Los discapacitados denuncian su discriminación tras la reforma de la RAI

Compártelo

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha denunciado ante la Defensora del Pueblo los graves perjuicios que están sufriendo miles de discapacitados.

La nueva regulación de la Renta Activa de Inserción deja sin  protección a todos aquellos que no hayan agotado previamente una prestación por desempleo.

 

Para solicitar la RAI por discapacidad es necesario haber cotizado antes y agotado una prestación

 
Esta reforma de las prestaciones se produjo con el  Real Decreto 20/2012.  Como ya informamos, las nuevas condiciones de acceso a la RAI obligan a que parados de larga duración mayores de 45 años y discapacitados solo puedan recibir esta ayuda si demuestran que anteriormente agotaron  una prestación o subsidio por desempleo.  O dicho de otro modo, quedan fuera del sistema de protección todos aquellos que no hayan tenido un primer empleo, o teníendolo, no haya sido suficiente para cotizar.

Como indican los representantes de los discapacitados ” esta medida es injusta y discriminatoria para las personas con discapacidad, muchísimas de las cuales no llegan a acceder a un empleo que genere a su vez prestaciones de desempleo.  Se ha suprimido una medida positiva dirigida a superar las desventajas de dichas personas en el mercado de trabajo”.


 


 

Este requisito del agotamiento previo de una prestación tambien se pide a los parados de larga duración mayores de 45 años, pero sin embargo no es necesario en el caso de emigrantes retornados o víctimas de violencia de género. La prestación o subsidio han de haberse generado a partir de 1981.

EL CERMI ha solicitado a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que inste al Gobierno a modificar el Real Decreto por el que se regula el programa de renta activa de inserción, para mantener las medidas que existían respecto de las personas con discapacidad antes del 15 de julio.
 

Recomendación de la Defensora del Pueblo sobre el acceso a la RAI de los discapacitados

 
Los problemas de los discapacitados respecto a los nuevos requisitos de la RAI no son nuevos para la Defensora del Pueblo, que el pasado 15 de octubre dirigió una carta a la Secretaria de Estado de Empleo en la que expresaba lo siguiente:
 
” igualmente se han recibido quejas en las que se pone de manifiesto una discrepancia con la no aplicación al colectivo de personas discapacitadas de la excepción prevista a favor de otros colectivos, respecto del requisito de haber extinguido la prestación o el subsidio de desempleo, para el acceso al referido programa. Esta Institución entiende que, la especial dificultad de acceso al empleo que puede padecer una buena parte del colectivo de personas con discapacidad, aconseja una regulación más específica de los requisitos a exigir a este colectivo o al menos, a determinados grupos de personas encuadradas en el mismo  (  ).
 


 


 
Recomendación que realiza la  Defensora del Pueblo al gobierno:
 
“Extender a las personas discapacitadas la excepción prevista a favor de otros colectivos del requisito contemplado en la letra c del apartado primero del artículo 2 del Real Decreto 1369/2006.”
 
“Para el caso de que no se acepte la anterior recomendación, excepcionar del requisito de haber extinguido la prestación por desempleo de nivel contributivo o el subsidio por desempleo de nivel asistencial, a determinados grupos de personas discapacitadas con dificultades severas de acceso al mercado de trabajo, por razón de edad, genero o tipo e intensidad de la discapacidad.”

 
La respuesta del Gobierno ha sido la negativa a variar estos nuevos requisitos más restrictivos.


 


 
 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

51 comentarios en «Los discapacitados denuncian su discriminación tras la reforma de la RAI»

  1. hola ,
    cobro pension ipt 400 eur x 14 ,y ahora se me acaba subsidio insuficiencia cotizacion y familiar de 21 meses por trabajo que realice claro esta compatible con mi pension , puedo obtener alguna ayuda cuando finalice esta? . y luego me gustaria saber si una ipt y la rai son compatibles , si la pension no se pasa de rentas.gracias.

    Responder
    • Hola, es posible que pueda pedir el Plan Prepara (+ info) al tener responsabilidades familiares. Si no, la RAI (+ info) es incompatible con pensiones que no sean compatibles con trabajar, pero en su caso sí que ha sido compatible.

      Responder
  2. hola buenas soy jose aver simelo puedes aclarar por este correo que al quee puesto nome llegan los correos.

    Responder
    • Hola, por favor, vuelva a hacernos la consulta para saber cual era la suya.

      Responder
  3. Hola buenas tengo una discapacidad de 40% mi pregunta es cuantos meses tiene que cotizar un discapacitado para cobrar la alluda familiar e oido que tres meses pero no estoy seguro y cuantos meses le perteneceria de cobrarla espero que melo aclare tengo cotizado casi 20 años pero lla cobre lo queme pertenecia y ahora estoy empezando a cotizar de nuevo la discapacidad me la dieron este año a principios de año espero su respuesta .

    Responder
    • Buenas tardes Jose. Si tiene cargas familiares (cónyuge, hijos a cargo menores de 26 años, o hijos mayores de 26 si son discapacitados) bastará con 3 meses para cobrar la ayuda familiar. Si no tiene cargas familiares, son necesarios seis meses. Entiendo que también conoce la posibilidad de cobrar la renta activa de inserción, RAI (+info) por discapacidad. Si necesita más información, contacte con la oficina de empleo o el teléfono de información del SEPE (+info), ya que nosotros no tenemos todos los datos de su caso para confirmarle la respuesta. Un saludo

      Responder
  4. Hola me llamo Miguel y tengo una minusvalía del 35 por ciento cotice más de 25 años tengo 52 años y cobre el subsidio del paro más de 10 años quisiera saber si tengo derecho a la Rai .gracias

    Responder
    • Hola, tendrá que ver si cumple los requisitos que puede ver en el artículo sobre la RAI (+ info). Por lo que dice cumple el requisito de haber cobrado antes el paro, así como el de la edad o tener una discapacidad.

      Responder
  5. Hola, soy ucraniano de 60 años, residente legal en España (Andalucía) desde el año 2005. He cotizado 3 años en la Seguridad social por cuenta ajena y 25 años – en mi país. Estoy en paro desde el agosto de 2008, he agotado la prestación contributiva, el subsidio y he cobrado RAI tres veces (la última agoté en febrero de 2015) y desde entonces estoy sin ningún tipo de ingreso. Por motivos de salud no encuentro trabajo (tengo 43% discapacidad reconocida en 2010).
    En este caso se puede solicitar algún tipo de de ayuda (subsidio) : PREPARA ? PAE? etc.

    Responder
  6. Hola me acaban de conceder una ipt para trabajo habitual. Era autónoma.a parte de esa pensión tengo derecho a la rai? Llevo 11 años cotizados 6 como autónoma. Gracias

    Responder
    • Hola, la renta activa de inserción (+ info) es incompatible con las pensiones de la Seguridad Social que no sean compatibles con el trabajo o que si lo son superan los 491.40 euros. Por lo que en todo caso, si supera ese límite, no podrá pedirla. Si no lo supera, la IPT es compatible con trabajar, pero pidiendo la autorización, por lo que es posible que tenga problemas para solicitarla, pero le recomiendo que consulte en su oficina de empleo.

      Responder
  7. Hola buenos días mi padre tiene 20 años de cotizacion 2 y medio de cuenta ajena y el resto de autónomo nunca ha recibido ninguna prestación social tiene 58 años y una minusvalía de 33 % los últimos años su empresa le fue mal y se dio de baja hace años que no trabaja le podrían denegar la RAI debido a la deuda que mantiene con la seguridad social?

    Responder
  8. Hola.
    Que me dicen si una persona con discapacidad de un 65%, empleada de hogar obligada a dejar el trabajo por las circustancias, sin derecho a cobrar paro, no encuentra trabajo por discriminación tanto en la oficina de empleo como en bolsas de trabajo para discapacitados. Que hace se pega un tiro? Porque es lamentable que con 300 euros, no tenga derecho a nada. De saber antes que funciona todo tan mal no pago seguridad social. Veo que tienen más derechos sin cotizar….

    Responder
  9. Buenas tardes,
    EL pasado 16/08/2015 terminé de cobrar el RAI , ya que lo cobré durante 11 meses. Es la primera vez que solicito el RAI y tengo más de un 33% de discapacidad. Hoy dia 19/08/2015 me he dirigido al INEM para solicitar una prorroga del subsidio, ya que esta condición me permite pedirla durante 3 años seguidos. He presentado el BAE junto a documentos acreditativos que lo confirman. Me han dicho que pida cita otra vez para que adjunte la declaración de ingresos de mi hijo del mes anterior.
    Bien, dicho esto, mi unidad familiar esta compuesta por mi marido y mi hijo menor de 26 años.
    – Mi marido cobra una pensión por incapacidad permanente total de 436€/limpios mensuales. Anualmente equivale a 436*14= 6104, ya que tiene dos pagas extras. Mensualmente equivalen a 510 euros.
    -Mi hijo recibe una beca de practicas de la universidad. El inicio de la beca es del 1/06/2015 hasta el 31/08/2015. El importe bruto de la beca es de 600 euros. Quedan 11 días para que la beca termine.
    – Y yo, hasta el dia 16/08/2015 cobraba el Rai que ya no cobro.

    Mi pregunta es, cumplo con los requisitos de renta establecidos sin superar los 486 euros/mensuales? ya que he leído en tu web que al ser una prorroga del rai, tienen en cuenta mi renta obtenida(RAI).
    Sabiendo que a mi hijo le termina el convenio en practicas el 31/08/2015, me recomienda que vaya a partir de setiembre al INEM? , ya que de esta manera si se puede acreditar que en setiembre no recibirá mas rendimiento.

    Me haría un gran favor contestándome. Muchas gracias

    Responder
    • Buenos días. A la hora de hacer los cálculos de las rentas de la unidad familiar, se tendrán en cuenta los ingresos de su marido, de su hijo y las rentas que usted pueda tener de otras fuentes como rendimientos de ahorros, otros ingresos, etc, pero no se cuentan sus ingreso de la RAI. Si en alguna parte del artículo damos a entender eso, indiquenoslo para corregirlo, porque es algo que debe quedar bien claro: “los propios subsidios y ayudas respecto de los que se está tramitando la renovación, no se tienen que tener en cuenta como rentas de la unidad familiar, salvo que quien los reciba no sea el solicitante, sino otro miembro de su familia. Si su marido, en lugar de la pensión, cobrara una RAI, si se tendría en cuenta para los ingresos globales, pero la RAI de usted, que pide la renovación de la ayuda, no se contabiliza.

      Un saludo

      Responder
  10. hola me llamo miguel angel tengo un 45 de minusvalia y me denegaron la raI por no Baber cobrado nunca una prestacion es una verguenza lo que estan demostrando las politicas del pp nos han dejado a miles de minusvalidos en la cuneta excluido del sistema. Hago un llamamiento a todos los ministerios que se pongan en contacto con el gobierno central y cambie estas medidas por ke si no miles de españoles lo vamos a tener muy duro para subsistir adios saludos….

    Responder
    • Hola Miguel Angel. Publicamos su comentario, con el que estamos de acuerdo. En el propio artículo se menciona que incluso la defensora del pueblo intentó mediar en este asunto sin conseguir cambiar la norma. Para los discapacitados que nunca han tenido la opción de un primer empleo, ahora las cosas están mucho más difíciles.

      Responder
  11. HOLA,QUIERO EXPONER MI CASO PORQUE ME SIENTO DESPLAZADA POR EL SISITEMA .
    TENGO UNA MINUSVALIA DEL 33/POR HABER SIDO ATROPEELADA EN EL 2009
    LLEVO MAS DE UN AÑO EN EL PARO ANOTADA INITERRUMPIDAMENTE HE PEDIDO LA RAI Y SE LA DENEGAN POR UNA SANCION QUE ELLOS ME CREAN PORQUE SEGUN ELLOS EN EL 2010 O SEA HACE 5 AÑOS MI PAREJA EN AQUEL MOMENTO SE DIO DE ALTA EN AUTÓNOMOS …….. Y ESO ME REBOTA A MI SIN SABER NI PORQUE DE BE PERJUDICARME Y DENEGARME LA RAI.
    ES PARA FLIPAR LA AYUDA QUE NO AYUDA Y NADA LLEGA PARA EL GRUPO MAS BULNERABLE DE LA SOCIEDAD ……. ASI VAMOS¡UNA VERGUENZA Y UNA DEPRESION MAS PARA MI …..
    PEDIRIA SI EXISTE UNA RESPUESTA PARA MI TRANQUILIDAD.
    GRACIAS

    Responder
    • Buenas tardes, lamentablemente al desconocer el motivo por el cual fue sancionada su pareja y el motivo por el cual usted se ve afectada no la podemos indicar. Le recomiendo que se informe exactamente en su oficina de empleo el motivo por el cual se ve afectada por esa sanción.

      Un saludo.

      Responder
  12. Hola buenos días, una pregunta yo ahora estoy cobrando el subsidio de 426€ que se me termina el 14-4-2015 y mi marido cobra 1000 € mensuales, yo ppodría cobrar el rai por discapacidad ya que tengo un 35% y tenemos en común un niño de dos años? O si podría cobrar otra ayuda? Si me pudieran ayudar ala resupuesta. Un saludo

    Responder
  13. Hola.tengo una discapacidad del 33%.una pension de 456 euros en 14 pagas.llevo mas de 2 años en el paro y me han denegado la rai porque dicen que sobrepaso el 75% del smi porque al sumar las pagas extras lo sobrepaso Porque las pagas del smi no las suman.cosa que me parece poco etico poco moral y vergonzoso. No entiendo como puedo sobrepasar el 75% del smi cuando el salario anual del smi 9080 y el mio es de 6385 anual.

    Responder
  14. Hola me llamo Fernando tenia una duda. Hace unos meses fui al SEPE a solicitar la rai. Tengo un grado de minusvalía del 52% y llevaba más de un año en paro, tengo 27 años. Me la han rechazado porque no había extinguido aún ningún tipo de subsidio o paro. Me dijeron que al.menos tenia que cotizar 6 meses y pedir el subsidio y una vez agotado solicitar la rai. Mi pregunta es: cuando se me acabe el contrato de 6 meses y cobre ese subsidio,.podré solicitar la rai? O tendría que esperar un año entero inscrito como demandante de empleo? Gracias de antemano.

    Responder
    • El requisito de llevar un año inscrito como demandante de empleo hay que cumplirlo, junto al de haber agotado la prestación por desempleo. En cuanto termine su contrato, inscribase como demandante de empleo y solicite el subsidio por cotización insuficiente (+info), tras el cual podrá pedir la RAI cuando su demanda de empleo tenga el año de antiguedad. Como desconozco sus cotizaciones actuales, antiguedad, etc, puede confirmar todo esto a través de la oficina de empleo o mediante el teléfono de información del SEPE (+info). Un saludo

      Responder
  15. Hola. Me han aprovado recientemente una pension por incapacidad,y actualmente estoy cobrando 426 euros de subsidio de desempleo,y mi pregunta es la siguiente:¿puedo seguir cobrando el subsidio y la pension de incapacidad ?.por favor envieme la respuesta a mi correo.Gracias.tengo 54 años y 30 cotizados al regimen general.

    Responder
    • Buenos días. Siempre que la pensión por incapacidad no sea superior a 481 € puede seguir cobran la RAI, pero debe de informar a su oficina de empleo. Un saludo.

      Responder
  16. Buenas tardes.
    es compatible trabajar a media jornada y cobrar la RAI?
    Gracias

    Responder
  17. Soy discapacitado con una minusvalia del 67%, tengo cotizados 4 años y el año pasado me acogi al programa d Renta Activa de Insercion. Este añoi antes de que me cumpliera me digieron en mi oficina del INEM que podria renovarla. Presente los papeles y me ha venido denegado. Mi pregunta el ¿ Puedo reclamar? Gracias.

    Responder
    • Hola Francisco. Lo primero que tiene que averguar, antes de reclamar, es el motivo por el que se lo han denegado. Supongo que será por no acreditar que ha agotado previamente un subsidio o prestacion por desempleeo. Si este es el caso, como puede leer en el artículo han sido las propias asociaciones de discapacitados las que por fin han tomado la iniciativa y han llevado el tema al defensor del pueblo. No nos consta que a día de hoy se haya realizado ninguna modificación de la normativa, por lo que continúan siendo miles los afectados que se encuentran en la misma situación que usted. Tampoco conocemos ningún antecedente en el que se hayan atendido las reclamaciones, al menos en vía administrativa. Intuyo que el asunto llegará a la via jurisdiccional y finalmente al Tribunal Constitucional, pero eso lleva años. Presente una reclamación, para que al menos quede constancia, pero no espere una resolución favorable, al menos de momento. Responder

  18. segun informe actualizado de vida laboral,tengo cotizados 363 dias(11 meses 29 dias) aunque tengo cotizado año i medio,aprox.(asi me lo hicieron ver en la oficina del inem,porque tube contratos parcial ,lunes a viernes) mi pregunta es llevo sellando desde mes 6 junio 2012. en teoria me pertenece la rai. mes 6 de 2013. nunca cobre ninguna prestacion ni nada, 0. segun la norma nueva regulacion laboral julio 2012
    Esta reforma de las prestaciones se produjo con el Real Decreto 20/2012. demuestran que anteriormente agotaron una prestación por desempleo.. o se refiere a no aver tenido nunca un primer trabajo,o ningun trabajo. llevo desde 2008 sin trabajar.¿cumplo los requisitos para cobrar la rai?

    Responder
    • Hola David. El nuevo requisito de la RAI exige haber agotado en algún momento de la vida laboral una prestación o subsidio por desempleo. Aunque tenga días cotizados, si no solicitó nunca la prestación no estaría cumpliendo el requisito. No obstante, haga la consulta en su oficina de empleo. Un saludo

      Responder
  19. Discapacitado 33%
    Trabajé como autónomo dependiente 5 años. Baja en 12/2010, por gracia de mi padre que era el Administrador de la Empresa.
    Cumplo la condición de no tener derecho a prestación contributiva por desempleo y a subsidio.

    Mi pregunta es:´¿ No son contradictorias entre si, la condición de no tener derecho (que la cumplo) con la condición de haber agotado una prestación contributiva o subsidio por desempleo

    Responder
    • Si parece contradictorio, pero lo que han tratado de lograr con la nueva reforma es que no puedan pedir la RAI aquellas personas que nunca han trabajado, o quienes lo han hecho por un tiempo tan breve que ni siquiera les generó derecho a solicitar una prestación o subsidio por desempleo. Hay decenas de miles de personas afectadas por esto y son menos prestaciones que paga el sistema. En su caso hasta que no agote una prestación o subsidio no podría solicitar la ayuda. El subsidio que requiere menos tiempo de contrato es el llamado subsidio por insuficiencia de cotización, que implica haber cotizado al menos 3 meses con responsabilidades familiares o 6 si no se tienen. Un saludo.

      Responder
      • HOLA TENGO UNA DISCACIDAD DEL 37 POR CIENTO , Y SE ME ACABA EL SUBSIDO POR DESEMPLEO POR HIJO A CARGO… ME GUSTRIA SABER SI PUEDO PEDIR EL RAI

      • Puede pedirla si tiene carencia de rentas, al menos un 33% de discapacidad, llevar un año apuntada al paro .. tiene todos los requisitos explicados en el punto 4 de esta Guía para cobrar la RAI (+info).

        Un saludo


  20. Último video de nuestro canal de Youtube (26/02/2021)


Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |