Cómo superar una entrevista de trabajo en grupo

Comparte este artículo

Las dinámicas de grupo son una de las herramientas que se pueden utilizar en los procesos de selección para un puesto de trabajo.

¿Sabes cómo desenvolverte en una entrevista grupal?  Te damos algunos consejos útiles.

Las dinámicas de grupo

Las dinámicas de grupo o entrevistas grupales son una forma más que tienen los expertos en Recursos Humanos para  evaluar a un candidato. Lo que les caracteriza con respecto a otros tipos de pruebas es que se analiza de forma conjunta a un grupo y en ellas los seleccionadores observan a los candidatos, para saber cuál de ellos se adapta mejor al puesto que quieren cubrir.

Principales características de una entrevista grupal

En estas pruebas, los candidatos no tienen que acreditar sus conocimientos, sino poner en práctica sus capacidades y habilidades, para ver si son adecuadas al puesto de trabajo. Las entrevistas en grupo se utilizan en los procesos de selección para puestos de trabajo relacionados con atención al cliente, comerciales o que implican la gestión de equipos de trabajo. La dinámica se desarrolla en un tiempo determinado, por ejemplo una hora, y en ella pueden participar varios candidatos. No hay reglas fijas: pueden ser pocos, tres o cuatro personas, hasta más de una docena.

Estas pruebas se suelen realizar a lo largo de los procesos de selección, cuando los profesionales de Recursos Humanos buscan eliminar perfiles que consideran que no son adecuados.

¿Qué me pueden pedir que haga? Tipos de entrevistas

Hay varios tipos de entrevistas grupales pero siempre te pueden sorprender.

  • De presentación: las personas que optan al puesto tendrán que informar al resto sobre quiénes son. Su nombre, a qué se dedican, gustos, aficiones, etc. Tendrán que responder a preguntas personales que va haciendo el seleccionador. Puede que alguna pregunta sea más comprometida o te resulte extraña pero recuerda, no hay una única respuesta correcta y en estos casos también se valora cómo la forma y capacidad de expresión.
  • Panel: los candidatos tienen que hacer una exposición sobre un determinado tema. En este tipo de dinámicas sí tienen que ver más los conocimientos, pero tampoco es lo más importante.
  • Debate: se planteará un tema controvertido y se pedirá a los candidatos que se posicionen y defiendan sus argumentos.
  • Resolver un problema: se les pondrá a los candidatos ante una hipotética situación (ficticia o propia del puesto de trabajo para el que les hacen la entrevista). Puede ser que lo tengan que resolver en equipos o individualmente.
  • Brainstorming o lluvia de ideas: los candidatos tienen que dar su punto de vista sobre un determinado tema.

 

Ejemplos de dinámicas de grupo

En una dinámica de presentación, te pueden pedir que cuentes con quién vives o si tienes animales. También, te pueden pedir que digas tres habilidades que crees que reúnes para el puesto. Por ejemplo, para trabajar como monitor de tiempo libre con niños en un campamento, puedes responder lo siguiente: responsabilidad, empatía y organización.

También te pueden encontrar con preguntas del tipo: ¿A quién de tus compañeros aquí presentes te llevarías de viaje y por qué?. A lo mejor, te dan la situación de pensar en propuestas para lanzar un nuevo producto y se crea una lluvia de ideas entre todos.

Como debate, se pueden plantear situaciones del tipo: una empresa quiere construir viviendas sobre un paisaje protegido porque le reportaría mucho dinero. ¿Qué harías seguir adelante con el proyecto porque es bueno para la empresa, o dar marcha atrás porque puede ser un desastre para el medio ambiente?

También hay situaciones ficticias como: Si te dejan en una isla desierta qué te llevarías (y te dan a elegir entre una lista de varios objetos).

¿Qué es lo que van a valorar?

Lo primero que hay que tener en cuenta al enfrentarse a una dinámica de grupo es que no hay una única respuesta o solución determinada. Esto tiene su parte buena y parte mala. Empezando por la mala, diremos que puede causar cierta inseguridad y desconfianza en el candidato porque no se sabe qué te van a preguntar. Sin embargo, lo bueno es que cuando pasa eso lo mejor es ser uno mismo y actuar con naturalidad, respondiendo a lo que te preguntan y a las situaciones en que te tienes que desenvolver con sinceridad. En las dinámicas es muy importante cómo te relacionas e interactúas con los demás.

Algunos consejos para enfrentarse con confianza a una entrevista de trabajo en grupo

Estos consejos que te ayudarán a ir más tranquilo a la prueba:

  • Infórmate antes sobre la empresa, sus valores y las características del puesto de trabajo. Como en cualquier entrevista de trabajo, ganarás confianza y tranquilidad. Este paso previo es fundamental para conocer los valores que defiende esa empresa y evitar cometer errores. Tener información te ayudará a la hora de tomar decisiones, pero siempre sin dejar de ser natural.  Tan malo es el desconocimiento como llevar excesivamente preparada la entrevista.
  • Se sincero y confía en ti mismo. Los seleccionadores son meros observadores, aunque hagan preguntas y propongan actividades. Puede haber uno o dos y valorarán habilidades como la empatía, capacidad analítica, si sabes trabajar en equipo, cómo argumentas tus ideas, capacidad de negociación y liderazgo, respeto de los demás y de su turno de palabra, tu creatividad y organización, el control del tiempo y si mantienes la calma y el control.
  • La virtud está en el punto medio. Los seleccionadores en una dinámica de grupo probablemente no escogerán ni al que más locuaz ni al más tímido y callado. Por lo tanto, aporta ideas y participa de forma equilibrada y constructiva.  Ten en cuenta que el tiempo es limitado, por lo que tendrás que tener capacidad de síntesis a la hora de exponer tus ideas.
  • Considera al resto de candidatos compañeros, nunca rivales. Eso te ayudará a trabajar en equipo si te lo piden. Es positivo fomentar la participación de los demás y que vean que sabes escuchar.
  • Presta atención al lenguaje no verbal.  No solo es importante lo que dices y cómo lo dices, sino también tus gestos y reacciones. Con toda seguridad los estarán observando.
  • Nunca te muestres agresivo ni quieras imponer tu opinión, por muy buena y oportuna que te parezca.  Participa de forma activa, pero respetuosa. No te saltes los turnos de palabra y no cortes a los compañeros de entrevista.

Recuerda que en esta fase del proceso de selección no estás demostrando los conocimientos que tienes sino tus habilidades. Las dinámicas de grupo son especialmente subjetivas así que no tengas miedo en mostrar tu auténtica personalidad. A lo mejor, eso que crees que no sirve, es justo lo que están buscando.

Este artículo se publica simplificado, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tiene valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento para un caso concreto, puede solicitar un dictamen jurídico a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |

Salir de la versión móvil