Despedidos los protagonistas del video sobre las hipotecas

Los expertos en inversiones financieras que protagonizaron el desafortunado vídeo grabado después de una cena de empresa, han sido cesados de forma fulminante en sus puestos de trabajo.

Las empresas alegan el perjuicio que han sufrido en su reputación y que no concedieron autorización para la utilización de su imagen corporativa. ¿Es posible este tipo de despidos?

 

El inusual video sobre las ventajas de las hipotecas fijas, un fenómeno viral

 
Cuando un video se convierte en fenómeno viral y se visualiza más de dos millones de veces, las repercusiones son impredecibles.

Esto les ha sucedido a dos expertos en consultoría, marido y mujer, que después de una cena de empresa, decidieron grabar un vídeo de 8 minutos sobre la conveniencia de optar, en este momento, por los préstamos hipotecarios a tipo fijo.

En las imágenes resulta evidente que, aunque su discurso es en todo momento coherente, no se encontraban en las mejores condiciones físicas para intervenir en un medio de comunicación, a pesar de lo cual, el canal periodistadigital.com decidió publicar el video, que aún está disponible en Youtube y acumula cerca de dos millones de visualizaciones entre todas las redes sociales, siendo una de las noticias más comentadas del día.

 


 


 
Los comentarios en las redes sociales han superado con creces la broma, con graves acusaciones personales sobre la causa del descontrol de los protagonistas del vídeo. Sobre este punto creemos que el ensañamiento que se ha producido es excesivo se mire por donde se mire y tiene otras explicaciones que en este momento no vamos a abordar.
 
Lo que si es destacable para un blog como el nuestro, especializado en materia laboral, es la reacción que han tenido las empresas para las que estos expertos trabajaban, cesándolos de forma fulminante.  
 
Silvia Charro era consultora en la inmobiliaria Engel&Volkers.  La empresa, tras conocer la difusión del video, ha cesado a su colaboradora, alegando la no superación del periodo de prueba, pues tan solo llevaba tres meses trabajando con ellos, según informa Libremercado.com .  La inmobiliaria alega que en el video se ha utilizado su nombre sin autorización y que ello ocasiona una grave perjuicio a su imagen comercial y la de sus empleados.
 
Simón Pérez, que era director académico y profesor en la Escuela de negocios EIAF, también ha sido apartado del cargo y su imagen ya no aparece en la web corporativa de la escuela, según adelanta eldiario.es .  También en este caso alegan la utilización no autorizada en el video del nombre de la Escuela de Finanzas.

 

La actividad en redes sociales puede ser causa de despido disciplinario

 
Un caso reciente ya puso de manifiesto el problema de no controlar el alcance que pueden tener las manifestaciones hechas en redes sociales.

Una trabajadora, Rosa María Miras,  desde su cuenta personal de Facebook deseó a la candidata de Ciudadanos a la Generalitat, Inés Arrimadas, que la “violaran en grupo porque no merece otra cosa semejante perra asquerosa”.  Tras conocerse estas manifestaciones, la empresa para la que trabajaba, Tinsa, la despidió y emitió un comunicado condenando esas declaraciones.

En estos casos, las empresas suelen acudir como motivo del despido a la prevista en el artículo 54 2.d del Estatuto de los Trabajadores: 


 

 
 

“Despido disciplinario. 

El contrato de trabajo podrá extinguirse por decisión del empresario, mediante despido basado en un incumplimiento grave y culpable del trabajador. Se considerarán incumplimientos contractuales: ( ) la transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo.”

Este motivo, la transgresión de la buena fe contractual, es el que probablemente alegarán las empresas afectadas por la difusión del video sobre las hipotecas a plazo fijo.

El Tribunal Supremo ¹ ha fijado la interpretación de este principio.  Para que sea causa de despido no es necesaria la existencia de un daño económico a la empresa, ni tampoco se exige que el trabajador lo haya causado de forma intencionada, pero si se tiene en cuenta la gravedad del hecho, aunque haya sido por negligencia.

En el caso de la grabación del video, las empresas puede alegar que ambos consultores tenían amplia experiencia en aparición en medios de comunicación. De hecho, uno de ellos participaba habitualmente como tertuliano en debates televisivos, por lo que ambos eran conscientes de la repercusión mediática que su grabación podía tener y los efectos sobre la imagen corporativa de las empresas para las que trabajaban.

Al comenzar la grabación, los expertos no dudan en identificarse de palabra, uno, como profesor de la Escuela de Finanzas y otra, como consultora experta en inversiones de la agencia inmobiliaria, por lo que es fácil entender que su actitud trasciende el ámbito personal y en cierta medida compromete la imagen pública de las empresas para las que trabajan.

 

¹ Sentencia del Tribunal Supremo de 19/07/2010,

“La transgresión de la buena fe contractual constituye un incumplimiento que admite distintas graduaciones en orden singularmente a su objetiva gravedad, pero que, cuando sea grave y culpable y se efectúe por el trabajador, es causa que justifica el despido, lo que acontece cuando se quiebra la fidelidad y lealtad que el trabajador ha de tener para con la empresa o se vulnera el deber de probidad que impone la relación de servicios para no defraudar la confianza en el trabajador depositada, justificando el que la empresa no pueda seguir confiando en el trabajador que realiza la conducta abusiva o contraria a la buena fe;

La inexistencia de perjuicios para la empresa o la escasa importancia de los derivados de la conducta reprochable del trabajador, por una parte, o, por otra parte, la no acreditación de la existencia de un lucro personal para el trabajador, no tiene trascendencia para justificar por sí solos o aisladamente la actuación no ética de quien comete la infracción, (…);

Igualmente carece de trascendencia y con el mismo alcance valorativo, la inexistencia de una voluntad específica del trabajador de comportarse deslealmente, no exigiéndose que éste haya querido o no, consciente y voluntariamente, conculcar los deberes de lealtad, siendo suficiente para la estimación de la falta el incumplimiento grave y culpable, aunque sea por negligencia, de los deberes inherentes al cargo.

Los referidos deberes de buena fe, fidelidad y lealtad, han de ser más rigurosamente observados por quienes desempeñan puestos de confianza y jefatura en la empresa, basados en la mayor confianza y responsabilidad en el desempeño de las facultades conferidas”.

 

Otros artículos relacionados
 
¿Qué pueden encontrar sobre mí en Internet? Las redes sociales pueden ser una amenaza para tu puesto de trabajo
Toda la información que un reclutador puede obtener sobre ti

 

Un artículo de Oscar de las Heras

Oscar de las HerasCoordinador de Loentiendo.com en el área de Derecho laboral



Comunicar un error en la información

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Suscribete ahora a nuestro boletin de novedades

Hay publicados 2 comentarios sobre “Despedidos los protagonistas del video sobre las hipotecas” (baja al final de la página para dejar el tuyo)

  1. ….ffff… no sé; me ha conmovido entre la pena, la risa, la vergüenza ajena…
    Pena, si es verdad su despido por este video. Gracia… evidente, porque no paran quietos y tienen la lengua pastosa (en algunos momentos me recordaban mucho a Arguiñano dando una receta por la tele…).
    Mis mejores deseos para ellos porque son humanos y no han hecho mal a nadie (sus empresas no son “nadie”, aunque si se sienten perjudicadas es natural que les apliquen algún correctivo, pero, en justicia y proporcionalidad; bastante penitencia habrán tenido tras verse -sobrios- viralizados en la red).

    Salud y suerte!

    • Me parece muy equilibrada su reflexión. Yo confieso que he pasado uno de los mejores ratos del año viendo el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 141242)

Deja un comentario

He leído y ACEPTO las normas de uso de comentarios y la política de privacidad (+info) *

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com. (+información completa).