fbpx

Documentos para solicitar el paro





¿Cuál es la documentación necesaria para solicitar el paro en 2020?.


Depende de si va a solicitar la prestación contributiva o un subsidio por desempleo.


 
En esta guía le indicamos los documentos que tendrá que presentar para solicitar las ayudas por desempleo y también podrá descargarse online los formularios de solicitud, que también se facilitan en las oficinas de empleo. Busque en el índice el tipo de prestación o subsidio que va a tramitar.
 

1. Documentos para solicitar la prestación contributiva

 
Actualizado: 10/02/2020
 
La prestación contributiva es la ayuda por desempleo para quienes tienen 360 o más días cotizados. Para solicitarla  deben preparar la siguiente documentación:

  • Identificación del solicitante (DNI, NIE, etc) y de los hijos o hijas que conviven o están a su cargo y que figuren en la solicitud (bastará con mostrar los de los documentos, no hace falta llevar fotocopias). Los españoles deben presentar el DNI o el pasaporte (no caducados). Los extranjeros de la Unión Europea, Certificado de registro de ciudadano o ciudadana de la Unión Europea, en el que consta el NIE, junto con el pasaporte o documento identificativo en su país de origen. Los ciudadanos no nacionales de la Unión Europea : la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) y el pasaporte la Tarjeta de identidad de extranjero.
  • Libro de Familia. Hay que llevar el original para mostrarlo. En el caso de personas extranjeras, llevarán el documento equivalente de su país, legalizado y traducido.
  • En los casos de separación o divorcio, el convenio regulador.
  • La tarjeta del paro. Para cualquier gestión con el SEPE le van a pedir obligatoriamente tener el DARDE, es decir, la tarjeta del paro. Es el documento que demuestra que está inscrito como demandante de empleo en el servicio de empleo de su Comunidad Autónoma. Si no tiene la tarjeta del paro le explicamos aquí cómo obtenerla.
  • Rellenar el impreso de solicitud de la prestación utilizando el formulario normalizado que facilita la oficina del Servicio Público de Empleo o que puede descargar desde este enlace: impreso solicitud prestación contributiva. En el propio impreso de solicitud se incorpora la siguiente información: la declaración de los hijos a cargo y sus rentas, los datos de domiciliación bancaria, el compromiso de actividad y la autorización de petición de información a la AEAT (Agencia Tributaria).
  • Certificado o certificados de empresa en las que el trabajador haya trabajado en los últimos 6 meses. Normalmente las empresas envían el certificado al SEPE directamente por un sistema informático y no se lo entregan en mano al trabajador. En estos casos no hace falta aportarlo.
  • Si en los últimos 6 años hubiera realizado trabajos a tiempo parcial anteriores al del último cese y no ha cobrado ninguna prestación por ellos, traiga los contratos de trabajo, par ver los días a la semana trabajados.  En la oficina de empleo los necesitan para calcular los días efectivos de cotización.
  • Número de la cuenta bancaria para cobrar el paro. Debe llevar cualquier documento bancario (un recibo, por ejemplo) en el aparezca completo el número de cuenta del banco en el que quiere cobrar el paro. Usted tiene que ser el titular de esa cuenta bancaria, no sirve ser únicamente autorizado.
  • Documentos específicos adicionales. En algunos casos especiales (haber trabajado en el extranjero, impugnación de despidos, hijos con discapacidad, excedencias, actas de conciliación, resoluciones judiciales, etc) puede ser necesario aportar otros documentos distintos del certificado de empresa para poder demostrar que el trabajador está en situación legal de desempleo. Puede consultarlos en este listado (pdf)

 


 

2. Documentos para solicitar los subsidios por desempleo

 

  • Documentos de identificación, tanto del solicitante y de los hijos o hijas que conviven o están a su cargo y que figuren en la solicitud (bastará con mostrar los documentos). Españoles: Documento Nacional de Identidad o pasaporte (no caducados). Extranjeros nacionales de la Unión Europea: Certificado de registro de ciudadano de la Unión Europea en el que conste el NIE junto con el documento identificativo en su país de origen y en su defecto, el pasaporte. Ciudadanos no nacionales de la Unión Europea: Tarjeta de Identidad de Extranjero/a (TIE) junto con el pasaporte.
  • Modelo oficial de solicitud del subsidio.Puede descargarlo desde este enlace: impreso de solicitud de subsidios por desempleo. incorpora la declaración de rentas de la persona solicitante y de los familiares que convivan con ella o estén a su cargo, los datos de domiciliación bancaria, el compromiso de actividad y la autorización de petición de información a la AEAT (Agencia Tributaria).
  • Certificado de empresa . Si va a pedir el subsidio por cotización insuficiente, debe aportar los certificados de las empresas en la que se haya trabajado durante los últimos seis meses. La mayor parte de las empresas lo envían por vía telemática al SEPE y no se lo entregan al trabajador, por lo que no hace falta entregarlo, pero si su empresa no los hubiera enviado, lo tendrá que aportar en mano usted. 
  • Si el certificado de empresa no es suficiente para acreditar la situación legal de desempleo, hay que aportar otros documentos (ver casos especiales)
  • Justificante de las rentas, en los casos en que se lo solicite el SEPE. Normalmente es la última declaración de la renta o nóminas.
  • Copia de los contratos a tiempo parcial de los últimos 6 años. Si hubiera realizado trabajos a tiempo parcial anteriores al del último cese y no ha cobrado ninguna prestación por ellos, traiga el contrato o los certificados de empresa con los días a la semana trabajados.
  • Documento con la cuenta bancaria en la que se va a cobrar el subsidio. Tiene que ser titular de ella.
  • Otros documentos en los subsidios especiales. Para emigrantes retornados, el certificado de emigrante retornado. Para liberados de prisión, el certificado del centro penitenciario.

 

3. Documentación para solicitar la ayuda familiar

 
La ayuda familiar es un tipo concreto de subsidio, pero como hay que demostrar que se tienen responsabilidades familiares, la documentación a presentar es la que aparece en el apartado anterior (documentación general para los subsidios), con algunas particularidades:
 
Hay que traer DNI del solicitante, su cónyuge y los hijos (si son mayores de 16). También el libro de familia español, y si se es extranjero, el documento equivalente en el país de origen, debidamente legalizado y traducido.
 
Si trabaja alguien más en la familia (cónyuge o hijos), nominas y declaraciones de la renta de todos los miembros.  Si la pareja no está casada, el otro tendrá que firmar una autorización dando su consentimiento a que se acceda a sus datos en Hacienda y Seguridad Social.
 
Si hay divorcio, sentencia del divorcio y su convenio regulador. Si los hijos nacieron en otro país, certificados de nacimiento traducidos por un traductor oficial y legalizados en España.  Si algún miembro de la unidad familiar está fuera de España, certificado del consulado de que no está trabajando o si lo está haciendo, de sus cotizaciones mensuales.
 
Desde este enlace puede descargar el impreso: solicitud de ayuda familiar.

 

4. Documentación para solicitar la RAI y el Subsidio Extraordinario SED

 

 
Cada una de estas ayudas extraordinarias tiene su propio impreso de solicitud:
 

  • Impreso de solicitud de la RAI
  • Impreso de solicitud del Subsidio Extraordinario SED
  •  
    Tanto para la Renta Activa de Inserción (RAI), como para el Subsidio Extraordinario (SED), se pide la documentación que antes hemos indicado para los subsidios y además, el documento de Búsqueda Activa de Empleo (BAE) que es un certificado que hay que entregar en el Servicio Autonómico de Empleo, para que lo sellen y con el certificado, ya solicitar al RAI y el subsidio SED al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
     
    Toda la información sobre este certificado de Búsqueda Activa de Empleo está disponible en esta guía (+info).
     


     

    5. ¿Dónde se presentan las solicitudes?

     
    Hay dos formas de solicitar el paro: en persona en las oficinas del SEPE o por Internet

    • Si se va a solicitar personalmente. Obligatoriamente debe pedir cita previa para su oficina de empleo, bien a través de internet o bien por teléfono.
    • Mediante procedimiento electrónico desde la web del SEPE: sede electrónica del SEPE

     

    Otros artículos de interés
     

  • El Certificado de empresa, imprescindible para pedir el paro
  • Directorio de las distintas ayudas y recursos públicos disponibles en 2020
  •  

    Por primera vez estoy en el paro ¿qué tengo que hacer?


     




    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
    Categorías INEM 2020

    299 comentarios en “Documentos para solicitar el paro”

    1. Únete a nuestro grupo de facebook
    2. Hola buenas tardes,mi consulta es breve,eché los papeles para el Plan Prepara el mes pasado y me dijeron que apartir del dia 25 cobraria la prestación pues bien,no he cobrado nada y el problema es que debo pagar mi casa y todavia no hay ningun ingreso y me molesta bastante ya que puedo perder mi casa por un error,y tengo un hijo al que darle sus necesidades. Atentamente Anais.espero su respuesta urgentemente.

      Responder
      • Hola Anais. Poco podemos hacer desde aquí. No somos un servicio de la administración y no tenemos acceso a los expedientes de los ciudadanos. Se que en Plan Prepara hay muchos retrasos en las primeras mensualidades. Si ve los comentarios de la sección de esa ayuda, verá que se queja mucha gente por lo mismo https://loentiendo.com/plan-prepara-ayuda-400-euros/. No se si en la oficina de empleo le podrán confirmar algo. Hay gente que llama al 901119999 y en ocasiones si les informan de cuando se va a cobrar y en otras remiten a la oficina de empleo. Un saludo

      • Tiene que consultarlo en la oficina de empleo, porque no conozco todos los detalles de su caso, pero si solo ha trabajado como empleada del hogar no será posible, ya que en ese regimen no se cotiza por desempleo y para recibir la ayuda familiar antes hay que haber agotado una prestación por desempleo y las prestaciones solo se dan a quienes han cotizado. De todos modos, lo dicho, confirmelo en el INEM. Un saludo

    3. hola oscar

      pide cita, me inscribe en la demanda del empleo, pero cuando me toco a silicitar las prestaciones por desempleo me pidieron el pasaporte, me sorprendieron con ese nuevo requisito que no figura en ninguna parte, porque en el formulario de prestaciones en la parte de los requisitos ponian claramente tarjeta de identidad de extranjero o documento identificativo en su pais de origen, en todo caso N.I.E.
      pero lo peor te dicen esto lo que hay si quieres cobrar, y no te dan ninguna alternativa, o ve a trae el pasaporte que yo te atiendo cuando vuelves, nada de eso., pide usted otra cita y ponte en la cola esperando que te llamen otra vez y trae el pasaporte y esto lo que hay,.
      cree usted que esta ligal lo que hacen?

      Responder
      • El Inem está solicitando el pasaporte para controlar a quienes cobrando el paro del sistema público español, se marchan a sus paises en el extranjero durante meses, incumpliendo el compromiso de actividad de estar a disposición de los servicios públicos de empleo. No debe ser ilegal,porque muchas asociaciones han intentado recurrir sin éxito esa medida. Si no ha incumplido su compromiso supongo que no tendrá inconveniente en mostrar su pasaporte y si no lo presenta, no podrá solicitar la prestación por desempleo.

    4. hola oscar: me surgio un problema esque hasta hora estuve cobrando el subsidio, y el dia 21 me tocaba la renovacion pero la fui hacer por internet y estuve 2 dias intentandolo y me salia error y ahora mismo me encuentro fuera, me pregunta es me puedo insribir otra vez por internet para cobrar el subsidio? SALUDOS Y GRACIAS OSCAR

      Responder
      • Sería bueno que conservase impreso el error que le aparecía, porque si no ha sellado en plazo el INEM le suspenderá la demanda de empleo y como sanción perderá un mes de cotización. Es importante que cuanto antes se persone en la oficina de empleo, ya que si la demanda está de baja o suspendida, tiene que reactivarla. Tiene toda la información sobre los pasos a seguir en este enlace https://loentiendo.com/%C2%BFse-te-olvido-sellar-el-paro/ . Un saludo

    5. hola, estoy de 2 anos y medio en espana, e trabajado siempre de interna pero me he pagado la SS. ultimos 7 meses he trabajado en una empresa, como auxiliar domiciliario y me han pagado el desempleo 65,59, contingencias comunes212,24,IT de accidentes de trabajo 7,Ims de accidentes de trabajo 6,12.ahora, dicen ellos que si ubiera tenido un ano de trabajo en la empresa como aux domiciliario, ubiera tenido derecho al paro, es esto verdad? la segunta pregunta es si tengo derecho al subsidio (ayuda) si de estos ultimos 7 meses he venido y he trabajado en madrid, pero no han querido hacer me el empadronamento y lo tengo en teruel (si no me han dado de baja y de alla…).muchas gracias.

      Responder
      • Hola. Las prestaciones y ayudas del INEM no dependen del lugar en el que usted esté empadronada. Si usted cumple los requisitos de las ayudas (tiempo de cotización, edad, rentas máximas, etc etc), se la concederán, con independencia de que usted se encuentre en Teruel o en Madrid. Es cierto que para cobrar la prestación por desempleo hay que tener un año cotizado, pero también hay una ayuda, llamada “subsidio por insuficiencia de cotizáción”, que se le pueden dar con una cotización de seis o incluso tres meses, si cumple una serie de condiciones. Acuda a su oficina de empleo para que le confirmen a qué tiene derecho. Un saludo

      • oscar buenos dias por que me acabo de mirar la paguina que me has dado y pone que el documento no esta disponible, y claro llevo como 2 semanas fuera y me pense quedar un mes o 2 y entonces no me puedo presntar a la oficina. saludo y gracaias oscar

      • Hola Montse. A mi me carga bien, pero de todos modos, en la columna de la derecha, arriba tenemos un buscador interno de Google. Escriba en la casilla “olvido sellar paro” y pulse “buscar” … el primero de los resultados que aparecen es el artículo en el que lo explicamos con detalle. Un saludo

    6. si quiero cojer el paro o una ayuda necesito llevar el contrato de trabajo lo tengo a tiempo parcial

      Responder
    7. Hola! Me acaban de decir que no me van a renovar mi contrato, que finaliza el día 31. Es posible hacer la solicitud del paro antes del día 31??gracias!!

      Responder
      • No, porque se la denegarán, al estar usted en activo en la fecha en que solicita el paro. Tiene que esperar a que haya cese efectivo de la relación laboral (incluidos los días de vacaciones no disfrutadas que le pudieran deber). A partir de ese momento ya podría solicitar el paro. Si su oficina tiene cita previa tendrá que solicitarla.
        Tiene más información de utilidad en este artículo que hemos publicado: https://loentiendo.com/estoy-en-el-paro-que-tengo-que-hacer/ Un saludo.

    8. Hola!. Mi contrato se acaba esta semana y el Lunes quiero ir a solicitar el paro ya que después de varios años de trabajar por cuenta ajena, se que tengo derecho.
      Sin embargo, me han ofrecido la opción de un trabajo PARCIAL pero que tendría que darme de alta de autónoma
      Entonces, surgen dudas
      1. Si me doy de alta de autónoma antes de solicitar el paro, pierdo ese paro por los años acumulados?
      2. Puedo solicitar el paro, luego darme de baja para hacerme autónoma y cuando quiera volver a solicitarlo?

      No me compensa económicamente el darme de alta de autónoma para un trabajo parcial, por lo que estoy muy confundida y me gustaría orientación. Muchas gracias

      Responder
      • Buenas tardes Roxana. Antes de nada, no puede tomar una decisión de este tipo sin informarse primero en el INEM, que es el primer lugar donde se ha de preguntar. Ellos tienen acceso a todo su expediente y cotizaciones y le indicarán las opciones que tiene. El problema de darse de alta como autónomo es que cuando uno decide dejar de serlo, porque por ejemplo ve que no va bien y no compensa, entonces el INEM no considera que se encuentre en situación de desempleo, porque la baja de un autónomo no es una “pérdida involuntaria del trabajo” desde la perspectiva del INEM. Usted no pierde los derechos cotizados durante los años anteriores, pero para volver a utilizarlos alguien tendría que contratarle como trabajadador por cuenta ajena y que finalizase la relación laboral por fin de contrato, despido, etc. Entonces el INEM si le reconocería su paro.
        Por otro lado, no me encaja bien lo que comenta usted de que le han ofrecido un trabajo a tiempo parcial contratada como autónoma. Si usted se da de alta como autónoma no lo puede hacer solo para trabajar unas determinadas horas, porque precisamente una de las características del autónomo es que no está sujeto a una jornada laboral limitada por otra persona, sino que tiene capacidad de organización propia de su actividad profesional. Como le comento informese bien en su oficina de empleo. Un saludo

      • Porque si usted está cobrando el paro del sistema público español, no puede marcharse a su país y seguir recibiendo la prestación si antes no ha pedido autorización. La forma de controlar las entradas y salidas es a través del pasaporte.

    9. Hola buenas tardes, he sido autónoma desde 2007 hasta Septiembre de 2011. Como no encuentro ningún trabajo me he apuntado en una oficina de ETT. bien, en este ultimo me contrataron desde 05/05/2012 hasta 07/05/2012. Sólo era para dos días. :( Me pregunto si tendré derecho a cobrar el paro o alguna subvención, ayuda o lo que sea. Por favor contestad, Muchas gracias.

      Responder
      • Hombre … por dos días de cotización no se genera ninguna prestación. Otra cosa es que anteriormente usted hubiera cotizado por desempleo como trabajadora por cuenta ajena y tenga más cotizaciones acumuladas que sumar a los dos días. Mientras se está como autónomo no se cotiza al paro (al menos antiguamente). De todos modos consulte su caso en la oficina de empleo.

    10. Desde el dia 26 de abril me he quedado sin trabajo y tengo la cita para pedir el paro en dia 9 de mayo.No se que documentacion tendre que presentar ,y si tengo que volver otro dia y se me van a acabar los 15 dias que voi a hacer.?la empresa no me dejo ningun documento ,me dijeron que me mandan toto al inem por internet.

      Responder
      • Hola Camelia. Lleve usted los documentos que se especifican en el artículo:

        – La tarjeta del paro. Si no sabe lo que és aquí le explicamos cómo obtenerla Cómo pedir la tarjeta del paro
        – Su DNI o NIE y el libro de familia si tiene hijos o pide una ayuda familiar.
        – Le darán un impreso que tendrá que rellenar.
        – El certificado de empresa, como le han comentado, lo suelen enviar las empresas de forma electrónica.

        Esos son los documementos que habitualmente hay que llevar. Si el suyo es un caso concreto, pueden hacer falta otros. Lea con detenimiento el artículo, porque ahí está todo explicado. Un saludo

    11. Desde septiembre del año pasado me quede sin trabajo, no solicita el paro puesto que yo era consciente de que con el sueldo de mi marido no me pertenecia ninguna ayuda, pero no me inscribi, ahora mi marido se quedo en el paro y tenemos una hija, gastos, hipoteca y no llegamos me gustaría saber si puedo solicitar la ayuda familiar. Mi marido cobra 1086 euros y tenemos una hipoteca de 916, ahora nos ayudan nuestros padres pero no se hasta cuando durara esto. diganme algo por favor estoy desesperada.

      Responder
      • En estas situaciones de gravedad lo primero que siempre aconsejamos es: acuda a la oficina de empleo e informese. Ellos tienen el acceso a todo su expediente y le darán todas las opciones posibles. Merece la pena invertir una mañana de su tiempo en recibir toda la información oficial y luego, si lo desea será el momento de pedir segundas opiniones. Un saludo.

    12. hola a todos tengo una duda , esta miercoles dia 4 tenia que pasar revista en el paro, pues estoy cobrando subsidio, la cosa es que se me fue el santo al cielo y al poco me meti via internet, para renovar mi darde, introduje los datos, dni y codigo auto servef, es la primera vez que lo hice por internet, antes iba a la oficina y es lo mismo pero desde casa ahora, claro me queda la duda pues no me lo pude imprimir, el caso es que despues de introducir mis datos correctamente y ese mismo dia, pues el horario es de 5 a 24 horas segun reza en la padina , no se si lo hice bien, creo que si, la cosa es que despues de todo esto, me descargo la pagina un archivo el cual decia, obtener documento y me a quedado la duda de si ese obtener documento, significa que la pase bien o no, ante la duda lo hice hasta 3 veces, hoy jueves santo la oficina esta cerrada a pesar de ello fui por si acaso y por telefono nada de nada, alguien me puede explicar o ayudar
      gracias

      Responder
      • Hola Marco Antonio. Todo indica que la renovación la has realizado correctamente, ya que cuando aparece el mensaje de “obtener documento” es para que te descargues la tarjeta del paro (la demanda de empleo) y la puedas imprimir por si necesitas presentarla en cualquier sitio. De todos modos, si quieres que te ayudemos a comprobarlo rellena con tus datos el formulario que encontrarás aquí Consultas y asesoramiento , te llamamos y lo miramos en la página del Servef. Un saludo.

    13. Hola!Me gustaría que me informaran sobre qué se tiene en cuenta a la hora de pedir el subsidio por desempleo.He estado un año y medio trabajando en una tienda con un contrato de 30 horas semanales.Ahora me termina el contrato,pero me quieren hacer uno nuevo sólo por diez días,pero ésta vez de sólo 20 horas semanales.¿Sólo se tendría en cuenta éste último contrato?De ser así,cobraría mucho menos no?

      Responder
      • Hola Gracia. Los subsidios por desempleo tienen una cantidad fija al mes, 426 euros y 400 euros el Plan Prepara. Si cumple los requisitos se lo conceden y si no los cumple, no. Si a lo que se refiere es a la prestación por desempleo, la contributiva, durante los primeros 6 meses se cobra el 70% de la base reguladora y a partir del mes séptimo, el 60%. ¿Y cómo se calcula la base reguladora? La base reguladora se calcula sumando las bases de cotización por contingencias profesionales de los últimos 180 días cotizados a la Seguridad Social y dividiendo entre 180, por lo que si en un caso como el suyo quisiera pedir la prestación (no el subsidio) , la influencia de los últimos 10 días prorrateados en los 180 del cálculo no sería grande. Tiene más información en https://loentiendo.com/cobrar-el-paro/ Un saludo

    14. hola,he presentado los papeles para cobrar el paro pero me piden el libro de familia traducido(soy rumano) la broma me cuesta unos 76 euros en un traductor oficial,los papeles que le prezente para el hijo que tiene 7 anos son:pasaporte en vigor,NIE,certificado de nacimiento es en rumano pero es un documonto international y el libro de familia que tambien es en rumano , mi pregunta es -eta obligatorio traducir el libro de familia ?

      Responder
    15. hola kiero saber por ke ahora estoy sin trabajo he trabajado un año y medio de jardinero en una casa como empleado del hogar y despues trabaje un mes de conserje y ahora no tengo trabajo no tengo ni para pagar donde vivo y kiero apuntarme al paro kiero saber si puedo y ke documentacion tengo ke llevar gracias

      Responder
      • Arriba, en el artículo, tiene toda la información sobre los documentos que debe llevar a la oficina de empleo para inscribirse en el paro. Sobre la posibilidad de cobrar una prestación económica, le informarán en la oficina de empleo, ya que depende de sus circunstancias personales y sobre todo, de la cotización que tenga acumulada. Un saludo

    16. Hola. Unos días antes de finalizar mi contrato laboral, tuve un accidente de tráfico camino del trabajo, por lo que estuve de baja 1 mes y se calificó como accidente laboral, ya que fue “in itinere”.
      Por tanto, he estado “de baja laboral” 1 mes, pero sin tener trabajo tampoco.
      Ahora que me han dado el alta médica, acabo de pedir cita para la prestación por desempleo.
      ¿Qué documentos debo aportar, además de los ya indicados en la web?
      ¿Todos los partes médicos con el baja y el alta, o necesito algo más?

      Responder
      • Hola Luis. Transcribo literalmente de la web del SEPE: “Si usted está en situación de incapacidad temporal y finaliza su relación laboral, el Instituto Nacional de la Seguridad Social o la Mutua le seguirán abonando la incapacidad temporal en cuantía igual a la de la prestación por desempleo. Una vez que le den el alta médica se entiende, a efectos de un posible derecho a prestaciones por desempleo, que está en situación legal de desempleo y comienza a contar el plazo de 15 días hábiles para solicitar las prestaciones.Por tanto, deberá esperar al alta médica para solicitar las prestaciones por desempleo. De aprobarle un derecho a prestación por desempleo, se le descontará del periodo de duración reconocido el tiempo transcurrido desde el cese en la empresa hasta el día del alta médica, excepto si la incapacidad temporal se debe a una enfermedad profesional o a un accidente laboral. El Servicio Público de Empleo Estatal cotizará por el periodo descontado, asumiendo la cuota empresarial y la del trabajador.” . Es decir, que tienes 15 días hábiles para solicitar la prestación (pidiendo la cita previa). Lleva los partes, pero recuerdo que la última vez que estuve con un caso parecido, no los pidieron. Un saludo.

    17. Hola, estuve trabajando seis años en una empresa de joyería, la dejé para irme a otra de servicios donde estuve siete años, la dejé para irme a otra en la cual estuve 3 meses, y deje esta para irme a otra donde estuve un año con contrato temporal y casi tres años con indefinido, pero durante la primera semana aqui, también estuve en mi anterior empresa con un contrato parcial, de una semana de duración porque necesitaban mi ayuda ese tiempo. Ahora mi empresa me ha despedido, y me gustaría saber qué tengo que llevar al sepe, ya que en la pagina pone el contrato de los últimos 6 meses, pero no sé si al haber estado una semana a tiempo parcial y a la vez en otro sitio jornada completa, tenga que llevar algún papel más. Lo siento, no sé si me he explicado bien. Gracias. Un saludo.

      Responder
      • Hola Rocio. En este enlace le indicamos los documentos que deberá presentar para solicitar la prestación por desempleo Normalmente los contratos anteriores no son necesarios, salvo en el caso de contratación a tiempo parcial, en el que si el SEPE no tiene esos datos, es necesario para realizar los cálculos de días y cotizaciones. De todos modos lleve lo que tenga y si le falta algún documento el personal del SEPE INEM se lo indicará y se abrirá un nuevo plazo para que lo presente. Un saludo.

    18. Es necesario pedir cita para pedir los impresos de solicitud de paro y poder rellenarlos en casa tranquilamente. Gracias

      Responder
      • Hola Irene. También para pedir los documentos es necesario pedir cita, pero la mejor opción es que se los descargue usted de la página del SEPE, los imprima y los lleve y a rellenados a la oficina. Desde este enlace puede llegar hasta la descarga Documentos para solicitar el paro en la web del SEPE. Un saludo

      • Buenas tardes, estoy cobrando la prestación hace siete meses. Este mes cobre menos, que por lo que leí, se cobra el 50 por ciento de la base reguladora a partir del día 181. Esta condición se da también para los que tienen niños? Tengo una niña de 5 años, he presentado la documentación y suponía que seguiría cobrando el mismo valor, pero hoy me doy cuenta que no estoy cobrando lo mismo.

    19. Buenas tardes,agradería de antemano me pudiesen aclarar esta gran duda…el pasado 31/10/2011 me despidieron de mi puesto de trabajo como a la mayoría de los españoles por desgracia,pues bien,hasta hoy la empresa no me ha dado facilitado los papeles.Segudamente me he ido a la oficina de empleo y me han dicho que las citas para la tarjeta de demandante y para presentar los papeles de la prestación por desempleo lo tenía que hacer llamando a un nº de teléfono(cita previa)…pues bien,en la ofiina del INEM que me corresponde no hay citas para antes del día 22/11/20011 que es para cuando me la han dado,pues bien,haciendo cuentas de los 15 días hábiles,resulta que la cita me la han dado fuera del plazo de estos 15 dias reglamentarios….he vuelto a llamar a cita previa para exponer el caso y me han dicho que no me preocupase porque la petición de la cita la he hecho dentro del plazo de esos 15 dias hábiles y por tanto que no tendré ningún problema…pero como en una llamada me dicen una cosa y en otra me dicen que me vaya a mi oficina del INEM y a ver que me dicen…lo que me gustaría es que alguien me indicase por favor si es cierto de aunque los papeles los presente fuera del plazo,al haber pedido cita en su periodo no tendré ningún problema…es una angustía que tengo dentro y que por más que busco y busco por internet no encuentro nada al respecto,por eso que acudo a vosotros…

      Un saludo y muchas gracias de antemano.

      Responder
      • Es exactamente como te han dicho: la fecha que cuenta a efectos de considerar si has presentado los papeles en plazo, es la fecha en la que has pedido la cita previa, bien por telefono o bien por internet, no la fecha concreta en la que te han asignado la cita. És logíco que así sea, pues no pueden cargar al ciudadano las consecuencias de que el sistema esté desbordado por falta de capacidad para procesar todas las citas que se piden. Esto, que parece obvio, lo desconocen incluso en algunas oficinas, pero tenemos muchos casos comprobados,con documentación por escrito, en la que el SEPE reconoce que la fecha que cuenta es la de solicitud de la cita previa, asi que … respira, que estás dentro del plazo ;-)

    Deja un comentario

    Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.