fbpx

 

Los derechos del trabajador en un despido improcedente


 

 

Si el trabajador impugna su despido, un juez decidirá si es correcto, improcedente o nulo. ¿Cuáles son los derechos del trabajador ante un despido improcedente ?

 

Qué hacer si no se está conforme con  un despido

Cuando el trabajador se enfrenta a un despido o una finalización de contrato con la que no está conforme, puede impugnarla. Para ello el primer paso es presentar lo que se conoce como la Papeleta de Conciliación, para que la administración convoque a empresario y trabajador  y se intente llegar a  un acuerdo. Si el acuerdo no es posible,se abre el paso a la vía judicial, en la que un juez analizará los argumentos de las dos partes y decidirá sobre el despido.

 

Calificación del despido

Según lo que haya establecido la sentencia o acuerden las partes voluntariamente, el despido podrá ser declarado de tres formas posibles:

  • Despido procedente: Implica que el despido se hizo correctamente y que las causas que lo motivaron estaban suficientemente justificadas por el empresario.
  • Despido nulo: Declara que la causa del despido era discriminatoria, violaba derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador, estaba relacionado con el disfrute de los derechos de maternidad y conciliación de la vida familiar o quería mermar las condiciones laborales de los representantes de los trabajadores.
  • Despido improcedente: Hay dos causas que generan la declaración de improcedencia de un despido:
    • bien porque no se cumplieron los requisitos formales exigidos legalmente
    • o bien porque las razones alegadas por el empresario no justifican suficientemente el despido. Es lo que se llama las “razones materiales” del despido.

 

Motivos por las que un despido puede ser declarado improcedente

 
A) Por no cumplir los “requisitos formales”
 
Hay determinados requisitos vinculados únicamente a la forma en que tiene que realizarse el despido.

Los requisitos generales que debe contener cualquier despido son:

  • Comunicación por escrito de la decisión empresarial.
  • Motivación de los hechos, detallando los incumplimientos que se imputan al trabajador, si estamos ante un despido disciplinario,  o las causas objetivas del despido, si estamos ente un despido objetivo.
  • Indicar la fecha de efectos del despido, que no tiene por qué coincidir con el día de la comunicación al trabajador.
  • No tramitar expediente contradictorio en los despidos disciplinarios de los representantes de los trabajadores o delegados de personal, así como no oír al trabajador afectado y el resto de miembros de su sindicato; incluso si se trata de delegados sindicales si la empresa tenía conocimiento de la condición del trabajador.

El incumplimiento de cualquiera de estos “requisitos formales”, conlleva que el despido se califique como improcedente.
 
 B) Por no cumplir los requisitos del fondo o “requisitos materiales”.
 
El empresario tiene la obligación de acreditar las causas expresadas en la carta de despido.
Aun cumpliendo los requisitos formales, la decisión extintiva puede ser calificada como improcedente si el empleador no se justifica adecuadamente el motivos del despido.
Por ejemplo, si se trata de un despido disciplinario, tendrá que demostrar los hechos que imputa al trabajador.  En los despidos objetivos, si es un despido por causas económicas, deberá demostrar que estas son reales y se ajustan a los requisitos que pide la ley, o si es un despido por falta de adaptación del trabajador, el empresario deberá poder probarla.

 

Efectos de la declaración de improcedencia: readmitir o indemnizar

 

Las consecuencias de la calificación de improcedencia del despido son iguales tanto para el incumplimiento de los requisitos formales como de los materiales.
Los resultados de un despido improcedente son los siguientes:
 
El empleador podrá optar entre readmitir al trabajador o indemnizarle.
 
Opción 1) READMISIÓN DEL TRABAJADOR.
 

  • El empresario deberá reincorporar al trabajador en las mismas condiciones que existían con anterioridad al despido, abonarle los salarios de tramitación entre la fecha de despido y la de readmisión y cotizar a la Seguridad Social durante ese período.
  • El trabajador deberá devolver la indemnización que percibió por la extinción.

 
Opción 2) INDEMNIZAR AL TRABAJADOR. 

 
Si el empresario no desea la readmisión, deberá indemnizar al trabajador por el despido improcedente. La opción por la indemnización da lugar al fin del contrato de trabajo, que se entenderá producido en la fecha del cese efectivo en el trabajo.
La cuantía de la indemnización dependerá de la fecha en que el trabajador comenzó prestar servicios:

  • Si la relación laboral se inició antes del 12 de febrero de 2012, deberá abonarle 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades hasta el día 12 de febrero de 2012, y de 33 días por año con un máximo de 24 mensualidades desde esa fecha en adelante, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año.
  • Si la relación laboral es posterior al día 12 de febrero de 2012, la indemnización será de 33 días por año con un máximo de 24 mensualidades, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año.

Si el trabajador tiene la condición de representante de los trabajadores o delegado de personal, la opción entre la readmisión o la indemnización le corresponde al trabajador, no al empresario.

En las relaciones laborales de carácter especial, el importe de la indemnización será la establecida en la normativa que las regule.
Una vez que se paga la indemnización, la relación laboral con la empresa cesa y el trabajador ya se encuentra en situación legal de desempleo, por lo que si tiene las cotizaciones suficientes acumuladas, podrá solicitar la prestación por desempleo.

 

Plazos para realizar la opción por la reincorporación o por la indemnización.
 
Tanto si es el empresario, como un trabajador con la condición de representante de los trabajadores o delegado de personal, la opción sobre readmitir o indemnizar debe llevarse a cabo en el plazo de 5 días desde la notificación de la sentencia que declare la improcedencia del despido, sin necesidad de esperar a que la misma sea firme.

 
¿Qué pasa si el empresario no se pronuncia por ninguna opción?
 
Si transcurrido el plazo de cinco días, el empleador no ha ejercido ninguna de las dos opción y no ha recurrido la sentencia, se entenderá que ha optado por la readmisión y el trabajador tendrá que plantear en el Juzgado un procedimiento especial de ejecución de sentencia, llamado “Incidente de no readmisión”.
 
¿Qué puede hacer el trabajador si la empresa no le readmite en las mismas condiciones?
 
Si una vez reincorporado, tras la declaración de improcedencia del despido, el empleador no mantiene las mismas condiciones que venía disfrutando el trabajador con anterioridad a la extinción, se considera que se ha producido una “readmisión irregular”, debiendo seguirse un procedimiento similar al de la falta de opción del empresario.

 

¿Puede el empresario realizar un nuevo despido?

 
Si las causas de la improcedencia del despido fueron la falta de requisitos formales y el empleador opta por la readmisión del trabajador, tendrá dos posibilidades de realizar un nuevo despido:

  • Dentro de los 20 días siguientes al primer despido. Para ello debe cumplir los requisitos omitidos y pagar al trabajador los salarios hasta la nueva fecha de efectos, así como, las cotizaciones a Seguridad Social.
  • Una vez declarado la improcedencia del despido y habiendo optado el empresario por la readmisión, podrá en siete días tras la notificación de la sentencia efectuar un nuevo despido.

 

Consideraciones finales

 
Con la actual normativa,  la conclusión es el despido de un trabajador únicamente depende del dinero que esté dispuesto a abonar el empresario.

Únicamente en el caso de los despidos nulos la readmisión es obligatoria si la pide el trabajador, porque entran en juego valores como la no discriminación o protección de situaciones especiales. En los despidos improcedentes (que son la mayoría), aunque el empresario no haya podido demostrar el motivo del despido, no estará obligado a readmitir al trabajador, siendo suficiente con abonarle la indemnización correspondiente.

En estos casos, el interés del trabajador en estos casos será el de asegurarse de cobrar la indemnización a que legalmente tiene derecho.

 

Textos legales.

Valora este artículo

DMCA.com Protection Status
¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando el formulario que hay al final de la página.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

180 comentarios en “Los derechos del trabajador en un despido improcedente”

  1. hola en el caso hipotetico que me estuvieran pagando de mas durante 3 años, puede la empresa quitarme todo lo que me pago de mas ahora despues de 3 años? gracias

      • Buenas tardes,

        Me han hecho un despido improcedente, pero a la vez la persona encargada de comunicarmelo me ha dicho que como es un falso despido, a parte de la carta me entrega otro papel en el que pone unas causas que no son ciertas, tales como wue desde que empece a trabajar me he ausentado sin justificacion alguna.
        Mi pregunta es, puedo demandar que no estoy de acuerdo con el despido, y que de pueda declarar nulo, por realizar un “falso despido”. Estuve leyendo una sentencia en la que el juez dicto nulo el despido por no tener causas justificadas.
        Espero me puedan ayudar a resolver la duda! Muchas gracias,

      • Buenas tardes. Esa fue una sentencia que recogieron todos los medios de comunicación precisamente por su carácter excepcional, pero la realidad es que en este tipo de despidos “sin causa”, los jueces no los suelen calificar de despidos nulos, sino improcedentes, con la opción de la empresa de readmitir al trabajador pagándole los salarios dejados de percibir, o dar por finalizado el contrato con la indemnización de 33 días de salario por año trabajado. Sobre lo que le comento, lea por ejemplo esta sentencia (+info). Un saludo

  2. Estaba de baja médica, y la empresa me despidió con un despido disciplinario, la empresa no se presentó a los CMAC, por lo que después de un año esperando, el lunes pasado fui al juicio, nada más entrar la abogada de la empresa le dijo a mi abogado que reconocían la improcedencia y que me readmitían, obviamente después de como se me había tratado no quería la readmisión de ninguna forma, pero mi abogado sin ni siquiera entrar al juicio, me dijo que tenía que reincorporarme al día siguiente, me gustara o no, porque si me negaba era baja voluntaria y lo perdía todo. como me dijo que no tenía más opciones que esa, al día siguiente fui a trabajar, y en la misma puerta del trabajo me dió un ataque de ansiedad, por lo que tuvieron que llamar a una ambulancia y se me llevaron, una vez en el hospital me mandaron inmediatamente a mi médico de cabecera para que me diera la baja médica, porque ya vieron que era totalmente inviable que yo volviera allí a trabajar, a fecha de hoy la empresa no me ha dado de alta, por lo que no ha cumplido con los acuerdos de readmisión, puedo reclamar una readmisión irregular?

  3. hola, mi caso es el siguiente, pedí a a la empresa un cambio de puesto de trabajo, debido a una enfermedad que me han diagnosticado ( meniere). Mi puesto es un lugar con mucho ruido, lo cual afecta negativamente a a esta enfermedad. La empresa me dice que primero tengo que hacerme un reconocimiento medico en la mutua, esta dice que no deberé estar expuesto a ambientes ruidosos, trabajos en alturas, y evitar posturas forzadas.
    La empresa me dice que no tiene ningún puesto donde existan esos requisitos ( dato que no es cierto) y me despide con un despido objetivo.
    Que puedo hacer?

  4. Buenos días,
    Quiero saber si la empresa puede denunciarme por presentar los pdf de los marcajes ( están reflejados los míos y los del resto de compañeros y no aparece ni el nombre ni el logo de la empresa) en el juicio para la reclamación de cantidad por las horas extra que he realizado.
    Es lo único que tengo para demostrar el horario que hacía en la empresa, ya que éstos se niegan a presentarlos en el juicio
    En su momento, y con la amenaza implícita de que si no firmaba ese documento, no se m contrataría , firmé una especie de documento de confidencialidad con la empresa.
    Gracias

  5. Hola, me han despedido despues de 4 años y medio de forma improcedente tal como reconoce la empresa,me indemnizan hasta el último euro sin problema, pero mi jornada laboral era de 58 horas semanales. Puedo reclamar el exceso de horas realizadas? Le puedo pedir a la empresa mis fichajes para demostrarlo? Esta obligada a presentarlos si se los pidiese un juez? Gracias

  6. Hola , tengo un contrato laboral firmado en octubre de 2012, con un sueldo bruto estipulado y las condiciones derivadas segun el convenio. El convenio es el de comercio. Mi jefe me dice que me busque otro empleo, vamos que me vaya por mi propia voluntad, porque dice que no quiere pagarme lo que acordamos y firmó él. Me ofrece un despido de palabra de 20 dias por año trabajado, es decir sin carta, le respondo que yo no me voy a marchar, que si él rompe el contrato, tendra que hacerse cargo de la indemnizacion estipulada por ley. a partir de entonces me esta amenazando con bajarme el sueldo y cambiarme el horario, Sé que puede modificar las condiciones de l contrato , eso si, notificándomelo por escrito con 15 dias de adelanto, pero su obsesión es que yo pida la baja voluntaria, a lo cual me niego. Mi pregunta es:A cuantos dias tengo derecho si me da el la carta de despido?

  7. Buenos Dias,

    Por favor, me gustaria saber si puedo demandar una injusticia. Yo estaba trabajando y una empresa me ha invitado a trabajar con mejores horarios y dentro de la area de actuacion de mis estudios. He aceptado y me fue de mi anterior empleo, compré un coche porque la empresa se situaba en un poligono y a los 45 dias de trabajo, me han echado diciendo que no tendria problemas con mi trabajo porque yo estaba acima del nivel que buscaban, ninguna persona habia hecho reclamaciones sobre mi pero que a la jefa no le ha gustado mi posicionamento en relacion a la ventana. Yo me sentaba en un pasillo pegado a la pared de la ventana. La calefacción no funciona bien. Empleados que se sientan al fondo peleaban para abrir las ventanas aunque fuera invierno. Me enfermé con dolor de garganta, noches sin dormir… y un dia lloré de impotencia por pasar el dia cogiendo frio en las espaldas y en la cabeza. Me han echado con 45 dias de trabajo después de me sacar de otra empresa, y decir que yo era 01 con frio mientras habian 40 con calor. Que yo que me hubiera aguantado. Esto comento que en ningun momento he hablado fuerte o he sido mal educada. Siempre he pedido por favor y hasta me lleve una manta al trabajo para aguantar la ventana abierta. Hay algo que puedo hacer?

    • Hola, habría que ver exactamente como le han echado para ver las posibilidades para reclamar, pero si no está de acuerdo con el despido puede presentar una papeleta de conciliación (+ info) como primer paso para reclamar…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

      • Gracias por tu contestación. Me han hecho un contrato de 6 meses. Es una Tour operadora y me habian dicho que lo hacen asi hasta completar dos años para luego hacer un contrato fijo. Han puesto que no he cumplido las expectativas en el plazo de experiencia cuando la verdad, me han dicho que ha sido por la ventana. Lo que queria saber es si puedo pedir una idenmizacion por responsabilidad, por me haber sacado de mi otro trabajo y a los 45 dias echarme por un motivo tan absurdo despues de hasta haber comprado un coche. Y además pedir que me paguen por daños morales, no es por el dinero, es por la injusticia de ahora verme en la calle sin nada y teniendo la consciencia de no haber hecho nada malo. Las empresas se estan pasando porque nadie me ha dicho nada, ni reclamado… al revés… Habia un acumulo de trabajo en lengua extranjera que yo lo he hecho en menos de 1 mes pues no habia gente con idiomas. Curioso que luego despues de terminar el trabajo me hacen esto con esta excusa ridicula. Me siento engañada y ridicularizada :(

      • Hola, es complicado poder pedir una indemnización por esos hechos, ya que usted cambió de trabajo y compró el coche por voluntad propia, y habría que ver muy exactamente si se puede pedir una indemnización por daños y perjuicios pero sería muy complicado.

      • Muchas Gracias por tu tiempo. Me has confirmado lo que yo ya pensaba… que pasamos por injusticias y no hay nada que hacer y nadie por nosotros.

  8. Hola!
    Muy bien explicado todo la verdad.
    Mi caso es el siguiente:
    Empecé a trabajar como camarera en un restaurante en septiembre de 2016, (anteriormente me contrataron a través de una web de búsqueda de empleo, el 17/05/2016) el día 17/11/2016 tras solicitarlo para compaginar con mis estudios empiezo a trabajar con una jornada reducida, de 40h semanales paso a hacer 24h.
    El día 7/02/2017 y sin previo aviso, al finalizar mi jornada me dan la carta de despido. “El motivo del presente despido tiene como causa que usted no está cumpliendo con las expectativas respecto al puesto de trabajo que actualmente desempeña. Dicha conducta está tipificada por el artículo 54.2 e) del Estatuto de los trabajadores como una falta muy grave. Asimismo, el convenio colectivo de aplicación, Comercio de Alimentación de la comunidad de Madrid, en su artículo 43.15 establece como falta muy grave ‘la disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de su trabajo’ y en el art. 44 del mismo texto, establece como sanción por falta grave la revisión del contrato de trabajo.”
    Fui al SMAC, solicite la papeleta de conciliacion pero no me hicieron ni caso, tenían mucho lío, no quisieron asesorarme. Solo me explicaron que evidentemente era un despido improcedente y que debían pagarme 25 días (?)
    Tengo la conciliacion mañana a primera hora y no sé qué debo exigir, que cantidad de dinero me corresponde ni nada, si fuera tan amable de explicarme lo que no supieron hacer en el SMAC le estaría eternamente agradecida. Mil gracias, y gran entrada en el blog! Un saludo.

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.