fbpx

El despido estando de baja médica

Comparte la información

¿Puede un trabajador ser despedido estando de baja? ¿Es la baja un motivo de despido? .¿Qué tengo que hacer si me despiden en esta situación?


¿Se puede despedir a un trabajador estando de baja?

Actualizado: 04/08/2020

Los titulares que hemos escuchado en los medios de comunicación (Ahora nadie podrá ser despedido por estar de baja”) tienen que explicarse, porque de lo contrario pueden llevar a error.

Actualmente un trabajador puede ser despedido estando de baja, pero no por estar de baja.

Es decir, la situación de baja no da al trabajador una protección blindada contra cualquier tipo de despido. Si realmente existen razones para un despido, se llevará a cabo esté de baja o no el trabajador. Lo vemos con algunos ejemplos:



Ejemplo 1: Un trabajador, regresando a casa coge una pulmonía y le dan de baja médica durante 15 días. En ese periodo de tiempo la empresa descubre que el trabajador ha robado dinero de la caja.  En esta situación, aunque se encuentre de baja médica, puede ser despedido disciplinariamente.

Ejemplo 2: Una empresa tiene pérdidas y decide reestructurar a plantilla eliminado un departamento completo mediante un despido por causas objetivas. El departamento lo forman 10 personas y dos de ellas están de baja médica, pero como forman parte del departamento, pueden ser despedidos igualmente.

En los dos ejemplos, los despidos se han producido por otras razones que no tienen que ver con la baja en sí, como son un despido disciplinario o un despido por causas objetivas.. Por lo tanto, un trabajador en baja puede ser despedido. Lo que vamos a ver ahora es lo que la empresa no puede hacer.

La baja médica no puede ser la razón del despido


Recuerda: un trabajador puede ser despedido estando de baja si hay otras razones que lo justifiquen, pero el motivo del despido no puede ser la propia baja, sino otro admitido por la ley.

Es decir, que el estar de baja médica no es un motivo para despedir a un trabajador.

Esta es la teoría, ahora explicamos la realidad del día a día.

La realidad, sin embargo, es que muchas empresas no quieren tener a un trabajador en esta situación durante mucho tiempo, porque aunque “el sueldo” del trabajador lo paga la Seguridad Social, ellas tienen que seguir pagando sus cotizaciones.

En estos casos, algunas empresas poco comprometidas deciden prescindir del trabajador que se encuentra en baja y buscar uno nuevo. Y rara vez admiten que el motivo de prescindir de sus servicios es la baja médica. Suelen alegar causas que no son ciertas para hacer el despido, normalmente se inventan un despido disciplinario.



Entonces, para defenderse el trabajador tendrá que demandar y conseguir demostrar que el motivo real y oculto del despido es la baja médica y no la falsa razón que ha utilizado la empresa. El problema en estos casos es que llegada la demanda a los tribunales, lo máximo que consigue el trabajador es que se declare el despido como improcedente, con lo que es la empresa la que decide si readmitirlo o pagarle la indemnización y prescindir de sus servicios. Al final, echar a un trabajador en baja es cuestión solo de dinero (la indemnización del despido improcedente). Son muy pocos los casos en los que los tribunales consideran el despido nulo y obligan a la empresa a readmitir al trabajador despedido en baja.





¿Qué es todo lo que se ha oído del “fin del despido por baja médica”?

Hasta el 20 de febrero de 2020, las empresas podían incluso despedir a un trabajador que estuviera en baja médica reiterada durante periodos cortos de tiempo, pagándole la indemnización por despido objetivo, que es menor que la del despido improcedente.

A partir de esa fechael gobierno derogó el llamado “despido por baja médica” o “despido objetivo por absentismo” del art. 52.d del Estatuto de los Trabajadores, por lo que ahora ya no puede haber despidos objetivos por causa de la baja médica. Sin embargo, todo lo que hemos explicado anteriormente sigue vigente: un trabajador en baja puede ser despedido si hay un motivo real para ello distinto de la baja en si. Y si la empresa le despide sin existir motivo real, deberá indemnizarle como un despido improcedente.

Si estoy de baja ¿cómo me puedo enterar de que me han despedido?

Siempre es recomendable comunicar el teléfono móvil a la Tesorería General de la Seguridad Social, normalmente acudiendo a una oficina, para recibir los SMS informativos que envían cuando se es dado de alta y de baja en la Seguridad Social. De esta forma, si de repente una empresa da de baja a un trabajador en la Seguridad Social, aunque no se lo comunique el trabajador, este se podrá enterar.

La empresa siempre tiene la obligación de mandar una carta al trabajador con el despido. Cuando un trabajador está de baja, el método normal de notificar el despido es a través de un burofax. Siempre es recomendable recoger estos avisos, para estar notificado y poder defenderse.



En otras ocasiones la empresa puede pedir al trabajador que acuda a las oficinas de la empresa. En este caso, al estar el trabajador de baja no tiene porqué acudir a la empresa, sobre todo si acudir es incompatible con su estado de salud o su recuperación. La empresa debería de enviar el burofax, pero por si acaso no lo hace es recomendable, como hemos dicho, tener activo el servicio de SMS de la Seguridad Social.

¿Qué hacer si soy despedido estando de baja?

Si no se está de acuerdo hay que tener en cuenta los consejos a seguir ante un despido y el primero de ellos es prestar atención a los plazos. El plazo para impugnar el despido es de 20 días hábiles, no se tienen en cuenta sábados, domingos ni festivos y se empieza a contar desde que se está despedido ya que el hecho de estar de baja no paraliza el plazo para demandar.

Si no se ha recibido ninguna carta de despido, ni burofax, simplemente el SMS con la baja, habrá que actuar como si fuese un despido verbal y conviene enviar un burofax a la empresa solicitando una explicación e indicando que en el caso de que no haya contestación, se considerará que es un despido tácito.

Tanto si se ha recibido carta, burofax, como si no, el primer paso para reclamar contra el despido es presentar una papeleta de conciliación< en el mencionado plazo de 20 días.

Por mi baja no puedo presentar la papeleta ni acudir al acto de conciliación ¿qué hago?

Puede darse el caso de que el trabajador, por la enfermedad, patología o las consecuencias de un accidente no esté en disposición de acudir a presentar la papeleta de conciliación.

La papeleta no tiene porqué ser presentada por el propia trabajador, puede ser presentada por un amigo, un familiar, el abogado, etc. Eso si, tendrá que ir firmada por él, pero no tiene que ser presentada por él personalmente. Además algunos Servicios de Conciliación permiten incluso una presentación online de las papeletas.

Problema distinto es si no se puede acudir al acto de conciliación judicial, ya que a ese acto tiene que acudir el trabajador personalmente o si no, alguien en su nombre con un poder apud acta o un poder notarial. El poder apud acta se realiza gratuitamente en el Servicio de Conciliación, pero es necesario desplazarse a él para hacerlo. Si no, el poder notarial se realiza ante un notario, que puede en ocasiones desplazarse a donde se encuentre el trabajador de baja, aunque supone un coste mayor.







Si estoy de baja y me despiden ¿puedo cobrar el paro?

Hay unas reglas especiales en función del tipo de baja y las prestaciones a que pudiera tener derecho el trabajador, que explicamos con detalle en este artículo: cobro del paro durante una situación de baja.

Si el motivo del despido es la baja médica en si: ¿es un despido improcedente o nulo?

La jurisprudencia española, tanto del Tribunal Supremo como del Tribunal Constitucional establece que en el caso de un despido realizado durante una baja médica, si realmente la razón por la que la empresa despide al trabajador es la de encontrase en baja, estaríamos ante un despido improcedente.

Hasta ahora la jurisprudencia es clara en este punto. En diciembre de 2016 el Juzgado de lo Social nº 33 de Barcelona (Proc. 1219/2014) dictó una sentencia en el cual declaraba que el despido de un trabajador por estar de baja suponía motivo de discriminación y en consecuencia el despido debería ser considerado como un despido nulo , basándose en una Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (2).

La sentencia del Tribunal Europeo se fundamenta en el accidente de trabajo que sufrió el trabajador, del cual derivó una baja médica prolongada, dejando secuelas y considera que esta situación se puede considerar similar a una discapacidad y en consecuencia un despido por este motivo sería discriminatorio. Sin embargo, esta sentencia del Juzgado de lo Social fue recurrida y posteriormente el Tribunal Supremo ha vuelto a ratificar que el despido por estar de baja es improcedente y no nulo.




Comparte la información



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 1 de 212»

55 comentarios en “El despido estando de baja médica”

  1. Hola estoy de baja desde Agosto del 2017 ,el pasado día 26 me llamó mi jefe para comunicarme que me despedía alegando mi incapacidad para desempeñar mi trabajo al cien por cien.llevo en la empresa desde el 2004 soy fija discontinua desde el 2005 tengo 63 años soy cocinera. Agradecería información. Gracias

    Responder
    • Buenos días Inmaculada. Toda la información general sobre estas situaciones de despidos mientras el trabajador está de baja la tiene desponible en el artículo “el despido laboral estando de baja médica” (+info). Para un análisis individual de cada caso y darle una respuesta con más rigor, es necesario analizar documentación y más detalles a través de una consulta de asesoramiento profesional. Un saludo.

      Responder
  2. Hola. Hoy recibí una carta en la cual me dicen que al agotarse los 18 meses previstos por la LGSS por incapacidad laboral y en virtud del articulo 131 y 131 bis de la precipitada ley proceden a cursar mi baja en la empresa. ¿ Es posible lo que hacen??, pueden despedirme??. El lunes tengo cita con el tribunal médico y estoy a espera de una operación de prótesis de cadera y mi trabajo es en hostelería, de los tres especialistas que me vieron, dos dicen que operen ya que no me recuperó haciendo rehabilitación y estoy empeorando, ya que me cuesta caminar por lo que voy con muleta. Llevo en la empresa desde el 2001.

    Responder
    • Hola, ante todo indicarle que la actual Ley General de la Seguridad Social no tiene un artículo 131 bis y esos artículos no regulan ya la incapacidad temporal, por lo que la empresa se está basando en una Ley que lleva desde 2016 derogada.
      Responder

  3. Hola estoy de baja por un problema de rodilla desde octubre desde 2016 los 4 primeros meses estuve en la mutua, a partir de este momento la mutua me mando a la tgss porque lo de mi rodilla no era según ellos del trabajo. Cuando empiezas a contar para la seguridad social tu baja a partir del cuarto mes, Además soy pensionista de un 55% por otro problema, Es decir cuenta para la seguridad social los cuatro meses de la mutua para llamarme la inspección médica, y tan solo es prorrogable, 180 días mas.

    Responder
  4. hola, una pregunta
    comense a trabajar el día 15 de noviembre i en esos días la jefa me metia mucha presión al tal que fui al medico con unos dolores horribles a la cervicales mi doctor me manda la baja el día 20 .vuelvo ir al medico el día 24 i seguí de baja cuando le informo esto ala jefa el día siguiente me envía una carta diciendo que no e superado el periodo de prueba pactado ,quedando a su disposición la liquidación y finiquito de las cantidades devengadas pasa los días i no recibo nada en mi cuenta ….ni una llamada por parte de esta persona,coji i les envié un mensaje haber cuando me depositaban mi dinero i me dicen que en unos días pasara por su oficina 13 de diciembre, creo yo que están asiendo tiempo…desde el día 24 que fue mi despido hasta miércoles 13 ya son 20 días la verdad no se que hacer no tengo ni idea cuanto me tienen que pagar i si esta correcto lo que ellos an echo.

    Responder
    • Hola, la empresa tiene la obligación de pagar el finiquito y la liquidación en el momento en el que se deja de trabajar, en su caso cuando le indican que no ha superado el periodo de prueba. A partir de ahí se están retrasando en el pago. La empresa tiene la obligación de pagarle aunque usted no haya firmado el finiquito, ni tiene la obligación de pasar por la oficina si está de baja, para que le paguen.
      Le recomiendo que si acude a firmar los documentos que le den de nómina y finiquito, ponga antes la fecha, “no conforme”, “pendiente de recibir” y lo último la firma, y quédese copia de todo lo que firme. Si la empresa no le paga, usted tiene un plazo de 1 año para reclamar esas cantidades, siendo el primer paso presentar una papeleta de conciliación.
      Respecto del despido, el plazo para reclamar es de 20 días hábiles, pero lamentablemente durante el periodo de prueba la empresa no tiene que justificar el motivo de porque despide al trabajador y es muy complicado conseguir que el despido sea declarado improcedente en estas circunstancias.
      Un saludo.

      Responder
  5. Hola estoy de baja desde el dia 7/8/17 y hoy dia 29/8/17 me llamo mi supervisor para que pase por el local a firmar un contrato indefinido el cual se que tiene un año de periodo de prueba que debo hacer…

    Responder
  6. Me pueden despedir estando de baja laboral.
    Me esta pagando la mutua y tengo contrato de obra y servicio.
    Gracias

    Responder
    • Todo el artículo (+info) trata de responder a esa pregunta, ya que en algunos casos si es posible el despido y en otros no. Es posible el despido estando de baja si hay una verdadera razón que lo justifique, pero no es válido el despido del trabajador por la única razón de que se encuentre de baja médica. Un saludo

      Responder
  7. Buenas tardes, me contrataron en una empresa el día 4 de julio y el día 7 de agosto tuve un accidente de trabajo y estoy de baja desde entonces. Todavia no he visto ni firmado mi contrato. Hoy me ha llegado un sms de la Seguridad Social informandome de que he causado baja en la empresa en cuestión. He llamado a la empresa y me han dicho que el contrato se me ha acabado y que no me van a renovar estando de baja. ¿Que puedo hacer? Gracias y un saludo

    Responder
    • Hola, cualquier despido o fin de contrato tiene que ser comunicado al trabajador por escrito, ya que tiene que conocer los motivos por lo que deja de trabajar. En su caso, si estaba de baja la empresa debía de enviarle un burofax con la carta de fin de contrato, no simplemente darle la baja en Seguridad Social.
      La falta de carta de despido puede hacer que el despido sea declarado improcedente, así como por el hecho de que el motivo del despido pueda ser el estar de baja, pero lamentablemente con 2 meses de antigüedad en la empresa, la cuantía de la indemnización que pueda conseguir no será muy elevado posiblemente. Aun así el plazo para demandar es de 20 días hábiles (no cuentan sábados, domingos ni festivos) y el primer paso es presentar una papeleta de conciliación.
      Por otro lado, al seguir de baja y haber sido despedido, seguirá cobrando la baja. Al ser un accidente de trabajo, la responsable de pagarle la baja será la Mutua de la empresa, por lo que le recomiendo que acuda a una oficina de la Mutua a pedir el pago directo de la baja, para seguir recibiendo la prestación por la incapacidad temporal derivada del accidente de trabajo. Cuando reciba el alta, empezará el plazo de 15 días para pedir el paro, sin que se le descuente nada por el tiempo de baja por haber sido una baja por accidente de trabajo.
      Un saludo.

      Responder
  8. buenas tardes
    Me gustaría saber hoy dia 8/8/2016 me he enterado a través del sindicato que mi empresa me hizo un despido el de 28 de junio, estoy de baja desde enero .dicen que me enviaron un burofax pero yo no he recibido nada ni por parte de la empresa ni la seguridad social.
    ¿estoy dada de alta en la seguridad social? ¿ el despido es legal si no se me notifico? la seguridad social debio comunicarme algo?

    gracias
    un saludo

    Responder
    • Buenas tardes. Dependerá de la carta de despido, es decir, del motivo que alegue la empresa para justificar el despido. Como se explica en el artículo, es ilegal despedir por estar de baja médica, pero no despedir durante una baja médica, si existe un motivo real que justifique el despido. Para saber si está dada de alta en Seguridad Social puede pedir un informe de vida laboral (+info), o acudir a una oficina de la TGSS (+info) o consultarlo en su teléfono de información. Si el despido es improcedente (que lo aparenta), tenga en cuenta que tiene un plazo de 20 días hábiles (no cuentan sabados, domingos ni festivos) para demandar. Lea estos consejos sobre cómo actuar ante un despido (+info). Un saludo

      Responder
  9. estoy de baja por la espalda que me duele . trabajo en un comercio cash como mozo de almacen en contrato, pero la realidad es hacer todo facturar, hacer pedidos..( igual contratar infermero y hacerle trabajar como medico). tengo la espalda echa polvo. estoy de baja hace mas d un mes, no quiero volver a este trabajo (llevo 7 años en este puesto) y no quiero hacer baja voluntaria y pierdo 7 años de sufrimiento que he pagado por mi salud. hay algun manera que me echen y me indeminizen estos años. si vuelvo estare de baja pronto por el mismo motivo. aconsejarme porfavor.

    Responder
  10. Buenas
    Estoy de baja por una pequeña intervención en la rodilla, llevo 3 semanas de baja, pero por mi trabajo creo que no puedo todavía incorporarme al 100%, ya que,estoy de pie 5 horas.
    MI pregunta es. ¿Puedo trasladarme a mi segunda residencia que está lejos de donde yo vivo ?
    Gracias

    Responder
  11. Hola,
    tengo una duda y os agradecería si me podeís ayudar en aclararla. Estoy en baja para enfermedad hace más de un mes y quiero despedirme del trabajo. Puedo darme de baja voluntaria mientras estoy de baja?Sè que hay que dar 15 días de aviso previo en despedirse y my baja es hasta el 7 de Agosto, supuestamente el 8 de Agosto estaré de vuelta al trabajo solo que no quiero seguir trabajando para esta empresa…entonces es si estando en baja sea posible despedirse voluntariamente.

    Me quedo a la espera de una respuesta y os agradezco de antemano.

    Responder
    • Hola, sí, se puede presentar una baja voluntaria estando de baja médica. Tendrá que ver el preaviso que tiene que dar, ya que normalmente son 15 días naturales, pero puede que en su contrato o en el convenio colectivo venga un preaviso superior. A partir de que la baja voluntaria tenga efectos, si sigue de baja, dejará de cobrar la prestación por desempleo, ya que al dejar el trabajo voluntariamente es usted quien ha decidido dejar de tener derecho a un salario y prestación que se recibe estando de baja es sustitutiva del salario que no se recibe por no poder trabajar por la enfermedad.
      Un saludo.

      Responder
  12. Hola,
    yo llevo 1 año de baja por enfermedad común, hace una semana me llegó al móvil un sms de la TGSS que me han dado de baja de mi empresa.
    No me han dado ni carta de despido ni finiquito.¿Me corresponde algo? Creo que tendrían que pagarme por lo menos las vacaciones no disfrutadas.¿ Estoy en lo cierto?

    Responder
  13. Buenas tardes,
    Me podrían informar, estoy de baja a la espera del resultado de una incapacidad la cual me la denegaran otra vez por falta de tiempo cotizado.
    Me a mandado un burofax la empresa, (de personal con minusvalía) diciéndome que me han despedido,porque el centro donde trabajo a cambiado de empresa de limpieza, quisiera saber quien me paga a mi la baja hasta que me conteste el INSS. y si pueden despedirme.
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola, un trabajador puede ser despedido estando de baja, pero el motivo del despido no puede ser estar de baja. Por lo que, habría que ver como ha hecho la empresa el despido y los motivos que alega para ver si el despido está bien hecho o no. Habría que ver la situación concreta, y el plazo para reclamar en caso de no estar de acuerdo con el despido es de 20 días hábiles desde el despido.

      Ahora, al estar despedido, su baja se la seguirá pagando o bien la Seguridad Social o bien la Mutua que tenga contratada la empresa, dependiendo de cómo tenga contratado la empresa el cubrir las bajas con la Mutua. Le recomiendo que acuda al Instituto Nacional de la Seguridad Social a pedir el pago directo de su baja, y allí le informarán si se la pagan ellos o si tiene que pedírselo a la Mutua.

      Un saludo.

      Responder
  14. Hola, llevo 3 meses de baja por mareos, me están haciendo pruebas pero no se sabe de donde proceden.
    Desde mi trabajo me están presionando o bien para que me incorpore ya o para que yo decida irme, ya que alegan que tener a 3 personas en plantilla es demasiado y sobra una.

    Trabajo en una asociación que depende básicamente de subvenciones. Yo quisiera saber si me podrían echar alegando falta de dinero y a la vez mantener a la otra chica en mi puesto. ¿Es legal?
    Otras de las cosas que me dicen es que no debería salir de casa si estoy de baja, yo he dicho que mi médico dice que si necesito salir que lo haga, que 3 meses en casa encerrada podría acabar en depresión o ansiedad, pero en el trabajo no lo entienden, ¿me podrían echar también por ello?

    gracias

    Responder
    • Hola, ante todo la baja médica es una situación que decide un médico según su estado de salud. Si usted no está para trabajar por los mareos no debe de pedir el alta, ni reincorporarse a la empresa, y obviamente mucho menos irse de la empresa, ya que usted no tiene por qué dejar el trabajo.
      La asociación, por poder, puede despedirla por cualquier motivo, pero si usted demanda y se demuestra que los motivos no son ciertos, el despido puede ser declarado improcedente, teniendo la empresa la opción de readmitirla o indemnizarla. SI le despiden alegando falta de dinero pero se puede demostrar luego que es mentira ya que han contratado o mantenido a otros trabajadores y no había pérdidas, el despido puede ser improcedente.
      Respecto de estar en casa, el trabajador que está de baja tiene que hacer todo lo posible para recuperarse y no puede hacer nada que impida o alargue la situación de baja. Por lo que dependerá de cada enfermedad, en algunas se puede salir de casa y en otras no. Para estar seguros, hable con su médico y que le haga un informe en el que le recomienda salir de casa. La empresa, si considera que usted está haciendo una actividad contraria a su recuperación, podría despedirla disciplinariamente, pero si usted demanda y se demuestra que el médico le había autorizado a salir a la calle y que no estaba actuando de forma contraria a su recuperación, el despido podría ser igualmente reconocido como improcedente.
      Un saludo.

      Responder
  15. Ami me han despedido estando de baja por contingencias comunes por no superado periodo de prueba mi pregunta es quien me paga esa baja la seguridad social?

    Responder
  16. Hola, mi caso es el siguiente: tuve un accidente laboral y me dieron la baja 4 dias, mi empresa me amenaza con despedirme si cuando vuelva a la mutua diga que me sigue doliendo. Me pide que mienta, y qe vuelva a trabajar.¿que debo hacer? ¿pueden hacer eso, quizas alegando otro motivo?

    Responder
    • Si alegan otro motivo no real para el despido será un despido sin causa, y usted podría demandar a la empresa por considerar el despido improcedente o nulo en su caso, pero hasta que la empresa no tomase la decisión de despedirle y lo argumentase en la carta de despido usted no podría hacer nada. Consulte estas recomendaciones (+info).

      Responder
  17. Hola, en caso de ser empleada de hogar, sería la misma historia?
    Me dieron una baja de 48 horas ya que tengo una infección respiratoria y un nódulo en un pulmón. Mi antiguo jefe el mismo dia que le notifique que iría a emergencias por fiebre alta me dijo que me despedía (por whatsapp).
    Alego despedirme porque necesitaba a alguien que fuera a su casa cada día y porque literalmente ”le salia de zonas bajas” ya que no le importaba si estaba enferma o no, que debía ir a trabajar.
    En este caso que debo hacer? Ya que yo tenia un contrato indefinido y me hizo firmar una renuncia.

    Responder
  18. Hola atodos
    Empecé atrabajar el 7 de abril tu ve un accidente el 24 del mismo mes el 28 me despidieron del trabajo estando de baja es legal mi baja será para unos 8 a 10 días
    Que devo hacer

    Responder
    • Hola, dependerá del motivo que alegue la empresa y como haya hecho el despido. Si el motivo real del despido es por estar de baja, el despido podría ser declarado improcedente (+ info) en el caso de demandar contra el despido. Pero sería necesario ver la carta de despido y ver las circunstancias para ver si es legal.

      Responder
  19. el dia 22 de marzo del 2017 me despidieron tras 25 años de servicio.Ya tengo la tarjerta de demandante de empleo pero no se que dia he de presentar la documentación en la oficina del paro.
    Podrían ayudarme

    Responder
  20. mi jubilacion es para marzo tengo los documentos de la tesoreria de la seguridad social lo dije en enero en la empresa que trabajo hoy e cogido mi permiso y no vuelvo mas a trabajar que tengo que hacer ahora para poder cobrar mi pension gracias

    Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |