fbpx
 

El descuento del bono social en la electricidad


 

 

El Gobierno ha aprobado un nuevo Bono Social eléctrico, explicamos los nuevos requisitos y los colectivos que pueden acceder a este descuento en la factura de la luz.

A partir de ahora, se tendrán en cuenta tanto la renta como otras situaciones y el descuento podrá alcanzar hasta el 50%.
 

El nuevo Bono Social Eléctrico

El pasado 6 de octubre se aprobó en el Consejo de Ministros el Real Decreto 897/2017 que regula el nuevo Bono Social eléctrico y que conlleva un cambio en los requisitos.

También se produce un cambio en los colectivos que pueden acceder a este descuento en la factura de la luz, se establecen tres figuras; el consumidor vulnerable que contará con un 25% de descuento, el consumidor vulnerable severo con un 40% y el consumidor en riesgo de exclusión social con un descuento del 50%.

Esta última figura es la más destacada puesto que se refiere a las personas que cumplen los requisitos de renta y que, además, están siendo atendidas por los servicios sociales, siendo el colectivo más necesitado.

Por otra parte, se mantiene el acceso al bono social a las familias numerosas y a los hogares formados por pensionistas que cobren la pensión mínima y el plazo para suspender el suministro de la luz por impago se amplía de 2 a 4 meses.

Los consumidores que dispongan del bono social actualmente contarán con seis meses para solicitar el nuevo, que será concedido si se cumplen los nuevos requisitos. Explicamos con más detalle quien puede acogerse al nuevo bono social y el resto de información.

 

¿Quién puede acogerse al Bono Social?

Para empezar, los consumidores deben tener contratada una potencia igual o inferior a 10kW, quien solicite el descuento del bono social debe ser el titular del contrato de la luz, y también debe tratarse de su vivienda habitual.

Existen tres tipos de consumidores que se pueden acoger al bono social, el consumidor vulnerable, el consumidor vulnerable severo y el consumidor en riesgo de exclusión social.
 
El Consumidor Vulnerable podrá acceder al 25% de descuento. Se consideran como tal:

  • Los consumidores sin menores a cargo con una renta anual menor o igual a 14 pagas de 806 euros, los consumidores con un menor a cargo y con una renta anual menor o igual a 1.074 euros y los consumidores con dos menores a cargo con una renta anual menor o igual a 1.343 euros.
  • También se consideran consumidores vulnerables los pensionistas que perciban la cuantía mínima de la pensión y las familias numerosas.

Estos límites de renta se verán incrementados en caso de víctimas de violencia de género o cuando algún miembro de la unidad familiar tenga una discapacidad superior al 33%.
 

El Consumidor Vulnerable Severo tendrá acceso a un descuento del 40%. Si los ingresos no superan el 50% de lo establecido para ser consumidor vulnerable, se considerará que se trata de un consumidor vulnerable severo.
 
El Consumidor en riesgo de exclusión social contará con un descuento del 50%. Este tipo de consumidores son los que, además de cumplir los requisitos para ser consumidor vulnerable severo, son atendidos por los servicios sociales de una administración autonómica o local que financie al menos el 50% de su factura.
 

 

¿Cómo se calcula la reducción del Bono Social en la factura?

Para saber exactamente en cuanto se quedaría el precio final de la factura si nos conceden el Bono Social, hay que explicar algunos aspectos.

Lo primero es tener en cuenta la forma de calcular el precio de la factura, que viene regulada en el Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo y que el coste de la energía depende de dos factores: del precio que fijan los mercados y de la hora del día.

Se pasó de un precio fijo a uno variable, este es el motivo por el que existen diferentes tarifas, como por ejemplo el Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC), para los consumidores que contraten una potencia igual o menor a 10kW.

Las compañías eléctricas son las que establecen un precio determinado para cobrar la luz al consumidor, mientras el PVPC es el precio máximo que pueden cobrar a las personas que contraten esa potencia. Este precio especial para las personas que contraten un máximo de 10kW tenía otro nombre antes de la entrada en vigor del Real Decreto, se llamaba Tarifa de Último Recurso (TUR).

A día de hoy, la TUR tiene otro significado asociado directamente al Bono Social, ya que uno de los requisitos para acceder la bono social es tener contratados un máximo de 10kW. Esto significa que para solicitar el Bono Social hay que estar acogido a la TUR (Tarifa de Último Recurso).

Según informa el Ministerio de Industria, la tarifa que corresponde a los solicitantes del bono social tiene un 25% de descuento sobre los términos de potencia y energía del PVPC, por lo que es indispensable tener un contrato de PVPC para que te puedan conceder el Bono Social. De esta forma, los tres conceptos quedan relacionados.

 

Simulación factura de la luz con bono social
 

¿Cómo puedo solicitar el Bono Social?

Quienes estén acogidos al bono social anterior podrán mantenerlo durante seis meses más, sin necesidad de realizar ningún trámite.

Los consumidores que no estuviesen acogidos al bono anterior y quieran solicitarlo a partir de ahora, podrán hacerlo por teléfono, correo electrónico, correo postal o en las oficinas de las empresas comercializadoras. En cualquier caso, el gobierno facilitará la información necesaria.

Las compañías comercializadoras de referencia son: Endesa, Iberdrola, Gas Natural, EDP Comercializadora de Último Recurso, Viesgo Comercializadora de Referencia, CHC Comercializador de Referencia S.L.U., Teramelcor (Melilla) y Empresa de alumbrado eléctrico (Ceuta).

Cabe destacar que el descuento será aplicado desde el primer día de facturación desde que se presenta la solicitud y tendrá una validez de dos años siempre que se sigan cumpliendo los requisitos. Se podrá pedir la renovación del bono social hasta dos semanas antes de dicho periodo.

 

Notificaciones y límites de contratación

El plazo para suspender el suministro desde que se deja de pagar, se amplia de 2 a 4 meses.

Por otra parte, hay que destacar que el descuento solo se realizará sobre un límite de consumo, es decir, superado ese consumo anual, no se aplicará el descuento.

ColectivoLímite máximo de consumo (kWh/año y hogar)
Unidad familiar sin menores1.200
Unidad familiar con un menor1.680
Unidad familiar con dos menores2.040
Familias numerosas3.600
Pensionistas (cuantía mínima)1.680

 

Normativa sobre el Bono Social

  • Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, por el que se regula  la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos de energía eléctrica.
  • Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo, por el que se establece la metodología de cálculo de los precios voluntarios para el pequeño consumidor de energía eléctrica y su régimen jurídico de contratación.

 


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando AQUI

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

19 comentarios en “El descuento del bono social en la electricidad”

  1. Me gustaría saber si mi madre puede solicitar el bono social, tiene una pension de viudedad

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.

226 Compartir
Twittear
Compartir
Pin1
Compartir225
+1