fbpx

Devolución del dinero adelantado para los viajes del IMSERSO cancelados por la crisis sanitaria

TURISMOSOCIAL y MUNDIPLAN devuelven íntegro a los mayores el dinero que les adelantaron para viajes del IMSERSO que finalmente no se van a poder realizar.  Es necesario hacer una solicitud.

Actualizado: 22/06/2020

El IMSERSO ha rectificado su decisión inicial y ahora se devolverá el importe total de los viajes cancelados, sin retener ninguna cantidad por gastos de gestión o cancelación.


El IMSERSO rectifica y devolverá íntegro el dinero adelantado en los viajes cancelados





¿Cómo es el procedimiento de devolución?

Desde el Jueves 7 de mayo las dos grandes agencias que resultaron adjudicatarias de los viajes del IMSERSO de esta temporada, TURISMOSOCIAL y MUNDIPLAN comenzaron a devolver a los mayores las cantidades que se les habían entregado a cuenta.

Recordamos que por el momento, se han interrumpido todas las actividades de los viajes del IMSERSO hasta las 00:00 horas del martes 30 de junio de 2020, y sin perjuicio de las prórrogas que se pudieran adoptar.  (Orden SND/338/2020)

Este es el procedimiento que se va a seguir para devolver el dinero a los afectados por la cancelación de los viajes.

La devolución no será automática. Los mayores tienen que solicitarla.

A partir del jueves 7 de mayo de 2020, las empresas TURISMOSOCIAL y MUNDIPLAN iniciarán el proceso de reembolso de las plazas del Programa de Turismo Social del Imserso interrumpidas tras la declaración del estado de alarma en nuestro país y de la consiguiente publicación en el Boletín Oficial del Estado de las Órdenes Ministeriales PCM/225/2020, de 13 de marzo y SND/338/2020, de 8 de abril.

Reglas generales aplicables a todos los reembolsos:

  • Los usuarios recibirán la devolución total del importe del viaje, incluidos también los gastos de gestión, que ascienden al 6,20% del importe total del precio del viaje interrumpido y que en un principio no iban a ser devueltos. Ahora el reintegro es del 100%.
  • La devolución del dinero se hará mediante un ingreso en la cuenta bancaria que se facilitó o con un abono en la tarjeta de crédito o débito en la que realizaron el pago.
  • El pago no es automático, hay que hacer una solicitud, pero no hay plazo máximo para pedir la devolución.

¿Cómo se solicita la devolución del dinero pagado para los viajes del IMSERSO que no se van a celebrar?

El sistema es distinto, según se contratase en viaje con una u otra empresa:

1. En el caso de los viajes de turismo de costa insular y de turismo de interior gestionados por TURISMOSOCIAL

Para la tramitación del reembolso, los usuarios deben necesariamente enviar una solicitud acompañada de la documentación original del viaje escaneada y los 20 dígitos del IBAN y nombre del titular de la cuenta bancaria a la siguiente dirección de correo electrónico reembolsoscovid@turismosocial.com.

En el caso de que hayan realizado el pago con tarjeta de crédito o débito, no es necesario enviar la información de la cuenta.

Si no disponen de correo electrónico o de escáner, pueden remitir la solicitud y documentación impresa a la siguiente dirección de correo postal:



TURISMO SOCIAL. CAMÍ DELS REIS 308.  URBANIZACIÓN CAN GRANADA.  TORRE 3-A
07010-PALMA DE MALLORCA

En este caso, la remisión de la documentación tendrán que realizarla cuando cesen las medidas decretadas en el estado de alarma y se pueda circular libremente.

2. En el caso de los viajes de turismo de costa peninsular gestionados por MUNDIPLAN

Se puede solicitar la devolución, indistintamente, utilizando alguno de estos dos procedimientos:

  • A través de la página web de esta empresa, https://www.mundiplan.es/  los usuarios deben acceder a su reserva indicando su DNI y Clave facilitada por el Imserso en su carta de acreditación. Para realizar la solicitud de reembolso se ha habilitado un proceso automático en la reserva accediendo a “solicitud de tramitación”, donde se podrá cumplimentar la información necesaria para proceder al reembolso.

A través de una agencia de viajes, en cuyo caso se deberá acudir a la misma para gestionar la devolución cuando cesen las medidas decretadas en el estado de alarma y se pueda circular libremente.

Más información:  IMSERSO



 

Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 2 de 2«12

36 comentarios en “Devolución del dinero adelantado para los viajes del IMSERSO cancelados por la crisis sanitaria”

  1. En este país de los “PROTOCOLOS” …. ¿no existe un protocolo para resolver a tiempo la devolución de los pagos realizados de los viajes anulados? los políticos babean de eficacia y parece un país tercermundista…..yo he enviado todos los papeles que me exigían el día 7 de mayo y respuesta nula….. vergüenza……

    Responder
    • Realmente esta devolución se tendría que hacer de oficio, ya que las entidades conocen todos los detalles para hacer el pago.

      Responder
  2. Art. num.160.2 del Texto Refundido de la Ley General de los Derechos del Consumidor y Usuario:
    “Cuando concurran circunstancias inevitables y extraordinarias que afecten de modo significativo a la ejecución del viaje, el viajero tendrá derecho al reembolso completo de cualquier pago realizado.”
    Entonces no se entiende que El Imserso y sus Empresas gestoras ordenen que se descuente a todos los viajes anulados 14,46€ por gestión. La cantidad es poca individualmente pero si calculamos(ej) por 200.000 viajeros la cifra da para mucho. En fin

    Responder
    • 200.000 viajes anulados por el 6,20% del importe de cada viaje es una cifra astronómica, ciertamente.

      Responder
  3. Observación legal Importante.
    El Contrato de Mundiplan, en el apartado “Renuncia al Viaje/Anulaciones” se fundamenta en el art. 160.1 de TRLGDCU(Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios). Este aartículo habla del derecho razonable que tienen los organizadores de un viaje a resarcirse de los perjuicios que les pueda causar la anulación por parte de los usuarios, permitiendo esta Ley que se fijen unas indemnizaciones razonables y justificales. Así lo hace Mundiplan e su contrato fijando un 6,20% por gastos de gestión y otro % por anulación que según la anticipación con que se efectua va desde el 3 al 25%.
    Pero el siguiente artículo( 160.2)de dicha ley TRLGDCU establece que cuando concurran circunstancias inevitables y extraordinarias que afecten de modo significativo a la ejecución del viaje, el viajero tendrá derecho al reembolso completo de cualquier pago realizado. Y además, en el siguiente artículo 160.3 se reitera lo mismo. Dicho lo anterior parece mentira que en estos momentos se esté descontando el 6,20 por ciento del importe del viaje en concepto de gestión. Se supone que Mundiplan tendrá letrados a su disposición para que le aclaren un punto tan sencillo que no llega ni a 1º de derecho. A menos que entiendan que el Coronavirus ha sido un acontecimiento sin importancia, total por 4 o 5 muertos…….

    Responder
  4. pague dos destinos a menorca,el mio y el de mi mujer,tal como indican mande por correo los resguardos de pago. la sorpresa es que de los pagos solo he recibido la reembolso de uno , ¿Que debe hacer para reclamar el segundo?

    Responder
  5. -Era nuestro primer viaje y primera decepción.
    Resultado:
    -Anticipo desembolsado.
    -Penalización a asumir arbitrariamente, mientras no se dictame judicialmente.
    -De oficio, que actue la Fiscalia, que para ello cobran de nuestros impuestos.
    Recomendación, a los sabios del Imserso:
    -A partir del momento que toda la nación española tenga libre movilidad, poder reanudar dichos viajes, hasta el 31 de diciembre de 2020.
    -Sirviendo ya a cuenta y/o el total entregado.

    Responder
  6. Porque dicen ahora que aparte de retenernos 6,20€ nos descontaran gastos de anulación?. No hemos anulado, han anulado Vds. Otro robo?. Por favor, algo de verguenza que por lo visto desaparece a raudales

    Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |