fbpx

Los derechos del trabajador en un despido improcedente





Si el trabajador impugna su despido, un juez decidirá si es correcto, improcedente o nulo. ¿Cuáles son los derechos del trabajador ante un despido improcedente ?

 

Qué hacer si no se está conforme con  un despido

Cuando el trabajador se enfrenta a un despido o una finalización de contrato con la que no está conforme, puede impugnarla. Para ello el primer paso es presentar lo que se conoce como la Papeleta de Conciliación, para que la administración convoque a empresario y trabajador  y se intente llegar a  un acuerdo. Si el acuerdo no es posible,se abre el paso a la vía judicial, en la que un juez analizará los argumentos de las dos partes y decidirá sobre el despido.

 

Calificación del despido

Según lo que haya establecido la sentencia o acuerden las partes voluntariamente, el despido podrá ser declarado de tres formas posibles:

  • Despido procedente: Implica que el despido se hizo correctamente y que las causas que lo motivaron estaban suficientemente justificadas por el empresario.
  • Despido nulo: Declara que la causa del despido era discriminatoria, violaba derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador, estaba relacionado con el disfrute de los derechos de maternidad y conciliación de la vida familiar o quería mermar las condiciones laborales de los representantes de los trabajadores.
  • Despido improcedente: Hay dos causas que generan la declaración de improcedencia de un despido:
    • bien porque no se cumplieron los requisitos formales exigidos legalmente
    • o bien porque las razones alegadas por el empresario no justifican suficientemente el despido. Es lo que se llama las “razones materiales” del despido.

 

Motivos por las que un despido puede ser declarado improcedente

 
A) Por no cumplir los “requisitos formales”
 
Hay determinados requisitos vinculados únicamente a la forma en que tiene que realizarse el despido.

Los requisitos generales que debe contener cualquier despido son:

  • Comunicación por escrito de la decisión empresarial.
  • Motivación de los hechos, detallando los incumplimientos que se imputan al trabajador, si estamos ante un despido disciplinario,  o las causas objetivas del despido, si estamos ente un despido objetivo.
  • Indicar la fecha de efectos del despido, que no tiene por qué coincidir con el día de la comunicación al trabajador.
  • No tramitar expediente contradictorio en los despidos disciplinarios de los representantes de los trabajadores o delegados de personal, así como no oír al trabajador afectado y el resto de miembros de su sindicato; incluso si se trata de delegados sindicales si la empresa tenía conocimiento de la condición del trabajador.

El incumplimiento de cualquiera de estos “requisitos formales”, conlleva que el despido se califique como improcedente.
 
 B) Por no cumplir los requisitos del fondo o “requisitos materiales”.
 
El empresario tiene la obligación de acreditar las causas expresadas en la carta de despido.
Aun cumpliendo los requisitos formales, la decisión extintiva puede ser calificada como improcedente si el empleador no se justifica adecuadamente el motivos del despido.
Por ejemplo, si se trata de un despido disciplinario, tendrá que demostrar los hechos que imputa al trabajador.  En los despidos objetivos, si es un despido por causas económicas, deberá demostrar que estas son reales y se ajustan a los requisitos que pide la ley, o si es un despido por falta de adaptación del trabajador, el empresario deberá poder probarla.

 

Efectos de la declaración de improcedencia: readmitir o indemnizar

 

Las consecuencias de la calificación de improcedencia del despido son iguales tanto para el incumplimiento de los requisitos formales como de los materiales.
Los resultados de un despido improcedente son los siguientes:
 
El empleador podrá optar entre readmitir al trabajador o indemnizarle.
 
Opción 1) READMISIÓN DEL TRABAJADOR.
 

  • El empresario deberá reincorporar al trabajador en las mismas condiciones que existían con anterioridad al despido, abonarle los salarios de tramitación entre la fecha de despido y la de readmisión y cotizar a la Seguridad Social durante ese período.
  • El trabajador deberá devolver la indemnización que percibió por la extinción.

 
Opción 2) INDEMNIZAR AL TRABAJADOR. 

 
Si el empresario no desea la readmisión, deberá indemnizar al trabajador por el despido improcedente. La opción por la indemnización da lugar al fin del contrato de trabajo, que se entenderá producido en la fecha del cese efectivo en el trabajo.
La cuantía de la indemnización dependerá de la fecha en que el trabajador comenzó prestar servicios:

  • Si la relación laboral se inició antes del 12 de febrero de 2012, deberá abonarle 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades hasta el día 12 de febrero de 2012, y de 33 días por año con un máximo de 24 mensualidades desde esa fecha en adelante, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año.
  • Si la relación laboral es posterior al día 12 de febrero de 2012, la indemnización será de 33 días por año con un máximo de 24 mensualidades, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año.

Si el trabajador tiene la condición de representante de los trabajadores o delegado de personal, la opción entre la readmisión o la indemnización le corresponde al trabajador, no al empresario.

En las relaciones laborales de carácter especial, el importe de la indemnización será la establecida en la normativa que las regule.
Una vez que se paga la indemnización, la relación laboral con la empresa cesa y el trabajador ya se encuentra en situación legal de desempleo, por lo que si tiene las cotizaciones suficientes acumuladas, podrá solicitar la prestación por desempleo.

 

Plazos para realizar la opción por la reincorporación o por la indemnización.
 
Tanto si es el empresario, como un trabajador con la condición de representante de los trabajadores o delegado de personal, la opción sobre readmitir o indemnizar debe llevarse a cabo en el plazo de 5 días desde la notificación de la sentencia que declare la improcedencia del despido, sin necesidad de esperar a que la misma sea firme.

 
¿Qué pasa si el empresario no se pronuncia por ninguna opción?
 
Si transcurrido el plazo de cinco días, el empleador no ha ejercido ninguna de las dos opción y no ha recurrido la sentencia, se entenderá que ha optado por la readmisión y el trabajador tendrá que plantear en el Juzgado un procedimiento especial de ejecución de sentencia, llamado “Incidente de no readmisión”.
 
¿Qué puede hacer el trabajador si la empresa no le readmite en las mismas condiciones?
 
Si una vez reincorporado, tras la declaración de improcedencia del despido, el empleador no mantiene las mismas condiciones que venía disfrutando el trabajador con anterioridad a la extinción, se considera que se ha producido una “readmisión irregular”, debiendo seguirse un procedimiento similar al de la falta de opción del empresario.

 

¿Puede el empresario realizar un nuevo despido?

 
Si las causas de la improcedencia del despido fueron la falta de requisitos formales y el empleador opta por la readmisión del trabajador, tendrá dos posibilidades de realizar un nuevo despido:

  • Dentro de los 20 días siguientes al primer despido. Para ello debe cumplir los requisitos omitidos y pagar al trabajador los salarios hasta la nueva fecha de efectos, así como, las cotizaciones a Seguridad Social.
  • Una vez declarado la improcedencia del despido y habiendo optado el empresario por la readmisión, podrá en siete días tras la notificación de la sentencia efectuar un nuevo despido.

 

Consideraciones finales

 
Con la actual normativa,  la conclusión es el despido de un trabajador únicamente depende del dinero que esté dispuesto a abonar el empresario.

Únicamente en el caso de los despidos nulos la readmisión es obligatoria si la pide el trabajador, porque entran en juego valores como la no discriminación o protección de situaciones especiales. En los despidos improcedentes (que son la mayoría), aunque el empresario no haya podido demostrar el motivo del despido, no estará obligado a readmitir al trabajador, siendo suficiente con abonarle la indemnización correspondiente.

En estos casos, el interés del trabajador en estos casos será el de asegurarse de cobrar la indemnización a que legalmente tiene derecho.

 

Textos legales.




Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

185 comentarios en “Los derechos del trabajador en un despido improcedente”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. BUENAS DIAS
    LLEVO TRABAJANDO EN UNA TIENDA 4 AÑOS, HACE 5 DIAS VINO EL JEFE Y ME DIJO QUE NO ME PODIA PAGAR EL SUELDO POR ESO ME DESPIDE, TENGO QUE TRABAJAR HASTA EL ULTIMO DIA DE MES Y LUEGO BUSCAR ME LA VIDA, NO ME HA DADO NINGUNA CARTA DE AVISO NI DE DESPEDIDO, POR LO VISTO NO ME QUIERE PAGAR EL FINIQUITO.fecha antiguedad es 11/09/2012
    QUE DEBO HACER…

    Responder
  3. Buenas tardes. Queria hacer u a serie de consultas. Gane dos jucios con sentecia favorable por despido improcedente. El empresario no ha pagado y se le han embargado los vehiculos y una nave y precintado vehiculos. Me deben 30.000e quisiera saber si en el caso de q salgan a subasta los vehiculos y queda desierta, le levantan el emargo y precinto al empresario? Pasaria igual con la nave? Solo se demando a la empresa. Puedo demandar ahora al unico administrador? Para que haga frente con sus bienes a su nombre? Se puede declarar insolvente aun teniendo bienes y q estos no lleguen a adquirir nadie en subasta? Muchas gracias.

    Responder
  4. Hola buenas tardes llevo en mi empresa 1 año y hace un mes que estoy de baja , sufro acoso laboral desde diciembre 2015 hablé con todos los departamentos de la empresa y no me dieron solución me dijeron literalmente que me buscara otro trabajo … Y hace dos días me encontré en casa el papel de que me ha llegado un burofax de la empresa y tengo k ir a buscarlo a correos , supongo que es el despido ? No me tendrían que haber avisado ? Que puedo hacer ? Un saludo y gracias

    Responder
    • Buenas tardes, si ha recibido un burofax con la carta de despido, deberá recogerlo, y le recomiendo que siga estos > consejos (+ info). Al recibirlo por correos no es necesario que lo firme como no conforme ni nada por el estilo, solo basta con recogerlo. Y dependiendo de lo que indique en la carta, si no está de acuerdo, podrá impugnar el despido en el plazo de 20 días hábiles (sin contar sábados, domingos ni festivos) desde la fecha de efectos del despido.

      Un saludo.

      Responder
  5. hola buenos dias:
    tengo un despido disciplinario por presunto abuso de confianza. (aunque la realidad es que por motivos personales, al nuevo jefe, no le caigo bien). Puedo demostrar que las causas expuestas en el despido no son reales, sino inventadas. En ese caso, el despido seria improcedente. Como consecuencia puedo solicitar la readmisión en la empresa?.
    O la readmisión solo se obtiene con los despidos nulos y la violación de alguna derecho constitucional?
    en este caso, es violación constitucional el derecho al trabajo?

    Responder
    • Buenas tardes, si la empresa ha despedido a un trabajador por un despido > disciplinario (+ info) y usted impugna el > despido (+ info), primero será la empresa la que tenga que probar los hechos alegados para despedirla. Si no lo consigue, el despido puede ser declarado > improcedente (+ info). Y luego será usted la que pueda demostrar que los hechos no son reales, y si lo consigue demostrar el despido también puede ser declarado improcedente.
      En el caso de ser declarado improcedente, la empresa es la que elige si readmitirla y pagarle los > salarios de tramitación (+ info) o pagarle la > indemnización (+ info) correspondiente.
      La readmisión obligatoria solo es en caso de > despido nulo (+ info) o en el caso de que el trabajador sea representante de los trabajadores, que entonces es él quien elige en el caso de improcedencia entre readmisión o indemnización. Y el derecho al trabajo no es en sí mismo un derecho fundamental, por lo que habría que estudiar si el despido tiene posibilidades de ser declarado nulo o improcedente.

      Un saludo.

      Responder
  6. Buenas tardes:
    Estoy de baja desde el 1-feb-16. Este lunes 11-abr-16 me llaman para decirme que me despiden, que me van a mandar un burofax (que aún no he recibido). Ayer martes me manda por email, la hoja de Finiquito, con la indeminzación incluida de 33dias (como si fuera improcedente) pero con la retención de IRPF. Hoy miercoles, le he dicho que quiero ir al Acto de Conciliación, porque allí no tengo que pagar el IRPF de la indemnización. Entonces me han propuesto hacer como si el despido sea objetivo, y pagarme en concepto de Indemnización Especial lo que correponde a 20 días, y el resto lo han metido sin más, como otra indemnización especial , pero no le ponen retención. Ella dice que puede pasar como los dias de preaviso que tienen los depidos objetivos. Pero yo he leido que esos dias si tributan, y habría que pagar IRPF. ¿Estoy en lo cierto? ¿Me están engañando? ¿Debería ir a Conciliación si o si??
    Si se va a Conciliación, ¿El finiquito (la liquidación del mes y las vacaciones) lo tendrían que pagar en ese momento también?
    Van el finiquito y la indemnización en la misma hoja o separados??
    Muchas gracias por su ayuda!!!

    Responder
  7. hola, llevo, bueno llevaba en mi empresa 12 años y medio trabajando, llevo de baja por enfermedad desde febrero, en marzo me mandaron un burofax, informandome que me despedian y contenia la carta de despido con fecha del 6 de abril, alegando que la empresa tiene perdidas y que tenian la obligacion de avisarme con quince dias de antelacion, pagandome 20 dias por año trabajado.
    Acudo a la empresa a firmar la carta de despido, y pongo no conforme, el representante de comite de empresa esta presente, mi jefa me dice que como firmaba no conforme no me daba el cheque con el importe de la indernizacion, y demomento no he cobrado la indernizacion

    Responder
  8. Buenas noches, la empresa donde trabajo cierra por problemas económicos y quiere despedir a todos los trabajadores con un ERE por despido colectivo (20 dias/año hasta 12 meses) que pagaría el Fogasa. Si por sentencia judicial demostramos que los despidos son improcedentes, (33-45 dias/año) y la empresa sigue sin tener con que pagarnos ¿El FOGASA correría con esa indemnización reconocida o se mantiene el límite de los 20 dias/año?
    Gracias.

    Responder
    • Buenos días Aurelio. Le hemos respondido por email (ref. 93329)

      Responder
  9. Hola, mi empresa tiene delegacion en Barcelona y en Madrid. Desde hace varios años ambas delegaciones han subido las cifras y hay trabajo. La empresa no quiere contratar mas personal y ha tenido la brillante idea de que parte de la operativa de Madrid se centralize en Barcelona, ofrecerles a mas de la mitad de la plantilla (4 personas) si se quieren ir a Barcelona o seria despido procedente por motivos de organizacion. Las otras 3 se quedarian en Madrid como oficina comercial cambiando por completo las tareas que se vienen haciendo hasta la fecha.
    Esto es legal? Los trabajadores tendrian fundamento para denunciar? Hay que tener en cuenta que hay trabajo y la prodruccion ha subido. Gracias y saludos. Saray

    Responder
  10. Hola llevo trabajando en una empresa 3 meses y 1 mes y medio de esos 3 de baja por accidente no laboral me an dicho en varias ocasiones que me despedirían cuando tubiera el alta quisiera saber que me corresponde y como seria el despido.un saludo y gracias de antemano

    Responder
  11. Buenos días,

    El día 8 de enero me comunicaron mi despido. Mi contrato se terminaba el 31 de este mes. La empresa me comunicó que ya no fuera a trabajar más y que me iban a hacer un despido improcedente.
    El caso es que ayer fui a las oficinas del sef y me dijeron que la empresa había enviado el certificado del día 8 como que no estaba trabajando ya, pero yo sigo dada de alta en la seguridad social y no puedo pedir la prestación.
    Mis dudas son ¿es legal que me den de Baja como trabajadora antes de que pasen los famosos 15 días de aviso? ¿es legal que esté daba de Baja como trabajadora pero no en la seguridad social?¿tengo derecho a indemnizción?¿qué papeles o documentos debo solicitarle a la empresa?
    Muchas gracias
    Muchas gracias.

    Responder
    • Le hemos respondido por email (ref. 87394). Un saludo

      Responder
  12. Buenas tardes,
    Hace dos meses que estoy trabajando en una empresa de recepcionista, el primer mes estuve de suplencia por baja de un trabajador, y el día 4/12/15 mi hicieron contrato de tres meses que se me acabaría el 3/3/16 entonces el día 2/01/16 tuve una discusión con el empresario y me despidió pero hasta el día 4/01/16 no se podrá llevar a cabo mi despido ya que la gestoria los fines de semana esta cerrada. Mi pregunta es en el contrato me pone un mes de prueba pero yo anteriormente ya había trabajado con ellos entonces ellos me pueden despedir alegando que no he superado el periodo de prueba y entonces no me pagarían nada. Cual seria la solución?

    Responder
  13. Buenas, señores

    ante todo, gracias por vuestro tiempo y por la labor que aquí realizáis.

    Os comento mi caso: llevo mes y medio en un restaurante de camarero. He pasado el periodo de prueba y tengo contrato hasta el 04/02. El día 10/12 me tuve que dar de baja por rotura de la mano derecha para lo que me dieron entre 3 y 5 semanas. Ayer al llevar mi correspondiente parte de baja el jefe me insinuó que si no pedía el alta y entraba a trabajar con la escayola iba a poner medidas (despido). No sé hasta que punto atenta contra mis derechos entrar a trabajar con la mano rota ni de si sería procedente mi despido en estas circunstancias. En caso de que me despida, ¿habría indemnización o reincorporación? Y por último, ¿tengo derecho a cobrar paga extra estando de baja o cómo le afecta?

    ¡salud!

    Responder
  14. Buenas noches, les comento mi caso.
    Llevo trabajando desde las dos últimas semanas de agosto de este año. Estuve todos los dias, de martes a domingo, hasta ahí todo bien. En noviembre me lesioné (soy camarera-pinche de cocina, aunque mi contrato pone aprendiz de camarera) y me tuvieron de baja 3 semanas. Durante esas tres semanas, yo le llevé al lugar los partes, ella no me dijo nada más que un “recupérate”, y yo veía que había puesto a alguien a sustituirme (a quien creo que tuvo directamente sin contrato de sustitución ni nada). El caso, es que al volver de esas 3 semanas, me tuvo dos días más, pasando de las 8 horas estipuladas, solo en la cocina mientras el otro que me sustituía seguía ahi, pero de camarero, y, al segundo día, al terminar mi jornada (más esas horas extra que no vi en mi nómina), me dio la carta de despido con fecha de ese mismo día. Mi contrato era de formación, y de un año entero, no me avisó con antelación, me dio un “finiquito” de 700 euros (normalmente cobraba 998) y la causa que puso en la carta fue de ineptitud. ¿Puedo reclamar algo?

    Responder
  15. buenas tardes disculpe quisiera sabe si se puede proceder ante un despido que ocurrio ya hace varios dias el problema es que se le estaba rentando el negocio pero el acuerdo era de palabra y de repente llegaron un dia cobraron renta y al otro dia llamaron para decir que ya no se presentara se havian molestado por que se les cobro unas cosas del lugar que ellos habiandicho iban a pagar el prblema tambien es que su hermana del que estaba rentando estaba trabajando con el y no se le pago su semana ni se les dio nada esi ya hace 15 dias pero ahora ya consiguio trabajo en otro lado
    Se podria hacer algo

    Responder
    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 85165). Un saludo

      Responder
  16. hola, buenas tardes, me gustaría que alguien me respondiera a la siguiente cuestión: en mi empresa tenemos un acuerdo verbal que en el que en el centro de trabajo nos cubrimos las vacaciones unas a las otras; al ser solo 3 compañeras y una estar de vacaciones, quedamos solo dos, pero al librar otra de ellas, doblamos turnos. Pero la cuestión es, que yo estoy de baja por una operación y no me han puesto sustituta, entonces las otras compañeras se han quedado sin vacaciones por coincidir juntas: mi baja y sus vacaciones , lo que ha llevado a mis compañeras a guardar sus vacaciones para el año que viene , para que las doble yo ¿me pueden despedir si denuncio a la empresa por hacerme doblar las vacaciones de los dos años juntos? y otra cuestión: estamos trabajando con un convenio que no nos pertenece,¿ eso es legal? ¿Se podría denunciar también, sin perjuicio de perder mi puesto de trabajo? Gracias pòr su atención, un saludo

    Responder
    • Le hemos respondido por email (ref. 84031). Un saludo

      Responder
  17. Buenos días.

    Después de un largo pleito contra mi empresa, he conseguido que los Tribunales me den la razón y la re-admisión en la empresa en las mismas condiciones que tenía antes del despido.
    A la hora de pedir las vacaciones de este año, la empresa me dice que sólo tengo derecho a la parte proporcional generada por el periodo de prestación efectiva de servicios. ¿Es esto correcto? ¿Tengo derecho a la totalidad de las vacaciones anuales?

    Responder
    • Le hemos respondido por email (ref. 84006). Un saludo

      Responder
  18. Hola, llevo 6 años y 10 meses en una empresa de seguridad, los 3 primeros meses con jornada completa, el resto del tiempo hasta la actualidad con jornada parcial de 16 horas mensuales. El caso es que me han escrito hoy jueves para trabajar el fin de semana, ¿que pasaría si me negase a cubrir el servicio por no avisarme con la suficiente antelación? En caso de despido ¿podría alegar despido improcedente? ¿Que indemnización podría alegar? Saludos

    Responder
    • Buenas tardes, lamentablemente ante una orden de la empresa, salvo que sea ilegal o peligrosa para la salud del trabajador, hay primero que cumplir y luego reclamar a la empresa por el perjuicio causado o por no pagar esas horas. Ya que en el caso de no cumplir se puede ser sancionado. En el caso de ser despedido, se puede siempre alegar que el despido es improcedente, por haber sido una orden que no debía de haberse dado, pero dependerá del juez ver si el despido estaba justificado o no.

      Un saludo.

      Responder
  19. Hola,qué tal?
    He encontrado este “foro” por casualidad,no sé como funciona o si me contestarán a la duda que tengo.(ahí va)

    El mes pasado(octubre)estuve trabajando en una empresa,dos días y al tercero me hicieron un contrato indefinido,para ser exactos el día 30-10-15
    El lunes día 9 de noviembre,me hice un esguince trabajando,y al día siguiente día 10-11-15 me despidieron.(Aún estaba de baja por el esguince y me despidieron.)
    Me dieron el alta de la mutua el día 17-11-15
    La duda que tengo es la siguiente.
    Sé que me puede despedir porque la reforma laboral de febrero del 2012 así se lo permiten a los empresarios.La duda que tengo es ¿Cuánto tiempo transcurre desde que te despiden hasta que cobras por los días trabajados?Aún no he cobrado ni un céntimo.Ya le he preguntado dos veces al dueño de la empresa en la que estuve cuando me va a pagar,y no responde.Se lo pregunté por whatsap,dado que no quiere verme de hecho.Firmé la baja de empresa(despido)y lo hizo a través de la asesoría que le llevaba todo.
    En la mutua tampoco me han pagado pero esto no me preocupa porqué sé que lo hará.
    Podría responderme a mi duda?
    Hay un tiempo límite para que este hombre me pague?Ha cometido alguna ilegalidad?Y de tener que denunciarlo.Dónde?
    No sé si esto les llegará,y de hacerlo,no sé si me van responder.
    Sí es así,gracias por todo,y aunque sea pronto,les deseo feliz navidad.

    Responder
    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 82750). Un saludo

      Responder
  20. Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente, si te despiden de una empresa porque tiene problemas económicos, si se decide acudir a la vía judicial que documentos debería adjuntar con la demanda? Gracias!

    Responder
    • Buenas tardes. Preparar una demanda por despido no es fácil, por lo que le recomiendo que cuente con los servicios de un profesional. En primer lugar, antes de la demanda, es obligatorio presentar la papeleta de conciliación, de lo que encontrará más información en este enlace (+ihfo). También será interesante esta información qué hacer ante un despido (+info). Un saludo

      Responder
  21. Buenas tardes.
    Del 11/09/11 al 31/07/14 trabajé para una empresa de contratos temporales por obra y servicio, que a su vez estaba contratada por el ayuntamiento.
    Supongo que aunque haya habido alguna irregularidad ¿ya habrá prescrito? porque yo firmé la finalizacion del contrato que me dieron cuando el ayuntamiento decidió no seguir con la misma empresa.
    Aún así siempre me quedó la duda de si yo tenía derecho a que esa empresa me ubicara en algún otro centro al haber trabajado todo este tiempo . ¿Es así?, ¿Tenía algún derecho o el despido es completamente correcto?

    Responder
    • Buenos días, lamentablemente el plazo para reclamar por el despido es de 20 días hábiles desde el último día de trabajo y para reclamar derechos o cantidades un año, por lo que ya no podrá reclamar a la empresa. Y para saber si debería haber sido reubicada sería necesario ver sus contratos de trabajo, ver si había algún > fraude (+ info) y si debería haber sido considerada como > indefinida (+ info) y entonces es posible que el despido no estuviese bien hecho.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.