fbpx
 

Los discapacitados denuncian su discriminación tras la reforma de la RAI


 

 

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha denunciado ante la Defensora del Pueblo los graves perjuicios que están sufriendo miles de discapacitados.

La nueva regulación de la Renta Activa de Inserción deja sin  protección a todos aquellos que no hayan agotado previamente una prestación por desempleo.

 

Para solicitar la RAI por discapacidad es necesario haber cotizado antes y agotado una prestación

 
Esta reforma de las prestaciones se produjo con el  Real Decreto 20/2012.  Como ya informamos, las nuevas condiciones de acceso a la RAI obligan a que parados de larga duración mayores de 45 años y discapacitados solo puedan recibir esta ayuda si demuestran que anteriormente agotaron  una prestación o subsidio por desempleo.  O dicho de otro modo, quedan fuera del sistema de protección todos aquellos que no hayan tenido un primer empleo, o teníendolo, no haya sido suficiente para cotizar.

Como indican los representantes de los discapacitados ” esta medida es injusta y discriminatoria para las personas con discapacidad, muchísimas de las cuales no llegan a acceder a un empleo que genere a su vez prestaciones de desempleo.  Se ha suprimido una medida positiva dirigida a superar las desventajas de dichas personas en el mercado de trabajo”.

Este requisito del agotamiento previo de una prestación tambien se pide a los parados de larga duración mayores de 45 años, pero sin embargo no es necesario en el caso de emigrantes retornados o víctimas de violencia de género. La prestación o subsidio han de haberse generado a partir de 1981.

EL CERMI ha solicitado a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que inste al Gobierno a modificar el Real Decreto por el que se regula el programa de renta activa de inserción, para mantener las medidas que existían respecto de las personas con discapacidad antes del 15 de julio.
 

Recomendación de la Defensora del Pueblo sobre el acceso a la RAI de los discapacitados

 
Los problemas de los discapacitados respecto a los nuevos requisitos de la RAI no son nuevos para la Defensora del Pueblo, que el pasado 15 de octubre dirigió una carta a la Secretaria de Estado de Empleo en la que expresaba lo siguiente:
 
” igualmente se han recibido quejas en las que se pone de manifiesto una discrepancia con la no aplicación al colectivo de personas discapacitadas de la excepción prevista a favor de otros colectivos, respecto del requisito de haber extinguido la prestación o el subsidio de desempleo, para el acceso al referido programa. Esta Institución entiende que, la especial dificultad de acceso al empleo que puede padecer una buena parte del colectivo de personas con discapacidad, aconseja una regulación más específica de los requisitos a exigir a este colectivo o al menos, a determinados grupos de personas encuadradas en el mismo  (  ).

 
Recomendación que realiza la  Defensora del Pueblo al gobierno:
 
“Extender a las personas discapacitadas la excepción prevista a favor de otros colectivos del requisito contemplado en la letra c del apartado primero del artículo 2 del Real Decreto 1369/2006.”
 
“Para el caso de que no se acepte la anterior recomendación, excepcionar del requisito de haber extinguido la prestación por desempleo de nivel contributivo o el subsidio por desempleo de nivel asistencial, a determinados grupos de personas discapacitadas con dificultades severas de acceso al mercado de trabajo, por razón de edad, genero o tipo e intensidad de la discapacidad.”

 
La respuesta del Gobierno ha sido la negativa a variar estos nuevos requisitos más restrictivos.

 

Valora este artículo


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando aquí

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

51 comentarios en “Los discapacitados denuncian su discriminación tras la reforma de la RAI”

  1. Durante los años que cobro la RAi que prejuicio tengo en la base de cotización que tenia antes .
    En el 2013 me concedieron una incapacidad laboral y en la revisión en el 2014 me dan el alta por mejoría pero que continuará en seguimiento médico yo no volví a trabajar porque la enfermedad fue a peor .
    Ahora tengo una minusvalía del 41% y sigo cobrando la RAI
    Cuanto me deduce la base de cotización

  2. Hola. He cobrado dos años la rai por discapacidad. Ahora en agosto me toca solicitar el ultimo año. Mi problema es que mi discapacidad me la tienen que revisar en diciembre. La podria solicitar o tengo que esperar a que me concedan otra vez la discapacidad en diciembre. Gracias

    • Hola Sergio. Cada vez que se cobra la RAI es una nueva solicitud, de modo que hay que volver a cumplir todos los requisitos y aportar la documentación. Si en agosto continúas teniendo la condición de discapacitado, podrás solicitar en…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  3. Hola tengo una consulta he cobrado la R.a.i tres veces . No me han insertado como bien dice su nombre. tengo discapacidad 65. Tengo derecho a cobrar alguna ayuda soy desempleado desde 2012.

    • Hola Grabriel. Lo de la “reinserción” de la RAI queda muy bien como declaración de intenciones, pero el resultado de recolocaciones de esta ayuda es muy bajo. En su caso, si ha agotado las tres anualidades y tiene responsabilidades…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  4. Buenas tardes, y de antemano muchas gracias por la atención. Tengo concedida la Incapacidad permanente total y cobro una pension de 426 euros en 14 pagas, tengo a mi cargo a mi hija de 26 años que no trabaja, entonces quiero saber si podría cobrar la RAI, o no es compatible con la otra pension.

      • tengo discapacidad 66 % grado cobro pension puedo cobrar la rai

      • Hola, ante todo dependerá de la cuantía de la pensión. Si la pensión es de 530.78 euros o superior, superará el límite de rentas y no podrá pedir la RAI.

        Por otro lado si la pensión que cobra es de jubilación por tener 65 o más años, tampoco podrá pedir la RAI ya que solo se puede pedir si se tiene menos de esa edad.

        Si no está en esos casos, habrá que ver exactamente qué pensión cobra. La RAI es compatible solo con pensiones que a su vez son compatibles con trabajar. Por lo que tendrá que ver o consultar si su pensión es compatible con trabajar, si lo es, será compatible con la RAI. Si no lo es, no será compatible con la RAI.

        Un saludo.

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.

0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir
+1