La empresa va mal, ¿puedo dejar de pagar a los trabajadores hasta remontar?

Puedo dejar de pagar a los trabajadores
 

 

 

CONSULTA: Buenas tardes, soy empresario y he perdido al cliente que me daba el 90% de facturación ¿puedo estar unos meses sin abonar el salario a los trabajadores hasta que consiga remontar la situación? 

 
Respuesta (abogado laboralista)

Buenas tardes. No es posible hacerlo del modo que plantea. El empresario tiene la obligación de abonar los salarios puntualmente si los trabajadores están prestando servicios, independientemente de la situación económica de la empresa. No existe justificante legal que habilite al empresario a dejar de pagar los salarios si los trabajadores siguen trabajando.

El artículo 29.1 ET (Estatuto de los Trabajadores) establece que el pago tiene que ser puntual y en el momento en el que lo establezca el Convenio Colectivo, como mucho cada mes.

En caso de impagos, los trabajadores podrán reclamar los salarios que no se les pagan, con además un interés de mora del 10%, según el artículo 29.3 del Estatuto de los Trabajadores. Además, si los impagos son prolongados, los trabajadores pueden iniciar un procedimiento judicial para pedir la extinción de la relación laboral, por el art. 50 ET del Estatuto. Esta extinción será indemnizada, teniendo la empresa que pagar la misma indemnización que en el caso de un despido improcedente, y los trabajadores tendrán acceso al paro. Para que los trabajadores puedan iniciar este procedimiento, la jurisprudencia indica que se tienen que adeudar al menos 4 mensualidades, o 2 mensualidades y una paga extra. En el caso que indica, si se dejan a deber más de cuatro meses, los trabajadores podrían iniciar este procedimiento. Además el hecho de que posteriormente a haberse iniciado el procedimiento la empresa pague las deudas no hace que el proceso se termine.

Ante una situación complicada como la de una empresa con grandes deudas y falta de liquidez, si el empresario no encuentra cómo pagar los salarios (buscando financiación, venta de activos de la empresa, etc…), la ley establece algunos mecanismos:

  • Proceder al despido objetivo de los trabajadores por problemas económicos. En este caso se tendrá que abonar una indemnización de 20 días por año. Hay una serie de situaciones que permiten el despido por causas objetivas y en todo caso, el empresario debe justificarlas.
  • En función del número de trabajadores afectados por el despido, dentro de la plantilla, se tendría que hacer a través de un despido colectivo (Expediente de Regulación de Empleo), pagando al menos la indemnización de 20 días por año.
  • Otra alternativa es el Expediente de Regulación Temporal de Empleo de suspensión (ERE de suspensión), por problemas económicos. Es decir, que se suspende la relación laboral durante unos meses, hasta que la empresa pueda volver a pagar los salarios. Durante los meses de suspensión los trabajadores no tienen que acudir a su puesto de trabajo, pueden pedir el desempleo si quieren y la empresa no tiene que pagar los salarios
  • Hacer un Expediente de Regulación Temporal de Empleo de reducción (ERE de reducción), por problemas económicos. Si se pueden pagar parte de los salarios, se puede reducir la jornada de los trabajadores de forma temporal. La empresa tiene que pagar los salarios en proporción de la jornada que se realiza, es decir, si el trabajador trabaja solo el 10% de la jornada, la empresa tendrá que pagar solo el 10% del salario. El trabajador, en ese caso puede pedir el desempleo por el resto de la jornada, para completar sus ingresos.

Como puede ver hay varias opciones, pero nunca la opción de dejar de pagar los salarios a los trabajadores que están prestando servicios.

Un saludo.

 

Más información en otros artículos relacionados del blog

  • El despido por causas objetivas
  • Tipos de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE)
  • ¿Qué puede hacer el trabajador si la empresa no le paga?
  • El finiquito
  •  


     

     
     

    Un artículo de Jorge Danés

    Abogado laboralista. Asesor y redactor en la sección de Derecho Laboral de Loentiendo.com

    Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales

    Loentiendo no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Es un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

     

    

     

    Comentarios

    Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

    * Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).