Los derechos de las empleadas de hogar

Compártelo

Con las últimas reformas legales las empleadas de hogar han visto aumentados sus derechos, pero aún así se mantienen algunas diferencias con el resto de los trabajadores. Analizamos cuáles son sus derechos.

El Servicio del Hogar Familiar

Actualizado: 31/03/2020

Nueva ayuda para las empleadas de hogar

¿Quiénes son empleados de hogar?

Aunque estadística mente la mayor parte de este colectivo son mujeres (90 %), la ley habla en general de “empleados de hogar”.  . Se trata de trabajadores que tienen una relación laboral especial. Al realizarse el trabajo el propio domicilio del empleador y en ocasiones estar al cuidado de familiares, existe un vínculo en el que la confianza personal es fundamental y debe mantenerse a lo largo del tiempo.

El empleado o empleada del hogar tiene que ser contratado por el llamado “cabeza de familia”, que es el titular del hogar familiar para hacer las tareas domésticas, el cuidado del hogar o de los miembros de la familia, pero también puede hacer otras funciones como las de guardería, jardinería, conducir coches y similares.

Si el trabajador no es contratado por el cabeza de familia, sino que lo hace a través de una empresa, una ETT o a través de un contrato mercantil, no será un empleado del hogar, si no otro tipo de relación, como por ejemplo un trabajador de la limpieza o un autónomo que presta ese tipo de servicios. Tampoco son empleados del hogar los cuidadores profesionales contratados según la Ley de Dependencia.

Asimismo, tampoco se puede considerar empleados de hogar a quienes hagan esas tareas por amistad, benevolencia o por ser miembros de la propia familia.

¿Tiene que haber contrato? ¿Cómo se cotiza para la Seguridad Social?

El contrato tendrá que ser necesariamente por escrito si va a durar más de 4 semanas. Si no se hace por escrito se considerará que es un contrato indefinido y a jornada completa.


 

Existen modelos oficiales para este tipo de contrato, que pueden descargarse:

En el contrato necesariamente se tendrá que indicar:

  • Si se paga parte del salario en especie
  • La jornada de trabajo, su distribución y los tiempos de presencia (tiempo en el que no realizan tareas pero se está en el domicilio donde se prestan los servicios)
  • Si se va a dormir en el domicilio familiar, es decir si es lo que se suele llamar un “empleado interno”

Además desde el año 2012 los empleados del hogar están dentro del Régimen General de la Seguridad Social, pero en un Sistema Especial, con un sistema específico de cotizaciones. 





Derechos de los empleados de hogar

Los empleados del hogar tienen los mismos derechos y deberes que el resto de trabajadores, pero con algunas especialidades:

  • El periodo de prueba no puede superar los 2 meses, salvo que se indique otra cosa en el contrato.
  • Existen reglas especiales que aseguren las condiciones de seguridad y salud durante el trabajo, debido a que se realizan las funciones en un domicilio y no es un centro de trabajo.
  • Los accidentes trabajando, aunque sean en una casa se considerarán accidente de trabajo. Por un mismo accidente en la casa en el caso del dueño de la casa o quien viva allí será un accidente no laboral, sí será laboral para el empleado del hogar si sucedió mientras trabajaba.
  • La jornada máxima legal será también de 40 horas a la semana, pero se puede pactar además tiempos de presencia en la casa. La duración y el pago de estos tiempos se tienen que acordar entre el empleado y el cabeza de familia, y no podrán superar las 20 horas semanales, salvo que se compensen con descanso retribuido.
  • Entre jornada y jornada de trabajo si se es empleado del hogar interno pueden pasar solo 10 horas en vez de 12, compensándose esas dos horas acumulándose en periodos de descanso.
  • El empleado de hogar interno tiene 2 horas diarias para comer, pero estas dos horas no se cuentan como tiempo de trabajo efectivo.
  • Se tiene derecho a 30 días de vacaciones, que se pueden dividir en 2 o más periodos, pero uno de estos periodos tiene que ser como mínimo de 15 días consecutivos. El tiempo de disfrutar estas vacaciones se tiene que pactar, y si no se llega a un acuerdo, 15 días los decide quien contrata y 15 días el trabajador. Si es un empleado interno, durante las vacaciones, obviamente no tiene la obligación de vivir en la casa.
  • Los empleados del hogar no cotizan por desempleo y por lo tanto, al cesar en el trabajo no tienen derecho a paro  salvo que tuvieran cotizaciones acumuladas anteriores de otros trabajos en el régimen general y que fueran suficientes para cobrar un subsidio o una prestación contributiva.






 

Especialidades en el salario

El salario de los empleados de hogar tiene una serie de especialidades que es necesario desarrollar un poco más.

El empleado de hogar tiene que recibir como mínimo el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) por una jornada de trabajo completa. Con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2020, el gobierno ha aprobado el nuevo salario mínimo interprofesional para 2020: 950 euros al mes en 14 pagas. Ese importe es el mínimo de la retribución, pero siempre se puede pactar una mejora si las dos partes están de acuerdo.

El pago se tiene que hacer en dinero, en metálico o talón. Se puede acordar que parte del salario se pague en especie, a través de la manutención o el alojamiento, sin que el salario en especie pueda superar el 30% del salario total, y siempre que se en metálico se pague el SMI.

Además se tiene derecho a 2 pagas extra, a finales de junio y finales de diciembre. El importe puede pactarse y también que se cobren prorrateadas al mes, pero si es así, siempre se debe llegar al salario mínimo interprofesional anual (13.300).

Si el empleado de hogar trabaja únicamente por horas (no a tiempo parcial, si no que contrata para que haga sus funciones puntualmente durante unas horas nada más) el salario se tendrá fijado según el SMI para trabajadores eventuales, temporeros y  empleados del hogar. Este salario se tiene que pagar siempre en metálico, en proporción a las horas efectivamente trabajadas.

El Ministerio de Empleo tiene un modelo de nómina oficial (pdf)  para los empleados del hogar que tendrá que entregarse al trabajador por parte del empleador todos los meses. Esta nómina también está disponible en formato excel

En este régimen de empleados de hogar, el FOGASA (Fondo de Garantía Salarial) no se hace responsable del pago de los salarios o indemnizaciones en caso de que no sean abonados.

Finalización del contrato de empleado de hogar. Especialidades

El contrato de un empleado de hogar se puede romper por los mismos motivos que el resto de contratos de trabajo, excepto las causas que solo están previstas para las empresas (fuerza mayor, despido colectivo y por causas objetivas).

Normas específicas de los despidos en el contrato de empleado de hogar

  • En caso de que el despido sea declarado improcedente, la indemnización será de 20 días por año, con el límite de 12 mensualidades. Y esta indemnización tiene que pagarse íntegramente en metálico en el documento de liquidación y finiquito (pdf)
  • Además el empleador puede romper el contrato por desistimiento, es decir, porque no quiere continuar contratando al empleado, y tendrá que decirlo por escrito y de forma clara (ver modelo de comunicación).  Será necesario dar un preaviso de 20 días si el contrato lleva más de 1 año, y si no 7 días. En este caso se tiene que pagar una indemnización de 12 días por año, con el límite de 6 mensualidades, también en metálico y en el momento de comunicar el desistimiento.
  • Si el empleado es interno, y vive en la casa donde presta servicios, no se le podrá despedir pasadas las 5 de la tarde y antes de las 8 de la mañana, salvo que el despido sea por una falta muy grave que rompa la confianza (ver modelo de comunicación de desistimiento sin preaviso). 



 

Guía del empleado de hogar 2019 – 2020

El Ministerio de Empleo ha publicado la actualización de la Guía de Derechos del servicio de hogar familiar (descargar en pdf pulsando aquí)


¿Quieres seguir leyendo sobre este tema?

Tenemos publicados otros artículos sobre los derechos de las empleadas de hogar: su indemnización en caso de fin de contrato, pagas extraordinarias, bajas médicas, etc.


El despido de los empleados del hogar

La baja médica de las empleadas de hogar

Las pagas extra de las empleadas de hogar



Legislación aplicable y más información

  • Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar
  • Estatuto de los Trabajadores 

  • Compártelo

    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

    325 comentarios en «Los derechos de las empleadas de hogar»

    1. Hola, buenas noches. Mi hermana quiere buscar a alguien de confianza para echar un par de horas de lunes a jueves por las tardes en su casa ayudando en las tareas del hogar y el cuidado de niños.
      En un principio, pensó en mi hijo pero alguien le dijo que no lo podía dar de alta en la seguridad social como empleado del hogar por ser un familiar. Pero, luego he leído que no está permitido efectivamente, pero sólo hasta segundo grado de consanguinidad. Y claro, el parentesco ti@-sobrin@ es tercer grado.
      Podría aclarármelo por favor. Es decir, puede mi hermana contratar a mi hijo (tiene 21 años),su sobrino como empleado del hogar??
      Gracias.
      Un saludo.

      Responder
    2. Hola yo soy trabajadora de hogar tengo contado de fija no me an dado la copia pwro esta firmado hace poco tuve que estar de baja por aborto , el hecho que llevaba una semana de baja por tal motivo y tendré que estar 15 días más me comunico mi jefa que ella necesitaba a alguien y que ya tenían a una chica ppr lo tanto yo estaba fuera que es lo que tengo que hacer cobro 525 euros con 14 pagas trabajo 25 horas semanales necesito su consejo

      Responder
    3. Mi empleada de hogar interna actualmente está de baja por maternidad ñ. Tras hablar con ella telefónicamente a 15 días de tener que reincorporarse, me dice que ya no quiere volver. ¿Como debo actuar? ¿Tiene que enviarme por escrito la renuncia? ¿Y si no lo hace? Tampoco tengo su dirección porque antes vivía en mi casa, sólo tengo el teléfono como medio de contacto.

      Responder
      • Buenas tardes, las dimisiones como la que ha hecho deberían hacerse por escrito por lo que le recomendaría que le pidiese que le diese por escrito que presenta la baja voluntaria. En caso contrario, deberá esperar a que llegue el día que se tiene que reincorporar, y cuando falte varios días, puede despedirla disciplinariamente por abandono del puesto de trabajo. Pero tendría que notificarle el despido por escrito.

        Un saludo.

        Responder
    4. Hola tengo 13 meses trabajando de servicio domestico, en horario de 9 de la mañana hasta la 1pm con un sueldo de 400 mensual, he pedido que me hagan mi contrato para poder regularisarme y me han dicho que no, he pedido unos días de vacaciones y nada no me los han dado, no tengo derecho a vacaciones?, o me lo tendrían que pagar por trabajarlo. Que puedo hacer porque la persona que me contrato es abogado, y dice que no tengo derecho por estar inregular, la verdad si lo denuncio no se quienmpierda mas. Ayudarme por favor

      Responder
      • Buenas tardes, si está trabajando debería de estar con contrato y regularizada, y obviamente tiene derecho a vacaciones pagadas, al menos un mes al año. Pero si no está en España de forma regular y no tiene permiso de trabajo, tendrá que consultar con un asesor en extranjería las posibles consecuencias que puede tener para usted si demanda para que se le reconozca que tiene una relación laboral.

        Un saludo.

        Responder
    5. Hola buenas tardes me quede embarazada y donde trabajo ya no quieren que regrese y la señora quiere darme de baja laboral esto se puede hacer y si debo recibir finiquito llevo trabajando casi 12 años hace dos me cambiaron el contrato para pagar menos en la seguridad social que debo hacer

      Responder
    6. Hola, me gustaría exponer mi caso:
      Tengo que hacer una nómina de empleada de hogar de sólo medio mes, los conceptos salariales los tengo claros pero lo que no tengo claro es cuál es la base de cotización si es la parte proporcional también o me tengo que regir por el tramo según el salario que le sale a percibir.

      Me lo podríais aclarar?? Muchísimas gracias antemano.

      Responder
    7. Hola!He trabajado en una empresa de limpieza durante 5 años,con contrato indefinido.Pedi la baja voluntaria,y luego trabaje como empleada de hogar¿tengo derecho al paro por los 5 años cotizados?

      Responder
      • En estos casos en los que hay una previa baja voluntaria, el SEPE analiza cada situación para determinar si el último contrato es válido o se entiende celebrado en fraude de ley para poder acceder a las ayudas. Lo explicamos con detalle en este artículo (+info).. No es lo mismo pedir una baja voluntaria tras 5 años como indefinida y luego estar dada de alta como empleada de hogar una semana, que lo mismo, pero estando dada de alta como empleada de hogar un año. Por ello, analizarán su situación, pero en todo caso, presente la solicitud de la prestación. Si tiene alguna duda, puede confirmarlo en el teléfono de información del SEPE (+info). Un saludo

        Responder
    8. Buenos días.
      Vamos a contratar una empleada de hogar para atender a mi madre durante los fines de semana, de viernes tarde a domingo noche y no sabemos cómo se calculan sus vacaciones.
      Les agradecería que nos orientaran.
      Gracias anticipadas y un saludo

      Responder
      • Buenos días. Ese tipo de asesoramiento se lo tiene que facilitar, como empleador, una asesoría o gestoria. Lo que la norma establece sobre las vacaciones es lo siguiente:
        Responder

    9. Buenas tardes,

      Les agradecería me confirmasen si en un contrato de empleada de hogar fijado por obra o servicio, una vez alcanzado ese evento, si el empleador estaría obligado a indemnizar alguna cantidad al trabajador y, en caso afirmativo, si estarían alineadas con las marcadas en caso de desestimiento por el empleador (12 dias por año trabajado, con un máximo de 6 mensualidades)

      Gracias por anticipado.

      Responder
    10. Hola trabajo 15 horas semanales tengo el sueldo 320E..quisera saber si me corresponde la media paga..porque cuando empeze hace 2 años y medio me a dicio q si me paga media paga pero no me lo ha pagado.. Y también quiero saber tengo q recuperar las dias q se van los dueños de vacaciones?? Por q se van 2 semanas y me pone a recuperar.. Gracias..

      Responder
      • Buenas tardes, si ha está trabajando no puede pedir ninguna ayuda del servicio de empleo, y además las empleadas del hogar > no puede cobrar el paro (+ info). Respecto de las vacaciones usted tiene derecho a > vacaciones pagadas (+ info), como el resto de trabajadores, aunque con especificidades por ser empleada de hogar. Pero esas horas no se tienen que recuperar. Si sus empleadores se van de vacaciones usted también puede hacerlo esas fechas.

        Un saludo.

        Responder
    11. hola buenenas tardes.mi pregunta es .
      tengo 57 años ,se me termino el paro y estoy cobrando la ayuda de 426 euros.
      mi esposa trabaja en una empresa de fija discontinua,cobra los 5 meses que trabaja a razon de 1000 euros siendo todo el dinero que entra en casa.
      mi pregunta es: tiene mi esposa derecho al subsidio por cotizacion insuficiente de 426 euros para trabajadores discontinuos mi esposa en junio cumple 55 años.
      GRACIAS UN SALUDO.

      Responder
    12. Hola, trabajo como empleada de hogar y cuidando a la dueña de esta misma casa. Trabajo de lunes a sábado,2h cada día (12h semanales) el domingo descanso. Los días festivos me obligan a trabajar porque dicen que ya tengo el domingo libre y los festivos no me los van a dar libres también, yo voy a trabajar pero mi pregunta es..no deberían de pagarme los festivos a parte? cobro 200€ al mes, la hora me sale a 4€ más a o menos, los días festivos deberían de pagarmelos a parte o por lo menos pagarme más la hora. Por favor espero su respuesta porque cuando se lo digo callan y quisiera saberlo cierto para hablarles con más claridad. Gracias.

      Responder
      • Buenas tardes, los festivos no tiene que acudir a trabajar ya que son días en los que no se tiene que trabajar, y no puede ser sancionada por no hacerlo. Si los trabaja tiene que ser pagar a parte y compensar con descanso de otro día, dependiendo de la situación.

        Un saludo.

        Responder
    13. hola.trabajo en una casa 20 horas semanales,por lo cual me pagan 425 por mes. si me dan de alta a la seguridad social,cuanto tengo que pagar yo,y cuanto el empleador? el empleador pagara aparte su cuota,o me la va a quitar a mi? a este sueldo,cuanto seria la cuota para la jubilación? puedo también,cotizar aparte para el desempleo?los tramos de cotización,representa el sueldo neto,o el bruto?si empiezo a cotizar ahora,cuantos años tengo que cotizar para tener la pension minima?

      Responder
      • Buenas tardes, le recomiendo que acuda a su oficina de la Seguridad Social donde podrán indicarle exactamente las cotizaciones que tiene que hacer y como. Respecto al desempleo no puede cotizar si es empleada de hogar por este concepto.

        Un saludo.

        Responder
    14. He empezado a trabajar hace 8 años por horas con un señor que no quiso hacerme contrato y al cumplir mis tres años en España le pedí el contrato, el acepto con la condición de que me pague yo misma la seguridad social y por estar legal lo hice,al cabo de un tiempo encontré otro trabajo y me hicieron el contrato lo cual me di de baja de este señor por no pagar yo la seguridad social y después me despiden y continúe trabajando para este señor ya de interna ahora se lo llevaron a una residencia ya no tengo trabajo, me corresponde algo de finiquito, nunca cobre vacaciones ni nada parecido

      Responder
      • Buenas tardes, le hemos enviado un correo con nuestra dirección de email de contacto.
        Un saludo.

        Responder
    15. Hola. Soy María nuevamente. Si no entendí mal me corresponderían 30 dias de vacaciones. Pero mi jefa me asegura, segun ella dice, que solo me corresponden 21 dias de vacaciones puesto que si bien trabajo todos los dias no junto las 40 horas semanales para tener 30 dias de vacaciones.

      Tengo contrato fijo de hogar y el total de horas que trabajo a la semana es de 28 horas.

      Es así como me dice la jefa ? 21 dias de vacaciones en en lugar de 30. Le agradeceré pudiera darme alguna indicación desde ya gracias.

      Responder
      • Buenas tardes, los días de vacaciones son por los días que se trabaja, independientemente de las horas que se realicen en esos días. Por lo que si trabaja todos los días, aunque realice 28 horas semanales, le corresponden 30 días de vacaciones.

        Un saludo.

        Responder
    16. Buenos dias.

      Esperaba pudieran decirme si las vacaciones hay que establecerlas según las horas y dias trabajados a la semana. Yo trabajo los 7 días con un total de 28 horas a la semana. Cuantos días de vacaciones me corresponden al años¡ ? Estoy registrada con contrato fijo. Muchas gracias.

      Responder
    17. En el modelo de nómina (tanto Excel como en pdf) que se ofrece en el Ministerio de Empleo, creo que no se ha actualizado el porcentaje por “Total contingencias” a 4,10% y mantiene el 3,95%. En la sección principal http://www.empleo.gob.es/es/portada/serviciohogar/index.htm se mostraría la información correcta perteneciente al año 2015, pero desde esa página, al final si pinchas en “Más información”, en la siguiente clickeas sobre “Nueva regulación” y después en “Seguridad Social de los empleados de hogar”, vuelve a poner la información del año 2014. ¿Estoy en lo cierto en que es un error o son cosas distintas? A ver si me lo pueden aclarar porque me estoy mareando yo sola. Muchas gracias.

      Responder
      • Buenos días, efectivamente los modelos que ofrece el ministerio no están actualizados y se contradicen con la propia información que ofrece en la página web que usted indica.

        Un saludo.

        Responder
    18. Tengo un empleada de hogar boliviana desde abril de 2013 pero dada de alta en la S.social desde 1 de marzo de 2014, fecha en que regularizo su situación laboral en España. Me pide permiso para cuatro meses para ir. A su país a ver a su hijo de 10 a nos. Ella me indica que en dicho tiempo esta comprendido el mes de vacaciones que le corresponde. La sustituiría su madre.
      Yo pregunto: Le corresponde ese mes de vacaciones?.
      La tengo que dar de baja en la segunda.social

      Responder
      • Buenas tardes, le hemos enviado un correo con nuestra dirección de email de contacto.

        Un saludo.

        Responder
    19. Hola,buenas tardes.Quiero hacer unas preguntas por favor : yo trabajo solo 6 horas la semana en una casa,me pagan por horas ,¿tengo derecho de cobrar los 100€ como madre trabajadora por mi pequeño que tiene 26 meses?y si trabajo solo 6 horas la semana puedo solicitar la ayuda que es para familia numerosa especial de 2400€ ? trabajo solo yo mi marido todavia no tiene trabajo. ¿como empleada de hogar porque no tengo derecho de cobrar paro?muchas gracias.un saludo.

      Responder
      • Buenas tardes, las ayudas a las que se refiere no son ayudas del servicio de empleo, por lo que tendrá que dirigirse a los organismos que dan esas ayudas, al desconocer sus requisitos.

        Un saludo.

        Responder
    20. ya está bien que las empleadas de hogar consigan algún beneficio, en este caso su ordenanza o guia,tanto tiempo luchando por conseguirla, aunque en algunos casos pasarán desapercibidas y no serán dadas de alta,cuyo requisito les será necesario para el dia de mañana poderse jubilar,pero poquito a poco se van solucionando su situaciçon

      Responder
      • Buenas tardes, gracias por su comentario, y actualmente es necesario que estén todas dadas de alta independientemente del número de horas que trabajen, por lo que, si no lo hacen, estarán en una situación irregular.

        Un saludo.

        Responder

    21. Último video de nuestro canal de Youtube (26/02/2021)


    Deja un comentario

    Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |