fbpx

Cómo reclamar a Hacienda el IRPF cobrado en las prestaciones por maternidad y paternidad

La sentencia del Tribunal Supremo declara que la prestación por maternidad no debe pagar IRPF.  Quienes la cobraron en 2014, 2015, 2016 y 2017 y tributaron por ella podrán solicitar a Hacienda su devolución. Y también en las de paternidad.

 

Las prestaciones por maternidad no deben pagar IRPF y las de paternidad, tampoco

Fecha de publicación 16/10/2018
 



Hacienda ya ha puesto en marcha el sistema para devolver a cientos de miles de contribuyentes lo indebidamente tributado.
 
El Tribunal Supremo, en su sentencia 1462/2018 de 3 de octubre, establece como doctrina legal que las prestaciones por maternidad que abona la Seguridad Social a través del INSS están exentas del pago del Impuesto de la Renta (IRPF).
 
En esta sentencia se resuelve el caso de una contribuyente que en el año 2013 reclamó la devolución del IRPF que había pagado en su prestación por maternidad.  Se basaba en que la Ley del IRPF considera exentas este tipo de prestaciones de la Seguridad Social, sean estatales, autonómicas o locales. Hasta ese momento la Agencia Tributaria no reconocía libres del impuesto las que pagada la Seguridad Social a través del INSS.
 


En su sentencia, el Tribunal Supremo es claro al afirmar que todas están exentas del IRPF:  el alcance de la exención se extiende a todas las prestaciones por maternidad, sin distinción del órgano público del que se perciban.
 
La prestación por maternidad trata de compensar la pérdida de ingresos del trabajador a consecuencia del permiso de descanso por el nacimiento de un hijo, adopción, tutela o acogimiento.  Este permiso se puede solicitar antes o después del parto y se puede compartir en parte con el otro progenitor.  Durante 16 semanas ininterrumpidas, el contrato de trabajo queda suspendido, de modo que el trabajador no tiene obligación de acudir a su puesto de trabajo y la empresa tampoco le pagará, ya que lo hace la Seguridad Social.
 
Para poder recibir esta prestación se exige cumplir una serie de requisitos de alta en Seguridad Social y cotizaciones mínimas. Si se cumplen todas las condiciones, la Seguridad Social a través del INSS abona al trabajador una prestación que equivale al 100 % de su base reguladora.
 


Hasta ahora, esa cantidad que se paga al trabajador cuando disfruta de su permiso de paternidad estaba sujeta al IRPF, es decir, pagaba el impuesto de la Renta del mismo modo que si el trabajador no estuviera de permiso y recibiera su salario habitual.   Ahora, con la sentencia del Tribunal Supremo, la prestación estará exenta del IRPF, es decir, no pagará impuesto de la Renta.
 
La prestación dejará de tributar en el impuesto desde el año que viene, de modo que los trabajadores que la están cobrando en 2018, cuando hagan su declaración el año que viene, ya no tendrán que tributar por ella.  
 
Y la pregunta inevitable es ¿qué pasa con lo que hasta ahora se ha estado pagando de IRPF por quienes disfrutaban de la prestación por maternidad?.  En 2017 recibieron esta prestación más de 268.000 personas.



 

Tras la sentencia del Supremo, desde el ministerio de Hacienda se ha decidido aplicar el mismo fundamento jurídico y devolver también lo cobrado en las prestaciones por paternidad.

 

Quién y cómo puede reclamar la devolución del IRPF de la prestación por maternidad y paternidad

 
Los contribuyentes que han pagado IRPF por su prestación por maternidad ( y parternidad) pueden reclamar solamente las cobradas de 2014 en adelante, ya que las anteriores han prescrito (salvo para los que hubieran iniciado antes de 2014 una demanda judicial aún pendiente).



 
El plazo de prescripción para reclamar en esta materia es de cuatro años, de modo que comenzando por lo pagado en 2014 (declaración de la renta de 2015), habría un plazo hasta el 30 de junio de 2019 y así para los años sucesivos.
 

Pueden reclamar la devolución de lo pagado por IRPF quienes hayan cobrado las prestaciones en 2014, 2015, 2016 y 2017

Los expertos en materia tributaria aclaran que el hecho de haber cobrado la prestación en ese periodo 2014-2017 no significa que automáticamente se deba producir una devolución.  “Tendrán derecho a devolución aquellas personas que realmente pagaron el impuesto”. Hay que analizar cada caso concreto, ya que en algunos la Agencia Tributaria no tendrá que devolver ninguna cantidad. Por ejemplo, cuando la mujer trabajadora tiene una retribución por debajo de los 14.000 euros anuales, ya no hay apenas retenciones, o en los casos en los que éstas ya se devolvieron.
 
¿Cuánto dinero se puede reclamar?



 
La OCU ha hecho una estimación, ya que dependerá  del importe de la prestación recibida por cada trabajador y del marginal del impuesto aplicado en el IRPF al resto de ingresos, pero por ejemplo, para una prestación de 5.681 euros en 2015, la devolución oscilaría entre 1.000 y 2.600 euros.
 
El procedimiento para reclamar estos importes va a ser sencillo, sin necesidad de acudir a demandas judiciales. Como el número de contribuyentes afectados se cuenta por cientos de miles a lo largo de los cuatro últimos años, la Agencia Tributaria va a establecer un procedimiento estándar de reclamación, con un formulario específico. Se desconoce aún si podría darse la posibilidad de que la administración hiciera las devoluciones de oficio, una opción que es la reclamada por las asociaciones de consumidores.
 
En esta guía explicamos el procedimiento para solicitar la devolución del dinero


 

Ya es posible solicitar la devolución del IRPF de maternidad y paternidad



 

Respecto a las prestaciones de 2018, el INSS ha paralizado el pago de las prestaciones actuales para adecuarlas a la nueva situación y que no tengan retenciones de IRPF .



 

Más información y documentación relacionada
 
– Sentencia 1462/2018 de 3 de octubre del Tribunal Supremo (texto completo)
– La prestación por maternidad ¿en qué consiste?
– Cómo solicitar la devolución, paso a paso


 

Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 1 de 11

2 comentarios en “Cómo reclamar a Hacienda el IRPF cobrado en las prestaciones por maternidad y paternidad”

  1. Buenas tardes. Me di de alta como autónomo y queria capitalizar lo que restaba de prestación,por una mal asesoramiento por parte de mi gestor,me resta 14 meses de prestación.Como puedo hacer para disponer de ese dinero o complementarlo con Autónomo.Me den Opciones.GRACIAS

    Responder
    • Buenas tardes. Las solicitudes de capitalización (+info) de prestaciones siempre hay que hacerlas antes del alta en autónomos. Al menos así es como lo establece la normativa y se ha venido aplicando hasta ahora. Desconozco si hay alguna opción de admitir casos como el suyo, por lo que debería consultarlo con la oficina de empleo del SEPE pidiendo cita previa (+info), porque al menos hasta donde yo conozco no veo alternativa. Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |