El desistimiento y la renuncia a las prestaciones por desempleo

Compártelo

Se puede desistir, renunciar o dar de baja una prestación. El desistimiento y la renuncia presentan una serie de diferencias que conviene conocer porque las consecuencias de pedir uno u otra son importantes.

 

El DESISTIMIENTO de una solicitud de prestaciones

 
Desistir de la solicitud de una prestación o subsidio por desempleo significa abandonar esa solicitud, pero manteniendo el derecho a retomarla en un futuro. Eso si, no será posible desistir si la solicitud ya se ha aprobado por parte del Servicio Público de Empleo, aunque aún no la hayan pagado. El desistimiento debe realizarse siempre antes de que la administración apruebe la solicitud.

Por ejemplo, Juan solicita el Plan Prepara y durante el mes que tiene que estar haciendo la Búsqueda Activa de Empleo (la BAE) encuentra trabajo. Como el Plan PREPARA solo se puede pedir una vez en la vida le conviene mantenerlo y no utilizarlo por si acaso en un futuro lo necesitara. En estos casos tendría que hacer un desistimiento de la solicitud del PREPARA.

Pongamos un ejemplo con el supuesto contrario:


 


 

Carmen pide una prestación o un subsidio por cotización insuficiente el día 15 de junio y en el momento le aprueban la solicitud, con el importe y los meses. Una semana más tarde empieza a trabajar de camarera: ¿ha cobrado la primera mensualidad de la prestación o del subsidio? No, porque todavía no es día 10 de julio. ¿Puede utilizar el tiempo que trabaje ahora para acumularlo al tiempo de la prestación o del subsidio? Tampoco, porque ya se le ha reconocido y aprobado la prestación o el subsidio y el contador de cotizaciones se pone a 0. Y tampoco podría desistir porque ya está aprobada la prestación o subsidio.

 
Ahora bien, si Carmen presenta la solicitud pero está incompleta y tiene que traer documentación que se le había olvidado, y en ese plazo de 10 días que le conceden para subsanar la solicitud encuentra trabajo, si que podría desistir porque  el subsidio no está aprobado.
 
También podría solicitarse, por ejemplo, el desistimiento de solicitud de la capitalización del pago único en el plazo que va desde que se pide la capitalización del pago único en la oficina del SEPE hasta que recibe por correo certificado la resolución que aprueba el mismo emitida por la Dirección Provincial del SEPE (suelen tardar dos semanas).
 
En definitiva, el efecto del desistimiento es que la solicitud se tendrá por no presentada.
 


 


 
El desistimiento se puede realizar en la oficina del SEPE, pidiendo cita previa, o en la Sede electrónica del SEPE (por Internet)> con usuario y contraseña, certificado digital o DNI electrónico. Si lo presenta en la oficina del SEPE le darán dos documentos: uno es la copia de la solicitud de desistimiento y otro es el original de la aceptación (es decir, la Resolución del Director de la oficina aceptando el desistimiento del solicitante).
 
Como hemos dicho, la administración solo aceptará el desistimiento si la solicitud aún no ha sido aprobada. Para comprobar el estado del trámite de su solicitud, puede acceder a su expediente online (+info) a través de la web del SEPE.
Si después de desistir quiere volver a solicitar la prestación o el subsidio puede hacerlo pero si lo hace fuera del plazo de los 15 días desde que acabó el contrato de trabajo se le descontarían los días consumidos por presentarlo fuera de plazo.
 
Desde este enlace puede descargar el impreso para solicitar el desistimiento (pdf)

 


 


 

La RENUNCIA a una prestación o subsidio ya concedido

 
Una persona renuncia a un derecho ya reconocido. En el SEPE se reconocen por lo general los derechos a las prestaciones y subsidios en el momento, a no ser que hiciera falta traer documentación determinante para el reconocimiento. La renuncia implica la extinción de un derecho ya reconocido, es decir, que no se podrá utilizar en un futuro la prestación a la que el trabajador ha renunciado.
 
Las consecuencias
 
Por ejemplo, a Aitor le han reconocido una prestación por desempleo y presenta el modelo renunciando a dicha prestación. No podrá pedir la prestación nuevamente por ese periodo que le reconocieron en un primer momento, es decir, las cotizaciones que sirvieron para que le dieran esa prestación ya se han agotado y no pueden volver a utilizarse,  ni tampoco podrá pedir los subsidios que vinieran después de dicha prestación.
 
Excepciones a la renuncia


 


 
 
No podremos renunciar al derecho a la prestación si:

  • Con ese derecho estamos pagando un cobro indebido de prestaciones: Por ejemplo, Jesús está cobrando un subsidio por agotamiento de la prestación y tiene que devolver parte del dinero de la prestación porque el FOGASA pagó los salarios de tramitación. Pues bien, puede devolverlo de una sola vez, con pago fraccionado o a cuenta del subsidio. En este último caso, no podría renunciar al subsidio para así evitar el pago de la cantidad que adeuda.
  • El derecho está sometido a embargo o retención, a no ser que el juez o la Administración tributaria que lo ordenan autorice esa renuncia. A veces se dan casos de exmaridos que están cobrando una prestación y no pagan la pensión compensatoria a su exmujer; el juez ordena el embargo o la retención de parte de su prestación al SEPE. A partir de ese momento el exmarido no podría solicitar la renuncia a la prestación.
  • Esté en curso un procedimiento sancionador en el SEPE (por ej. por no renovar al tarjeta del paro). Hasta que no se resuelva el procedimiento y el sancionado pague la multa no podrá solicitar la renuncia.

¿Por qué puede renunciar una persona a su prestación?
 
A simple vista parece que la renuncia a la prestación o subsidio no beneficia a nadie; sin embargo, hay dos casos en los que puede resultar ventajosa.
 
Desde este enlace puede descargar el impreso para solicitar la renuncia a su prestación (pdf)
 


 


 
 La renuncia de la capitalización del pago único

Se puede renunciar a la capitalización del pago único después de haber recibido la notificación donde se resuelve el pago único, por ejemplo, porque se vuelve a trabajar por cuenta ajena (antes de recibir la notificación sería un desistimiento, como vimos en el caso de Jorge), pero deberá devolver la cantidad que ha recibido al pedir el pago único y no podrá pedir otra vez el pago único hasta que pasen 4 años. Pueden pasar dos cosas:

  • Se ha dado de alta como autónomo: se le abona la prestación hasta la fecha en que comenzó la actividad.
  • No se ha dado de alta como autónomo: le seguirán pagando el paro.

 
La renuncia en el Retorno Voluntario ( APRE )

El programa APRE permite a aquellas personas extranjeras que perciben una prestación por desempleo retornar a su país cobrando la prestación en dos plazos. El primero se da antes de salir de España y el segundo en su país de origen una vez que ya regresaron. Sólo se puede renunciar al pago acumulado (al APRE) si la presenta antes de que le hagan el primer pago.

Por ejemplo, Micaela en cuanto ha dejado de trabajar ha pedido el APRE el día 5 de julio de 2014 para retornar a Venezuela, pero 20 días más tarde le llama su antiguo jefe ofreciéndole otro trabajo: puede renunciar al APRE entre el 25 y el día 30 de ese mes, y cuando acabe este nuevo contrato de trabajo podría volver a pedirlo.

 


 


 

No confunda “desistir” o “renunciar” con DAR DE BAJA la prestación

 
En estos temas el lenguaje nos puede jugar una mala pasada. Si usted esta cobrando una prestación por desempleo (o un subsidio) y encuentra trabajo, nunca debe renunciar a su prestación. La renuncia implicaría que jamás podría volver a recuperarla cuando dejase de trabajar. En estos casos lo que se tramita es una solicitud de baja o cambio de situación (ver impreso).
 
Es obligación de quien recibe una prestación por desempleo comunicar cualquier cambio en su situación que de lugar a situaciones de suspensión o extinción del derecho, o bien cuando se dejen de reunir los requisitos para seguir cobrando la prestación.

Por ejemplo, es obligatorio comunicar que va a comenzar a trabajar, un desplazamiento al extranjero, la situación de maternidad o paternidad, el cumplimiento de condena,la  jubilación, el fallecimiento, etc

Las comunicaciones de baja se hacen a través del impreso de “Baja o cambio de situación”(pdf), nunca mediante desistimiento o renuncia.

 


 


 
Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

127 comentarios en «El desistimiento y la renuncia a las prestaciones por desempleo»

  1. hola buenos dias, una consulta, tengo derecho a cobrar el RAI, mi consulta es facil, imagina que lo solicito y llevo toda la documentación necesaria y al dia siguiente de ello, encuentro trabajo, ¿que sucederia? ¿ perderia la prestacion si con el nuevo contrato supero los 90 dias trabajados anteriormente a haber solicitado dicho RAE?, ¿ cobraria la parte proporcional en caso que me correspondiera durante el periodo de dicho contrato laboral suponiendo que fuera a jornada completa? Sin más que agradecer tu atención por anticipado, me despido.

    Responder
    • Hola, puede intentar desistir de su solicitud si aún no ha sido tramitada y aceptada, y entonces será como no haberla pedido. Si ha sido aceptada, puede ver el artículo sobre RAI y trabajar (+ info).

      Responder
  2. Buenos días, mi consulta es la siguiente: he agotado el paro, he ido a solicitar la ayuda familiar y me conceden la mitad 213€ porque trabajé a tiempo parcial. ¿Sería posible rechazar la ayuda familiar, solicitar el PREPARA para poder cobrar los 400€? O con el PREPARA también cobraría la mitad de la subvención? Gracias de antemano, un saludo.

    Responder
    • Hola, el Plan Prepara (+ info) solo se puede pedir si no se tiene derecho a ningún subsidio. Si tiene derecho a la ayuda familiar, deberá agotarla antes de pedir el Plan Prepara.

      Responder
  3. Gracias por tu respuesta. Si q avise q iba a viajar, pero solo los 15 permitidos. Mi duda era si una vez fuera podía arreglarlo desde allí para poder quedarme. Pero ya he vuelto Asiq no te preocupes. Gracias igualmente

    Responder
    • Hola, si cambian las circunstancias y se iba a quedar más, debía de haber informado. En cualquier caso si se vuelve a ir, deberá de volver a informar.

      Responder
  4. Buenos dias, hace una semana solicite el paro y por lo que he visto en mi expediente ya me lo han aprobado. mi situacion es que, me llamaron de londres para una entrevista de trabajo ya que he estado bucando trabajo activamente, y al dia siguiente viajé. esperaba volver a los dos dias, pero me encuentro con que es posible que me quede aqui un tiempo mas. Puesto que ya tengo el paro aprobado, nose que tengo que hacer para poder seguir aqui en el extranjero y que no me penalicen por ello, es decir, no quiero cobrar el paro ya que se que es incompatible con estar fuera. pero nose que tengo que hacer, si tengo que viajar a españa antes para dejarlo todo arreglado o si puedo hacerlo desde aqui. gracias de antemano

    Responder
    • Hola, tenía que haber avisado del viaje (+ info) antes de haberlo realizado. Ahora es posible que pueda ser sancionado (+ info) con incluso la pérdida del paro por no haberlo hecho. Le recomiendo que se ponga en contacto lo antes posible con su oficina de su estancia en el extranjero y la paralización del paro.

      Responder
  5. Buenos días, mi situación es la siguiente, tengo un contrato discontinuo, en el que dejo de trabajar durante julio y agosto, y vuelvo a trabajar en septiembre. El año pasado pedí el paro que tenía acumulado de mi trabajo anterior, ahora sólo me quedan 3 meses de prestación, y al ser una prestación bajísima en cuanto a cantidad, prefiero no pedir este verano la prestación.

    Mis preguntas son:
    Al renunciar a la prestación anterior, ¿pierdo esos 3 meses, y empiezo a acumular el paro que corresponde desde septiembre de 2015 hasta julio de 2016, y desde septiembre de 2016 hasta julio de 2017 (mi nuevo contrato)?
    En el caso de acumular esta nueva prestación, ¿cómo se calcula? ¿los 6 últimos meses de ahora o del año que viene?
    Por último: ¿tengo que ir al INEM a comunicarlo? ¿y tengo que acudir antes igualmente a solicitar la demanda de empleo?

    Siento tener tantas preguntas, un saludo y muchas gracias

    Responder
  6. Buenas tardes,

    tengo una duda al respecto de este tema. Yo estoy cobrando el paro y lo tengo hasta diciembre de 2017. Sé que puede viajar al extranjero un total de 3 meses congelando la prestación pero, ¿sería posible dar de baja completamente la prestación para viajar un tiempo superior y volver a solicitarlo después? En caso afirmativo, ¿perdería parte de lo que me correspondería al reiniciarlo?

    Responder
    • Hola, se puede suspender el paro hasta un año si se viaja para trabajar o buscar trabajo, estudiar o hacer cooperación en el extranjero. Si no es por este motivo el máximo son 3 meses. Y pasados estos plazos, perderá lo que le queda de paro si no vuelve antes. Y no es posible alargar estas posibilidades. Si da de baja completamente la prestación, al volver no podrá reanudarla.

      Responder
  7. Buenos días, yo tengo el tema así y mi situación es bastante precaria.
    Estoy en el paro y despues de agotar la prestación, me han concedido un subsidio durante 720 días de 106,9€, hasta ahora he ido pasando con los “ahorrillos que tenía”, pero ya se me han acabado, Por un tema de Violencia de Género se me concedería la RAI, pero me han dicho que hasta que no se termine el subsidio no me la dan (de hecho lo he comprobado y me la han denegado), mi pregunta es la siguiente, puedo renunciar a el subsidio para que me concedan la RAI? o “como me han dicho”, si renuncio al subsidio no me conceden ninguna otra prestación?
    He estado en la Asistenta Social y me ha dicho a ver de que manera me pueden ayudar….pero que no lo ve muy fácil…Tengo dos hija a mi cargo y ninguna manuntención (por el tema de Violencia)Gracias ante todo por vuestro tiempo y ayuda

    Responder
    • Hola, para poder cobrar la > RAI (+ info) es necesario que no tenga derecho a cobrar un subsidio. Si tiene derecho a un subsidio tiene que cobrarlo y agotarlo. Si tiene derecho pero renuncia a él, no podrá pedir la RAI, ya que tenía derecho a una ayuda y la rechazó. Puede ver eso sí las > ayudas para madres solteras (+ info), por si pudiese pedir alguna.

      Responder
  8. Buenas tardes:

    Presente la solicitud del paro el 10 de Marzo y hoy me ha llegado la notificacion que me la han aprobado, mi sorpresa es que faltaba documentacion como la notificacion telematica del x parte de la empresa. Mi duda es si puedo paralizarlo xk al no presentar la documentacion me comentaron que se archivaba.

    Gracias

    Responder
  9. Hola buenas tardes!
    Mi duda es la siguiente, mi último mes de subsidio acaba el mes que viene y ese mismo mes empezaría a trabajar. ¿Podría empezar a trabajar aunque no haya recibido el dinero de la prestación (puesto que se cobra a mediados de mes) a pesar de que si que haya pasado el periodo reconocido de prestación? ¿O perdería el dinero?
    Un saludo y gracias!

    Responder
    • Buenos días, si usted empieza a trabajar una vez que haya agotado el subsidio, aunque aún no se lo hayan pagado, no perderá ese dinero de ese pago. Por lo que por ejemplo si usted agota el subsidio el 15 de abril, y empieza a trabajar el 17 de abril, el 10 de mayo seguirá recibiendo el subsidio por esos 15 días de abril.

      Un saludo.

      Responder
  10. Buenos días, se me acabó el contrato el pasado 27 de febrero me presenté en inem el pasado 17 de marzo para pedir prestaciones y me dijeron que tenía derecho a un subsidio de 21 mes porque me faltan 15 días para 360 días, he pedido subsidio pero a los dos días mi empresa me ha vuelto a llamar. Mi pregunta es: puedo renunciar al subsidio para no perder los días cotizados ya que todavía no he cobrado subsidio y han pasado solo tres días que lo ha pedido?

    Responder
  11. Me habia equivocado en el correo. He recibido un certificado del ministerio de empleo en el que me comunican que por cobrar de fogasa me suspenden la prestacion. Tendria paro hasta noviembre. ¿Puedo pedir entonces la ayuda familiar?

    Responder
    • Buenos días, habría que estudiar exactamente la situación y el motivo de la suspensión, pero si la prestación está suspendida, no podrá pedir la > ayuda familiar (+ info), ya que para pedir esta ayuda es necesario haber agotado la prestación, no que esté suspendida.

      Un saludo.

      Responder
  12. Buenas tardes,
    he estado trabajando 2 años y algo hasta el dia 31/01 que finalizo mi contrato, aun no estoy apuntado en el paro porque la empresa esta preparando el papeleo y el certificado de empresa. el caso, que en breve voy a empezar a trabajar en otra empresa, no se por cuanto tiempo, ¿si no solicito la prestación seria acumulable? y en el caso de que la solicitara y el contrato en la nueva empresa fuese de un mes o menos por no superar el periodo de prueba, ¿tendria derecho a él después, tanto si la solicito con anterioridad o no?
    gracias.

    Responder
    • Buenas tardes. Si no pide ahora la prestación, las cotizaciones no las pierde, se acumulan para poder pedirlas más adelante, se tienen en cuenta las cotizaciones acumuladas y no consumidas en los 6 años anteriores al cese en el empleo que da lugar a la solicitud del paro. Eso si, hay algo importante que tiene que tener en cuenta; si el último contrato va a ser a tiempo parcial y este que ha finalizado ahora es a tiempo completo,le interesa pedir ahora el paro. Lo explicamos en este artículo (+info).

      Un saludo

      Responder
  13. Buenas tardes .Mi pregunta es, si se puede cancelar la solicitud por desempleo por falta de cotización, hemos hecho la solicitud en el día 30 de diciembre y en día 4 de enero empezó a trabajar. ¿ Se puede cancelar la solicitud ? GRACIAS

    Responder
    • Tengo 5 meses y 10 dias de trabajo .Y ahora que me han llamado a trabajar ,,,como puedo cancelar la solicitud .

      Responder
  14. Buenas tardes! Mi pregunta es:

    Solicite el subsidio de desempleo, esta mañana. Y en la misma me salió un trabajo. Y los días cotizados se ponen a zero. Si aún no me han aprobado, podría desistir, y no perder los mismos cotizados? Y seguir acumulando días?

    Responder
    • Buenas tardes, tendrá que acudir lo antes posible a su oficina de empleo a pedir que no gestionen su solicitud y desistir de la solicitud. Ya que en cuanto esté aprobada, los días ya estarán consumidos y tendrá que notificar que empieza a trabajar para que paralicen el subsidio, que podrá reanudar cuando finalice el trabajo, siempre que no cotice 360 días, que entonces tendrá que pedir el paro por estas nuevas cotizaciones.

      Un saludo.

      Responder
      • Hola yo he solicitado la ayuda del pae y la tenia dada de alta pero ahora he entrado a trabajar son solo diez días mas o menos en el campo y e visto en la pagina web que me han dado de baja en la ayuda, que tendria que hacer ya no me la daran

      • Yo le recomiendo que contacte con el SEPE para comunicar su colocación. El SEPE lo ha detectado probablemente al cruzar los datos con la Tesorería General de la Seguridad Social, pero recuerde que es obligatorio que si usted cobra una ayuda por desempleo, debe comunicar cuando empieza a trabajar. Puede hacer la consulta directamente al SEPE (INEM), llamando mañana a partir de las 9.00 de la mañana al teléfono de información del SEPE (+info), donde le podrá atender un gestor. Un saludo

  15. Hola buenas noches ,disculpen pero quisiera saber algo ,,no he estado en el paro hasta ahora y no se como va pero mi situación es que he trabajado mas de un año y me dieron el certificado para cobrar pero no me presente para el paro por que a la semana encontré trabajo ,bueno en esta nueva empresa llevo 6 meses trabajando hasta la actualidad ,pero entre estos meses tuvo un contrato con otra empresa x interinidad x baja médica en conclusión se acabo este contrato Y la empresa me dio el certificado para presentarme así k tengo cita para el 14/08/2015 para presentar la documentación ,,mi pregunta es :quiero saber cuando empezaría a cobrar el paro ??o cuantos días tarda para cobrarlo ,me interesa mucho saber ,por que además salgo de viaje a Sevilla a partir de 26/08 hasta el 15/09 del año en curso .

    Responder
    • Buenas tardes, usted tiene que pedir el > cita previa (+ info) en el plazo de 15 días desde que dejó de trabajar, y si pide la cita dentro de plazo cobrará el paro desde que dejó de trabajar, aunque los pagos se realizan los días 10 de cada mes. Al ser la primera vez que está en paro le recomiendo que lea el artículo sobre > primera vez desempleado (+ info).

      Un saludo.

      Responder
  16. Buenos días.
    El 18 de agosto de 2014 me notificaron la aprobación de la prestación por desempleo de más de 55 años (426 euros/mes), con periodo reconocido hasta el 15/05/2017. La pregunta es si debo enviar al Inem la justificación de no tener más ingresos del 75% del SMI, o me tienen que llamar ellos si quieren alguna justificación como yo así entendí cuando estuve con mi declaración de la Renta al hacer la solicitud de la ayuda. Gracias

    Responder
  17. Buenas tardes. A mí me correspondían 6 meses de subsidio por desempleo. He cobrado 4 hasta ahora. He encontrado trabajo a tiempo parcial, y he dado de baja el subsidio. Mi pregunta es: ¿qué consecuencias podría tener que pidiera la baja voluntaria en el trabajo? (ya que no cumplen con las condiciones del contrato). Imagino que no tendré derecho a cobrar lo que me queda de subsidio, ¿pero tendría alguna otra consecuencia?
    Gracias

    Responder
  18. Estoy cobrando una ayuda familiar de 223 euros. Y entere que hay que llamar y dar de baja el caso es que me llamaron paras trabajar el otro dia solo dos horas antes y no llame para dar de baja. ¿puedo perder mi ayuda familiar ?

    Responder
    • Buenas tardes, dependerá de la situación, pero le recomiendo que informe lo antes posible de ese trabajo que ha tenido para evitar tener problemas y regularizar la situación, y evitar reclamaciones en un futuro o que le paralicen la ayuda y no se la renueven al dejar de trabajar.

      Un saludo.

      Responder
  19. Actualmente estoy cobrado la RAI, pero estoy pensando en renunciar a la misma ya que diversos problemas familiares me hacen totalmente imposible el asistir a cursos y el dedicarme a la búsqueda activa de empleo. Hasta la fecha he cumplido con todas las obligaciones estipuladas (sellado del paro).Si me doy de baja debo devolver todo al dinero recibido hasta la fecha de la baja? Podre seguir como demandante de empleo, por si en el futuro surgiera un puesto de trabajo adecuado?

    Responder
  20. Si mi. Solicitud de desempleo me aparece en trámite tengo todavía la opción de desestimarla?

    Responder
    • Buenas tardes, dependerá del momento exacto en el que esté la gestión, por lo que le recomiendo que acuda lo antes posible a su oficina de empleo, si quiere rechazarla, antes de que la acepten.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |