Si trabaja alguien más en la familia (cónyuge o hijos), nominas con fotocopia y declaraciones de la renta de todos los miembros.  Si hay divorcio, sentencia del divorcio y su convenio regulador. Si los hijos nacieron en otro país, certificados de nacimiento traducidos por un traductor oficial y legalizados en España.  Si algún miembro de la unidad familiar está fuera de España, certificado del consulado de que no está trabajando o si lo está haciendo, de sus cotizaciones mensuales.

El plazo para presentar la solicitud de la ayuda familiar es de 15 días hábiles a partir del cumplimiento del mes de espera. El mes de espera comienza a contar a partir del día siguiente al agotamiento de la prestación contributiva, es decir, que para solicitar la ayuda familiar debe esperar un mes desde que se termine el paro y luego pedirla en los 15 días hábiles siguientes.

 

C) SUBSIDIO POR AGOTAMIENTO DE LA PRESTACIÓN sin responsabilidades familiares y siendo mayor de 45 años

 
Debe presentar todos los documentos del  apartado A) excepto los que se refieren a la unidad familiar.
 
D) Subsidio especial para mayores de 45 años que han agotado prestación contributiva de 24 meses
Debe presentar los mismos documentos que en el apartado A). El plazo para presentar la solicitud es de 15 días hábiles a partir del cumplimiento del mes de espera tras agotar la prestación contributiva.

 

E) SUBSIDIO PARA MAYORES DE 55 AÑOS
 
Documentación: la misma que en el apartado A).
 
Plazos de presentación: El plazo para presentar la solicitud del subsidio de mayores de 55 años es de 15 días hábiles, que empieza a contar desde el cumplimiento del mes de espera. El mes de espera comienza desde el día de la inscripción como demandante de empleo a partir del día que se cumple la edad de 55 años. Cuando se accede a este subsidio por estar en situación legal de desempleo y se tiene entre 90 y 360 días de cotización necesarios para tener derecho a una prestación contributiva, la solicitud debe efectuarse en los 15 días siguientes a la situación legal de desempleo.

 

F)  OTROS SUBSIDIOS Y AYUDAS EXTRAORDINARIAS
 
Existen otros subsidios y ayudas que tienen regulación específica que hay que consultar en la oficina de empleo o en las guías correspondientes:

 
INFORMACIÓN GENERAL PARA TODOS LOS SUBSIDIOS

 
Si tengo alguna duda sobre los documentos a presentar, ¿dónde me la pueden aclarar?

  • En la propia oficina de empleo, pidiendo cita previa
  • En el teléfono de Información del Servicio Público de Empleo (ver números)
  • En la web oficial del SEPE (INEM)  www.sepe.es

 

Valora este artículo

DMCA.com Protection Status
¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando el formulario que hay al final de la página.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

203 comentarios en “Documentos para solicitar el subsidio por desempleo”

  1. HOLA¡
    PARA SOLICITAR EL SUBSIDIO ME PIDEN LA DECLARACION IRPF. ME VALE EL CERTIFICADO QUE ENTREGAN EN SEPE O TIENE QUE SER LA DECLARACION DE LA AGENCIA TRIBUTARIA?

    • Hola, cuando piden la declaración de la renta (+ info) es necesario presentar la propia declaración que se presentó en Hacienda o un certificado de Hacienda de que no se tenía que hacer.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  2. Hola quiero saber la documentacion requierida para pedir un subsidio por insuficiencia de cotizacion.Soy rumana facen falta papeles traducidos y con apostilla de la Haya? Quiero saberlo, gracias.

  3. Holla.Tengo una pregunta,estoy en el paro desde hace un mes i quisiera abrir un bar.mi pregunta es podria cobrar lo que me queda del paro para la apertura del bar?

  4. Buenas tardes:
    Teniendo un contrato temporal de interinidad de tres meses, para cubrir temporalmente un puesto de trabajo durante el proceso de selección, para su cobertura definitiva, quisiera saber si me pueden despedir sin finalizar dicho contrato, sin previo aviso, sin carta de despido y por consiguiente sin finiquito, alegando: MOTIVO DE BAJA FIN DE CONTRATO.
    Muchas gracias.

  5. Buenas tardes,

    Mi consulta es la siguiente: llevaba desde Julio cobrando el subsidio de desempleo pero me llamaron para trabajar el pasado 30 de Septiembre, el contrato solo era de un día. Ahora quiero reanudar la ayuda y estoy intentando hacerlo a través de la sede virtual para no tener que desplazarme hasta la oficina de empleo, la duda me surge en el paso 8 de los 14 que hay para presentar la solicitud, me refiero al apartado de rentas del solicitante, ahí tengo que poner el importe del subsidio que he estado cobrando cada mes? es decir, los 426€ mensuales o dejarlo a 0?? Muchas gracias por adelantado

    • Hola, el propio subsidio no se tiene en cuenta como renta (+ info) a tener en cuenta.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  6. BUENOS DIAS, HACE UN AÑO Y MEDIO ESTOY SIN TRABAJO, TENGO 2 HIJOS ADOLESCENTES QUE ESTUDIAN A CARGO, ESTOY SEPARADA HACE 13 AÑOS , SIN TRAMITES DE DIVORCIO AUN, NUNCA ME PASO NINGUNA AYUDA ALIMENTARIA, QUE SUBSIDIO DEBO SOLICITAR, Y QUE DEBO PRESENTAR. DESDE YA MUCHAS GRACIAS

    • Hola, sin saber sus circunstancias (cotizaciones, ayudas cobradas…) no le puedo indicar, por lo que le recomiendo que consulte el artículo sobre > ayudas para desempleados (+ info) donde podrá ver las ayudas del Servicio de Empleo. Consulte…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  7. Buenas tardes,
    Quería informarme, para el subsidio de insuficiencia de cotización me piden la declaración de la renta, pero nunca he ingresado tanto como para hacerla. No tengo otro medio para justificar mis ingresos que mis nóminas. ¿Bastaría con eso?
    Gracias.

    • Hola, puede pedir en Hacienda un justificante de que no está obligada a hacer la declaración y de que no la ha hecho, y además aporte sus nóminas para demostrar sus ingresos.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  8. ¿Qué certificados de empresa hay que llevar, los últimos?

    Yo he trabajado 3 meses de asalariada en una empresa, casi un año de autónoma por mi cuenta y ahora voy a hacer una sustitución en una empresa distinta ¿Tendría que llevar solo los últimos? Después de la sustitución me apuntaré al SEPE

    Gracias de antemano

    • Hola, debería llevar los > certificados de empresa (+ info) de esos dos trabajados por cuenta ajena por lo que va a pedir la ayuda por desempleo.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email


 
LOS COMENTARIOS EN ESTE ARTÍCULO ESTÁN CERRADOS