fbpx

Los discapacitados denuncian su discriminación tras la reforma de la RAI


 

 

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha denunciado ante la Defensora del Pueblo los graves perjuicios que están sufriendo miles de discapacitados.

La nueva regulación de la Renta Activa de Inserción deja sin  protección a todos aquellos que no hayan agotado previamente una prestación por desempleo.

 

Para solicitar la RAI por discapacidad es necesario haber cotizado antes y agotado una prestación

 
Esta reforma de las prestaciones se produjo con el  Real Decreto 20/2012.  Como ya informamos, las nuevas condiciones de acceso a la RAI obligan a que parados de larga duración mayores de 45 años y discapacitados solo puedan recibir esta ayuda si demuestran que anteriormente agotaron  una prestación o subsidio por desempleo.  O dicho de otro modo, quedan fuera del sistema de protección todos aquellos que no hayan tenido un primer empleo, o teníendolo, no haya sido suficiente para cotizar.

Como indican los representantes de los discapacitados ” esta medida es injusta y discriminatoria para las personas con discapacidad, muchísimas de las cuales no llegan a acceder a un empleo que genere a su vez prestaciones de desempleo.  Se ha suprimido una medida positiva dirigida a superar las desventajas de dichas personas en el mercado de trabajo”.

Este requisito del agotamiento previo de una prestación tambien se pide a los parados de larga duración mayores de 45 años, pero sin embargo no es necesario en el caso de emigrantes retornados o víctimas de violencia de género. La prestación o subsidio han de haberse generado a partir de 1981.

EL CERMI ha solicitado a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que inste al Gobierno a modificar el Real Decreto por el que se regula el programa de renta activa de inserción, para mantener las medidas que existían respecto de las personas con discapacidad antes del 15 de julio.
 

Recomendación de la Defensora del Pueblo sobre el acceso a la RAI de los discapacitados

 
Los problemas de los discapacitados respecto a los nuevos requisitos de la RAI no son nuevos para la Defensora del Pueblo, que el pasado 15 de octubre dirigió una carta a la Secretaria de Estado de Empleo en la que expresaba lo siguiente:
 
” igualmente se han recibido quejas en las que se pone de manifiesto una discrepancia con la no aplicación al colectivo de personas discapacitadas de la excepción prevista a favor de otros colectivos, respecto del requisito de haber extinguido la prestación o el subsidio de desempleo, para el acceso al referido programa. Esta Institución entiende que, la especial dificultad de acceso al empleo que puede padecer una buena parte del colectivo de personas con discapacidad, aconseja una regulación más específica de los requisitos a exigir a este colectivo o al menos, a determinados grupos de personas encuadradas en el mismo  (  ).
 
Recomendación que realiza la  Defensora del Pueblo al gobierno:
 
“Extender a las personas discapacitadas la excepción prevista a favor de otros colectivos del requisito contemplado en la letra c del apartado primero del artículo 2 del Real Decreto 1369/2006.”
 
“Para el caso de que no se acepte la anterior recomendación, excepcionar del requisito de haber extinguido la prestación por desempleo de nivel contributivo o el subsidio por desempleo de nivel asistencial, a determinados grupos de personas discapacitadas con dificultades severas de acceso al mercado de trabajo, por razón de edad, genero o tipo e intensidad de la discapacidad.”

 
La respuesta del Gobierno ha sido la negativa a variar estos nuevos requisitos más restrictivos.

 

Valora este artículo


Te puede interesar


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

¿Tienes alguna duda o comentario sobre el tema de este artículo?

Puedes contactar con los redactores mediante este formulario o en el Grupo de Facebook TOP LABORAL

| Política de privacidad (leer) | Condiciones de uso (leer) | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL | Finalidad: Gestión de consultas y comentarios | Legitimación: su consentimiento expreso | Los datos que nos facilita estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tiene derecho al derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos en info@gestiontecnicadigital.com
 


Suscríbete a nuestro email