fbpx

El despido objetivo





La ley permite al empresario extinguir la relación laboral con sus trabajadores en determinadas situaciones, cuando se produce, por ejemplo, ineptitud, falta de adaptación, faltas de asistencia,  o por razones económicas, técnicas, organizativas, de producción o por causas de fuerza mayor.

Es lo que se conoce coloquialmente como un “despido objetivo”, aunque el Estatuto de los Trabajadores habla de “extinción de contrato por causas objetivas”.

 
Actualizado: 15/06/2019
 

Despido objetivo

 
En el despido objetivo la indemnización es menor que la que existe en el despido improcedente, pero mayor que la del despido disciplinario. Podemos decir que la ley impone menores indemnizaciones cuanto más justificado está el despido.

  • En el despido disciplinario el trabajador se queda sin indemnización, porque se considera que la decisión del empresario de poner fin al contrato está justificada al haber sido el trabajador quien ha incumplido sus obligaciones.
  • En el despido objetivo la indemnización es de 20 días de salario por año trabajador, con un máximo de 12 mensualidades. Se entiende que la decisión del empresario de poner fin al contrato del trabajador está justificada por una serie de razones objetivas.
  • Cuando la empresa reconoce el despido como improcedente o es un juez el que así lo determina, la indemnización será de 33 días de salario por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades para la antigüedad posterior a 12 de febrero de 2012, y de 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades para la anterior a esa fecha.

 
Vemos, por lo tanto, que el hecho de que un despido se pueda considerar “despido objetivo” o no, es muy importante, porque entre otras consecuencias, afecta a la indemnización que va a recibir el trabajador.

 

En un despido improcedente (cuando el empresario no puede justificar la razón del despido), la indemnización es de 33 días por año, mientras que si el despido es objetivo, la indemnización se reduce a 20 días por año.

 


 

¿ Cuales son las situaciones en que por ley se permite el DESPIDO OBJETIVO ?

 
Las causas que justifican el despido objetivo se regulan en los artículos 52 y 53 del Estatuto de los Trabajadores. La relación laboral podrá extinguirse:
 
Por ineptitud del trabajador que se produzca o se conozca después de su incorporación a la empresa.
 
Si la ineptitud ya existía antes de la contratación y durante el periodo de prueba, el empresario no podrá despedir al trabajador por este motivo.
 
Por falta de adaptación del trabajador a las modificaciones técnicas que haya en su puesto de trabajo, cuando dichos cambios sean  razonables.
 
Cuando en la empresa hay por ejemplo un cambio en la utilización de maquinaria o procesos, el empresario tiene la obligación de ofrecer al trabajador un curso para que se puede adaptar a los cambios y permitir al menos un periodo de dos meses para que el trabajador se pueda adaptar.
 
Ejemplo:  Un taller de reparación de vehículos tiene dos empleados. Como consecuencia de la modernización de los vehículos se ha visto obligado a invertir en una maquinaria que realiza el diagnostico de averías de forma electrónica. Los dos trabajadores reciben un curso de formación a cargo de la empresa para aprender a manejar las nuevas máquinas. Dos meses y medio después del curso, Pepe que nunca se ha llevado bien con las máquinas, no consigue adaptarse al programa informático para controlarlas y hacer los presupuestos y por ello no puede realizar correctamente las reparaciones. La empresa decide despedirle por falta de adaptación a las nuevas condiciones del trabajo, indemnizándole con 20 días por años de servicios, con un máximo de 12 mensualidades.

 

Es decir, que en tres trimestres seguidos los ingresos ordinarios o las ventas de cada trimestre sean inferiores al nivel de ventas o ingresos obtenidos en los mismos trimestres del año anterior. La empresa puede alegar pérdidas actuales o previstas para un futuro, así como, la disminución persistente en el nivel de ingresos.
 
Ejemplo:  La panadería “Espiga de Oro” tiene contratado en su obrador a Esteban, pero la competencia de una gran superficie ha hecho que las ventas hayan bajado en un 60%, de modo que  con los ingresos no cubre los gastos ordinarios ni el salario de Esteban, estando en números rojos tres trimestres consecutivos.  La empresa se ve obligada a despedir a Esteban por causas económicas,  abonándole una indemnización de 20 días por años de servicios.
 
Por causas técnicas, cuando se produzcan cambios en los medios o instrumentos de producción.
 
Por causas organizativas, cuando se produzcan cambios, en el ámbito de los sistemas y métodos de trabajo del personal o en el modo de organizar la producción.
 
Por causas productivas, cuando se produzcan cambios en la demanda de los productos o servicios que la empresa pretende colocar en el mercado.
 
Por causas de fuerza mayor
 
Ejemplo: Sonia tiene un bar con tres camareros. Como consecuencia de unas lluvias torrenciales el local donde estaba el bar se hundió completamente, impidiendo la continuidad de la actividad (circunstancia que constato la Autoridad Laboral), porque es necesario demoler y reconstruir la estructura.  Sonia se vio obligada a despedir a los tres camareros abonando a cada uno una indemnización de 20 días por años de servicios, con un máximo de 12 mensualidades.
 
Por faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes que alcancen el 20 % de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos siempre que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el cinco por ciento de las jornadas hábiles, o el 25 % en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses.
 
No se computarán como faltas de asistencia, las ausencias debidas a huelga legal por el tiempo de duración de la misma, el ejercicio de actividades de representación legal de los trabajadores, accidente de trabajo, maternidad, riesgo durante el embarazo y la lactancia, enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia, paternidad, licencias y vacaciones, enfermedad o accidente no laboral cuando la baja haya sido acordada por los servicios sanitarios oficiales y tenga una duración de más de veinte días consecutivos, ni las motivadas por la situación física o psicológica derivada de violencia de género, acreditada por los servicios sociales de atención o servicios de Salud, según proceda. Tampoco se computarán las ausencias que obedezcan a un tratamiento médico de cáncer o enfermedad grave.
 
Por falta del presupuesto anual la Administración entrega a las entidades sin ánimo de lucro para poner en marcha planes y programas públicos.
 
Ejemplo: Una ONG tiene contratados a 4 abogados para dar asesoramiento legal a inmigrantes, gracias a una subvención anual del Ministerio. Sin embargo, por los recortes, se reduce dicha subvención en a menos de la mitad. La ONG utilizará el despido objetivo para finalizar el contrato indefinido que mantenía con dos de los abogados, ante la imposibilidad de pagar sus nóminas por falta de consignación presupuestaria..
 


 

Los despidos colectivos (ERE) por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción

 
Los despidos por causas económicas, productivas, técnicas o de organización pueden ser a su vez individuales o colectivos, en función del número de trabajadores despedidos en un plazo de 90 días.
 
El despido será colectivo, y la empresa deberá realizar un Expediente de Regulación de Empleo, si los despidos afectan al menos a:

  • a) Diez trabajadores, en las empresas que ocupen menos de 100 trabajadores.
  • b) El 10 por ciento del número de trabajadores de la empresa en aquéllas que ocupen entre 100 y 300 trabajadores.
  • c) Treinta trabajadores en las empresas que ocupen más de 300 trabajadores.

 

Requisitos que debe cumplir el empresario para hacer un despido objetivo. La indemnización.

 
La empresa debe cumplir unos requisitos formales para hacer y comunicar el despido y pagar la indemnización, así como unos requisitos materiales en relación con la justificación de las causas que motivan el despido, porque el incumplimiento de estos requisitos supone la declaración de improcedencia del despido.
 
El despido debe comunicarse por escrito, haciendo constar los motivos debidamente argumentados y acompañando a la carta de despido toda la documentación que demuestre las causas.
 
El empresario debe comunicar al trabajador el despido con 15 días de preaviso, el incumplimiento de este requisito no supone la declaración de improcedencia del mismo. En caso de no avisar con la antelación suficiente, el empresario deberá abonar la cantidad correspondiente a esos días en el finiquito.
 
El despido objetivo da derecho a percibir una indemnización de 20 días por año de servicio, con un máximo de 12 mensualidades. Esta indemnización es la mínima, pero por convenio colectivo o acuerdo con la empresa, puede ser mayor.
 
El empresario tiene la obligación de poner a disposición del trabajador la indemnización que le corresponda al comunicar el despido, salvo que manifieste y pruebe que en ese momento no dispone de liquidez suficiente, pero tendrá que entregarla en el momento de hacer efectivo el despido. En el supuesto de no pagar la indemnización y no justificar la falta de liquidez, el despido será declarado improcedente por incumplimiento de un requisito formal.
 
Desde la reforma de enero de 2014, le corresponde a la empresa hacer frente al 100% de la indemnización. Años atrás el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) era el que en empresas de menos de 25 trabajadores pagada directamente el 40% de la indemnización, lo que era al menos una garantía para el trabajador de cobrar un parte segura. Ahora ya no hay esa garantía a priori y el FOGASA solo intervendrá más tarde, en caso de insolvencia del empresario.

 

Consejos a tener en cuenta en caso de un despido objetivo

 
La firma de la carta de despido únicamente significa que se ha recibido la comunicación, no que se esté conforme con el contenido. Si tiene dudas sobre firmarla o no, es recomendable que usted ponga, junto a su firma, el texto “no conforme”.
 
La mayor parte de los juicios en los que el trabajador demanda contra un despido objetivo se producen o bien porque el empresario no ha cumplido todos los requisitos formales, o bien porque no puede demostrar la existencia de las razones objetivas que alega.
 
Si tiene dudas sobre qué hacer al recibir la carta de despido, lea con detenimiento este artículo “Consejos ante  un despido. Qué hacer para defender tus derechos”.
 
Una vez despedido por causas objetivas, si se cumplen los requisitos generales de cotización, es posible solicitar una prestación o subsidio por desempleo.

 

Información relacionada

 




Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

113 comentarios en “El despido objetivo”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Buenos días
    Trabajo en una empresa de telemarketing desde hace Mayo de 2013, mi contrato es de obra y servicio, y corro el riesgo de perder mi puesto de trabajo porque la incorporación de un trabajador que estaba de baja de larga duración implicaría un exceso de trabajadores en mi equipo y, según nos han comunicado de manera oral, lo más probable es que sobre uno de los que estamos.
    Ninguno de los miebros actuales del equipo tiene un contrato de sustitución por baja o enfermedad, por lo que todos tenemos el mismo contrato y eso no determinaría la elección de uno u otro. Con estas condiciones, y en caso de que me despidan a mí ¿sería un despido objetivo (cuando cogió la baja eramos siete en el equipo y ahora sólo 5) o de fin de obra? ¿qué indemnización me correspondería?
    Muchas gracias por su respuesta.
    Un saludo

    Responder
    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 82725). Un saludo

      Responder
  3. Hola buenos días soy Pilar, tenia un contrato de 3 meses y luego me hicieron una prórroga de 3 meses más pero en el primer mes de esa prórroga me despidieron simplemente mediante palabra, nos comunicaron que se iban a otro lugar y que tenían que extinguir el contrato porque cambiaban de empresa y nombre de ella. Esto lo comunicaron el día 5 para que ya no viniésemos más así que el día 6 me dejaron en paro. Ni siquiera me han avisado con 15 días, después en la carta de despido he visto que ponía que terminaban mi relación laboral con un despido disciplinario, yo no estoy de acuerdo con esto que puedo hacer? La carta de despido no la firme cree que debería firmarla?. Y si me han hecho este tipo de despido me perjudica en algo, porque tengo entendido que eso es que ellos alegan que he cometido alguna falta en el trabajo y eso no es verdad. Me perjudica a la hora de volver a reanudar una ayuda que dejé parada la cual solo consumí 6 meses y me la concedieron por el máximo tiempo. Me aconsejarias que fuese a un abogado. Ellos lo que han hecho que por los dos meses que me quedaban de contrato no me han indemnizado nada.Solo me ha dado el finiquito.Gracias.

    Responder
    • Buenas tardes, en el caso de los > despidos disciplinarios (+ info) no es necesario dar un preaviso de 15 días. Y el hecho de que no firmara la carta de despido da igual, la firma simplemente se entiende que es un recibí. Y el hecho de que sea un despido disciplinario y que le acusen de unos incumplimientos no le afecta ni a la hora de reanudar la ayuda suspendida, ni queda constancia en ningún registro oficial a la hora de buscar otros trabajos. Si no está de acuerdo con el despido, tiene 20 días para > impugnar el despido (+ info). Respecto a la hora de > acudir a un abogado (+ info), siempre es conveniente, pero tendrá que ver su situación.

      Un saludo.

      Responder
      • buenas tardes, estaba trabajando en la cooperativa de mi pueblo(cogiendo naranja)y esta mañana me ha llamado el cabo de la colla y me ha dicho que la que dirige a los trabajadores me habia despedido,ayer cogi la baja para un par de dias porque con anterioridad me clave una puncha del naranjo y se me habia infectado el dedo y no podia trabajar al 100%, con lo cual yo me acerco a las oficinas de la cooperativa y pido una explicacion y esta me dice que “en todos los años que lleva alli nadie habia cojido la baja por una puncha”(que no es cierto)el hecho de cojer la baja fue porque vamos a destajo y si yo no podia cortar lo mismo que mis compañeros pues seria injusto para ellos(total eran un par de dias) y luego me dice que habia faltado unos dias(pero justamente me tienen que operar de la muñeca y tenia unas pruebas con lo cual no hay motivo para el despido ,mas tarde me dice que era porque no cumplia que se lo habia dicho el cabo y yo me pongo en contacto con el y me dice que eso es mentira que el no le a dicho eso y que cuando me fui a la mutua ella ya lo habia llamado para decirle que me despedian . quiero que me deis una solucion si puede ser y ver si esto es denunciable porque ni me avisan con antelacion y encima me achacan que es porque no trabajo bien

      • Buenas tardes, la empresa tendrá que darle una carta de despido donde le indique exactamente los motivos del despido. Y si usted no está de acuerdo podrá impugnar el despido, presentando una > papeleta de conciliación (+ info) como primer paso y será la empresa la que tendrá que demostrar los hechos por los que dice que le despiden. Si no lo hace el despido puede ser declarado > improcedente (+ info). Si el despido es > disciplinario (+ info) no tiene que dar preaviso.
        Si el despido ha sido sin carta al final, le recomiendo que lea el artículo sobre > el despido verbal (+ info).

        Un saludo.

  4. hola me gustaria saber si haber sido despedido por despido disciplinario esto me podria afectar en un futuro ala hora de encontrar empleo o presentarme alguna oposicion, gracias.

    Responder
    • Buenos días, no, no debería afectar, y no existe ninguna base de datos oficial en la que se registren los trabajadores que han sido sancionados o despedidos disciplinariamente.

      Un saludo.

      Responder
  5. Buenas Tardes!

    Mi situación es de un contrato indefinido con una antigüedad de 9 años y a jornada completa.
    Ahora la empresa nos quiere hacer una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, entre ellas eliminación de trienios de antigüedad, bajada de sueldo, subida de horas de 37,5 a 40 horas semanales, modificaciones en los contratos en práctica y formaciónpara pagar un 60% del SMI a este tipo de contratos…..

    Vamos que me parece una pasada. La empresa quiere que aceptemos esto de lo que yo no estoy de acuerdo y de mis 17 compañeros 3 más tampoco….los demás están que no saben por miedo a qué pasará.

    Yo no quiero aceptar esto y se lo he comunicado a la empresa y me dicen que no puedo porque les salgo muy caro rescindir mi contrato y que ellos verán a quien tienen que echar…. Y sino que tengo que negociar con ellos los días que me pertenecen para rescindir mi contrato …. Una vergüenza bajo mi punto de vista.
    Como puedo actuar ante esta situación ya que me dice su abogado que al ser yo solo un juez se reirá de mi si impugno yo solo y los demás aceptan.

    Gracias!!! Y saludos

    Responder
  6. TRABAJE DURANTE UN AÑO EN UN HOTEL EN TERUEL Y LA EMPRESA CERRO Y SE FUE A SALAMANCA YO FIRME FINIQUITO CON LA EMPRESA DE TERUEL EL 15 DE JUNIO DE 2014 Y ME REINCORPORE 06/07/2014 EN SALAMANCA EN OTRO HOTEL Y CON DISTINTA SOCIEDAD, AL DIA DE HOY ME HECHAN POR DESPIDO IMPROCEDENTE, ¿DESDE CUANDO PUEDO PEDIR EL FINIQUITO? ¿LO PUEDO PEDIR UN AÑO ATRAS ESTANDO EN TERUEL? Y QUE INDEMNIZACION ME CORRESPONDE

    Responder
    • Buenas tardes, el > finiquito (+ info) se puede reclamar desde el momento en el que le despiden, ya que la empresa tiene que pagarselo en el momento en el que se finaliza el contrato. Respecto a la indemnización, la empres tendría que haberle indemniziado por el contrato de Teruel, y luego tendrá que indemnizarle por el despido actual. Habría que estudiar los documentos, pero es difícil juntar los dos contratos si han sido firmados por dos empresas distintas. Además la empresa actualmente no puede reconocer > directamente la improcedencia (+ info), por lo que dependiendo del tipo de despido le corresponderá una > indemnización u otra (+ info).

      Un saludo.

      Responder
  7. Buenas noches, despues de 8 meses de baja por ansiedad y depresion, me reincorpore a mi puesto, todo y que mis medicos aconsejaban un cambio de puesto de trabajo, dure 2 dias y volvi a recaer y aun sigo de baja a fecha de hoy. A causa del malestar producido psiquicamente tuve un accidente fortuito por perdida del autocontrol ( tengo los informes psiquiatricos )y me rompi una mano. Ahora quieren llegar a un pacto con un despido objetivo de 20 dias por año y una antigüedad de 4 años. Este tipo de despido creo entender queincluye finiquito e indemnización, mi duda es cual es la cantidad de indemnización que merezco por los daños psiquicos reiterados durante este periodo? Tambien tengo dudas sobre si los 20 dias/años es justo o si me pertocaria más por las penurias que me han hecho pasar?
    Gracias por anticipado y un cordial saludo

    Responder
    • Buenos días, el despido objetivo es un despido por las pérdidas económicas que tiene una empresa o por cuestiones de organización de la empresa, y llegar a un acuerdo para hacer un despido puede ser un fraude, como puede leer en el articulo sobre > arreglar los papeles del paro (+ info). La indemnización de 20 días por año, es solo por el despido, pero nada por los daños psicológicos, pero las empresas no suelen pagar indemnizaciones por estos daños, salvo que sean reconocidas por un Juez. La valoración de esta indemnización depende de los daños concretos, los informes que se tengan… y no se puede hacer una valoración genérica. Por lo que tendrá usted que valorar si el dinero que le ofrecen le compensa o no, y en caso de duda, deberá consultar su caso en concreto, con estudio de la documentación (contrato, nóminas, la baja…).
      En cualquier caso tendrán que pagarle a parte el > finiquito (+ info).

      Un saludo.

      Responder
  8. Hola , mi caso es referente a un accidente laboral el dia 13 de junio de 2014 , la mutua no se a hecho cargo de nada y estoy a la espera del juicio pero ademas de eso la empresa me despidio el dia 19 estando yo de baja … desde entonces llevo sin cobrar nada y es relamente duro con dos niños pequeños ya que ningun organismo se a dignado en orientar ni ayudar … ninguno … fui a la oficina de empleo y “dicen” que como estuve de autonomo e perdido todo lo que tenia para cobrar , que puedo hacer ?

    Responder
    • Hola, Jose Antonio. Únicamente con los datos que nos facilita no podemos hacer demasiado. Habría que analizar el despido (carta de despido, motivos que alega la empresa, su contrato de trabajo, el convenio colectivo aplicable), etc. Tampoco sabemos el historial que tiene usted de prestaciones consumidas, sus cotizaciones acumuladas, etc. Sin toda esa información no se puede ni tan siquiera comenzar a analizar el caso. Si está a la espera de juicio es posible que lo haya hecho asistido por un abogado. Consultele a él, porque este tipo de asesoramiento requiere la intervención de un profesional.

      Responder
  9. Buenas tardes:
    acabo de terminar la baja por maternidad y quiero solicitar una reducción de jornada. ¿Tengo derecho a ello? ¿Puedo solicitarla en el horario que yo crea conveniente o el horario me lo debe poner mi jefe? Trabajo en una agencia de viajes. Por el contrario, si me indican que no hay posibilidad de una reducción por falta de personal, ¿qué otras opciones tengo si no acepto ese tipo de jornada?

    Muchas gracias.

    Responder
    • Buenas tardes, sí la reducción de jornada la quiere para cuidar a su hijo, es un derecho que tiene usted, y puede reducirse la jornada entre un 1/8 y 1/2 dela jornada, con igual reducción de la jornada. El horario tiene que ser dentro de su horario normal, y lo mejor es llegar a un acuerdo con la empresa. Si no, y si la empresa no admite el horario que usted quiere, tendrá que acudir al Juzgado de lo Social para que sea un juez el que dicte el horario y la reducción.

      Un saludo.

      Responder
  10. Hola. En Abril de 2013 me despidieron por causas objetivas (económicas). En el borrador de la declaración de la renta me incluyeron el 60% de la indemnización la parte de la empresa. Fui a hacienda y me dijeron que estaba mal y que en vez de pagar me devolverían y modificaron ellos el borrador. Hacienda me pidio documentación y que alegase. Yo presenté nominas y carta de despido y alegué que esa indemnización estaba exenta. Desestimaron mi recurso alegando que en los despidos pactados no se podia demostrar una desvinculación de la empresa y tuve que pagar lo que me pedían y los intereses. ¿Es correcto ese proceder? ¿puedo reclamar ese dinero? ¿cuando tengo que declarar lo del fogasa si procede? Cada vez que voy a hacienda me dicen una cosa diferente. Gracias.

    Responder
  11. hola mi pregunta es.
    estoy con el subsidio,si me voy fuera a intentar trabajar y no tengo ningun ingreso solo el subs,tengo que seguir comunicando mi salida sabiendo que no tendria con qué vivir??
    gracias

    Responder
    • Pues es buena pregunta, Jesús. La normativa en estos casos busca más perseguir el fraude que apoyar a los que intentan buscar trabajo fuera. Lo cierto es que tal y como están ahora las cosas, si sale al extranjero sin comunicarlo y continúa recibiendo el subsidio, se expone a una sanción por cobro indebido, al no comunicarlo. Si lo comunica, se suspenderá el subsidio hasta un máximo de un año de plazo, y cuando regrese a España podrá reanudarlo, pero claro, está el problema de cómo vivir mientras tanto … no veo solución y la decisión es dificil, la verdad.

      Responder
  12. Me hacen despido objetivo por faltas al trabajo con efectos de ayer y estoy de acuerdo. No obstante me aconsejan que interponga una demanda de conciliación para que no parezca un acuerdo y no tenga problemas en el SEPE (?). ¿Es así? ¿Digo en la conciliación que estoy de acuerdo con ese despido? ¿Y si ya me han pagado no tienen que hacerlo el día de la conciliación? En resumen es saber si es necesario que interponga demanda de conciliación.

    Gracias

    Responder
    • Buenas tardes, no es obligatorio demandar por despido si no se quiere. Pero si el SEPE considera que el despido en realidad está pactado y es un fraude de ley para que usted cobre el paro, entonces si que es posible que le pidan haber impugnado el despido para concederle el paro.

      Un saludo.

      Responder
  13. Buenos días. Quisiera exponerles mi caso ante un despido objetivo.
    Trabajo en una entidad sin ánimo de lucro que, ante las dificultades económicas que atraviesa, ha decidido rescindir mi contrato indefinido, el cual se remonta al 01/12/2006.
    Me comunican con 15 días de antelación que se efectuará la rescisión de mi contrato (estoy de acuerdo pues se perfectamente que no me mienten en lo relacionado a la grave situación económica de la entidad), pero me dicen, al mismo tiempo, que no podrán abonarme el finiquito ni la indemnización pertinente porque no disponen de fondos.
    Mi intención no es causarles ningún tipo de daño porque siempre se han portado muy bien conmigo, pero tampoco debo renunciar a lo que me corresponde por derecho (finiquito e indemnización). Cuando les pregunto cuando podrán abonarme el finiquito y la indemnización, me dicen que no lo saben: igual pronto, igual más tarde, o igual nunca.
    Qué debo hacer?. Cómo debo actuar ante esta situación?
    Insisto. Se que no me mienten, pero también quiero cobrar lo que es mío.
    Muchas gracias por vuestra ayuda.

    Responder
    • Buenas tardes, en los despidos objetivos la empresa tiene que pagar la indemnización en el momento en el que le da la carta, y si justifica la falta de liquidez, en el momento que tenga efectos el despido. Si no lo hace, para poder reclamarlo puede impugnar el despido, para lo cual solo tiene 20 días hábiles (sin sábados, domingos ni festivos). Si solo quiere reclamar la indemnización del despido objetivo y no impugnar el despido, puede demandar hasta un año más tarde, pero siempre es mejor la primera opción.

      Un saludo.

      Responder
  14. Buenas tardes, estoy temiendo que por un cambio en la dirección de la empresa, esta decida hacerme un despido por causas objetivas económicas. Soy fija desde 2005 y tengo entendido que en tales casos la indemnización es de 20 días por año trabajado, pero también me han dicho que esto solo se aplica a partir de la fecha en la que sale esa ley (creo que 2012) y que el cómputo de los años anteriores no es así, me podrían indicar como se calcularia la indemnización, gracias

    Responder
    • Buenas noches, como se indica en el artículo la indemnización por despido objetivo es de 20 días por año con un máximo de 12 mensualidades, siendo indiferente la antigüedad del trabajador.
      Un saludo.

      Responder
  15. Hola, estoy cansado de mi trabajo y no puedo seguir mas. Se lo he comunicado a mi jefe con bastante antelacion. Y no quiere debido a los nuevos contratos rajoy. Y quiere que haga un despido voluntario. Yo por otra parte no acepto porque no me serviria de nada el año y medio que llevo trabajando en esa empresa. Y me quedaria en la calle sin nada.
    Que pierdo con el absentismo laboral? Pierdo los derechos de finiquito, y paro?
    Por otra parte tampoco he recibido ninguna hora extraordinaria ni paga extra. Al final la unica solucion es el despido voluntario? El desp. Objetivo me repercute en algo ?

    Responder
    • Buenos días. Le hemos enviado un email con referencia 64406. Un saludo

      Responder
  16. Hace 6 meses mi empresa realizó un despido objetivo por causas económicas y me comentaron que cobraría siempre la misma prestación por desempleo (sin la reducción del 70 al 50%) hoy me ha llegado una carta del INEM comunicándome que el próximo mes mi prestación se ve reducida al 50%. ¿Es cierto lo que me dijeron en mi empresa que por ser una despido objetivo cobraría durante los dos años la misma cantidad?? En teoría supero los máximos a cobrar….
    Gracias!

    Responder
  17. Buenos días, el pasado lunes 24N, me comunicaron oralmente el despido al final de mi jornada, despido objetivo por causas económicas. NO me dieron carta a firmar ni balances de cuentas, porque según ellos están abiertos a una negociación ¿?. Y si me dan la carta de 20 días ya no se puede negociar, para curarme en salud pedí una hoja de vacaciones que me cubre ante un despido por ausentismo. Y para colmo me dicen que no me harán la carta por despido objetivo, sino que firmaremos un contrato como que se hará un despido procedente por ausencia o mal comportamiento, luego yo reclamaré y ellos aceptarán que es improcedente en el SMAC, y así podrán darme lo que hayamos pactado 25,30 o los días que sean. Si no se hiciera así no podrían darme más de 20 días según ellos.
    Hay algo de coherencia en esto? porque para mí hay gato encerrado. Gracias y perdón por la parrafada.

    Responder
    • Buenas tardes, le recomiendo que pida una > vida laboral (+ info) donde podrá ver si la empresa le ha dado o no de baja. Si le ha dado de baja, empezará a contar desde ese día el plazo de 20 días para demandar. Al ser un despido sin carta, será un despido improcedente y por lo tanto la máxima indemnización legal, ya que todo despido tiene que ser por escrito. Le recomiendo que no firme ningún acuerdo con la empresa sin asesorarse antes, ya que no es cierto que si le dan un despido objetivo por escrito no se puede negociar más días de indemnización. Pueden darle la carta de despido objetivo, y usted impugnar el despido y llegar a un acuerdo en el SMAC o en el Juzgado, o que se resuelva en un juicio.
      Le recomiendo que consulte los artículo sobre > consejos ante un despido (+ info) y sobre la > papeleta de conciliación (+ info).

      Un saludo.

      Responder
  18. Buenas Tardes otra ves,
    Vamos a replantar otraves la situacion:

    He cogido la baja voluntaria del trabajo que tenia…
    Durante las fiestas de Navidad encuentro un trabajo de unos 20 días en una cadena de hostelería.
    Al finalizar el contrato esta empresa me dará el certificado de empresa para poder apuntarme al paro.
    De esta forma señores estaría viable mi situación…
    Tengo 2 hijos y un alquiler de pagar, entonces como se puede comprender no puedo esperar 3 meses que es lo necesario para cobrar el paro….
    Gracias por su rápida respuesta..

    Responder
    • Buenas tardes. La ley no especifica cuál debe ser la duración del contrato de trabajo posterior a una baja voluntaria, para que pueda cobrar el paro. Los jueces, en reiteradas sentencias han establecido que un plazo de tres meses es suficiente, pero hay casos en los que se ha aprobado poder acceder al paro con unos contratos de menor duración y al contrario. El hecho de que usted tenga el certificado de empresa para poder apuntarse al paro no impide que si el SEPE considera que hay fraude de ley, le denieguen la prestación. cobrar el paro tras una baja voluntaria (+info). Un saludo

      Responder
  19. Buenas Tardes,

    He solicitado la baja voluntaria del trabajo que tenia…
    Llevaba trabajando 2.5 años. en esta empresa
    si solicito a otra empresa que me haga un contrato de trabajo fijo, y después de 15 días o un mes me despiden
    entonces tendré derecho a paro ? ?
    Por Favor contestarme lo antes posible.

    Gracias

    Responder
    • Hola buenas tardes. Como explicamos en el artículo sobre la baja voluntaria (+info), no hay en la norma un plazo mínimo establecido sobre lo que debe durar el contrato posterior a una baja voluntaria para poder cobrar el paro. La jurisprudencia establece en 3 meses el plazo a partir del cual se establece que no hay intención de fraude de ley en la segunda contratación. La norma menciona que si en el nuevo contrato le despiden por no haber superado el periodo de prueba por decisión del empresario, deberán haber pasado al menos tres meses desde la baja. Esto es lo que más se podría asemejar a lo que usted propone, aún cuando estuvieramos en un caso de despido y no de no superación de la prueba. En mi opinión, lo más probable es que le denieguen el acceso a la prestación, o dicho de otro modo, si quiere garantizarse que podrá cobrar el paro, conserve al menos tres meses el empleo. Si necesita confirmarlo, puede hacer la consulta en el teléfono de información del SEPE (+info), aunque dudo que le den una respuesta determinante. Un saludo

      Responder
  20. Buenas tardes.
    En Septiembre, me contratan con un contrato por obra o servicio, a los 26 días pido la baja voluntaria porque veo que me queda pocos días de trabajo y me ofrecen un contrato de tres meses. A los 20 días me despiden durante el periodo de prueba y no han transcurrido los tres meses desde la baja voluntaria. Me han denegado la reanudación del paro. Podría reclamar de alguna forma? y si me volvieran a contratar por un dia o dos, aunque no haya pasado los tres meses, tendría derecho a paro?

    Muchas gracias

    Responder
    • Hola buenas tardes. Como no han pasado más de tres meses desde la baja voluntaria, el despido por no superar el periodo de prueba, por decisión del empresario, no le coloca a usted en situación legal de desempleo, motivo por el que le han denegado el paro, ya que la ley es clara a la hora de señalar que deben pasar al menos tres meses desde la baja voluntaria (+info). Creo que es un caso muy claro frente al cual no cabe recurso, o al menos yo no he conocido profesionalmente ninguno que haya prosperado en su situación. Para poder volver a cobrar el paro necesita un contrato de mayor duración. Con tres meses de duración estaría garantizada la situación legal de desempleo, siempre que el contrato termine por despido o fin de contrato, nunca por una nueva baja voluntaria.

      Un saludo

      Responder
  21. Debido a un accidente de trabajo laboral el pasado 02 de octubre con una rotura de codo en el cual me operaron el 10 de noviembre y estoy de baja laboral en la mutua.

    Mi ex jefe me comunica que me despide con una baja voluntaria. Y lo hace el por su propia cuenta el pasado 10 de octubre. Ya que en ese momento tenía el bazo con el yeso y no podía firmar.

    Estoy en proceso judicial con el.

    ¿ Es posible cobrar en este caso el paro o poder realizar algún curso?

    Responder
    • Buenas noches, hasta que no se resuelva el proceso judicial usted no podrá acceder a la > prestación por desempleo (+ info), si embargo con la inscripción como demandante de empleo no tendría que tener problemas para acceder a los cursos de formación, no obstante acuda a su oficina de empleo para que le informen de los curso que puede hacer.
      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.