Dimite la directora general de Trabajo por haber admitido el sindicato de prostitutas

Comparte este artículo

La Ministra de Empleo, que hace unos días reconocía que “le habían colado un gol” con el asunto de la legalización del sindicato de prostitutas, acepta la dimisión de la Directora General de Trabajo, que asume todas las responsabilidades.

Dimite la directora general de Trabajo

 Fecha de publicación: 03/09/2018

En una escueta nota de prensa, el Ministerio de Trabajo ha informado de la dimisión:

“La ministra Magdalena Valerio ha aceptado la dimisión de Concepción Pascual, directora general de Trabajo”

3 de septiembre de 2018.

La directora general de Trabajo, Concepción Pascual ha presentado su dimisión, la cual ha sido aceptada por la ministra de Trabajo,
Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.

La decisión de Concepción Pascual se produce al asumir voluntariamente todas las responsabilidades del registro de los estatutos de OTRAS, la “Organización de Trabajadoras Sexuales”. Este registro se ha efectuado ante la dirección de la que Concepción Pascual era la máxima responsable.”

Pese a la apariencia formal de dimisión, los propios miembros del gobierno reconocen abiertamente que se trata de un cese.

El sindicato de la Organización de Trabajadoras Sexuales (OTRAS), registrado en el BOE

Como se recordará, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 4 de agosto  que se había “admitido el depósito de la constitución de la mencionada asociación,  al comprobarse que reúne los requisitos previstos en la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, y el Real Decreto 416/2015, de 29 de mayo, sobre depósito de estatutos de las organizaciones sindicales y empresariales.”

No se trataba por lo tanto de una decisión apresurada, ya que según consta en la propia publicación del BOE,  “al observarse defectos en la documentación presentada, se requirió con fecha 5 de julio de 2018 la subsanación de los mismos, que fue efectuada el día 26 de julio de /2018.”. Esto demuestra que la documentación pasó por varios controles de la Dirección General de Trabajo antes de ser aceptada.

Una vez que la noticia saltó a los medios de comunicación, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, reaccionó anunciando que su ministerio impugnaría la constitución del sindicato de prostitutas que previamente había autorizado su directora general de Trabajo. 

Desde el ministerio de Trabajo se solicitó a la Abogacía del Estado que “estudiase e iniciara todos los trámites pertinentes” para declarar nula de pleno derecho la resolución con la que el Gobierno dio luz verde a la creación de la Organización de Trabajadoras Sexuales (OTRAS).

“Este Gobierno no va a avalar a un sindicato de una actividad que es ilegal y vulnera derechos fundamentales de las mujeres y hombres que por necesidad o situaciones diversas se ven abocados a tener que ceder sus cuerpos a un tercero para que abusen de ellos”, afirmó la Ministra de Trabajo. “Es uno de los peores disgustos de mi vida política”.

[wp-amp-ad type=”adsense” width=”300″ height=”250″ data-ad-client=”ca-pub-8067545985651691″ data-ad-slot=”8346539417″][/wp-amp-ad]

¿Es ilegal un sindicato de trabajadoras sexuales?

A pesar de la dimisión de la directora general de Trabajo, a día de hoy la legalidad del sindicato continúa aún vigenteDesde la abogacía del Estado se estudia impugnar los estatutos del sindicato por una cuestión de fondo, ya que los requisitos formales son válidos.

Además de una cuestión jurídica controvertida, en el fondo se trata de un debate político sobre la conveniencia o no de legalizar la prostitución.

“Si reconoce un sindicato de prostitutas, se las estaría reconociendo como trabajadoras, aunque de una actividad no legalizada” y eso es algo que desde el gobierno del Partido Socialista no se está dispuesto a admitir, según ha manifestado el gobierno.

Esta opinión, sin embargo, no es compartida por otras organizaciones.  El sindicato CGT y la alcaldesa de Barcelona, ciudad donde tiene su sede el sindicato, se han manifestado a favor de su legalización: “La prostitución es legal porque no es ilegal, es una hipocresía lo de Sánchez”, declaraba Ada Colau.

También Hetaria, la asociación en defensa de los derechos de las personas que ejercen la prostitución, consideran necesaria la existencia de un sindicato para defender los derechos de las trabajadoras sexuales.

Los responsables del sindicato anuncian que continuarán adelante

La secretaria general del Sindicato de Trabajadoras Sexuales, Concha Borrell, ha calificado de “absoluta locura” la reacción del gobierno.

“¿Qué es lo que tanto le molesta a un gobierno socialista que fue creado por sindicalistas? ¿Qué unas mujeres se puedan sindicar y obligar a su patronal a que cotice por ellas? Nos parece una absoluta locura lo que está llevando a cabo el PSOE. No se puede coartar los derechos de todo un colectivo que actualmente carece del más mínimo derecho laboral. No hay contratos, con lo cual, no hay pagas dobles, no hay vacaciones, no hay bajas por enfermedad ni laborales y, por supuesto, no hay jubilación”, ha subrayado la secretaria general del sindicato.

“Vamos a seguir, vamos a tirar, tenemos que luchar por el colectivo, por nuestros derechos y eso es lo que vamos a hacer le guste al PSOE o no le guste”.

Concha Borrell ha aclarado que se trata de una organización de trabajadoras sexuales y no sólo de prostitución, ya que “estamos hablando de bailarinas, de actores y actrices de porno, de líneas eróticas, masajistas, todo el abanico de trabajo sexual que pueda haber. Si a ellos no les importan los derechos de nuestras compañeras, a nosotras sí”.

Comunicado del Sindicato OTRAS

Comunicado sindicato trabajadoras sexuales

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |