Demanda de empleo

Compártelo

La “demanda de empleo”  se activa cuando un trabajador en paro acude a una oficina de empleo y solicita un trabajo.

A partir de ese momento tiene acceso a recursos públicos, como orientación laboral e inserción o cursos de formación.

 

¿Qué es la demanda de empleo?

 
Cuando una persona acude a la oficina de empleo y se inscribe, esto queda reflejado en un documento llamado DARDE que es lo que habitualmente conocemos como “la tarjeta del paro” o tarjeta de renovación de la demanda de empleo, como la que vemos abajo.
 
Ejemplo de documento de demanda de empleo


 


 

 
La tarjeta de demanda de empleo es imprescindible para pedir cualquier prestación económica, subsidio o ayuda del paro, acceder a los cursos de formación o simplemente poder acreditar que uno se encuentra desempleado.
 

Requisitos para darse de alta como demandante de empleo

 
Todas las personas en edad laboral (mayores de 16 años) pueden darse de alta en la demanda de empleo, siempre que no estén imposibilitadas para el trabajo y que cumplan una de las dos condiciones siguientes:

  • Ser español o nacional de país miembro de la Unión Europea o de Islandia, Noruega o Liechtenstein, países firmantes del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, así como cónyuge o hijo menor de veintiún años, o mayor de esa edad a su cargo.
  • Ser trabajador extranjero no comunitario, con reconocimiento de acceso al mercado nacional de trabajo o en condiciones de adquirirla según la ORDEN TAS/3698/2006, de 22 de noviembre (pdf).>

 

Preguntas frecuentes sobre la demanda de empleo

 


 

¿Quién da la tarjeta de demanda de empleo?
Con carácter general, los Servicios Públicos de Empleo de cada Comunidad Autónoma. aunque en Ceuta y Melilla lo hace el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal)

 

 
¿Dónde están las oficinas de empleo?
 
Lo más habitual es que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y los autonómicos (SAE, SOIB, SOC, SEPECAM, LANBIDE, SEXPE,SERVEF, etc) compartan la misma oficina. Se puede consultar la oficina que corresponde a nuestro domicilio en este enlace del SEPE(buscador de oficinas de empleo) o en las páginas web de cada servicio de empleo autonómico (ver el listado).
 

 

¿Hay que pedir cita previa en el INEM SEPE para tener la tarjeta de demanda de empleo?
 
No, no es necesario porque la tarjeta de demanda de empleo la dan los Servicios de Empleo autonómicos. En la mayor parte de las Comunidades Autónomas basta con acudir a la oficina normalmente, pero hay algunas que tienen su propio sistema de citas previas (distinto de las del SEPE) para atender temas de su competencia: formación, tarjetas de demandas de empleo, etc.
 

 

¿Qué documentos tengo que llevar a la oficina de empleo para que me den la tarjeta del paro?
 
Es necesario presentar un documento de identificación (DNI, NIE en caso de ser extranjero, también el permiso de residencia y/o trabajo), la cartilla de la Seguridad Social (en caso de ser extranjero este documento lo aportará si ha trabajado antes en España) y justificantes de titulación profesional o académica si está en posesión de alguna; títulos, diplomas, acreditaciones profesionales, permisos de conducir, etc.

 

 
En la entrevista en el servicio de empleo se elaborará un perfil del trabajador, conforme a su experiencia, titulación, etc, para que pueda recibir ofertas de empleo y participar en procesos de formación. Es lo que se llama el Itinerario Personalizado de Inserción (IPI).
 
¿Para qué sirve la tarjeta de demanda de empleo?
 
La tarjeta es el documento con el que legalmente una persona puede demostrar que está en paro e inscrito en la oficina de empleo.  Es imprescindible para poder acceder a cualquier ayuda o prestación por desempleo, a los cursos de formación, o para optar a ofertas de trabajo que gestionen los servicios públicos de empleo.

 

 

 

Por internet ¿se puede obtener la demanda de empleo?
 
Sólo en algunas Comunidades Autónomas es posible hacer todo el proceso por internet. En la mayoría hay que acudir necesariamente en persona a las oficinas y esta es la opción que recomendamos, ya que se puede aprovechar la visita para consultar dudas, pedir información sobre los cursos de formación y solicitar las claves para acceder al portal web autonómico, lo que nos permitirá sellar la demanda por internet.
 
¿Qué sucede si se extravía?
 
Se puede solicitar un duplicado en la oficina de empleo y si estamos registrados en el portal web autonómico, descargar a través de internet una copia de la tarjeta con plena validez legal.
 


 

 

¿Qué obligaciones asume el trabajador al solicitar la demanda de empleo?
 
Cuando se recibe la tarjeta del paro, uno queda inscrito como demandante de empleo  y automáticamente asume una serie de obligaciones: renovar la demanda de empleo cada tres meses, estar a disposición de los servicios públicos de empleo para cursos o controles, buscar activamente trabajo, solicitar permisos para viajar al extranjero, etc.  Todas están explicadas en este artículo >  el compromiso de actividad de los desempleados.
 
¿Hay que renovarla?
 
Si, de forma periódica, normalmente cada tres meses. Es lo que habitualmente se llama “sellar el paro”.En el documento de demanda de empleo se indican las fechas de renovación. Puede hacerse en persona en las oficinas o por internet.
 

 

¿Qué sucede si no se renueva en plazo la demanda de empleo?

 

 
Si se está cobrando una prestación económica, la no renovación es un grave problema. Como mínimo supone la sanción de un mes sin cobrar la ayuda y en determinados casos de reincidencia, o ayudas como el Prepara o la RAI puede suponer la pérdida total de la ayuda.
 
Si no ha podido renovar la demanda, consulte las recomendaciones que damos en este artículo > Qué hacer si no se renovó la demanda de empleo.
 
Otra información relacionada

 

 

  • Cinco razones para seguir renovando la demanda de empleo aunque no cobres el paro
  •  

    Compártelo



    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

    136 comentarios en «Demanda de empleo»

    1. hola,gracias de antemano pòr su labor. actualmente estoy cobrando una incapacidad permanente para mi trabajo habitual, tengo 55 años y 32 años cotizados como autonomo,cobro 417 y he solicitado la subida del 20%, en mi casa no tengo ningun tipo de ingreso solo este y tengo una hipoteca de 600e la cual he podido pagar hasta ahora con los ahorros que tenia,pero se ha agotado.pudo pedir la ayuda para mayores de 55años junto con mi pension?o si fueran tan amables de decirme que otro tipo de ayudas podria solicitar. no encuentro trabajo y mi situacion es desesperante. muchas gracias

      Responder
    2. Buenas tardes:
      He estado varios años trabajando hasta hace poco y quisiera inscribirme como demandante de empleo para solicitar el carnet de paro. Hace muchos años ya estuve dada de alta en los servicios de empleo con mi carnet de paro pero en la provincia de Cádiz y actualmente vivo en Madrid ya que el empleo era aquí.
      Quisiera saber si por ser distinta comunidad autónoma tendría que inscribirme como si fuera la primera vez o solo reactivar la demanda de empleo.
      Muchas gracias de antemano.

      Responder
      • Buenas tardes. Es imprescindible que haga la inscripción de nuevo. Al ser dos servicios autonómicos distintos, Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y Consejería de Empleo de la Comunidad de Madrid, no se transfiere el expediente de uno a otro, sino que tiene que hacer una nueva inscripción como demandante de empleo (+info). Un saludo

        Responder
        • Hola de nuevo!
          Lo que entiendo es que me tengo que inscribir como si fuera la primera vez, es correcto?

        • Eso es, exactamente. Tendrá que aportar de nuevo toda la documentación, títulos, referencias laborales, puestos de trabajo que quiera solicitar, etc. Un saludo

    3. el 13 de Julio causé baja voluntaria en la empresa donde trabajaba (los motivos no vienen al caso). Quiero darme de alta como demandante (sin derecho a prestaciones) en el servicio de empleo de mi comunidad autónoma. Necesito saber si es necesario llevar copia del finiquito y de mi solicitud de baja voluntaria, o al ser un alta en demanda sin prestaciones, no necesito ningún documento de mi anterior empresa.

      Gracias.

      Responder
      • No necesita ni el finiquito, ni la baja voluntaria, ni otro documento de la empresa. Simplemente comunicar que ha cesado en su relación laboral y que estando desempleado, desea inscribirse como demandante de empleo. Un saludo

        Responder
    4. Hola! Soy estudiante extranjera (no perteneciente a la UE), nunca he trabajo y no estoy dentro de la seguridad social pero estoy cursando mis estudios aqui (aún no tengo un título) y queria saber si bajo esas condiciones yo puedo optar por la tarjeta de demanda de empleo.

      Responder
      • Hola, dependerá de su permiso de residencia. Si tiene un permiso de residencia que le permita trabajar, podrá apuntarse como demandante de empleo. En el caso de que su permiso solo sea para residir y estudiar, sin posibilidad de trabajar, entonces no podrá conseguir la tarjeta de demanda de empleo. Normalmente con los permisos de residencia por estudios, se permite trabajar hasta 20 horas a la semana, si es compatible con los estudios, pero le recomiendo que consulte con un especialista en extranjería que le indique exactamente según su permiso de residencia.
        Un saludo.

        Responder
    5. Buenas.

      He tenido suerte de nunca estar en paro. Pero el próximo mes empiezo en un nuevo trabajo. Ya tengo un contrato y me están pidiendo muchos documentos para ponerme en planilla. Uno de esos documentos es :

      original de demanda de empleo (en caso de estar trabajando actualmente solicitarla como “mejora de empleo”)

      Nose a que se refieren con eso, ¿me pueden decir cómo y donde solicito este documento?. he buscado en internet “mejora de empleo” pero no encuentro información muy concreta.

      Muchas Gracias

      Responder
    6. Hola, puedo estar de alta en autonomos e inscribirme como demandante de empleo?

      Responder

    Deja un comentario

    Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |